Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

7 Solienses/ 5. Benito García de Torres, ex-alcalde de Pozoblanco.


Benito García de Torres, en la sede del CDeI.

Me entenderán si confieso que acudía al encuentro con Benito García con cierta prevención. El ex-alcalde de Pozoblanco es, junto con el presidente de la Mancomunidad, Luciano Cabrera, el político cuya gestión pública ha sido más criticada en Solienses durante los últimos años, muy por encima de otros que han hecho más ruido. Por tanto, aunque no lo esperaba, no hubiera sido extraño encontrarme con un recibimiento hostil o, al menos, distante. Digo que no lo esperaba porque, de algún modo, intuía que la reunión se iba a desarrollar en los cauces de la cordialidad propia de personas adultas y educadas que no hacen de sus diferencias de opinión barreras infranqueables. Y así fue.

Benito es, sobre todo y ante todo, un político. Se manifiesta en sus respuestas, amplias y generosas, que hacen innecesarias otras preguntas que se llevan preparadas porque en los circunloquios de cada intervención hallan también su contestación. Lo mismo en su disposición a abordar cualquier asunto, por incómodo que le resulte. Y, en fin, no le falta cierta capacidad de convicción basada, fundamentalmente, en seleccionar los argumentos que le son favorables para mantener su afirmación y ocultar los que pudieran dificultarla. La amplitud de sus respuestas me ha obligado a podar mis preguntas y he preferido ahora mostrar aquellas que hacen referencia a su gestión pasada y a algunos temas polémicos que la envolvieron, sin perjuicio de que en el futuro saquemos a la luz otras reflexiones sobre el futuro que en este momento, sin embargo, alargarían en exceso la intervención.

Al pensar en esta entrevista, quería preguntarle personalmente si él cree que las personas de izquierda de Pozoblanco le van a perdonar que haya entregado el gobierno de Pozoblanco a la derecha por primera vez en toda la etapa democrática, si está de acuerdo con la denominación de tránsfuga que se le aplica, si él es partidario de la alineación o si estima que su apoyo a las reivindicaciones a favor de la parada del tren en Los Pedroches fue suficiente. Ahí quedan sus respuestas, aportando una visión que quizás nunca hasta ahora estuvo en las opiniones de Solienses.

Observo a Benito con ganas de seguir en la brega política, con miras al futuro a través de su nuevo partido CdeI, pero sugiriendo, avisando quizás a navegantes, que hay temas del pasado que no da por cerrados, que piensa volver sobre ellos cuando corresponda. En el asunto de la alineación, le planteo la dualidad entre cumplimiento de la legalidad y modificación de lo establecido a través de la acción política, pero el ex-alcalde no titubea en la defensa férrea de su actuación en este asunto, y se defiende atacando: “Ofrecimos una fórmula alternativa: modificar el planeamiento. Solicítenlo. Nadie pidió una modificación del planeamiento. Dimos plazo sufieciente, pero nadie lo hizo”. Tampoco el alcalde o el equipo de gobierno, apunto yo. “Pero es que el alcalde no mostraba objeción en aquel momento a esa actuación, porque estaba cumpliendo literalmente la legalidad vigente”. De este enroque no salimos.


La sede del CDeI está decorada con grandes estampas de rincones tradicionales de Pozoblanco.

A la gestión del nuevo gobierno, del que no se siente responsable aunque contribuyera a su formación, le ve sólo un aspecto positivo: “Yo soy de los convencidos de que en los próximos comicios electorales la consecuencia de estos dos años de gobierno van a provocar que el Partido Popular no vuelva a gobernar en Pozoblanco”. Censura que el nuevo equipo de gobierno haya judicializado la vida política y ande buscando en los rincones papeles con los que desacreditar la gestión de su inmediato antecesor en el cargo: “Y creo que se confunde, si tiene que buscar algo, tendrá que buscarlo en los tiempos en donde pudiera haberse producido, no en los tiempos en que jamás hubo mayor transparencia, desde 2004 a 2009”. ¿Porque usted cree que antes sí pudiera haberse producido? “Yo no soy quien para decir algo así, no tengo constancia”.

Defiende con vehemencia su apoyo a las reivindicaciones a favor de la parada del Ave en Los Pedroches, a pesar de que “el PSOE en Córdoba no veía esta posibilidad. Cuando hubo contestación de la plataforma y seguimiento por parte de mucha gente es cuando se cambia, se opta por otra opción”. Pero denuncia que tuvo la sensación de estar siendo ninguneado como alcalde de Pozoblanco en la actuación de la plataforma (“no por parte de Daría Romero, seguramente el ninguneo que yo sentía venía también de personas muy cercanas a mi formación política”) y, sobre todo, el aprovechamiento político de la causa por parte del Partido Popular: “Eso es lo que yo pretendía que la plataforma no amparase. El PP estaba adhiriéndose a ese carro para rentabilizarlo políticamente, de una forma que entiendo desleal”.

Al terminar la charla, Benito me muestra la sede de Ciudadanos Demócratas e Independientes. Hay oficinas, sala de juntas, salón de actos y una pequeña barra para contribuir a la socialización. Esa noche se va a celebrar una reunión de la comisión ejecutiva local del partido. A la entrada de la sede hay una reproducción de un cuadro del pintor Benito García Cabello, padre del entrevistado, que representa el escudo de Pozoblanco, todo él formado con líneas rectas. Qué tortuoso, sin embargo, es a veces el curso de la historia.

ENTREVISTA CON BENITO GARCÍA DE TORRES, EX-ALCALDE DE POZOBLANCO.

5 comentarios :

Anónimo | viernes, julio 16, 2010 2:18:00 p. m.

Aunque no corresponda con el artículo, Sr. Antonio no hay nada que comentar de la deuda de Mancomunidad?? !!

Anónimo | viernes, julio 16, 2010 5:54:00 p. m.

Benito es tan oscuro que por mucho que le duela, siempre tiene una sonrisa porque es lo que le interesa, pero no porque sienta simpatía o sea sincero, en absoluto, es capaz de confundir a todo el que tiene al lado, y creo que eso lo demostró cuando engañó durante varios años a los mismos socialistas ¿no se han dado cuenta de que todas sus intervenciones en guerras durísimas, él acaba siempre cordial y ofreciendo su persona aunque por dentro sea otra historia muy distinta la que le pase? Pienso que eso es cinismo.

Si ser políticos es hacer creer a los ciudadanos, lo que no es, Benito García es político de los pies a la cabeza.

No me merece ningún otro comentario la entrevista porque no me creo nada.

Anónimo | viernes, julio 16, 2010 6:39:00 p. m.

Los mas criticados,y por lo que se ve con muchas razones.Luciano pide perdon y vete de la mancomunidad,YA!!

Anónimo | viernes, julio 16, 2010 8:53:00 p. m.

Antonio:
¿Para cuándo un artículo sobre la Mancomunidad?.

Sabemos que no es tu obligación pero podrías escribir algo para abrir la opinión pública.

Anónimo | sábado, julio 17, 2010 10:12:00 a. m.

¡Qué malos son todos menos yo, el emperador Benito!
Pobre Benito, tan buen político, tan buen orador, tan buen gastador de saliva cuando puede emplear una infinitésima parte de palabras para contestar.
Así es para todo. Un encantador de serpientes.
Lo que no se da cuenta es que ni todos los ciudadanos de Pozoblanco son serpientes, ni todas las serpientes son venenosas.
Este melón ya está calado y ya conocemos su sabor.
Sobre todo el sabor de un tránsfuga de los pies a la cabeza que con el voto de mucha gente socialista fue capaz de traicionar a esa gente votando a la derecha y lo que es peor: fue capaz de traicionarse a sí mismo por un defecto genético que tiene, que es su orgullo y su prepotencia. Asi ha gobernado siempre (que pregunten p. ej. a los funcionarios del Ayuntamiento).
Las buenas palabras, señor Garcia no pueden borrar sus hechos y sus obras.
Pasará usted a la historia como lo más patético que ha sucedido en la vida municipal de Pozoblanco.
Sobre todo porque yo voté al PSOE (que no a usted) en 2007 y eso no se lo perdonaré en la vida.

Publicar un comentario