Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El documental "El Valle de Los Pedroches" vuelve a ser de todos

En marzo de este año publiqué en Solienses el documental "El Valle de Los Pedroches", un reportaje publicitario realizado por Industrias Pecuarias de Los Pedroches S.A. en 1926 con la finalidad de dar a conocer sus instalaciones y los productos derivados del cerdo que en ellas se elaboraban. Poco después, sin embargo, hube de retirar preventivamente la película al haberse producido una reclamación de autoría y en tanto obtenía autorización formal de la empresa propietaria. Una vez recibida esta, el reportaje volvió a estar disponible en Solienses para disfrute de cuantas personas de Los Pedroches y de fuera de ellos estuvieran interesadas en este excepcional documento histórico y antropológico. 

En julio, sin embargo, tuve que volver a retirar de nuevo la película debido a que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) me reclamaba el pago de unas tasas para poder exhibir la cinta, alegando que uno de sus asociados había registrado los derechos de propiedad del documental. A pesar de lo inconsistente de la argumentación de la SGAE (como el hecho de que tales derechos pudieran ser registrado por alguien que de ningún modo había participado en la realización o producción de la película) decidí en aquel momento dar la batalla por perdida, pues la sociedad gestora me pareció un rival desproporcionado. 

Sin embargo, la empresa legítimamente propietaria de la cinta, Industrias Pecuarias de Los Pedroches, se interesó por el caso y se mostró dispuesta a reclamar a la SGAE la propiedad exclusiva de un producto cultural de primer orden que no podía pertenecer más que a quien lo había realizado y producido. Tras algunas gestiones, la SGAE ha terminado reconociendo y lamentando el error cometido al registrar el citado documental, "dado que nuestra entidad únicamente gestiona los derechos autorales de las obras audiovisuales que corresponden a los Directores, Autores Literarios (guión, argumento, adaptación literaria) y de las músicas incluidas, y no gestionamos el tipo de derecho de adaptación técnica". Por su parte, la empresa propietaria Industrias Pecuarias de Los Pedroches S.A. ha manifestado su voluntad de poner este precioso documento a disposición de todas las personas interesadas por la historia y la cultura de Los Pedroches. Y aquí está de nuevo, aunque no sé por qué me da la impresión de que esta historia no ha finalizado todavía.


3 comentarios :

Anónimo | jueves, octubre 28, 2010 6:25:00 p. m.

Felicidades Antonio, por enésima vez.

Gente como tú es lo que hace falta en Los Pedroches (no como el tarugo de don Arturo, uno de los artífices de la protesta de la alineación de Pozoblanco, por cierto, ya que le gusta el protagonismo).

Animo y gracias por este regalo.

tarugo | jueves, octubre 28, 2010 7:38:00 p. m.

No seré nunca defensor de muchas de las intervenciones de Arturo Luna. Pero no se que tiene que ver lo del documental, totalmente improcedente al postura de Arturo, con la alineación, que tantos pozoalbenses/tarugos hemos defendido y seguiremos defendiendo.
Por cierto, no estaría de más que Antonio Merino, defensor del urbanismo en nuestros pueblos, nos diera su opinión sobre este tema.

Anónimo | sábado, octubre 30, 2010 2:13:00 p. m.

En cualquier caso, aparte del aplauso a Antonio Merino, creo que tenemos que felicitar a Industrias Pecuarias de Los Pedroches, empresa que parece haber sido la artífice no sólo de la realización de esa impagable película, sino también de su puesta a disposición del pueblo para su disfrute. Enhorabuena, Pecuarias y, sobre todo, muchas gracias. Juan B. Carpio.

Publicar un comentario