Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Qué pasa con el castillo de Belalcázar?


El grandioso cuerpo superior de la torre del homenaje ofrece un aspecto muy preocupante.

Una de las razones por las que escribo Solienses es para conocer yo mismo el desarrollo de ciertos asuntos sobre los que apenas encuentro informaciones en los medios de comunicación. Por ejemplo, ¿qué pasó con el castillo de Belalcázar? Todos sabemos que en enero de 2008 la Junta de Andalucía adquirió a sus propietarios la fortaleza de los Sotomayor y pronto se realizaron los trabajos de desescombro y limpieza del interior del castillo, durante los cuales fue posible visitar por dentro un recinto histórico que llevaba tapiado a cal y canto muchos años. Sin embargo, después, poco o nada volvimos a saber, salvo algunas fotos que mostraban el estado de la intervención.


Torre albarrana del recinto fortificado.

Hace unos días me dirigí a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía interesándome por el tema. Con bastante celeridad, el Servicio de Bienes Culturales de la Delegación Provincial de Córdoba me envíó un pequeño informe elaborado por Isabel Ramírez Senra, Jefa del Departamento de Conservación del Patrimonio Histórico, sobre las intervenciones realizadas en el castillo y las proyectadas para el futuro inmediato. Según este informe, desde la adquisión del inmueble por parte de la Junta de Andalucía se han realizado diversas actuaciones: vallado de las parcelas propiedad de la Junta de Andalucía y tratamiento del arbolado existente (2008); desescombro, limpieza y desbroce en el castillo (2008); excavación arqueológica en el interior del mismo, con el fin de retirar todos los rellenos existentes en el patio y dependencias adyacentes, para recuperar los niveles de solería del edificio y vaciar las posibles estancias soterradas en la actualidad (2009).

En el presente año, según Ramírez, ha sido encargado y redactado un primer documento de diagnóstico del bien, denominado "Estudio y propuestas de consolidación y puesta en valor del recinto amurallado y del Castillo de Belalcázar". Así mismo se han iniciado los trabajos de topografía, fotogrametría, fotografía y levantamiento planimétrico del estado actual del recinto amurallado y del castillo de Belalcázar, estando también prevista la realización de un estudio para el conocimiento de los materiales presentes en el edifico, así como de las alteraciones existentes en los mismos al objeto de completar el conocimiento del inmueble y posibilitar la ejecución de las futuras actuaciones de conservación y restauración. En base a estas actuaciones está previsto, igualmente para el presente año, el encargo de la redacción del "Proyecto Básico y de Ejecución para la consolidación y puesta en valor del recinto amurallado y del Castillo de Belalcázar", que habrá de posibilitar una primera intervención en el inmueble, por parte de la Consejería de Cultura.


La imponente estampa de la torre del homenaje.

Resulta evidente que antes de realizar intervenciones de consolidación y restauración de gran calado es necesario alcanzar un conocimiento completo del estado de conservación de la fortaleza, de acuerdo con la metodología de intervención basada en el conocimiento del bien establecida desde la Dirección General de Bienes Culturales, y ello explica estos años de actuaciones elementales y redacción de documentos marco. El problema reside en que nos encontramos ante un edificio que se halla en un estado muy delicado (" un estado ruinoso, estando el deterioro del recinto amurallado mucho más avanzado y acusado, hasta el punto que en algún sector concreto se pierde el trazado", se reconoce en el informe del Departamento de Conservación del Patrimonio Histórico) y, por tanto, necesitado de una intervención urgente que evite un lamentable desenlace.

Las fuertes lluvias del pasado invierno no actuaron a favor de esta demora. Cada día que pasa hay más estructuras del conjunto histórico que avanzan en su estado de deterioro. Algunas intervenciones recientes, como el arreglo del camino de acceso, también han sufrido un gran daño. Reconocemos la magnitud del trabajo que falta por realizar, pero las autoridades deberán comprender también nuestra impaciencia por comprobar que la adquisición del castillo de Belalcázar por parte de la administración pública va a ser realmente una garantía para el mantenimiento de la integridad del edificio y la preservación de todos sus valores patrimoniales. Pero hay que darse prisa. No querríamos cualquier día tener que dar la fatal noticia.


Camino de acceso al castillo, en diciembre de 2008.


El mismo camino en la actualidad.


Algunos tramos del recinto amurallado se desploman ladera abajo.

3 comentarios :

Borgleone | jueves, octubre 14, 2010 12:57:00 p. m.

Luego me llaman pesimista pero si se quiere promocionar el turismo rural - lo gritan siempre que pueden y no creo que los tiros deban ir por ahí, al menos no todos los tiros como salvación - dejar morir el patrimonio histórico y natural no creo que sea el mejor camino.

Quizá, y solo quizá, lo primero que se debería saber es donde llegar y ya se planificará el camino. Pero dudo que de esto sean capaces los dirigentes politicos comarcales.

Un abatido saludo

Katy Cano | viernes, octubre 15, 2010 12:51:00 a. m.

hace aproximadamnete 20 días que estuve en los pedroches y pasamos por belalcazar...
a pesar de ser jarota nunca había visitado el castillo, así es que esta vez decidimos parar: el camino es tan lamentable como aparece en las fotografías, y ...realmente es penoso como un castillo tan espectacular está en un estado tan deteriorado...ni carteles de obras o previsión de ellas, ni aviso de se puede pasar o no, ni indicaciones que direccionan al castillo...
os puedo asegurar que este mismo año, en otras zonas, nos han cobrado más de 3 euros por visitar monumentos en peor estado...así es que a ver si la junta de andalucía se pone las pilas

Anónimo | sábado, marzo 03, 2012 9:25:00 p. m.

El castillo es impresionante, pero da vergüenza su estado de abandono. Si estuviera en otro país de Europa lo tendrían cuidadísimo y como foco de atracción turístico de la zona. Es de los mas bonitos que he visto y la torre es espectacular.

Publicar un comentario