Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Adiós al Monte y la Caja

Desaparece Cajasur. Con ella se van ciento cincuenta años de caciquismo rural y de sombrío control cultural y social de toda una provincia. Descanse en paz, si es que puede.

11 comentarios :

Ginés Porras Calero | miércoles, noviembre 24, 2010 9:55:00 p. m.

Me parece injusto, desproporcionado y poco veraz el epitafio que pone sobre Cajasur.
A Vd. que tanto escribe sobre cultura le hago esta pregunta para que la conteste. ¿Me puede mostrar una editorial semejante a la cantidad de volúmenes publicados por Cajasur? Aparte de este servicio de edicion está la largísima lista de actividades culturales emprendidas y desarrolladas gracias al mecenaago de Cajasur. Para recordarle la memoria le recuerdo los congresos sobgre Historia de Andalucía ¿Me puede mostrar algo semejante en España? Aparte de los congresos están los simposios sobre aspectos distintos de la historia.
No creo que una persona ecuánime y serena, sin prejucios concebidos de antemano pueda escribir las pocas y nefastas palabras que Vd. ha escrito.

Anónimo | jueves, noviembre 25, 2010 12:16:00 a. m.

Para Cordoba sera algo de lo mas nefasto y peor de lo peor que le pueda pasar a una ciudad,la desaparicion de Cajasur,se pierde un gran potencial de actividades culturales y tambien se perdera una gran parte de patrimonio,ya no estara Cajasur para restaurar este o aquel edificio en ruinas,no se quien es el verdadero culpable de esto, pero segun cuentan hay varios sectores de culpables,no hay un sector solo y unico.Entre todos la mataron y ella sola se murio.Ahi estan las consecuencias.Yo pienso que ha sido una gran desgracia para Cordoba.

Anónimo | jueves, noviembre 25, 2010 12:23:00 a. m.

En efecto, pocas editoriales habrá en el mundo que hayan publicado tantos libros... sobre vírgenes, santos y cofradías.

Anónimo | jueves, noviembre 25, 2010 10:02:00 a. m.

Cajasur era una caja obsoleta y cutre, tenia una banca online prehistorica, y su modelo de nagocio era casi en esclusiva captar depositos a plazo fijo de jubilados y de gente humilde con poca formación economica, y luego prestarlos a constructoras y a compradores de pisos, que se ve que no tenian mucha solvencia, ademas cobraba una comisiones de usura. Con este modelo de negocio solo un milagro podia impedir la quiebra. Adios CAJASUR, has ido a la ruina por usureros y por incompetentes. Lo que sobran son bancos y cajas, y ademas todos tienen mejores productos y cobran menos comisiones que CAJASUR

Anónimo | jueves, noviembre 25, 2010 12:45:00 p. m.

En su pensamiento no se refleja nada más y nada menos que el pensamiento de los dirigentes de nuestra Junta de Andalucía que querían eliminar Cajasur a toda costa porque no podían manejarla a su antojo como hacen con las demás cajas andaluzas. Les ha salido el tiro por la culata, el problema es que únicamente saldrá perjudicada Córdoba. Aquí se muestra fehacientemente el cariño y respeto de nuestros políticos socialistas por nuestra tierra.

Anónimo | jueves, noviembre 25, 2010 1:32:00 p. m.

La iglesia a la mala administracion y al despilfarro,los politicos no han sabido estar a la altura,ni defender nada,de Cordoba ningun politico ha defendido nunca nada.Asi como dice el dicho :Unos por otros la casa sin barrer,con el tiempo ya nos acordaremos y lo lamentaremos Cajasur ha hecho mucho por la cultura en Cordoba y posee un gran patrimonio restaurado que quizas se hubiera perdido, y muchas de las maquinas mas sosfisticadas y de mas alta tecnologia del hospital Reina Sofia tambien las pago Cajasur.Ya nos acordaremos,ya.

Anónimo | jueves, noviembre 25, 2010 1:43:00 p. m.

Solo vemos el lado negativo de todo,en Cajasur habra habido cosas malas como en todos sitios y mas donde se maneja tanto dinero,pero tambien ha tenido sus cosas buenas y muchas,en la ciudad de Cordoba casi el noventa por ciento de todos los eventos culturales estaban patrocinados por Cajasur y lo mismo en restauraciones del patrimonio,ya se esta viendo la decadencia por que lo que es la Junta de A.a Cordoba poquito poquito.El tiempo lo dira.

Antonio | jueves, noviembre 25, 2010 4:41:00 p. m.

Luis Miranda escribe en el ABC, por lo que seguramente será ecuánime, sereno y sin prejuicios.

"Por eso pueden decir que descansen en paz los empleos asegurados como canonjías que pasan de padres a hijos como si fueran pisos, joyas de familia o mantelerías de hilo. Descansen en paz también los apellidos asociados a la dirigencia, denominación de origen incluida, los comisarios políticos que vigilaban los actos para ver quién no adulaba al jefe, las entradas triunfales.

Descansen en paz la vagancia resuelta por un telefonazo que pide una subvención que no se merece, los carteles inanes de Semana Santa con un faldón color magenta y una paloma que apenas se verán en unos cuantos bares. Adiós, por supuesto, a esos libros de literatos domingueros y alcanfor, historiadores dudosos y aficionados al verso que se editaban con cargo a obras sociales, que se presentaban en noches de abrigos de pieles, perfumes y zapatos lustrosos, con algún don de maestro de ceremonias, y que después de repartirse entre amigos iban a parar, por puñados, a algún almacén del que podían salir a cambio de rellenar un simple papelito.

Descansen en paz el clientelismo, la Iglesia banquera que ya nunca volverá a serlo, las misas a las que se iba para dejarse ver ante el oficiante". (ABC, 25/11/2010)

Todos lo sabían, aunque sólo ahora se atreven a decirlo.

Tarugo que SI SIENTE la pérdida | viernes, noviembre 26, 2010 6:33:00 p. m.

Así que es mejor que haya desaparecido...no?

Cada día, nosotros, los que estamos "faltos de cultura", pero que hemos dedicado muchas horas de nuestra vida a trabajar por asociaciones de personas "corrientes y molientes", con mucha ilusión y constancia, nos tenemos que sentir más pisoteados y oprimidos por aquellos DUEÑOS DE LA CULTURA, que asisten a cualquier presentación de libros en la que vayan pocos, porque sino no será culta. Si son publicaciones de cofradías, asociaciones deportivas, grupos de gentes corrientes, ya no merecerán su apoyo, ya nos serán dignas de pertenecer a ese mundo tan elitista de los CULTOS.

CAJASUR, era, el mecenas de los INCULTOS.

Todo según USTEDES, ILUSTRES PROFESORES.

Anónimo | sábado, noviembre 27, 2010 8:17:00 p. m.

Esto de Cajasur ha sido mas o menos como en otro tiempo fue lo de RUMASA una expropiacion en toda regla.El tiempo lo dira.

Anónimo | domingo, noviembre 28, 2010 6:19:00 p. m.

Si hoy existe en Córdoba EL Corte Inglés, que se recibió con gran entusiasmo por la mayoria de la gente de Córdoba y provincia, fue gracias a Cajasur que pagó la deuda de la antigua Galerias Preciados. De no ser así, quizas tuvieramos en el centro de Córdoba un gran edificio derruido o un solar abandonado.
Pienso que gran parte de los pequeños pueblos de la provincia, donde siempre había una oficina de Cajasur, se quedaran sin ningun banco, donde los pensionistas puedan ir a cobrar su pensión. Eso sí, los muchos y grandes bancos de la capital serán muy rentables.
Otras Cajas de Andalucia han salido "respondonas" a la ley de Cajas de Andalucia, hecha para cargarse a Castillejo.

Publicar un comentario