Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

José Caballero, entre la gloria y el olvido

José Caballero en Annecy

El 9 de febrero de 1939 José Caballero Caballero, de 21 años, cruzaba por la Junquera la frontera con Francia en busca de libertad, o tal vez, meramente, de supervivencia. Había nacido en Añora en 1917 y era uno de los líderes obreros locales cuando en 1936 estalló la Guerra Civil. Su peripecia durante la contienda fue la de tantos otros humildes trabajadores rurales que se vieron obligados a empuñar las armas: al acabar la guerra ostentaba el grado de teniente del Ejército de la República, tras haber sido herido en las batallas de Teruel, en la del Ebro y en Segre.

"Empecé la guerra el 18 de julio de 1936 y terminé en marzo de 1945 en Toulouse", aseguraba. Como tantos otros exiliados españoles, José Caballero hubo de incorporarse pronto a la Resistencia Francesa, "porque los alemanes nos querían llevar a trabajar a Alemania y dijimos, antes que irnos a trabajar a Alemania preferimos coger de nuevo las armas para luchar contra ellos". Tras pasar por los campos de concentración franceses, fue destinado a una Compañía de Trabajadores extranjeros enviada a la Alta Savoya, donde estaba llamado a encontrar el camino de la resistencia. A finales de 1942 se unió en Doussard, cerca de Annecy, a la guerrilla anti-nazi.


Grupo de guerrilleros españoles en Annecy (Alta Saboya). Entre ellos, José Caballero.

En febrero de 1944 fue uno de los 56 españoles que estuvieron en el Plateau de Glières, una meseta situada en la Alta Saboya, formando parte del macizo de los Aravis. Con una altitud media de 1.450 metros, se trata de un lugar casi inaccesible y de escasa población, que queda aislada por las nieves durante casi todo el invierno. Por este motivo fue elegido como base de operaciones de la Resistencia francesa, llevándose aquí a cabo las primeras operaciones de importancia contra los alemanes. En enero de 1944 se recibieron allí los lanzamientos en paracaídas británicos de armas para alimentar la resistencia local y luego se designó como base de operaciones para el momento del esperado desembarco de los aliados. En marzo, las Glières fueron asaltadas por una división alpina de la Wehrmacht, matando a la mayoría de resistentes, en un episodio histórico de heroismo muy presente en la memoria del pueblo francés. José Ángel Valente dedicó un poema a los españoles muertos en el ataque alemán.

En Agosto de 2008 José Caballero y Ángel Gómez, otro compañero en las fatigas, recibieron la insignia de caballero de la Legión de Honor, la más importante condecoración que concede el estado francés, por su participación en la liberación de Annecy, ocurrida en agosto de 1944 con la única fuerza de la Resistencia. El presidente de la República, Nicolás Sarcozy, afirma en una carta dirigida a los condecorados: "Esta prestigiosa distinción recompensa vuestro compromiso fiel al servicio de Francia. Viene a coronar vuestro sacrificio y vuestra brillante trayectoria". Los resistentes de Glières son considerados héroes en Francia, por su contribución a la justicia y la libertad.


Noticia de la concesión de la insignia de caballero de la Legión de Honor en el boletín de Amigos de los Guerrilleros Españoles.

A pesar de su avanzada edad, José Caballero viajaba cada año desde Francia hasta Añora para visitar a su familia. Izquierda Unida pensaba rendirle un homenaje de respeto y admiración, que ya no podrá ser. El pasado 28 de octubre José Caballero falleció a la edad de 92 años en Annecy, donde descansará para siempre con la dignidad de un luchador por las libertades. Condecorado con la Legión de Honor francesa, pero completamente olvidado en su pueblo y en su país, para vergüenza de futuras generaciones.

Imagen reciente de José Caballero, con su insignia de la Legión de Honor [Foto]

33 comentarios :

Borgleone | martes, noviembre 02, 2010 9:01:00 a. m.

Un ejemplo de algo que, esperemos, no tenga que repetirse nunca más.

Unknown | martes, noviembre 02, 2010 9:02:00 a. m.

Otro Soldado de Salamina...

Anónimo | martes, noviembre 02, 2010 10:05:00 a. m.

En España ya no hay ni héroes ni luchadores.

Anónimo | martes, noviembre 02, 2010 1:46:00 p. m.

No, en España no hay ni héroes ni luchadores, quizá no. Lo que sí hay es gente que sigue "enterrada" en las cunetas y familias que siguen sin saber donde pueden estar sus seres queridos.
O gente como José Caballero que se tuvo que ir de España en su día para que otros aquí quedaran como vencedores, haciendo y deshaciendo a su antojo.
¡Un Saludo! Y descanse en paz José Caballero, un valiente y un HÉROE en la lucha por la libertad y la justicia que solo disfrutaban algunos en este país.

Anónimo | martes, noviembre 02, 2010 2:56:00 p. m.

Lo de "obligado a empuñar las armas" será una opinión suya, lo mismo la empuñaba con pasión y mataba con deleite, no lo sé, es un suponer. ¿ Solo mató a gente en combate o fusiló también a algunos ?

Anónimo | martes, noviembre 02, 2010 3:09:00 p. m.

En el comentario del anónimo de las 2:56 sale la CAVERNA, esa cosa que, desgraciadamente, no se ha extinguido en nuestro país.

Anónimo | martes, noviembre 02, 2010 3:14:00 p. m.

También habría que hacer un homenaje a todas esas religiosas que fueron violadas y asesinadas a manos del ejercito republicano.

Anónimo | martes, noviembre 02, 2010 3:40:00 p. m.

Todas esas religiosas que fueron violadas y asesinadas por el ejército republicano llevan 70 años siendo homenajeadas, muchas de ellas son incluso santas o beatas. Dejad al menos unas migajas de misericordia para los vencidos.

Anónimo | martes, noviembre 02, 2010 5:14:00 p. m.

Mi homenaje personal y familiar a ese héroe anónimo que ha sido José Caballero. Su familia puede estar bien orgullosa de él.

Ejemplos como él alientan la llama de los que pensamos que la libertad, la justicia y la igualdad se luchan muchas veces anónimamente.

Por cierto, no sé si alguien podría indicarme si sabe por qué tanta gente de Pozoblanco emigró a ese pueblo francés de Annecy.

Anónimo | martes, noviembre 02, 2010 5:50:00 p. m.

Una pregunta ¿ Este José Caballero Caballero era familia de Pablo Caballero Caballero ?

Anónimo | miércoles, noviembre 03, 2010 12:44:00 p. m.

José Caballero Caballero era hermano de Pablo Caballero Caballero y tenian 5 hermanos más. Todavía viven 3 de sus hermanas en Añora

Anónimo | jueves, noviembre 04, 2010 2:55:00 p. m.

Lamentablemente, una persona como esta no ha debido estar oculto en el conocimiento de sus paisanos , al menos hasta ahora. Muy de acuerdo con el comentario del anónimo del dia 2 alas 1,46.

Anónimo | jueves, noviembre 04, 2010 6:42:00 p. m.

SEGÚN LA CAUSA GENERAL DE LA GUERRA CIVIL, PABLO CABALLERO CABALLERO FUE ACUSADO DE PARTICIPAR EL 11 DE AGOSTO DE 1936 EN EL FUSILAMIENTO DEL LABRADOR NORIEGO BALDOMERO MANSILLA.

ES DE LOS POCOS ASESINOS QUE PUDO SER IDENTIFICADO, PUESTO QUE HUBO VECINOS DE AÑORA Y PEDROCHE NO IDENTIFICADOS QUE PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN OTRAS MUCHAS MUERTES, AHORA SON TODOS LUCHADORES DE LA LIBERTAD.

NO SÉ SI SE PUEDE PUBLICAR ESTO EN SOLIENSES, O VA CONTRA LA LÍNEA EDITORIAL DEL INSIGNE CRONISTA.

Anónimo | jueves, noviembre 04, 2010 8:34:00 p. m.

Cómo la mitad de España puede pretender que la otra mitad siga sumida en el silencio, en el olvido, mientras la otra dispone de monumentos, beatificaciones, santifiaciones, etc., etc.?
Hace bastantes años, en unas vacaciones en el sur de Francia, conocí, por casualidad (estaba tocando pasodobles en una terraza llena de turistas), a uno de esos republicanos que tuvieron que rehacer su vida en un país extranjero, lejos de su familia, de sus amigos, del paisaje de su niñez y sentí una pena inmensa y mucha rabia. Las heridas de esa guerra no deberían cerrarse en falso. Hay que echarle valentía y rectificar injusticias. Por cierto, las fotos (espeluznantes) de los esqueletos en las fosas abiertas hablan claramente de la forma en que esas personas fueron "ajusticiadas" y enterradas. Horrible y vergonzoso.

Anónimo | jueves, noviembre 04, 2010 10:32:00 p. m.

No podemos pensar que todos los que combatieron en el bando republicano eras nobles y se limitaron a combatir en una guerra, muchos de ellos tenían a sus espaldas asesinatos a sangre fría, fusilamientos, robos y violaciones, o sea que cuidado con a quienes se les considera victimas y a quienes verdugos.

Por cierto, las fotos (espeluznantes) de los esqueletos de las monjas, curas, frailes y religiosos expuestos en las calles hablan claramente de los principios morales y la diginidad de los combatientes republicanos. Horrible y vergonzoso. Ni los muertos tenían descanso en la II República.

Anónimo | viernes, noviembre 05, 2010 1:23:00 p. m.

"SEGÚN LA CAUSA GENERAL DE LA GUERRA CIVIL" dice... Perdone pero no me voy a reír por respeto. Porque a qué justicia se refiere, ¿A la franquista? ¿Cuantos en aquellos años fueron acusados de delitos que no habían cometido? ¿Cuantos pagaron acabada la guerra civil, por acusaciones infundadas?
Anda hombre ¡Un Saludo! Y bromas las justas.
¡DEP José Caballero!

Anónimo | viernes, noviembre 05, 2010 8:09:00 p. m.

Cuando he visto el comentario de la Causa General, he aprovechado para leer la de Añora, y creo que es un ejemplo de nobleza por parte de los vecinos, en la mayor parte de los casos los familiares de los fusilados por los republicanos testimonian no saber la identidad de los asesinos, y no aprovechan para "meter en el saco" a inocentes. O sea que si hubo familiares que señalaron a personas determinadas como culpables pues algo habría ..... ¡¡ digo yo !!

Anónimo | viernes, noviembre 05, 2010 8:28:00 p. m.

el que pablo caballero fuera acusado no significa que lo haya hecho,es muy facil acusar sin prubas y mas en la guerra civil si eres del otro bando

Anónimo | viernes, noviembre 05, 2010 10:15:00 p. m.

Me parece vergonzoso que todavia halla personas que no sepan donde estan enterrados sus seres queridos,lo más probable es que durante la guerra por parte de los dos bandos se cometieran barbaries,pero después del conflicto los vencedores hicieron verdaderas barbaries,mataron y encarcelaron a muchos inocentes solo por el hecho de no pensar como ellos amparandose en el nombre de Dios y la Patria,ellos estan enterrados en panteones otros siguen clamando justicia en las cunetas.Mi más profundo respeto y reconocimiento a Jose Caballero.

Anónimo | sábado, noviembre 06, 2010 1:01:00 a. m.

Mi más profundo respeto y reconocimiento a quién lo merezca ......

Anónimo | domingo, noviembre 07, 2010 12:18:00 a. m.

Despues de la guerra todas las torturas,barbaries,humillaciones y muertes las hizo todas el mismo bando y campo a sus anchas durante muchos años,y sin poderse defenderse nadie,pobrecito el que protestara y encima todo lo malisimo que hicieron fue en nombre de Dios.

Anónimo | domingo, noviembre 07, 2010 12:40:00 a. m.

El labrador Baldomero Mansilla no era de Añora era de Alcaracejos, casado si, con una noriega que vivia en la calle Córdoba. Por respeto no pongo su nombre. Descansen todos en paz y algunos años mas y todos nosotros le haremos compañia

Anónimo | domingo, noviembre 07, 2010 12:23:00 p. m.

Ah! entonces lo mataron por ser de fuera ¿no?, es que no se que demonios añade eso al debate

Anónimo | domingo, noviembre 07, 2010 1:03:00 p. m.

Durante la guerra todos mataron,pero no olvidemos que la guerra la provoco la derecha por no estar de acuerdo con el gobierno elegido por el pueblo y para quitarse de en medio a quienes no pensaban como ello.

si no la hubieran provocado posible mente no hubiera habido muertos de ningún bando

Mi más profundo respeto y reconocimiento a Jose Caballero.

Anónimo | lunes, noviembre 08, 2010 2:24:00 p. m.

Añora debe sentirse orgullosa de haber parido héroes como este pero tiene el problema de no saber reconocerlos, siempre anteponen la política y sus intereses a los méritos reales de personas que no piensan como ellos.El presidente francés es de derechas y condecora con imparcialidad ideológica pero la CAVERNA NORIEGA ahora y siempre está incapacitada para cualquier reconociminto a personas que no piensan como ellos, propio de régimenes del terror.Si en Añora una persona ganara un NOVEL si no es de los de su linea harian desaparecer cualquier rastro para negar hasta su nacimiento en este pueblo.No tenia conocimieto de la existencia de JOSE CABALLERO ni de sus grandes méritos obtenidos por su valentia, hombres como este necesita el mundo para que las cosas vayan mejor mi mas sincera enhorabuena a sus familiares por este reconocimiento tan importante sólo los grandes obtienen estos premios.Añora un dia sabrá reconocer los méritos de sus hijos sin exclusión alguna, hasta entonces gracias JOSÉ por todo.

Anónimo | lunes, noviembre 08, 2010 6:12:00 p. m.

Los militares se levantaron contra la democracia de la II República, y no me valen los matices de si era buena, mala o regular, era la democracia que había y nadie debe usar las armas para vencerla.

Ahora bien, despues de ese golpe de estado ¿ por qué la izquierda tampoco respetó esa democracia ? ¿ por qué no potenció la legalidad ? Sencillamente porque pusieron en practica lo que siempre habían querido, la revolución de Largo Caballero, la instaturación del comunismo libertario, "socializar" las tierras, matar y robar a todo el que no fuera de izquierda.

Esa misma izquierda hizo que a muchos personas sencillas no les quedara otro remedio que luchar contra ella para sobrevivir, o morías o matabas.

Lo que ocurrió después de la guerra es del todo rechazable, pero por desgracia creo que no fue muy diferente de lo que hubiera sido de haber ganado la izquierda.

RESUMEN: La izquierda, tras el golpe de estado, no supo mantener la legalidad, ni la democracias que decía defender, de esa manera partió definitivamente España en dos.

Anónimo | lunes, noviembre 08, 2010 8:12:00 p. m.

"La izquierda, tras el golpe de estado, no supo mantener la legalidad, ni la democracias que decía defender, de esa manera partió definitivamente España en dos". Ya. Como Caperucita, que iba provocando (como diría Sánchez Dragón). En resumen: la de tonterías que hay que leer.

Anónimo | martes, noviembre 09, 2010 11:12:00 a. m.

La cúpula del PSOE en 1934: Largo, Prieto, González Peña, más la de UGT, los mismos más Tomás, dieron un golpe de estado contra un gobierno democráticamente elegido, la idea según Largo Caballero era "instaurar la revolución".

En este caso el "alzamiento" fue sofocado por el ejercito, pero faltó poco para que la guerra civil empezara dos años antes, la diferencia es que la hubieran empezado los de izquierda y ahora no tendríamos que escucharles todo el día lamentando que otros fueran tan antidemocratas como ellos lo habían sido antes.

Anónimo | miércoles, noviembre 10, 2010 12:21:00 a. m.

Corriendo un tupido velo sobre el periodo de 36-39.Hablemos de los asesinatos cometidos por el franquismo con la armas de agradecidos estomagos benemeritos por los campos y veredas de este valles de los pedroches, no queremos nombrar a esos asesinos, en el pecado llevan la penitencia, solo queremos saber donde estan los cadaveres de nuestros familiares ¿tambien nos negareis ese derecho?.Olvidarlos sera volver a asesinarlos una vez mas y quien lo haga sera complice de este asesinato.La memoria de las victimas de la dictadura solo puede molestar a sus verdugos

Anónimo | miércoles, noviembre 10, 2010 8:53:00 p. m.

Yo estoy de acuerdo con que cada familiar recupere a sus muertos, el problema es que los socialistas utilizan cada muerto para provocar odio, rencor y salir en prensa. Desentierros en la intimidad, sin prensa, sin TV, sin sensacionalismo tipo Nieves Herrero, con respeto.

Anónimo | miércoles, noviembre 10, 2010 11:49:00 p. m.

Quien se pica ajos come,querido amigo de las 8:53, y si no porque preocuparse de que esto tenga una covertura informativa.En el mejor de los casos nunca podra compensar el escarnio que sufrieron sus hijos y familiares durante la dictadura,transicion y aun nuestros dias por parte de los herederos franquistas.

Rose-Marie | domingo, noviembre 14, 2010 9:17:00 p. m.

No me gustan los anónimos, pero comprendo que en España, a pesar de quienes dicen que "ya se puede hablar en España", no se puede, por lo menos en algunos sitios donde te dicen que "quieres politizar" y otras cosas amables. Bien lo expresa Vicenç Navarro en su articulo del 28-10-10, "Critica al programa de TVE sobre la memoria historica", que recomiendo a quien se interese por la historia republicana.

Sólo quiero dar las gracias a José Caballero por su lucha contra el fascismo en Francia, tras haber luchado en España por la Repùblica, por habernos acogido con gran amistad y simpatía en nuestro homenaje a su amigo y el nuestro, el guerrillero Avelino Escudero, de La Torre EH (Toledo), quien murió en la lucha de los Glières en 1944, donde luchó José, condecorado justamente por ello.
Deseamos se haga un homenaje también en su pueblo a José, y con entusiasmo acudiremos desde París. No te olvidamos, José !
Daniel y Rose-Marie Serrano

http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com/

Anónimo | lunes, noviembre 15, 2010 2:40:00 p. m.

"También habría que hacer un homenaje a todas esas religiosas que fueron violadas y asesinadas a manos del ejercito republicano"
Y a las religiosas que fueron violadas por el ejercito nacional,y las que fueron violadas por los nacionales despues de la guerra,y por los curas,y por las que no eran religiosas y por sus hijos,los natos y nonatos,y por los cadaveres emparedados entre los muros de conventos etc,etc y etc.

Publicar un comentario