Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

De museos, errores y proyectos


Monedas del "Tesoro de los Almadenes" en el Museo Arqueológico de Córdoba, con la nueva rotulación. [Foto: Pedro Muñoz Romero, via Facebook]

A través de Alcaracejos digital he sabido que el Museo Arqueológico de Córdoba (cuya ampliación se inauguró el pasado lunes, con una nueva disposición de las colecciones, más moderna y acorde a la concepción museística actual) ha rectificado al fin un error de atribución geográfica que afectaba a un conjunto de piezas procedentes de Los Pedroches. Se trata del tradicionalmente llamado "Tesoro de los Almadenes de Pozoblanco", a pesar de que -como ya expliqué en este artículo publicado en 2006 en la revista Arte, arqueología e historia-, la localización exacta del hallazgo se produjo en el término de Alcaracejos. Como sospecha el de Tolentino, es muy difícil que esta corrección se aplique también a la literatura científica sobre el tema, que por lo general, en estos asuntos, prefiere una transmisión acrítica de datos recabados en fuentes bibliográficas consideradas de autoridad. Baste citar el detalle de que en la propia web del Museo el Tesoro, considerado una de las obras singulares de su colección, aparece todavía como procedente de Pozoblanco.


Edificio 'La Salchi' de Pozoblanco.

Y a propósito de museos. En la anterior entrada de Solienses se aludía al proyecto de Centro de Patrimono Histórico de La Salchi en Pozoblanco, para insinuar mis dudas sobre la viabilidad futura del proyecto dada la imprevisible correlación de fuerzas políticas que surgirá de las próximas elecciones municipales de mayo. En realidad, las circunstancias políticas que rodean a aquel grandioso proyecto cultural son bastante peculiares. Por simplificar, el proyecto al que nos referimos fue realizado por Juan B. Carpio a instancias del actual concejal de cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, del Partido Andalucista. Desde el principio se supo que, dado lo traumático de la actual situación política en Pozoblanco, como consecuencia de la crisis vivida en el seno del PSOE local, sería difícil cualquier determinación inmediata en torno a un asunto que, por su envergadura y simbolismo, requiere cierto grado de consenso. De hecho, el PSOE veía con buenos ojos acoger en las instalaciones del antiguo matadero industrial un Centro Comarcal de Empleo, así como ceder espacio para las sedes de las asociaciones locales y, finalmente, reservar algunas dependencias para la implantación de un Museo de Usos y Costumbres. Por su parte, el actual grupo de gobierno PP-PA barajó inicialmente la posibilidad de instalar allí el Conservatorio e incluso una residencia de ancianos, aunque ambas pretensiones fueron pronto desestimadas. Como decimos, ahora todo está en manos de la nueva corporación que surja de las elecciones de mayo y habrá que estar pendiente de los programas electorales que se redacten, pues se da la paradoja de que el PSOE, el partido que en principio veía con mayor recelo la instalación en La Salchi del Centro de Patrimonio Histórico, lleva ahora en su lista al propio redactor del proyecto.

Tras la publicación de la referida entrada en Solienses, me escribió Emiliano Pozuelo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, para desmentir cordialmente la sensación de abandono del proyecto que parecía desprenderse de mi comentario. El documento se remitió en su día no sólo a los partidos políticos sino también a diferentes asociaciones y entidades sociales y económicas de la localidad, para conocer su parecer. Posteriormente, según Emiliano, se ha actuado en dos sentidos: por un lado, se ha tanteado la posibilidad de obtener financiación a través de diversas administraciones públicas y privadas; por otro, un arquitecto se ha prestado a realizar un anteproyecto técnico para determinar la cuantía económica de la rehabilitación del edificio conforme al proyecto de Juan B. Carpio. De momento, poco más puede hacerse, hasta que se conozca la nueva configuración del Ayuntamiento y el final de la campaña electoral aplaque las turbulencias actuales. Emiliano confía en que este proyecto, de un modo u otro, pueda sacarse adelante. A pesar de que intuye, por su experiencia en la política, los meses tan inquietos que nos aguardan y el tacto con el que deberemos conducirnos en ciertos asuntos, no duda en concluir: "Por mi parte nada va a cambiar en mí el deseo de que la idea de proyecto que elaboró Juan B. pueda ser una realidad".

8 comentarios :

MANUEL MORENO VALERO | viernes, febrero 04, 2011 8:42:00 a. m.

PIDO LA PALABRA

Querido Antonio: Plateas un tema al en el que humildemente puedo aportar algo, pues de ello me he ocupado en muchas ocasiones y ahí está mi libro-“Combates por los Pedroches”, Córdoba, septiembre2009, en el que se recogen algunas de mis intervenciones.

Planteado el tema tan importante de llevar a cabo el proyecto presentado por Juan Bautista Carpio y las derivaciones encontradas que podrían derivarse de las circunstancias de que el autor del proyecto esté incluido en una lista d de las que concurren a alas elecciones municipales de mayo, lo haya encargado una persona desde la actual Corporación, pero que va en lista distinta la del autor del proyecto y distinta a la lista que encabeza el actual presidente de la Corporación que en definitiva es quien le encargó el proyecto.

Después de leer lo antecedente opino que ahora es precisamente el momento más oportuno para que previa una reunión de los cuatro partidos que se presentan a las elecciones municipales del próximo mayo, celebraran una reunión y acordaran la definitiva aceptación por parte de la Corporación que resulte de las elecciones del compromiso serio y formal, no de hueca palabrería, de crear el Museo ambicionado desde tanto tiempo.

Pienso que debería mostrarse nuestra sociedad local más activa y participativa en las grandes determinaciones locales y no dejarlo sólo en las manos de los políticos. Una sociedad mientras más viva y participativa genera más bien y evita más males que si se deja sólo a los condicionados por las políticas concretas de partidos.

¿Cómo se podría llevar a cabo?
Desde hace años la Asociación Piedra y Cal está mostrando una actividad y un gran acierto en temas de nuestro Patrimonio. La consideramos con suficiente solvencia como para llevar la batuta en este asunto ya que sus actividades realizadas han demostrado su mayoría de edad y su compromiso con el pueblo y sin inclinarse a ninguna facción o partido.

En su sede debería convocar a los cabeza de lista de los distintos partidos que tienen anunciada su comparecencia en las urnas y celebrar con ellos una reunión donde se podría pensar en que de esa reunión se aceptara por parte de todos un compromiso serio de que la Corporación que salga de las urnas se comprometa a llevar a cabo dicho proyecto.

Ahí veríamos quién verdaderamente está convencido de dotar a nuestro pueblo de ese bien cultural y a ser admitido por todos, todos lo apoyarían hasta el final y así nos veríamos enriquecidos con lo que desde hace tantos años soñamos.

Conrado Castilla | sábado, febrero 05, 2011 11:01:00 a. m.

Estimado Manolo: estoy de acuerdo contigo en que se debería hacer lo que dices, pero desgraciadamente nuestros políticos no saben o no quieren dar respuesta a las demandas de los ciudadanos cuando se acercan las elecciones, y algunos ni siquiera antes pues buscan sólo su interés y el de sus posibles votantes por lo que si otro partido distinto propone algo de interés nunca votarán a favor, si acaso se abstendrán para evitar ser responsables pero al tiempo no quedar mal con el resto de la ciudadanía, es por ello que considero utópico que se pueda llevar a cabo algo similar a lo que propones. Saludos.

Anónimo | domingo, febrero 06, 2011 12:42:00 p. m.

¿Para qué se inventaron los signos de puntuación?

Anónimo | domingo, febrero 06, 2011 12:43:00 p. m.

¿Y la forma de utilizarlos?

Anónimo | lunes, febrero 07, 2011 10:11:00 p. m.

Yo quería preguntar a D. Manuel Moreno Valero, qué hay que hacer para poder consultar el Archivo General del Obispado, si tiene algún horario o algo, y de paso felicitarle por su labor investigadora. Desde Conquista, saludos.

Anónimo | lunes, febrero 07, 2011 10:15:00 p. m.

Está muy bien lo del Centro de Patrimonio de Pozoblanco, pero espero que no sirva para requisar piezas de otros pueblos de Los Pedroches para exponerlas, como hacen en el mal llamado "Museo" Diocesano, entidad experta en desvalijar muchos bienes de nuestras iglesias, por cierto que devuelvan las esculturas de la Ermita de Guía de Villanueva del Duque.

Anónimo | martes, febrero 08, 2011 5:16:00 p. m.

POR FAVOR, ¿alguien me podría indicar que hay que hacer, qué trámites seguir para poder acceder al Archivo General del Obispado que dirige nuestro paisano Manuel Moreno?, gracias.

Anónimo | martes, febrero 08, 2011 8:36:00 p. m.

El centro de patrimonio de Pozoblanco puede pedir que le cedan los fondos del de PRASA de Torrecampo, ya que la huida hacia la política de "yéibíi" Carpio parece señal de que definitivamente no se abre.

Publicar un comentario