Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"Es tan raro"

Juana Castro escribe en los Cuadernos del Sur de la semana pasada un pequeño artículo en el que muestra su extrañeza ante el hecho de que el programa Circuito Literario promovido por el Centro Andaluz de las Letras (una actividad de animación a la lectura basada en lecturas literarias públicas realizadas por los propios autores) apenas tenga presencia en Los Pedroches. "Sorprendida, me entero de que ninguno de los diecisiete pueblos de la comarca han participado nunca en la oferta del CAL, a excepción de Villanueva de Córdoba, al que este curso se le unió Pozoblanco. El coordinador del circuito me traslada su extrañeza: que siendo Los Pedroches una comarca potente no soliciten ninguna actividad, mientras la campiña cordobesa está sobredimensionada, con tantas solicitudes que casi no pueden abarcar", dice la escritora jarota. Y concluye: "Es tan raro. Insólito. No es de extrañar que, dado el secular alejamiento de la comarca de inventos y de modas, desconozcan este ofrecimiento. ¿Tan desconectados están que así lo ignoran?".

En Solienses ya nos hemos preguntado en varias ocasiones por qué siempre nos visitan los mismos escritores, una y otra vez (¿cuántos libros ha presentado ya José Calvo Poyato en cada pueblo?), y por qué, de los autores locales, sólo se presentan los libros de Alejandro López Andrada (como si fuera el único escritor de Los Pedroches: de hecho, muchos piensan que lo es). Las concejalías de cultura de los Ayuntamientos deben una explicación. Y los técnicos de cultura también.

7 comentarios :

Anónimo | martes, febrero 08, 2011 7:21:00 p. m.

Está claro que Alejandro es el escritor de Los Pedroches mas conocido y mas premiado por jurados de prestigio a nivel nacional. Naturalmente que hay otros y será bueno ir conociéndolos. ¿A ver de quién depende?
Y, ¿cómo se entiende que no haya sido invitado a los encuentros poéticos de Córdoba en esta última edición? ¿O hay que ser de algún color o creencia determinada para asistir? (M. Barbero)

Miguel Barbero | martes, febrero 08, 2011 7:23:00 p. m.

Está claro que no es anónimo, pero es que no me aceptaba el comentario.

Anónimo | martes, febrero 08, 2011 10:20:00 p. m.

Se debería fomentar más estos actos literarios en todos Los Pedroches, y si nadie los trae nos podemos unir gente de diversas localidades y fomentarlo o proponerlo. De paso quería preguntar, a ver si alguien me saca de dudas, cómo se puede acceder al Archivo del Obispado de Córdoba, si hace falta carnet de investigador, permiso del Sr. Moreno o tener la venia de quien sea; mucho me temo que, después de anunciar a bombo y platillo su ordenación y apertura a investigadores, solo accederán algunos privilegiados. Gracias y enhorabuena por esta página de Solienses que nos mantiene unidos culturalmente hablando. Desde Conquista, saludos, Mª. F. Conde.

Juan Soldado | miércoles, febrero 09, 2011 12:24:00 p. m.

En este mundo decir que una cosa está clara es muy aventurado. Pero, para no entrar en opiniones y disquisiciones pueblerinas, me quedo con su primera pregunta: ¿De quién depende? Creo entender que se refiere a esos escritores de Los Pedroches a los que se podría ir conociendo más. Pues es muy sencillo: Cuando una Concejalía de Cultura de cualquier pueblo quiere tener en su localidad a un determinado escritor/a debe unirse al Circuito que ha establecido el Centro Andaluz de las Letras, CAL, solicitándolo a este número de Málaga, 951308183, y recibirá un listado de autores disponibles. Se solicita uno en especial y, si el autor puede, irá a ese pueblo. Sólo hay que pagar el desplazamiento del escritor y una cerveza al terminar el acto si es que no tiene mucha prisa.

Anónimo | jueves, febrero 10, 2011 11:53:00 a. m.

¿ Estos de los Socialistas de los Pedroches no saben más que publicar la misma noticia en todas su páginas ? .. es que entré esta mañana y me encuentro en Solienses cuatro blogs con la misma noticia, ¡¡ qué poco originales !!

Anónimo | jueves, febrero 10, 2011 1:45:00 p. m.

Estimado anónimo de las 11:53...

Si resulta que es una noticia del PSOE de Pedroche pues

- digo yo que se publicará en pedrocheenlared.com
- digo yo que se publicará en psoepedroche.es
- y digo yo que se hará eco socialistasdelospedroches.blogspot.com
(cuál era la cuarta?)

Pero vamos, que lo siento!

Fdo: otro anónimo!

Anónimo | jueves, febrero 10, 2011 2:17:00 p. m.

Pues yo tampoco lo entiendo ...... si Pedroche en la Red era la página web oficiosa del PSOE de Pedroche, y en ella se publicaba todo lo del PSOE de Pedroche ¿ Para qué haces una página del PSOE de Pedroche si sigues publicando en Pedroche en la Red todo lo que pones en esa ?

Como dice este artículo "Es tan raro"

Publicar un comentario