Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El premio del Premio Solienses



Por cuarto año consecutivo, el Premio Solienses consistirá en una réplica escultórica de un arado romano confeccionada expresamente (y exclusivamente) para la ocasión por la Asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe. Las partes de madera de encina están realizadas por Juan Luis López, las partes de hierro por Patricio Moreno y la base de granito que sujeta el conjunto por Rafael Espejo. Patricio Moreno es también el autor de la idea y del diseño general de la pieza.

A fin de contribuir a la recuperación del vocabulario autóctono referido a la agricultura, hoy ya en vías de extinción al haber desaparecido las condiciones sociales que lo mantenían, he añadido a la imagen del arado (arriba) el nombre de las diferentes piezas que lo componen. Una somera búsqueda en internet permite acceder a otros despieces de arados romanos, con nombres muy similares en las distintas regiones españolas.


Arado romano del Valle del Tiétar (Ávila)


Arado romano de Tubilla (Burgos)

Se suele considerar que el arado se inventó en Mesopotamia alrededor del año 3500 antes de Cristo. Como curiosidad, traigo las siguientes fotografías que tomé hace algunos años en el Altes Museum de Berlín y que constituye el ejemplar más antiguo que he visto hasta el momento. Se trata de un arado egipcio correspondiente a las dinastías 18-20 (1550-1070 a.C.).


Arado egipcio en el Altes Museum de Berlín.


Detalle del anterior.

1 comentarios :

Anónimo | martes, marzo 22, 2011 6:41:00 p. m.

Curioso..., y hace reflexionar el susodicho arado: Porque nosotros lo hemos estado utilizando hasta antesdeayer. Vamos, que yo todavía he manejado la mancera con cierta soltura. Muy avanzados ellos (los egipcios y mesopotámicos) y muy..., nosotros.

Publicar un comentario