Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Ladrones de historia

A propósito del reportaje "Ladrones de historia" (puede verse completo aquí), emitido dentro del programa Repor de TVE1 y en el que intervenía nuestro paisano Juan B. Carpio, he recordado que hace muchos años (¿tantos ya?) escribí para el diario Córdoba un artículo titulado precisamente igual, "Ladrones de historia", sobre el mismo tema, el expolio arqueológico. La legislación ha cambiado desde entonces, pero casi todo lo demás sigue igual. Milagrosamente he conservado un recorte de aquel viejo artículo (cuando uno es más joven va guardando estas cosas, luego ya da igual) y aquí lo traigo, para apoyar la causa.

[Leer el artículo "Ladrones de historia", Córdoba, 6 de marzo de 1988)

13 comentarios :

Anónimo | viernes, marzo 04, 2011 12:51:00 a. m.

Magnífico reportaje, al igual que estupendo artículo el suyo estimado Don Antonio, publicado hace ya unos añitos, y no por ello, menos interesantes las jornadas que vivimos en Villanueva de Córdoba a finales de los ochenta, bajo la dirección del paisano Valle Buenestado. Todo ello nos lleva a volver a la reflexión sobre la necesidad del conocimiento riguroso y científico de nuestra historia e identidad comarcal; sobre la preservación de nuestro patrimonio histórico-arqueológico, y una tercera linea argumental: la necesidad de investigar mucho más las fuentes de datos, incluida una digitalización de las hemerotecas locales y comarcales, que hace unos días, se dejaba caer en este blog y que con acierto, igual que usted, argumentaba Don Manuel Moreno Valero.
Ahora, con un poco más de tiempo para asomarme de nuevo a esta ventana, y después de haber comprobado todo lo anterior, veo necesario un mínimo análisis sebre el asunto. Después de terminar de escribir una modesta novela ambientada en nuestra comarca, y basada en la vida de un personaje real de la misma en torno a la segunda década del siglo pasado, he experimentado la soledad del que quiere ahondar en el conocimiento y la documentación de nuestra historia, y se da de bruces con la ausencia de fuentes. Sólamente algunos datos y matices de la Biblioteca Nacional, de la Hemeroteca Histórica o de hemerotecas particulares, como las de los de diarios Abc o La Vanguardia, son capaces de aportar mínimos detalles a los que uno se empeña en poner sobre el papel para cotejar lo que las fuentes orales le manifiestan. Ya es tiempo para que entre todos apostemos por sacar a flote todo nuestro rico patrimonio, toda nuestra historia y puestos a ello, demos otro impulso importante en el desarrollo de Los Pedroches.
Saludos.
EUMANCIO ELVIRA.

Anónimo | viernes, marzo 04, 2011 4:23:00 p. m.

El reportaje"Ladrones de Historia" bien lo podían haber grabado en Córdoba, que vayan a grabar al Museo Diocesano donde hay muchas obras de arte expoliadas de nuestras iglesias y ermitas de Los Pedroches. Que el obispo y los curas compinchados devuelvan al pueblo nuetras obras de arte.

Anónimo | viernes, marzo 04, 2011 9:27:00 p. m.

Museo Diocesano, es decir, museo de la Diócesis de Córdoba, a la cual pertenecen todos los templos y ermitas de Los Pedroches. Solo existe un museo de éste tipo en la Diócesis de Córdoba por lo tanto yo veo muy bien que las obras de arte de cierta relevancia estén a buen recaudo en un sítio seguro como es el Museo Diocesano de Córdoba.

Es vergonzoso tener que leer comentarios de personas que manifiestan un odio tremendo a obispos y curas, sea cual sea el tema a tratar, y que además no aportan ningún tipo de dato sobre el que apoyar sus insultos. Seamos más sensatos.

Anónimo | viernes, marzo 04, 2011 10:05:00 p. m.

Diga usted las obras robadas, y desde cada pueblo le diremos si es verdad o mentira. Yo digo que más ladrones hay entre los que llaman ladrones al obispado.

Anónimo | domingo, marzo 06, 2011 8:14:00 p. m.

¿Que el Museo Diocesano es seguro?, válgame Dios, si aquello siempre ha sido un almacén de obras deterioradas y almacenadas sin rigor museográfico. Como católica me avergüenzo que nos quiten las obras de arte realizadas con la devoción y el sudor de nuestros antepasados. Lo mismo que el Archivo del Obispado que mejor estaría en el Archivo Histórico provincial que cerrado a cal y canto y abierto solo a algunos "privilegiados". ¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE NOS DEVUELVAN LAS ESCULTURAS QUE APARECIERON EN LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE GÚIA DE VILLANUEVA DEL DUQUE!!!!!!!!!!!!!.

Anónimo | lunes, marzo 07, 2011 1:50:00 p. m.

Las esculturas de la ermita de la Virgen de Guía fueron cedidas por la parroquia al Museo del Obispado para su custodia y conservación, con contrato de cesión por medio, la propiedad sigue siendo de la localidad. Si el Museo no le parece seguro, imagine la sacristía de la Parroquia de Villanueva del Duque.

Anónimo | lunes, marzo 07, 2011 1:50:00 p. m.

¿No pensará llevarlas al museo de la matanza? ¿O al museo del pastor? O a la casa del santero .... Proponga usted un sitio mejor donde tenerlas ... Porque en la ermita no creo que sea mejor lugar que el museo diocesano.

Los católicos debemos avergonzarnos de muchas otras cosas antes que de esto que usted reclama sin lógica alguna. Por cierto, ¿el único esfuerzo que ha hecho hasta ahora para preocuparse por estas figuras ha sido “chillar” en un blog? ¿Se ha interesado alguna vez en preguntar por qué se llevaron al lugar en el que se encuentran estas y otras tantas obras?

Anónimo | lunes, marzo 07, 2011 2:01:00 p. m.

EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL OBISPADO HA SIDO TRASLADADO HACE POCOS MESES A UNAS DEPENDENCIAS ACORDES CON LA IMPORTANCIA DE SUS CONTENIDOS, SU ACTUAL GESTOR D. MANUEL MORENO VALERO HA OFRECIDO PUBLICAMENTE Y EN DIFERENTES OCASIONES EL ACCESO A SUS FONDOS A CUALQUIER INVESTIGADOR, LA ÚLTIMA VEZ EN LAS JORNADAS DE PATRIMONIO ORGANIZADAS POR "PIEDRA Y CAL" EN POZOBLANCO.

Anónimo | lunes, marzo 07, 2011 11:30:00 p. m.

Yo estoy de acuerdo en que esas obras de arte de Los Pedroches se queden en Los pedroches antes de que estén en Córdoba en un Museo que cuando lo fundaron era ya obsoleeto y lleva encerrado que ni dios sabe cuándo. Prefiero que estén en La Salchi, o en la Parroquia de San Mateo.
Y basta ya del pensamiento único de algunos nacionalcatólicos, yo como católica me indigna la dispersión de obras de arte y el doble rasero a la hora de poder acceder en el archivo del obispado. HE DICHO.

Anónimo | lunes, marzo 07, 2011 11:34:00 p. m.

Las obras de arte son el reflejo de la religiosidad de un pueblo y siencima nos las "quitan" nos quitan nuestras raíces y un foco de atracción turística y patrimonial de nuestros pueblos.
No creo que en el Museo Diocesano se encuentren más protegidas que en su contexto original que son nuestras ermitas e iglesias de Los Pedroches.
Mª. Guía Caballero García-Arévalo. Un saludo desde Madrid.
LUCHEMOS POR LOS PEDROCHES, NO AL TRASLADO DE NUESTRAS OBRAS DE ARTE AL OBISPADO.

Anónimo | martes, marzo 08, 2011 1:11:00 p. m.

Gracias a que el archivo del Obispado ha sido estricto en quién lo ha consultado, no hay tantas hojas arrancadas como en otros que han consultado "libremente" algunos supuestos investigadores/as, que nunca han demostrado respeto ni por los legajos

Anónimo | jueves, marzo 10, 2011 11:28:00 a. m.

Noticia a seguir:El delegado de Empleo dio 369.000 euros para cursos a su antigua empresa.
http://www.abc.es/20110310/cordoba/abcp-delegado-empleo-euros-para-20110310.html

Anónimo | viernes, marzo 11, 2011 12:04:00 a. m.

Buscad en internet la mafia que tenía montada el clero cordobés con Cajasur:
http://manuelharazem.blogspot.com/2009/12/cajasur-el-cuerpo-mistico-del-euro-i.html

NO TIENE DESPERCICIO, VAMOS QUE EN SICILIA O CHICAGO ES UN CHISTE AL LADO DE CORDOBA...

Publicar un comentario