Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Consecuencias electorales en Pozoblanco

El alcalde de Pozoblanco, Baldomero García, acaba de destituir fulminantemente a Julia López, directora de los medios de comunicación municipales, entre ellos Canal 54 y el periódico El batior. Quizás la culpe de sus resultados electorales, tan mermados cuando el PP avanza en toda España (nótese que el PP de Pozoblanco, aunque fuera el partido más votado, perdió más de 300 votos -y un concejal- con respecto a las elecciones de 2007, a pesar de ser mayor el número de votantes). No parece una reacción lógica, a pocos días de la constitución de los nuevos Ayuntamientos, salvo que se quiera con ella transmitir un gesto significativo (y ejemplar) antes de que resulte ya imposible hacerlo.

Tras la vorágine declarativa de los días de campaña, ahora el silencio se ha apoderado de las cúpulas de los partidos, analizando todas ellas los resultados y planteando estrategias sólo de puertas adentro. Sin duda, la situación más complicada se presenta en Pozoblanco. Durante la campaña electoral, Pablo Carrillo declaró que "Benito García ya ha engañado una vez al pueblo dándole el gobierno a la derecha", como marcando pautas de futura actuación, pero eso era en la campaña, hace ya mil siglos, cuando nadie sabía. Ahora toca enfrentarse a la realidad, a una realidad que, por inimaginable, no estaba prevista. De momento, quien parece tenerlo más claro es el propio Benito: en su blog oficioso se afirma sin tapujos que "la única opción posible" sería la suma de CDeI y PSOE, si desde Córdoba, añade con malicia quizás inoportuna, le dan el visto bueno a los socialistas.

Una última consideración que me sugieren los resultados electorales en Pozoblanco se refiere al tema de la alineación de la avenida Marcos Redondo. El triunfo del partido de Benito García parece sancionar su postura con respecto al asunto, pues la cifra de sus votantes resulta superior a la de asistentes a la manifestación contraria que se celebró en 2008 y que suele alegarse como argumento probatorio de la posición del pueblo de Pozoblanco al respecto. Todos sabíamos ya, desde hace tiempo, que la situación alcanzada en la edificación cuestionada la vuelve irreversible, pero el resultado electoral del pasado domingo parece haber fijado definitivamente las cosas.

21 comentarios :

Anónimo | miércoles, mayo 25, 2011 9:20:00 a. m.

YO HE DADO MI VOTO A BENITO PARA CASTIGAR AL PSOE. ME PARECERÍA UNA TRAICIÓN GRAVÍSIMA QUE AHORA BENITO SE UNIERA A LOS QUE NOS ECHARON DEL PARTIDO, LOS QUE PROMOVIERON EL ESCÁNDALO GRAVE PASADO. nO ESCARMENTARÍAMOS DE LA PREPOTENCIA DE LOS SOCIALISTA.SI BENITO HICIERA ALGIO ASÍ VOLVERÍAMOS A OLAS MISMAS Y NO HUBIERA SERVIDO PARA NADA LA LUCHA MANTENIDA PARA PURIFICAR LOS DEFECTOS DEL PSOE.

Anónimo | miércoles, mayo 25, 2011 9:43:00 a. m.

Tengo la sensación, incluso la seguridad, de que en Pozoblanco NO se ha votado a favor de Benito y su lista de seguidores,(que pocos de sus votantes se han parado a estudiar), sino más bien se ha votado en contra de PSOE, lo que nos lleva a esta LOCURA de tener que pactar con quienes lo sentenciaron a muerte hace tan solo dos años e ir contra-corriente.

Me preocupa Pozoblanco | miércoles, mayo 25, 2011 9:46:00 a. m.

Lo de Julia, que lamento, según dicen pues yo no le he visto, ha sido consecuencia de un error en toda regla. NO se puede emitir, aunque sea "sin querer", en la televisión pública un video que ridiculiza al alcalde de Pozoblanco. Lo siento mucho, muchísimo, pues con Julia hemos ganado mucho y muchos en los medios de comunicación, pero hay que tener más cuidado y ser más responsables en algunas actuaciones.

Anónimo | miércoles, mayo 25, 2011 10:05:00 a. m.

Si los concejales "intelectuales" del PSOE, ahora tienen que apoyar al "transfuga, malvado, que dio el gobierno a la derecha, una persona sin principios, etc .." demostrarán que sus principios morales son como los de Zapatero, "si no les gustan tenemos otros"

Anónimo | miércoles, mayo 25, 2011 12:13:00 p. m.

Antonio has hecho un analisis real, fuera de fanatismos y partidismos, y con datos, como en el temas tan pesado de la alineación , que es de una pesadez insufrible, no hay nada más que ojear el Blog Pozoalbense que esta siempre dando porsaco con el tema de la alineación. Los que necesitamos son analisis objetivos y no "Hinchas" , "Tifosis" o fanáticos de un partido u otro. A nadie han obligado a votar al CDeI de Benito Garcia ni al PP ni al PSOE, han votado a esos partidos porque les ha dado la gana, y porque creen que defienden sus intereses, todo lo demas es pura fantasia, elucubraciones, y mala uva.

Anónimo | miércoles, mayo 25, 2011 12:48:00 p. m.

Primeramente hay que felicitar a Benito por el éxito de su partido. Ahora se ve más claramente el error cometido en su día por el Psoe a expulsarlo de sus filas. ¿Qué dirá ahora Antonio Fernández?
Segundo, Benito está ahora en una encrucijada. Ha sacado los mismos escaños que el PP pero no puede gobernar en solitario. Ahora podría intentar lo que quiso hacer cuando le expulsaron de su partido pero no pudo, era gobernar en solitario con coaliciones puntuales.
Lo que aparece con los números en la mano es que ni PP ni Benito pueden solos. Ambos partidos se les pone difícil pactar para llegar a una mayoría gobernable, porque con el PP no querrán uncirse Psoe ni IU y con Benito no querrá unirse Psoe ni él mismo lo pretenderá por su parte.
Benito en este presupuesto, aunque se uniera con PA e IU no llegaría al número necesario para gobernar.
No cabría otra alternativa de gobernabilidad que el pacto PP y Benito.

Rafael T. | miércoles, mayo 25, 2011 1:05:00 p. m.

Si no se ha votado por Benito sino en contra del PSOE... ¿cómo explicamos que el CDeI haya robado concejales a IU y PP también?

Anónimo | miércoles, mayo 25, 2011 1:09:00 p. m.

Dicen que el desencadenante de la destitución de Julia ha sido un vídeo emitido en Canal 54 sobre Baldomero. Por favor, si alguien lo tiene que se lo mande a Solienses para que lo veamos.

Anónimo | miércoles, mayo 25, 2011 2:34:00 p. m.

El día de Córdoba: Benito García cita al PSOE para ver si es viable un pacto de gobierno

Anónimo | miércoles, mayo 25, 2011 5:50:00 p. m.

Como pozoalbense solo espero que la alineación del paseo marcos redondo sea una realidad tarde pero una realidad y que Benito corrija su postura y intente solucionar al menos la gran aberración urbanística de los últimos años en el valle de Los Pedroches. Y no podemos consentir los pozoalbenses una aberración más de tal calado para ello se tiene que dar ejemplo con esta del paseo marcos redondo y alineando.

Anónimo | miércoles, mayo 25, 2011 8:18:00 p. m.

¿Tienes tú dinero para pagar la destrucción de los pisos y locales comerciales practicamente acabados?
Si es así, pon tu dinero y alinea, o también con el dinero de Baldomero, Emiliano, Manolo, Antonio Jimeno, Lunar, Ranchal el del P.P. Y el del P.A con el mio y con el del ayuntamiento No.

Anónimo | miércoles, mayo 25, 2011 8:24:00 p. m.

A mi me hace muchísima gracia leer tanto comentario incoherete de personas que son votantes del P.P. y P.A, y arriman el ascua a su sardina: Dan un cantidad de argumentos para llegar a la conclusión que Benito tiene que pactar con el P.P. lo demás es de locura.
LO que sería de locura y de suicidio político de aquí a 4 años, es que Benito formara gobierno con el P.P.
La gran mayoría de la gente que ha votado a Benito se declaran o socialistas o progresitas, y nadie entendería que solo por alcanzar el sillón o prebendas se aliara con la derecha de Pozoblanco.
Nos gustará más o menos, pero la lista mejor preparada, a priori, ha sido la del PSOE y Bentio y Pablo Carrillo deben de llegar a un entendimiento (Siempre que a este lo dejen) para que no se vuelva a paralizar Pozoblanco.

Anónimo | miércoles, mayo 25, 2011 8:41:00 p. m.

REFLEXION AL PSOE DE POZOBLANCO Y A PABLO CARRILLO
Dice un refrán que cuando las barbas de tu vecino veas mojar, pon las tuyas a remojar.
Esto viene al caso de lo que pasó en Villanueva de Córdoba, creo que en dos legislaturas, a saber: El partido socialista de VVa Córdoba se dividió, y en dos elecciones seguidas gobernó una alcadesa popular, este año se han vuelto a unir los socialistas y han ganado la alcadía (Si en ésta no se hubieran unido, quizás en las próximas hubiera sacado el P.P. de Villanueva mayoría absoluta) Yo me pregunto ¿Ha valido la pena unos 8 años de discrepancias, enfrentamientos, de perdida de la alcadía en esas dos legislaturas para llegar a esto?
Pablo y dirigentes de Psoe a nivel de Pozoblanco y Provincial:
¿Permitiréis no llegar a un acuerdo este año con una fuerza progresistas de Pozolanco, anteponiendo vuestro orgullo, aún sabíendo que cuando pasen 4 u 8 años os unireis de nuevo, si alguna vez queréis volver a tener la alcadía de Pozoblanco?
El mejor equipo para Pozoblanco sería Benito-Pablo

Anónimo | miércoles, mayo 25, 2011 9:23:00 p. m.

REFLEXIÓN A BENITO GARCÍA

Te trataron como a un perro, difundieron mentiras sobre tus actitudes, intereses y forma de gobernar, te llamaron traidor, transfuga y corrupto.

Tu partido te echó y te quitó la alcaldía que democraticamente te habías ganado.

Pacto con PA, IU o con quien quieras, pero que se mueran de rabia los que intentaron hundirte.

Solo tú sabes lo que has pasado, solo tu familia lo ha pasado contigo, ahora llega el momento de pedir cuentas a los traidores, a los que echaron al alcalde elegido por los pozoalbenses, al os que miraron antes por su partido que por su pueblo.

Anónimo | miércoles, mayo 25, 2011 10:15:00 p. m.

Visto el exito del C D e I (CIUDADANOS, DEMOCRATAS E INDEPENDIENTES) de Benito Garcia, le pido por favor que intente extender el partido por los demás pueblos de Los Pedroches, para ver si cambia algo, porque la politica del PSOE, PP y de IZQUIERDA UNIDA está ya trasnochada y "contaminada" por las esferas superiores (Provincia, Conunidad Autonoma y Estado). No perderiamos nada por cambiar, ya que lo que hay hemos visto que no funciona ( vease concentraciones en las `plazas de España de la Plataforma "DEMOCRACIA REAL YA" Movimiento 15-M, ademas hasta el nombre suena bien : " CIUDADANOS, DEMOCRATAS E INDEPENDIENTES".

Anónimo | miércoles, mayo 25, 2011 10:17:00 p. m.

En contra de la mayoría, pienso que Benito recupera la alcaldía porque los ciudadanos creen que actuó correctamente en la alineación, su gestión en este asunto dejó mucho que desear, ya que incumplió el acuerdo plenario que ordenaba parar la obra, otra cosa es que el acuerdo fuera o no legal, ya que no anulaba la Licencia de obras.
Es discutible si Benito y el partido socialista intervinieron activamente para que se concediera la Licencia de obras y porque los partidos popular y andalucista no la recurrieron en su momento (vía administrativa) y esperaron a hacerlo como ciudadanos en la vía judicial.
Está claro que Baldomero no paró la obra para ejecutar su petición judicial sino por una orden del pleno que Benito no cumplió asumiendo la posición del partido socialista.
Ahora nuevamente estarán juntos y tendrán que asumir como Ayuntamiento el pago de las indemnizaciones que se deriven, pero durante la campaña han defendido que las indemnizaciones no serán soportadas por los ciudadanos sino por los “culpables” a los que la empresa constructora no reclama nada.
En la investidura de Baldomero, Benito se abstuvo y, como dijo, le pasó una “patata caliente” que ahora vuelve nuevamente a sus manos, salvo que la Asamblea del C.D.I. opte por dejar gobernar a la lista más votada hasta que la patata estalle, para luego recoger las cenizas

Anónimo | jueves, mayo 26, 2011 9:26:00 a. m.

Perdona: en la investidura de Baldomero, Benito votó a Baldomero. Si se hubiera abstenido como tú dices (anónimo de las 10.17 PM) habría salido de alcalde el representante de la lista más votada, que era el PSOE.

Anónimo | jueves, mayo 26, 2011 10:32:00 a. m.

segun tengo conocido... cada vez que hay elecciones sea cual sea el partido politico gobernante. la directora o director de medios de comunicacion debe ser distituida y una vez nombrado el nuevo equipo de gobierno, se elige una nueva direccion de los medios, o incluso puede continuar la persona que hasta ahora ha desempeñado este cargo. se llevo a cabo cuando se cambio de gobierno hace dos años... y ahora se hace de nuevo

Anónimo | jueves, mayo 26, 2011 10:58:00 a. m.

Tomando la aparcería ayer hablamos varios amigos de los que hemos votado a Benito y castigado al PSOE. Todos estábamos e acuertdo que para este viaje no hacen falta alforjas. Si ahora pactara con el PSOE sería una traición a todo lo que hemos dicho y hecho en estos dos últimos años. Cualquier cosa antes que darle la mano a quien nos ha ultrajado. La dignidad no se puede perder.

Anónimo | jueves, mayo 26, 2011 6:16:00 p. m.

A todos los desencantados si Benito gobierna con el PSOE.

¿Qué se esperaba, que Benito fuera fiel a todo lo que dice ó que buscaría cualquier pacto con tal de no tener que ir a trabajar a Toledo? Legitimo por otra parte, pero para nada ninguna sorpresa.
Eso pasa por pensar más en el castigo que en votar a unas personas que puedan gobernar y hacer progresar a Pozoblanco. El odio a poco nos lleva.

Anónimo | jueves, mayo 26, 2011 6:59:00 p. m.

Yo no soy de Pozoblanco y desconozco los intringulis de la cuestion pero por lógica si benito estuvo en el PSOE será porque tenia los sentimientos socialistas. A su edad no creo que haya cambiado los sentimientos y los seguira teniendo socialistas por lo que lo logico seria que pactase con el PSOE. Que hayan tenido sus rencillas ya forma parte del pasado y ahora hay que mirar al futuro. Acordaos de aquello de: Puyol enano, habla castellano y luego esos mismos tubieron que aprender a hablar en catalán. La politica es así y hace extraños compañeros. Si benito no pacta con el PSOE a la larga se volvera en su contra y acabara su carrera politica en estos 4 años. Si pacta con el PSOE y lo hacen bien en estos cuatro años, a nadie le importará lo que se dijeran en su momento los unos de los otros y tendrá opciones de seguir en el PSOE durante mas años. Esto es una reflexion mia que creo que es de sentido comun ya que a mi personalmente me trae sin cuidado lo que haga benito o lo que haga el PSOE.
Aprovecho tambien para decir y no tengo ni idea de quien es la culpa, que la obra de la alineacion es una aberracion urbanistica que un pueblo con la categoria de pozoblanco no deberia haber permitido que se construyera. Hay los tarugos no habeis estado finos y habeis creado algo expantoso por lo menos para otros 70 años si nadie lo remedia. Reflexionar que entre todos los de pozoblanco saleis a muy poco dinero. Aun estais a tiempo

Publicar un comentario