Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Imágenes contra la amnesia



Las redes sociales alcanzan su máximo esplendor cuando se utilizan de modo creativo, no destructivo. En el grupo de Facebook "Viseños por el mundo" sus miembros están desarrollando de modo espontáneo, sin que ningún costoso programa de Adroches lo dirija, la tarea de recuperar la memoria visual de su localidad mediante el aporte de fotografías antiguas del pueblo y sus gentes. Casi mil fotografías recorren la historia de El Viso desde finales del siglo XIX hasta estos comienzos del XXI, presentadas en el dulce caos anárquico de la secuencia temporal en que van siendo aportadas por la generosidad de sus propietarios.

Entre las imágenes que allí se recogen hay de todo, de profesionales y de aficionados, públicas y privadas, de ceremonias religiosas y civiles, de fiestas, de galanteos, de monumentos, de la escuela, de la primera comunión, de la vida cotidiana... Y entre ellas figuran un pequeño ramillete de fotografías que pueden calificarse ya de históricas, bien por su antigüedad, bien porque documentan estados o situaciones ya desaparecidos. De todas, me ha parecido especialmente destacable la que reproduzco arriba [pinchar en ella para verla más grande]. La estampa bien puede remontarse a finales del siglo XIX o comienzos del XX y asegura su propietario que se trata de dos mujeres de El Viso ("María La Leches y María Isabel Gómez") preparadas para viajar a Pozoblanco. Se trata de una de esas antiguas imágenes de autor, en parte coloreada a mano, que impacta por la disposición de los personajes, el encuadre y la situación, conformando un documento etnológico de gran valor testimonial. Más abajo añado otras igualmente merecedoras de una aproximación desde el arte y la antropología. Son indicadores de nuestro pasado que deben rescatarse para que no olvidemos quiénes fuimos, de dónde venimos, pues a veces da miedo comprobar la amnesia colectiva que demuestra padecer la sociedad de hoy.


Juventud viseña en los años 40.


Ermita de Santa Ana, hoy desaperecida.


Procesión de Santa Ana, saliendo de su antigua ermita.


Escuela de niñas de doña Francisca, 1934.


Estampa cotidiana hasta hace pocas décadas.


Otro grupo escolar.


El rejoneador Simón.

6 comentarios :

Anónimo | viernes, mayo 20, 2011 5:30:00 p. m.

gracias por este reconocimiento, el sentido del grupo es ese: que cada uno libremente saque a la luz lo que tiene sus recuerdos, sus imagenes ...., que ese tesoro que tiene en su cajon los comparta con todos los viseños y todos aquellos que quieran forman parte del grupo
llevamos un año y han salido cosas muy bonitas como las expuestas( asi como videos del año 68) pero estoy seguro que todavia lo mejor queda por llegar¡¡¡¡

Anónimo | viernes, mayo 20, 2011 5:45:00 p. m.

Conquista tiene una página similar a esta de El Viso.
¡Conqista también existe!

Anónimo | viernes, mayo 20, 2011 5:47:00 p. m.

Siento debilidad por las fotografías antiguas, pero !cuidado! A veces se pueden utilizar para paralizar y anestesiar a la población.(No digo que esa sea la intención en este caso, afirmo simplemente que se corre el riesgo).
Se corre el riesgo de decir,por ejemplo, "mirad, antes los niños iban descalzos en verano, y ahora llevan zapatos; así que no tenéis motivos para protestar".

Anónimo | viernes, mayo 20, 2011 6:59:00 p. m.

Tienes razón Antonio parece ser que se debe de tener amnesia y no recordar ni querer saber nada de un pasado que es nuestro, y no tan lejano.

Anónimo | viernes, mayo 20, 2011 9:46:00 p. m.

Antonio, como siempre fenomenal. Bravisimo por los amigos del viso. Animo Antonio y gracias de nuevo

Anónimo | sábado, mayo 21, 2011 11:05:00 a. m.

Soy viseña y doy las gracias por haber sacado esto en solienses, asi como a la persona que creó viseños por el mundo por el trabajo que hace y a todos los que colaboran con sus imágenes y recuerdos!!!!

Publicar un comentario