Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las dos culturas


Recreación de una fiesta taurina en la Semana del Turismo Rural de Villanueva del Duque [Foto: Aurora Romero]

De modo casi simultáneo estamos asistiendo últimamente en Los Pedroches a dos modos muy diferentes de aproximación a la cultura rural. De un lado, y fomentada principalmente por las administraciones locales, se nos ofrece una idealización acrítica de las formas elementales de sociedad tradicional servida con la estética de hace seis décadas, que pretende, con su tipismo castizo, rescatar del olvido -y a veces hasta reivindicar- las conductas más raciales de la ruralidad. De otro, comienza a abrirse paso lentamente un intento, de raiz menos institucional, por enfrentarse a la cultura popular de nuestros pueblos desde parámetros más contemporáneos. Ambos modos, que no son excluyentes, conviven aún desigualmente, pero su observación conjunta nos ofrece claves interesantes sobre el diálogo entre pasado y presente en torno a la cultura tradicional.

La primera opción es básicamente imitativa (de modelos y procedimientos ya extinguidos) y en ella predominan los componentes economicistas (por cuanto se plantean muchas veces como reclamos para el turismo rural) y lúdicos (porque la diversión en sí misma constituye un objetivo primordial). En este grupo incluiríamos la Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque, que estos días aborda su recta final, pero también convocatorias como la jornada de Nuestras Tradiciones de Pedroche, la Candelaria de Dos Torres o la Feria del dulce artesano de Fuente La Lancha, por citar sólo algunos ejemplos. En ellas suele haber una destacada participación de los vecinos de sus respectivas localidades, animados por las propias instituciones municipales y seducidos por el componente nostálgico y vivencial que casi siempre envuelve estas propuestas.

La segunda es una alternativa fundamentalmente creativa, planteada desde presupuestos artísticos (por lo general, buscando una estética innovadora con lenguajes de vanguardia) y reinterpretativos de la realidad que pretenden plasmar. No hay en estas propuestas, como las del colectivo La Fragua o el festival Periscopia, un intento de ruptura con los valores ancestrales de nuestros pueblos, sino una voluntad de releerlos desde la objetividad presente con una vocación transformadora. Así, resulta un espectáculo realmente insólito que en el mismo espacio, y separados por muy poco tiempo, convivan estampas como la que reproducimos arriba (donde la representación costumbrista ha adquirido tintes involuntariamente paródicos) con las instalaciones reflexivas de Joset Pérez en Periscopia, por citar un extremo. Ambas formas de entender la cultura y la sociedad representan dos mundos muy diferentes y su coexistencia cerca de nosotros nos invita a reflexionar sobre un pasado que convendría comenzar a analizar con ojos más críticos y un futuro incierto cargado de perplejidades.


Instalación de Joset Pérez, que estará presente en el festival Periscopia 2011, titulada "Enajenao".

18 comentarios :

Anónimo | sábado, junio 04, 2011 10:25:00 p. m.

Lo de involuntariamente paródicos no lo sabe usted

Anónimo | domingo, junio 05, 2011 10:19:00 a. m.

Que vivan las fiestas en los pedroches. Los ayuntamientos que se dediquen a organizar festejos para la diversion de todos. Y mientras un 25% de paro. Que ¡viva! el PER y el circo. Que ¡viva! las olimpiadas, el turismo rural y el futbol. Que ¡viva! los puestos de trabajo del turismo rural ¿están cuantificados en los Pedroches o solo el turismo rural se ha utilizado para acceder a subvenciones y montarse algunos sus buenos negocios?
Un poco mas de seriedad es lo que se necesita y en vez de gastarse el dinero en actos que solo sirven para beneficiar a unos pocos y para que se luzcan otros, que trabajen los ediles en realizar una politica seria que sirva para sacar a nuestra comarca de este atraso historico que padece. Y que miren los jovenes lo que les depara el futuro y no se conformen con estos aperitivos que les ofrecen los ayuntamientos para tenerlos entretenidos y quitarles el apetito. ¡viva el 15 M! ¡ A la calle a protestar!

Anónimo | domingo, junio 05, 2011 12:18:00 p. m.

No se si alguna asociacion contra la tortura debería tomar cartas en el asunto. Pero esto de vestir a los viejos de lugar de Bienvenido Mr. Marshall para que los muertos de aburrimiento de la capital venga a pasar el fin de semana y el concejal de cultura se haga el "afoto" debería tipificarse en el código penal. Y además como todo cutrerío se expande más que el virus de los pepinos alemanes. Esta revisión de la memoria histórica me parece más peligrosa que la de la Real Academia de la Historia. Pero mucho me temo que tenga más exito que la segunda vertiente que usted reseña, D. Antonio.

Anónimo | domingo, junio 05, 2011 5:16:00 p. m.

La foto del guardia civil y los toreros y compañia que anuncia ¿el carnaval?

Anónimo | domingo, junio 05, 2011 7:08:00 p. m.

Un poco de seriedad, estamos en tiempos difíciles, y logicamente es sano que la gente se divierta, pero en momentos como los actuales quizás se debería hacer más incapié, en incentivar a las pequeñas y medianas empresas, para que generen empleo,y quizás se debería de recortar un poquito en tanta parafernarlia, que cuestan un pastón y generan poco trabajo, que es lo que más se necesita en estos momentos, esta austeridad que tanto proclaman algunos, parece que otros se la pasan por el forro.....

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 12:51:00 a. m.

¿ Alguno de los que hablan han estado en Vva. esta semana ?, a mi me ha dado envidia ver tanta gente en las calles, tanta implicación de los vecinos y tantas ganas de pasarlo bien. ¿ Esto es el futuro del valle ? pues no lo sé, pero seguro que a los cuervos les ayuda a mirarlo con más optimismo.

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 9:08:00 a. m.

Me parece que pocos de los que habéis escrito comentarios en esta noticia conocéis la Semana de Turismo Rural de Vva del Duque, no habéis venido por aquí y habláis sin el mas mínimo conocimiento de la causa, y del otro creo que tampoco.

Antes de criticar los supuestos gastos y carnavales que decís algunos,deberíais haberos pasado por la localidad y luego opinar.

Para empezar, los supuestos gastos de los que habláis, no son tantos y si hubierais pasado por aquí, comprobaríais que el 90% de la decoración y de todo lo hecho, lo han montado los vecinos de forma desinteresada.

Los que algunos dicen que están vestidos de carnaval, son vecinos pasándolo bien y acercando las tradiciones y las costumbres a los mas pequeños y a la gente que no las conoce.

Los que habláis de que hay que incentivar a las PYMES, os deberíais haber pasado por el Mercado Artesanal que se monto el viernes, sábado y domingo y hubierais comprobado que son precisamente las PYMES las que estaban vendiendo sus productos y dándose a conocer.

Pero como resulta que la mayoría de los que habéis comentado esta noticia no tenéis un mínimo de conocimiento de la Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque, no sabéis que es una forma de incentivar la economía villaduqueña y precisamente en los momentos que estamos, es lo que mas se necesita.

Enhorabuena a todos los vecinos de Villanueva del Duque y gracias a todos los visitantes que se han acercado esta pasada semana para disfrutar con nosotros de esta magnifica fiesta.

Anónimo | lunes, junio 06, 2011 11:22:00 a. m.

La foto del guardia civil, los toreros y compañía es parte de la "representación" de la inauguración de la "feria antigua" que este año ha sido el tema central de la Semana de Turismo Rural.

Nadie ha vestido a los personajes, han colaborado ellos voluntariamente, con mucha simpatía e ilusión. Todos hemos pasado unos días maravillosos, con un ambiente que ojala permaneciera así todos los días del año, por la unión y las ganas de agradar a los de dentro y fuera, olvidando diferencias de todo tipo.

Dentro de la diversión y las ganas de reír, en las que se incluyen los disfraces e interpretaciones espontáneas de cada vecino, hay un gran trabajo SERIO y COMPROMETIDO de todo un pueblo.

Para los que les preocupa tanto el dinero y la crisis, decir que los bares, casas rurales y establecimientos de todo tipo, han tenido en estos días un LLENO TOTAL por la afluencia de visitantes y vecinos que, con anterioridad a la celebración de estas Semanas de Turismo, solo nos visitaban en agosto. Cada vez son más las familias que reservan ésta semana de vacaciones y vuelve al pueblo a disfrutar de estos días.

Y por último, para todos aquellos/as a los que les gusta criticar (sin conocimiento, por supuesto) a todo lo que se mueve en esta tierra de Los Pedroches, decirle que todas las ventas de productos del "real de la feria antigua", rifas, tómbola, chocolatería y churrería, venta de miel, jabón casero, dulces típicos, .... etc, está destinado a ayudar a la Parroquia de San Mateo, que está haciendo una importante obra en su interior y en parte de sus cubiertas.

Por lo tanto, si la ilusión, las ganas de divertirse, el disfrazarse de reinas de las fiestas, de toreros o autoridades municipales sirve para pasarlo bien, generar trabajo e ingresos a los vecinos y además sirve para recaudar fondos para que los edificios y monumentos se puedan conservar... ¿cual es el problema?

ENHORABUENA A VILLANUEVA DEL DUQUE Y SUS VECINOS por su capacidad para aunar esfuerzos, por su generosidad y su ingenio y originalidad a la hora de organizar eventos.

Y para los que hablan sin saber: aprendan del ejemplo de este pueblo.

Anónimo | martes, junio 07, 2011 11:45:00 a. m.

VIVA "Bienvenido Mr Marshall" (que por cierto ya esta en la colección permanente del Museo Reina Sofia como una de las piezas claves del Siglo XX en España) y VIVA la cultura contemporánea ya que puede y debe de convivir con otras manifestaciones más populares como son esta Semana de Turismo Rural y la otra Semana, la Santa que tiene más adeptos y es también una costumbre religiosa, popular y folclórica. Felicidades por esta entrada !!!!!

Anónimo | martes, junio 07, 2011 4:36:00 p. m.

Segun indica el anonimo de las 11:22 las ventas de productos, rifas, etc, han ido a la parroquia de San Mateo. Yo pienso que está mal hecho ya que la iglesia tiene suficientes bienes para sus obras. Hubiera sido mejor destinar los beneficios de las ventas a algo mas solidario. Como se dice por los pedroches no es necesario dar LIMOSNA AL OBISPO. Pensar que la iglesia no paga el IVA, no paga IBI, etc., por lo que creo que con ésto ya contribuimos todos a su sostenimiento aunque no queramos. Yo la verdad que casi nunca he ido a Villanueva del Duque y estoy seguro que el pueblo me podria enseñar mucho pero en cambio Vd creo que poco. En fin cada uno se divierte como sabe. puede o le dejan.

Anónimo | martes, junio 07, 2011 6:14:00 p. m.

Al Anónimo martes, junio 07, 2011 4:36:00 PM:

Seguro que usted disfruta más pegando fuego a las iglesias que ayudando a restaurarlas, algunas personas en cambio prefieren ser solidarias, aunque nunca llegarán a serlo tanto como lo es la Iglesia, gracias a cuyo trabajo y a la contribución de los católicos, son ayudadas muchas personas hoy en día. Creo que no hace falta que le cuente como revierte la Iglesia a la sociedad todo el dinero que consigue, ojalá no tenga usted ningún día que depender de esta grandísima obra social.

Anónimo | martes, junio 07, 2011 8:09:00 p. m.

Al anonimo de las 6:14.
¿como puede Vd pensar que yo disfrutaria pegando fuego a las iglesias? ¿de donde saca tal disparate? ¿como se le ocurre semejante desfachatez? Lo que yo he manifestado solo es una opinion y si en algo estoy equivocado por favor me lo indicais para rectificar y pedir disculpas. Lo que Vd asevera es una burrada no se si hecha a proposito para crear polemica y que venga otro internauta a publicar otros disparates mas grandes. Si en cambio lo que Vd expone lo dice en serio mal ejemplo da de buen cristiano. De verdad que me siento dolido.

Anónimo | miércoles, junio 08, 2011 9:17:00 a. m.

Al Anónimo martes, junio 07, 2011 4:36:00 PM:

Si los vecinos y visitantes contribuyen voluntariamente a una causa benéfica, nadie tiene nada que decir.

Respecto a dinero público:

¿ Qué le parece mejor destinar dinero a arreglar el patrimonio monumental o hacer como la la Junta de Extremadura que se gastó 30.000 € en un taller de masturbación para jóvenes ?

¿ Qué le parece mejor destinar dinero a arreglar el patrimonio monumental o hacer como Baleares que se gastó 300.000 € en un comic para apoyar la causa palestinas ?

¿ Qué le parece mejor destinar dinero a arreglar el patrimonio monumental o hacer como el ayuntamiento de El Viso que se gastó 90.000 € del plan E en toriles ?

Anónimo | miércoles, junio 08, 2011 12:37:00 p. m.

Al anónimo de las 8:09:

Seas cristiano o no, la iglesia de San Mateo de Villanueva es uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad, y si hay que ayudar económicamente para reparar goteras, a pintar, a poner calefacción, a poner nuevo circuito eléctrico y de sonido o a lo que haga falta, no es usted quien para criticar a quien VOLUNTARIAMENTE quiera hacerlo.

Ya se que usted no, pero algunos nos sentimos parte de la iglesia de Villanueva del Duque además de vecinos, y colaboramos y colaboraremos con lo que creamos oportuno, bien sea Semana de Turismo, asociaciones o iglesia. Le recuerdo que las personas que vendían en los puestos conocíamos perfectamente que la venta iría a tal fin y que han invertido su tiempo por voluntad propia.

A algunos cada vez que se nombra a la Iglesia le salen salpullidos. Y eso que no se les ha pedido nada....

Por otra parte, la diversión es el fruto del trabajo desarrollado. La mayoría de las fiestas se dan montadas, esta la "fabrican" los vecinos, porque aunque el ayuntamiento lleve el gran peso de la organización, sería imposible montar todo esto sin ese voluntariado (de todas las edades) que es el que finalmente disfruta y se siente orgulloso del resultado.

¿Este es el futuro de la cultura villaduqueña? No. Este es uno de los medios por los que, desde hace 7 años, Villanueva del Duque está tomando conciencia de la importancia de su patrimonio, cultura, fiestas y sus recursos naturales. Lo que ha permitido que haya una mayor concienciación para su conservación, difusión y disfrute de lo que atesoramos. Y esperamos que siga siendo motivo de orgullo a futuras generaciones.

Anónimo | miércoles, junio 08, 2011 12:55:00 p. m.

Que barbaridad, un taller de masturbacion para jovenes. ¡Que fuerte! No tienen consideracion, ni verguenza. Pero bueno, ¿es que los adultos no tienen derecho? Exigimos que el taller sea para todo el que quiera sin importar la edad. Estos socialistas siempre marginando a unos y otros.

Anónimo | miércoles, junio 08, 2011 3:35:00 p. m.

Al anonimo de las 12:37.

Si que soy cristiano catolico y formo parte de la iglesia de villanueva del duque por el mero hecho de formar parte de la iglesia universal y logicamente no me salen salpullidos cuando se nombra a mi iglesia aunque entiendo que a algunas personas si les salgan pero por eso no pasa nada ya que tienen otro punto de vista distinto al nuestro y hay que respetar.
De todas formas no me gusta ver tenderetes para vender cosas para financiar a la iglesia y lo digo con todo el respeto. Esto me parece muy folclorico y creo que existen otros cauces para ayudar a financiar una obra como puede ser las colectas de la misa dominical u otras aportaciones voluntarias de creyentes mas pudientes. Nosotros tenemos que salir a la calle para hacer apostolado y predicar con el ejemplo.
Por lo demas respeto lo que VD dice aunque no esté de acuerdo en algunas cosas, pero es su opinion la cual es de agradecer por el tono de educacion que manifiesta en su exposicion.
Saludos amigo/a

Anónimo | sábado, junio 11, 2011 3:23:00 p. m.

Yo opino que las personas que estan criticando tanto a la Feria de Turismo Rural de Vva del Duque es porque tinen envidia de ver como disfutamos con nuestra feria, lo mejor es no hacerles caso.

Anónimo | domingo, junio 12, 2011 11:52:00 a. m.

¿Y los niños disfrazados de romanos de El Guijo? y los mojinos y viseños de reyes magos? y los zorrunos con la columna? y los Hinojoseños con la vaquera? y los.... todo es puro teatro, hay que innovar nuevas formulas pero lo más fácil de hacer y que al mismo tiempo implica a más gente del pueblo tengan el nivel cultural que tengan es el "teatrillo popular". Habrá que ir pensando algo nuevo no?

Publicar un comentario