Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Obras en vía muerta


El tratamiento de este afloramiento granítico en la futura calzada da cuenta del estado actual de las obras.

"Ni un solo centímetro de asfalto ha sido todavía removido", escribí a finales de diciembre de 2010, y lo mismo puedo decir hoy. El pasado cinco de junio se cumplieron los veinte meses en que se fijó el plazo de acondicionamiento de la A-421 que conduce a la futura estación del AVE en Los Pedroches y las obras distan mucho de vislumbrar siquiera su final. Más de cinco meses después de mi última visita al lugar no puedo sino manifestar mi decepción, que a poco se transforma en indignación por el modo en que una y otra vez suceden las cosas en Los Pedroches. Y pienso que ya ha pasado el tiempo de la condescendencia y las buenas intenciones y urge nombrar un responsable de este desaguisado continuo que lleva camino de convertirse en una ofensa más para nuestra comarca.

Los apenas ocho kilómetros que separan Villanueva de Córdoba del cruce con la CO-5100 ofrecen hoy un aspecto muy semejante a la última visita, y a la anterior y casi a las primeras. Pasan los meses, los años, y no se percibe realmente una sensación de avance y eficacia. Se ha deslindado todo el trazado, pero aún no está totalmente explanado y ni siquiera todos los arroyos han sido convenientemente encauzados aún. La impresión general es que allí queda todavía mucho trabajo por hacer, que al resultado final le aguardan aún muchos meses de demora.

También se han cumplido ya con creces los nueve meses en que se adjudicó la construcción del edificio de la propia estación del Ave y, aunque inicialmente pareció que las obras se desarrollaban con fluidez, últimamente la cosa se ha estancado también y el edificio dista mucho de estar terminado.


Las obras de la estación, cuyo plazo también ha finalizado ya, avanzan poco en los últimos meses.

¿A quién incumbe esta responsabilidad? Me refiero, obviamente, a la responsabilidad política, no a la empresarial. ¿A quién incumbe? Pienso que a quien debe señalarse ante esta falta de cumpliento de los compromisos adquiridos nada menos que por quien hoy es Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino es al actual delegado de obras públicas en Córdoba, Francisco García, que carga sobre sus espaldas otro de los más clamorosos incumplimientos con las infraestructuras de Los Pedroches, la carretra del Iryda (recuerden que, tras infinitos aplazamientos, iba a inaugurarse finalmente en... marzo). No sé si los socialistas provinciales han hecho análisis autocrítico del por qué de sus lamentables resultados en las elecciones del día 22, si creen ellos también que la causa única es la crisis general o, por el contrario, estiman alguna culpa propia en el resultado. Si consideran que su propia gestión está en la raiz del fracaso, harían bien en plantearse por qué puestos de tanta responsabilidad deben descansar una y otra vez sobre personas incapaces de gestionarlos.


La imagen del arranque de la carretera apenas ha cambiado desde el primer mes.


La vieja carretera serpentea aún cortando el trazado de la nueva.


Carreterín de acceso a la futura estación con toda la belleza del abandono.


Canalización de uno de los arroyos.


Desconozco el objetivo de este tratamiento a las encinas.

8 comentarios :

Soliense en el destierro | domingo, junio 12, 2011 10:55:00 p. m.

Muchas gracias, Antonio, por informarnos a los que hace muchos años tuvimos que emigrar de nuestra querida tierra en busca de trabajo. El estado de las obras de tan necesaria comunicación tanto para la comarca como para los que vivimos fuera de la tierra que nos vio nacer es decepcionante. ¡Qué pena!, tanta ilusión puesta para nada. Cuando lleguen las elecciones generales y autonómicas tampoco estarán terminadas, pero nos volverán a engañar diciéndonos que ya sí está todo a casi punto, pero cuando pasen los comicios, otra vez más de lo mismo: lo terminarán cuando quieran y después empezarán a hacer parada los trenes cuando les dé la gana a los que estén en ese momento gobernando. Es tan desilusionante que se quitan hasta las ganas de votar. Recuerdo a mi abuela (nacida en 1898) cuando llegó el actual periodo democrático que le pregunté: ¿abuela, esto de la democracia qué es?, a lo que me contestó: "esto es quítate tú que me ponga yo". Y ahora que lo pienso digo yo: ¿por qué somos tan.... que nos dejamos engañar una y mil veces?.

Anónimo | lunes, junio 13, 2011 11:19:00 a. m.

Pues parece que de momento nada de cambiar El PSOE rearma su ejecutiva y dimite el delegado de Turismo

Anónimo | lunes, junio 13, 2011 12:43:00 p. m.

Me gusta la belleza del abandono, en Los Pedroches deberíamos ya de estar acostumbrados a esta estética tan romántica y al mismo tiempo contemporánea.

Anónimo | lunes, junio 13, 2011 7:15:00 p. m.

Tampoco hay que ser tan pesimistas. Las obras ya están iniciadas y ahora con la Diputación en manos del PP, vereis qué pronto están terminadas.

Anónimo | lunes, junio 13, 2011 8:32:00 p. m.

¿Alguien pensaba que sería de otra forma?...
...eso sí, cuando estén en la oposición exigirán muchísimo...

Anónimo | martes, junio 14, 2011 7:20:00 a. m.

Como yo siempre he sostenido en este mismo blog que lo que realmente da la vida a una comarca es la comunicacion por carretera, que esta obra este parada me trae sin cuidado, lo que realmente me importa es que la obra de la carretera de lirida esté y lleve parada tanto tiempo con los escalones que le han dejado y lo que es peor el no poder pasar para ir a cordoba porque dicen que la guardia civil multa si no eres colindante. Eso para mi si que es penoso y me da igual pp y psoe, se rien de nosotros tanto unos como otros.

Anónimo | viernes, junio 17, 2011 2:00:00 p. m.

Las carreteras de Pedroche y Torrecampo con Villanueva de Córdoba dejan mucho que desear. Son muy estrechas y tienen muy mal el firme. El abandono es absoluto. La competencia es de Diputación, pero ¿cuándo van a arreglarlas?.

Anónimo | viernes, junio 17, 2011 3:56:00 p. m.

La carretera de Villanueva de Córdoba a Pedroche no tiene ni un sólo bache, ya que efectivamente la arregló Diputación hace un tiempo.

¿Cuándo las van a mejorar? Lógicamente ahora, que están en el poder los que lo van a arreglar todo.

Publicar un comentario