Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Dos planos de Añora

En la revista de feria de Añora de este verano (no hay versión digital) he publicado un pequeño artículo con la intención de dar a conocer un documento muy singular para la historia de mi pueblo. Se trata de un plano realizado en 1888 por el Instituto Geográfico y Estadístico en el que figuran los nombres de sus calles, además de otros detalles de interés local, y que -hasta el momento- constituye el más antiguo plano de Añora conocido. El documento lo encontré en la sección de cartografía histórica de la página de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, donde, con paciencia, quizás puedan hallarse preciosidades semejantes de otros pueblos. Para su análisis me resultó de mucha utilidad el artículo correspondiente de la Guía de Córdoba y su provincia de Manuel Cabronero, publicada en 1891 (pueden verse los capítulos de todos los pueblos de Los Pedroches en nuestra Biblioteca Histórica).

En mi artículo hago una breve reseña de la evolución urbana de Añora en los últimos siglos y de las diferencias básicas entre las nomenclaturas que aparecen en el mapa y las actuales. Ahora me ha parecido oportuno traer aquí el citado plano y confrontarlo con otro de hoy mismo, pudiéndose así observar de un modo muy gráfico el desarrollo urbano experimentado por Añora en poco más de un siglo. Como también ha sucedido en muchos otros pueblos, Añora ha sufrido en la última década y media un despliegue urbano desproporcionado a su realidad demográfica, como consecuencia básicamente de una mentalidad social y de unas políticas erróneas que hoy han sido crudamente rectificadas con rotundidad. Según el Censo de 1887, Añora contaba ese año con una población de derecho de 1.945 habitantes (según la Guía de Cambronero). En la actualidad, en cambio, Añora cuenta, según el INE, con una población de 1.540 habitantes. Es cierto que, afortunadamente, los progresos económicos y culturales experimentados por la sociedad en el último siglo han modificado los usos sociales relativos a la vivienda, de modo que en la actualidad es muy raro que más de una familia conviva en el mismo domicilio, como ocurría entonces. Pero, a pesar de ello, el aumento de superficie urbana construida durante los últimos años resulta difícilmente justificable.


Plano de Añora (1888).


Plano de Añora (2010).

4 comentarios :

Anónimo | martes, septiembre 13, 2011 5:58:00 p. m.

Es curioso que en el plano antiguo se observa una calle sin nombre que discurre paralela a la calle contento y que sale desde la calle empedrada mas o menos por donde está la oficina de correos, enfrente de la cafeteria SA y que no existe en la actualidad. ¿como es posible que se pierda una calle?

Casa Rural El Vasar | sábado, septiembre 17, 2011 7:44:00 p. m.

Te felicito, Antonio, por este hallazgo.
Soy una enamorada de la Historia y el Patrimonio de Los Pedroches y sobre todo de Añora, por lo que me ha encantado este plano.
Por supuesto que lo imprimiré y le haré el hueco que se merece en nuestro alojamiento y hecharé un vistazo al buscador cartográfico a ver si encuentro algo interesante.
Saludos. Rafaela

Anónimo | domingo, septiembre 18, 2011 7:48:00 p. m.

El callejón del Sindicato se "perdió" en los oscuros años 40 a manos de los mandamases de nuestro pueblo y de el nunca más se supo. Solo nos acordamos de él cuando se inunda "el sindicato", ahora oficina de correos y Emproacsa.

Anónimo | lunes, septiembre 19, 2011 5:07:00 p. m.

Pues si el callejón se perdió: ¿quien se lo encontró?
¿no habría que reclamarselo?
Y es verdad lo que dices de la inundaciones que se producen que casi entra el agua en el bar SA. Si estuviera el callejon no sucedería.

Publicar un comentario