Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El presidente de la Casa del Valle de Los Pedroches en Córdoba escribe sobre el Encuentro Literario

Juan Emilio García, durante el Encuentro Literario en Córdoba.

Encuentro Literario de la Casa de los Pedroches en Córdoba.

La Casa del Valle de los Pedroches en Córdoba organizó el día 20 de Octubre del año en curso en el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba el Encuentro Literario en torno a los Premios Solienses. Protagonizado por los escritores ganadores de dicho premio, Juana Castro, Alejandro López Andrada, Pedro Tébar y Mª Antonia Rodríguez, cuyo promotor y editor del blog Solienses es Antonio Merino.

Terminado el acto cultural se sirvió una copa y una espléndida degustación de jamón ibérico Belloterra con producción en Añora.

El éxito del evento fue rotundo: Se mostró el elevadísimo nivel cultural y la calidad literaria de las plumas vallesanas; se saboreó hasta la saciedad uno de los productos reina de la comarca, que tiene tanto que ofrecer y que no se conoce todo lo que se debiera y la respuesta del público fue magnífica, ya que de las 228 butacas sólo quedaron libres algunas de las reservadas a autoridades y personalidades que no pudieron asistir por coincidir con otros actos.

Gracias a la generosidad de todos los participantes el presupuesto fue muy asumible por lo que es posible repetir en años sucesivos. En varias ocasiones se había tratado el tema con periodistas-escritores de los Pedroches. La cuestión se había postergado por la preocupación que se tiene sobre la organización y que los resultados no coincidan con los objetivos. Tras la experiencia comenzaremos a preparar el Segundo Encuentro Literario.

A pesar de la crisis nuestra Asociación no ha padecido aún la gripe, sí algún catarro. En sus cuarenta años de historia ha tenido épocas de esplendor como la presidida por nuestro Presidente de Honor, D. Antonio Muñoz Carrasco (+), uno de sus socios fundadores, o de Dña. Celia Caballero Caballero, a quien sustituyó esta Directiva.

Una de las razones de la supervivencia de la Asociación es que ha involucrado y se ha unido a todo lo relacionado con la comarca que representa. Por ello ha contado con la colaboración de empresas e instituciones de la zona: Empresas: Aunque son muchas destaca PRASA que colabora en el montaje de la caseta de feria. También su fundador, Pablo Romero Alamillo, ayudó desde los inicios de la Asociación. Diputación: Siempre hemos contado con ella, desde Participación Ciudadana, (ahora desde la Delegación del Cultura), incluso todos los años dona una representación del Palacio de la Merced a una empresa propuesta por nosotros en el acto de recepción de la caseta. Ayuntamientos: La caseta es un escaparate de la Comarca. Cada año subvenciona parte de los gastos uno de los 17 ayuntamientos, cuyos emblemas lucen en sus portadas y nombra un pregonero experto de la zona. Hasta ahora: Añora, Villanueva de Córdoba, Conquista, Fuente la Lancha, Belalcázar, Pedroche, Dos-Torres y Cardeña.

En la mesa, presidida por el diputado delegado de cultura, D. Antonio Pineda, se sentó el Sr. Alcalde de El Viso, hoy Presidente de la Mancominidad de los Pedroches, D. Juan Diaz, a cuyo Excmo. Ayuntamiento debemos la actuación en nuestra caseta de Gema Carrasco, viseña, exquisita representante de La Copla. Tuvimos el honor de contar con Dña. Mª Dolores Sánchez, diputada delegada de Asuntos Sociales, en la actualidad, y que como Sra. Alcaldesa de Villanueva envió a la caseta, en el año 2005, la portada más monumental de toda la feria. Mancomunidad: Su colaboración ha sido importante desde el principio: Su equipo de música amenizó nuestra caseta, posters vallesanos la adornaron y siempre ha elaborado los carteles de todos nuestros actos, incluido el de este Encuentro, y los ha repartido por los 17 pueblos. Por ello agradecemos a D. Luciano Cabrera Gil su presencia en el acto, Presidente hasta las pasadas elecciones y ahora Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Alcaracejos y Diputado Provincial.

Esperamos seguir contando con la colaboración de todos los que tienen sus raices en el maravilloso paisaje, aprendiz de valle, para que nuestra Casa pueda seguir aportando su granito de arena en el conocimiento de la bella y genuína Comarca de los Pedroches.

Juan Emilio García. Presidente de la Casa del Valle de Los Pedroches en Córdoba.

0 comentarios :

Publicar un comentario