Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Café con... Alejandro López Andrada y Francisco Onieva

Un momento de la tertulia de ayer por la tarde con los candidatos al Premio Solienses. [Fotos: P.F. para Pozoblanco.es]

Esta tarde ha comenzado la actividad "Café con...Candidatos al Premio Solienses 2012" organizada por la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco en la que se han dado cita Alejandro López Andrada y Francisco Onieva, dos de los seleccionados para optar a este galardón que se fallará el próximo domingo. El acto ha estado presentado y coordinado por la concejala de la Biblioteca Municipal, Mª Antonia González, que en su presentación ha resaltado la labor de fomento de la cultura comarcal que Antonio Merino está realizando a través de su blog Solienses y ha agradecido a todos los escritores candidatos su participación desinteresada en esta actividad, además de dar la bienvenida a las participantes de grupos de lectura de Hinojosa, Alcaracéjos, Dos Torres y El Viso, cuya presencia vislumbra el escenario ideal para configurar lo que podríamos considerar un encuentro comarcal de grupos de lectura, en torno a autores de Los Pedroches.

Tras la lectura de unas breves palabra enviadas por Antonio Merino, Mª Antonia esbozó unos datos biográficos de ambos autores para dar paso, en primer lugar, a Alejandro López Andrada que destacó de su libro de poesía, Las voces derrotadas, que es un texto cuya estructura temática "está vertebrada por un aliento de memoria social y de las almas derrotadas". Lo califica como "un canto a los desposeídos que pasan por el mundo de forma callada y humilde, un homenaje, con un tono íntimo, a los perdedores y a seres queridos" que considera sus verdaderos héroes.

A continuación, Francisco Onieva con su libro de relatos sobre la guerra civil española, Los que miran el frío, explicó a los presentes que su texto, en casi su totalidad de ficción, ha sido una apuesta decidida y seria por la gran labor de investigación y documentación que ha tenido que realizar sobre este tema, además de las muchas "charlas" -como él las define- mantenidas con mayores desde hace años en las que se ha apoyado para imprimir al texto una estructura narrativa y temática que resulte verosímil al lector. Considera que su misión con este texto ha sido esclarecer algo respecto a la historia del pasado y se ha servido de la literatura para contribuir a cicatrizar heridas.

Dos libros de géneros distintos pero con una temática común de fondo, la guerra civil, asunto que concita opiniones diferentes que garantizan un debate como el que se ha generado esta tarde en el café.

Mañana le toca el turno a Francisco Carrasco y Verónica Moreno con Taxidermia y Un cuarto oscuro, respectivamente.

Angélica Cabello

Mª Antonia González, concejala de Biblioteca, entre los escritores Alejandro López Andrada y Francisco Onieva.

Vista del salón de Hostepor durante el encuentro literario.

1 comentarios :

Anónimo | jueves, marzo 01, 2012 2:22:00 p. m.

Horrorosa la distribución de mesas para un acto de este tipo, casi todo el mundo de espaldas a los protagonistas. Algo para mejorar

Publicar un comentario