Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Manifiestos contra oportunidades

Calle Mayor de Pozoblanco [Imagen tomada de Google Maps].

Casi el mismo día que Adepo publica un insólito "manifiesto", en el que -contra toda lógica comercial- se ufana de haber conseguido "paralizar la inminente peatonalización de la calle [Mayor]", el Ayuntamiento de Pozoblanco edita un díptico [anverso y reverso] en el que se presenta como ya resuelta la cuestión. Yo creo que los empresarios de Pozoblanco están ofreciendo un lamentable espectáculo con este asunto y publicar ahora un panfleto de defensa, sin decir de qué, o de acusación, sin aclarar contra quién, no contribuye precisamente a mejorar su imagen. La asociación contraria a la peatonalización, por su parte, ya quedó suficientemente desacreditada al poner de manifiesto su intencionalidad meramente política, por lo que el Ayuntamiento parece haberse visto obligado a resolver por su cuenta pasando entre dos flancos muy ocupados ahora en pelearse entre sí. Estoy convencido de que, entre tanto ruido y mientras otros se fatigan en batallas estériles, ya hay algunos emprendedores silenciosos que andan pensando cómo rentabilizar las nuevas oportunidades de negocio que ofrece el prometedor escenario de toda una calle abierta al ciudadano y al comercio.

13 comentarios :

Anónimo | miércoles, mayo 23, 2012 5:41:00 p. m.

creo que los comerciantes de la calle Mayor (Calle el Toro) se equivocan. Solamente tienen que mirar la Calle Cruz Conde en Córdoba, la vida que le ha dado y los negocios nuevos que se han abierto. Ahora se pueden mirar los escaparates de uno y otro lado sin miedo a cruzar, y el que mira algo pica.

Anónimo | miércoles, mayo 23, 2012 10:17:00 p. m.

La peatonalización de la calle el Toro es otra iniciativa del PSOE de Pozoblanco igual de buena como la iniciativa de urbanizar la esquina del Paseo Marcos Redondo, para colmo una cabezonería más de los mismos.

En Pozoblanco no hay clientes como en Córdoba para animar dos calles comerciales, y si tan malos fueran los coches, el Mercadona no estaría las 12 horas diarias que está abierto hasta los topes. Los aparcamientos para los presuntos compradores en la calle el Toro se quedan a varios cientos de metros, lo que llegado el caso, hará más atractivo irse a Córdoba a comprar; te paseas, ves mil veces más ofertas, y más baratas que en Pozoblanco, que ya no es la ciudad de nuevos ricos que ha sido hasta no hace mucho.

Esta iniciativa esconde una carencia absoluta de ideas para revitalizar el pueblo, porque lo lógico es que de donde no haya no se pueda sacar.

Anónimo | miércoles, mayo 23, 2012 10:24:00 p. m.

Pozoblanco no es Córdoba. Ni la calle Cruz Conde es la calle mayor. Ni la infraestructura de Pozoblanco es la de Córdoba. Peatonalizar la calle mayor es su defunción.
Por otro lado, el Sr. Merino descalifica todo aquello que va en contra de su pensamiento (postura muy democrática por otro lado); he de recordarle que en Adepo se sometió a votación este asunto, y el resultado fué bastante aplastante a favor del no. Los comerciantes tienen sus razones y su experiencia para decir no a este proyecto.
Que por cierto, no es una cosa extraña, pues la calle mayor se queda tal como esta, no como la calle Cruz Conde. Y otra cosa, quizás no todos los comerciantes de Cruz Conde están tan contentos.
Yo vaticino que si se peatonaliza la calle mayor, antes de fin de año han cerrado el 40% de los negocios. Al tiempo.

Anónimo | jueves, mayo 24, 2012 9:17:00 a. m.

En toda esta historia de la peatonalización de la C/ Mayor, ¿no sería necesario que opinaran todos los ciudadanos?. Pienso que no sólo debe contar la opinión de los comerciantes. Ellos venden, pero los ciudadanos compramos. ¿Han preguntado los comerciantes a los clientes qué opinan sobre la peatonalización?.
Otra cosa, creo que esta iniciativa se recogía en el programa electoral del equipo de gobierno, por lo tanto no debe sorprender su puesta en marcha, se limita a cumplir un programa electoral.
Para los adivinos ¿cuántos negocios cerrarán en la C/ Mayor si no se hace algo en ella?.
Por cierto, soy cliente y estoy a favor de la peatonalización.

Anónimo | jueves, mayo 24, 2012 11:22:00 a. m.

Es curioso que el editor de esta página tenga ahora tanta afinidad con quien en otro tiempo no se cansó de calificar como tránsfuga.

Es curioso, asimismo, que el manifiesto de ADEPO lo califique de panfleto y el otro del Ayuntamiento (¿por qué no es este un "panfleto"?)lo califique asepticamente, y erróneamente, (ya que es un tríptico)de díptico.

¿Por qué será?

Antonio | jueves, mayo 24, 2012 12:14:00 p. m.

No me gusta debatir con anónimos, por salud mental, pero hoy tengo el día tonto. Son muy aficionados algunos lectores (o quizás sea sólo uno, siempre el mismo) a acusarme de "descalificar" esto o aquello, sin concretar cuál sea la descalificación. Decir que "los empresarios de Pozoblanco están ofreciendo un lamentable espectáculo" no veo yo que sea una descalificación, sino una opinión, equivocada o no. Los comerciantes tendrán sus razones(que, por cierto, no sabemos cuáles son) para votar lo que han votado, pero su decisión no obliga al resto de los ciudadanos, que pueden estimar más conveniente otra cosa. Tal vez sólo haya que darse una vuelta por la calle Mayor y ver cuántos locales hay cerrados o a punto de hacerlo ahora mismo: constatar esa realidad y no el apocalipsis que algunos vaticinan.

Por lo demás, desconozco cuál sea mi afinidad con quien en otro tiempo califiqué de tránsfuga. Lo califiqué así porque, en mi opinión, lo era. Pero ahora ya no lo es, pues así lo han querido los ciudadanos de Pozoblanco, ellos sabrán por qué. A algunos, que tanto presumen de demócratas, se les suele olvidar esto.

Anónimo | jueves, mayo 24, 2012 1:27:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con Antonio Merino

Anónimo | jueves, mayo 24, 2012 2:49:00 p. m.

Por cierto ¿qué pasará con el parking público que hay en la calle mayor, que es de titularidad privada? Se verá el empresario abocado a cerrarlo?. Estas cosas se discuten, se estudian se analizan...
Por cierto, tambien dice el programa del PSOE que iba a consensuar, hablar, democracia participativa etc. etc. A ver si para una cosas programa, programa, programa y para otras no. Y si es por eso, el PSOE fué la tercera fuerza política, con lo cual su programa no esta refrendado en las urnas, sino en los cambalaches.

Anónimo | jueves, mayo 24, 2012 11:36:00 p. m.

La peatonalización de la Calle Mayor debería ser un hecho,¿en cuantas ciudades, y pueblos, más o menos grandes han estado ustedes?
En casi todas ellas la calle principal de tiendas, es peatonal, y digo yo que en todas ellas no estarán equivocados.
Desconozco los argumentos de los empresarios, pero sinceramente creo que se equivocan.

Anónimo | viernes, mayo 25, 2012 11:45:00 a. m.

Lo que mueve a los empresarios a oponerse mayoritariamente a la peatonalización es el miedo al cambio, sin darse cuenta de que lo que necesitan precisamente es un cambio. Las calles peatonales SIEMPRE funcionan. Claro que hay que la gente tendrá que cambiar el chip, dejar el coche en casa o aparcarlo más lejos. ¿No vamos a Córdoba y aparcamos en la Victoria y nos vamos a los alrededores de las Tendillas a comprar? Pues esa distancia es mayor que la habrá que recorrer en Pozoblanco. También parecía que la gente no iría a los bares por no poderse fumar y nos hemos acostumbrado y hasta estamos mucho mejor.

Por otra parte, también hay que exigirle unos mínimos al ayuntamiento: no vale con cortar la calle y ya está. Si quieren unos meses para convencer a los comerciantes la pueden dejar así, pero con el tiempo habrá que remodelarla para que sea una calle realmente peatonal y no una calle con el tráfico cortado, que son cosas muy diferentes.

Otra cosa es exigir responsabilidades a los políticos (BENITO) que hace cuatro días remodelaron la calle, para cambiar de críterio pasada una sóla legislatura.

Anónimo | viernes, mayo 25, 2012 10:27:00 p. m.

La peatonalización no SIEMPRE funciona. El ejemplo más patético: No hace mucho se remodeló el Mercado para hacerlo más peatonal y reavivar su decadente presencia en el centro del pueblo. Se pusieron unos bonitos pingorotes de granito en el bordillo de las aceras circundantes de edificio del Mercado, que bastante trabajo le han proporcionado a los chapistas de coches. A base de golpes yo creo que ya no quedan ni la mitad de pingorotes. El decadente Mercado progresó hasta la más desconsolada soledad, porque creo que ya no quedan ni la cuarta parte de puestos que cuando se realizó la lúcida transformación antivehículos.

Ahora resulta que esa zona, según veo en el panfleto que han tirado por las calles, está señalada como lugar de aparcamiento para los que vayan a ir a comprar a la calle el Toro. ¡Pero si eso está siempre lleno de coches! ¿qué más plazas van a habilitar? También me ha llamado la atención que la recién remodelada Avenida Jarota se señala como lugar de aparcamientos ¡Pero si eso está siempre lleno de coches! No veo plazas de aparcamientos nuevos por ningún sitio. El único sitio que podía haber aportado plazas es la esquina del Paseo Marcos Redondo, si la hubieran alineado, pero ahora se ve en el plano como una callejuela estenosada.

Los urbanitas de Pozoblanco van a salto de mata con sus decisiones, y con cada una descubren que le estorba la anterior. ¡qué pena de pueblo!

Anónimo | sábado, mayo 26, 2012 10:29:00 p. m.

¿pero en Pozoblanco hay urbanistas?

Anónimo | lunes, mayo 28, 2012 12:52:00 p. m.

¡Por favor! ¡Cómo van a peatonalizar la calle Mayor de Pozoblanco! ¡La mayor arteria de Pozoblanco, albergando más de 3.000 millones de coches al día! ¡Qué pasará con los 10.000 millones de aparcamientos que existen en la calle! ¡Aparcamientos en los que puedes aparcar durante 24 horas el coche y hacer tus compras cómodamente durante semanas y semanas enteras! ¡Qué será de los consumidores de otros pueblos de la Comarca que no aparcan nunca en los aparcamientos del Paseo de la Estación o de los nuevos de la Avenida Villanueva de Córdoba porque saben que siempre hay aparcamiento en la Calle Mayor y que los Policías Locales te permiten aparcar durante semanas enteras! ¡Y por último! ¿Cómo vamos a obligar a las gentes de Pozoblanco a "bajar" a comprar andando a la Calle Mayor sin tener metro o líneas de autobús implementadas? ¿Cómo tendremos corazón de hacer andar durante jornadas y jornadas a los pobres compradores que tendrán que organizar caravanas desde la Calle la Feria o La Salchi para ir a comprar sus vestidos y calzado? El aumento de tiendas en la Calle Mayor en estos últimos años y la renovación continuas de las mismas, avalan a los comerciantes de la Calle Mayor en su decisión, muy estudiada, avalada por expertos en marketing y contrastada con pueblos y ciudades de toda España en los que esa iniciativa va de puta madre. Pero en Pozoblanco no. En Pozoblanco va a ser un desastre porque... porque... porque sí ¡Y PUNTO!

Publicar un comentario