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Un tren se detiene en la estación fantasma

No es la primera vez que un AVE con pasajeros se detiene en la estación de Villanueva de Córdoba, pero gracias a semejante eventualidad nos hemos enterado en esta ocasión de que las instalaciones ferroviarias jarotas cuentan ya con infraestructuras de servicios suficientes como para atender cómodamente a todos los pasajeros de un AVE Madrid-Sevilla. "En la cafetería de la estación donde se ha programado el transbordo se les ha ofrecido un refrigerio durante los momentos de espera", reza la nota de prensa redactada con lenguaje tan profesional, y así nos enteramos de que allí hay una cafetería, cuando todo lo que esperábamos eran máquinas expendedoras de chocolatinas y botellines de agua, y lo más excepcional: que la cocina estaba abierta. ¿En qué consistiría el refrigerio?, me pregunto. El redactor de la noticia no lo aclara, siendo para él lo más importante que el tren sufriera una avería y no el hecho sobresaliente de que el convoy se detuviera en una estación cuya existencia a Renfe todavía no le consta. Son los misterios y paradojas de la dehesa de Los Pedroches y la burla constante que esta comarca ha de sufrir un día tras otro.

7 comentarios :

Anónimo | martes, septiembre 25, 2012 11:55:00 a. m.

Es que ese edificio lo han hecho para estos casos. No es de recibo que hagan un apeadero, sala de transbordo o como se le quiera llamar, y tenerlo abierto para cuatro viajeros o ninguno todos los días del año, con el coste que supone en mantenimiento, personal, servicios, electricidad, agua, etc., etc., etc., para tenerlo que cerrar al poco tiempo por deficitario con la gran crisis que padecemos.

Ya lo dije anteriormente en este blog, bajo el titular de la noticia "UNA PUÑALADA EN EL CORAZÓN Y EN EL ALMA" de fecha 13 Sep. 2012, dentro un Comentario anónimo | jueves, septiembre 13, 2012 7:34:00 p.m., y del cual extraigo el párrafo que dije:

""Por otra parte, está muy bien que hayan hecho esa pequeña estación, apeadero, o sala de transbordo o espera, para que cuando haya avería en trenes o en las vías puedan quedar los viajeros en esa sala de transbordo a la espera de autobuses que los trasladen a la estación más cercana o a la espera de un próximo tren"".

Anónimo | martes, septiembre 25, 2012 6:31:00 p. m.

Es que ese edificio lo han hecho para estos casos de avería en trenes, o en las vías o en la catenaria. No es de recibo que hagan un apeadero, sala de transbordo o como se le quiera llamar, y tenerlo abierto todos los días del año como Estación para cuatro viajeros o ninguno diarios, con el alto coste que supone en mantenimiento, recursos humanos, servicios, electricidad, agua, etc., etc., etc., para después tenerlo que cerrar al poco tiempo por ser deficitario y con la gran crisis que padecemos.
La situación económica de Los Pedroches seguirá siendo igual sin el tren que con el tren y si la población está descendiendo en la comarca no es por culpa del tren, sino por otras causas mucho más importantes que no queremos ver porque miramos para otro sitio.
En los años 60 recorría (el trenillo y el automotor) casi todos los pueblos de Los Pedroches por la línea férrea de vía estrecha Peñarroya-Puertollano. Por tanto, había tren. Luego, entonces, ¿por qué se produjo la gran migración de Los Pedroches hacia las grandes ciudades y cinturones industriales, si había tren?.- Pues por lo que casi todos/as los/as que somos grandecitos/as sabemos. ¡Y eso que había tren, que si no llega a haberlo le echamos la culpa a que no había tren!. Ahora pasa lo mismo, hemos buscado el achaque del tren para endosárselo a la situación que padece la comarca de Los Pedroches, pero el tren no es la panacea, lo sabemos todos/as.

Anónimo | martes, septiembre 25, 2012 8:11:00 p. m.

Somos el pais de Europa con más politicos per capita ¿Porque hay tantos politicos ? ¿Que hacen? aparte de "cambiar el dinero de sitio", enredar , tergiversar todo , decir bobadas y buscar conflictos donde no los hay. Los Politicos, banqueros y "economistas de pandereta" nos van a llevar a la ruina, a la miseria y al enfrentamiento de unas comunidades contra otras como en los Balcanes, al tiempo.....

Anónimo | jueves, septiembre 27, 2012 8:26:00 p. m.

O sea, que tener acceso a un tren de Alta Velocidad que nos conecte con Córdoba, Sevilla, Málaga, Madrid, Valencia, Barcelona, etc., etc., es una tontá sin sentido; que la gente de Los Pedroches nos tenemos que contentar con ser unos seres masoquistas (nos gusta que nos den por saco), que nos vayamos quedando atrás, que salir de aquí sea más difícil ahora que en los años 60 (ya han quitado el autobús que nos llevaba a Madrid) y a todo ésto, ni palabras. El comentarista/to de las 6:31 parece que lo que pase fuera de nuestras fronteras le trae sin cuidado. ¿Cree que es mejor resignarse? ¿Y cree que no conocemos las causas de la gran emigración de los años 60? Yo creo que tiene mucho que ver con la distribución de la tierra, con la educación y con la capacidad para ver más allá y no limitarse a ser porqueros y que los de Salamanca (antes eran "los de Salamanca", ahora, "los de Guijuelo"), transformaran nuestras materias primas y se quedaran con el valor añadido? Y no hay panaceas, hay infraestructuras o no las hay y ésa es la primera condición para salir del subdesarrollo. Y a quién le guste perpetuarse en esta situación lastimosa, y pensar que no merecemos que el Estado se gaste unos dinerillos en nuestra tierra (pocos dinerillos porque esa estación va a ser lo que menos se despacha en estaciones), que se quede bajo un chaparro y no salga de los límites de la comarca para no ser gravoso. Y con espíritus como el suyo no necesitamos enemigos externos ni administraciones a las que les importemos un bledo, nos bastamos solitos, negativos y cenizos.

Anónimo | viernes, septiembre 28, 2012 10:21:00 a. m.

Infraestructuras, en plural, usted lo ha dicho. No una infraestructura, en singular, que ya nos imaginamos todos/as lo que previsiblemente va a pasar con ella.
Y es que esa estación (infraestructura) y el tren solo se detiene en unos pocos lugares; mientras, otras infraestructuras (en plural), como son las carreteras, llegan prácticamente a todas partes y, lo que es muy importante, transitan tanto viajeros como mercancías, mientras por la línea AVE únicamente lo hacen viajeros.
Y ese señor político del partido que sea (me da igual), en mejor o peor momento, no ha dicho nada más que la purísima verdad. Si la gran mayoría de los núcleos de población distantes y dispersos de Los Pedroches estuvieran concentrados, por ejemplo, en el lugar mucho más próximo a la estación, otro gallo cantaría, por eso está llamado al fracaso, porque desde algunos pueblos con una población a considerar se tarda casi igual de tiempo en ir a esa estación que en ir a Córdoba, donde hay una amplia gama de horarios que jamás tendrá la estación de Villanueva y eso está ahí, no podemos decir que no es cierto. Lo que pasa es que las verdades duelen algunas veces.
No hemos de olvidar que la época de bonanza se ha terminado y hay que mirar mucho -cada vez más- el bolsillo (el de nuestra casa, el de los Ayuntamientos, el de la Diputación, el de Andalucía, el de España, etc.) y si esa estación la abren y tiene pocos viajeros, no tengamos la menor duda que terminan cerrándola, más pronto que tarde, aunque nos duela, y las perspectivas son poco alentadoras, pero nadie quiere hablar de eso y ahí es donde está la madre del cordero.
Manifestarnos nos manifestamos todos/as, por pedir que no quede; pero subirse muchos viajeros muchos días y pagar ese costoso billete es otro cantar. Pues ahí está el quid de la cuestión: distancias a la estación, pocos horarios y alto coste de los billetes, lo que previsiblemente se puede traducir en pocos viajeros. Eso se va a saber pronto según el BOE: "Antes del 31 de diciembre de 2012, el Ministerio de Fomento elevará al Consejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de aquellas infraestructuras ferroviarias que no generen rentabilidad desde el punto de vista económico y social...."
Pero de mejores carreteras, de posibles desdobles de las mismas, de posibles autovías, etc., nadie ha querido hablar antes en época de bonanza ni ahora con la gran crisis. Claro, es que la Covap, las Jamoneras y la escasa industria residual cuando esté en servicio esa estación van a mandar y recibir todos sus productos a través de ella por la línea AVE, que es exclusivamente de viajeros y no de mercancías. Ya, ya...., es que yo no me había informado bien, discúlpenme.
El futuro de esa estación lo vemos más de uno/a negro, otros/as lo verán de color rosa. El tiempo es quien dará la razón a unos/as o a otros/as.

Anónimo | sábado, septiembre 29, 2012 8:34:00 a. m.

"Ese señor político del partido que sea" es el Sr. Nieto, Alcalde de Córdoba, Parlamentario andaluz... nada menos y ferviente defensor de la estación del AVE en Los Pedroches desde que los "ciudadanos/as" salieron a la calle para pedirlo. Por supuesto que necesitamos muchísimas más autovías, desdobles de carreteras, rotondas, caminos en condiciones, etc., etc., pero si ésa, que ya estaba hecha, y que ha necesitado un presupuesto muy modesto para ponerla en marcha no la ponen ¿qué podemos esperar de otras que sí necesitarían mucho dinero para hacerlas? ¿cree que nos van a desdoblar la carretera de Badajoz a Córdoba con tramos peligrosísimos y tráfico lento que obliga a adelantamientos suicidas o a ir a 50 Kms. por hora? ¿O ensanchar la carretera de Cardeña a Alcaracejos? Pregunte cuáles son los precios de Puente Genil a Córdoba o a Málaga en las lanzaderas, y por los bonos mensuales y calcule lo que le cuesta a una familia tener a un hijo estudiando en Córdoba mensualmente, por ejemplo; o los más de 400 Kms. que hay que hacer para ir a Puertollano o a Córdoba a recoger y a devolver a familiares que vienen de Madrid, de Valencia o Barcelona. "Todos/as", quédese en su casa y no salga que es malo, y que manden los de arriba, ellos solitos, que saben lo que nos conviene. Y me pregunto yo, para acabar pensando así no teníamos que haber luchado contra una dictadura que ésa sí que sabía lo que nos convenía y no admitía ni algarabías ni manifestaciones de los "ciudadanos/as" pidiendo tonterías y dando voces en la calle, tan molestas.

Anónimo | domingo, septiembre 30, 2012 10:40:00 a. m.

Vamos a dejar la dictadura en su sitio y la partitocracia actual en el suyo. Nos seguiremos quedando en nuestras casas TODOS/AS -no únicamente YO- porque ya llevamos 3 años sin que el colectivo 'Que pare el Tren' nos convoque a salir a la calle a los vecinos/as de Los Pedroches para manifestarnos nuevamente y sin que dé una explicación coherente y convincente del por qué no lo hace, a pesar de las infinitas burlas de políticos e instituciones que estamos soportando año tras año. Mucha radio, mucha prensa, muchos comunicados, pero a salir a la calle no nos convoca, ¿POR QUÉ? (mutis por el foro) . "Perro ladrador poco mordedor", dice el refrán.

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