Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

De Cencerro a Caraquemá



En los últimos meses, por puro azar, he leído varias novelas sobre el tema emergente del maquis (entre ellas señalo Donde nadie te encuentre de Alicia Giménez-Bartlett, Premio Nadal 2011, sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora), pero no fue hasta ayer mismo, al cerrar la última página de la conmovedora El lector de Julio Verne de Almudena Grandes, cuando me acordé de un librito que compré de casualidad hace algunos años y que, guardado en mi estantería, no había encontrado hasta esa tarde lluviosa su momento adecuado de lectura.

En la segunda entrega de sus "Episodios de una guerra interminable", Almudena Grandes utiliza la historia del guerrillero apodado Cencerro, que vivió en la Sierra Sur de Jaén los años más horribles de la represión franquista, para reflexionar en tono a la verdad, a las aparicencias y a la cobardía, en el marco de un pueblo hundido por la férrea opresión y los convencionalismos impuestos por la época y las circunstancias en el que sólo el despertar a la vida del joven Nino representa una esperanza para el futuro. Como ocurrió en muchos otros casos, Cencerro dejó pronto de ser un huido para convertirse en leyenda, en ejemplo para sus leales y en reo al que culpar de todas las fechorías que se cometieran en el monte. El mito sobrevive a estos guerrilleros, cuya fama y actividad continúa tras su muerte, porque en esa supervivencia del héroe muerto contemplaba el maquis una mínima victoria necesaria, anclada en el miedo y la desesperación de los perseguidores.

Hace cuatro o cinco años compré en una librería de Pozoblanco un pequeño librito con una llamativa portada en colores amarillo, rojo y negro que lleva por título Sucedió en Pozoblanco. Retazos de la vida del maquis "Caraquemada". Se trata de la segunda edición (2003) de una especie de memorias publicadas originalmente en 1994 y escritas por Basilio García, hermano del famoso guerrillero de Pozoblanco Ricardo García Rodríguez. La intención del autor al contar su historia es rendir justicia a la figura del apodado Caraquemá, lamentando los crímenes por él cometidos y exonerándole de muchos otros que le fueron atribuidos falsamente en razón de su fama por la sierra. Su exposición, a pesar de que Basilio parece no llegar a comprender del todo las causas que empujaron a su hermano a tirarse al monte y vivir en la marginalidad, constituye una sincera y emocionante confesión y una cruda descripción de los horrores vividos en una etapa de nuestra historia reciente que, no obstante haber transcurrido ya más de medio siglo, todavía condiciona de modo crucial las relaciones personales y las formas de vida colectivas en nuestros pueblos.

Sucedió en Pozoblanco (que incluye, además, una segunda parte titulada "Versos de una vida", una especie de romance de ciego en el que se versifica la historia antes narrada) es una obra pésimamente editada, con errores de expresión y muchas faltas de ortografía, pero su lectura consigue el milagro asombroso de la autenticidad, el mérito de -tras convertirse en una fuente historiográfica imprescindible para la reconstrucción de la memoria del maquis en la provincia de Córdoba- provocar en el lector sentimientos de indignación y rabia frente a unos hechos no del todo conocidos y siempre silenciados o contados todavía, más de medio siglo después, a media voz.

De la figura de Caraquemá se ha ocupado en varios de sus libros Francisco Moreno Gómez, con quien Basilio García mantiene cierta controversia en torno al rigor de determinadas afirmaciones y, en particular, sobre la atribución errónea de algunos crímenes que el guerrillero nunca pudo haber cometido (el más evidente es el asesinato de Rafael Muñoz Alcalde, cometido dos meses después de la muerte del Caraquemá y del que sin embargo se le culpó). Es la prueba de la fama que adquirió el personaje durante sus años de estancia en la sierra, escapado de una vida familiar miserable y de un entorno social plagado de injusticias y humillaciones. Sus biógrafos destacan la ausencia de compromiso político previo o de conciencia ideológica y señalan el hambre o la fascinación por la vida en libertad de los componentes de la cuadrilla del "Romera" con la que casualmente entró en contacto como los móviles de su huida, pero entre líneas del relato de una vida que acabó trágicamente, como era de esperar, a los 22 años se debiera adivinar, si no una fundamentación teórica en su pensamiento libertario, sí al menos la formación espontánea de una conciencia social del hombre frente a la injusticia.

Entre sus actuaciones más destacadas figuran la muerte de un niño en el transcurso de un secuestro en el cortijo llamado El Portezuelo o el incendio del cortijo Posterolobo, con los animales dentro, por no haber accedido sus propietarios a las exigencias económicas de la guerrilla. Como represalia por estos crímenes la guardia civil mató en 1948 a su hermana Amelia (18 años) y a su madre (49 años).

El Caraquemá habitó la sierra de Los Pedroches entre 1947 y 1949, el llamado "trienio del terror", justamente el tiempo durante el que se desarrolla la novela de Almudena Grandes. Las semejanzas entre los dos relatos resultan sorprendentes. Ambos están contados en primera persona, ambos por un niño (Basilio tenía 13 años cuando su hermano se unió a la guerrilla), en ambos se trasluce la atmósfera opresiva de la vida en los pueblos pequeños, en ambos la misma táctica guerrillera, la misma represión por parte de la Guardia Civil, el mismo final... Hasta el episodio de la muerte del traidor que vendió a Cencerro tiene cierta similitud con la del casero de la Liseda, delator del Capitán Carrete, y también la muerte heroica de los dos guerrilleros, que se suicidaron antes de ser capturados por la autoridad.

Al mismo tiempo que van desapareciendo las figuras reales de estos buscadores de lo imposible, el mundo del maquis va cobrando cierta presencia en la literatura española actual, tras muchas décadas de silencio (apenas roto por la trilogía de Alfons Cervera o relatos como Luna de lobos de Julio Llamazares). Es el último bastión de la memoria que queda por superar, el que más cuesta, porque ya no hay coartada que justifique y porque el mandato del olvido y la distorsión histórica supo siempre actuar ahí con su mayor eficacia.

26 comentarios :

Anónimo | lunes, octubre 01, 2012 2:46:00 p. m.

Más que "cierta controversia", el buen hombre viene a decir que Moreno Gómez se despreocupó de sus cartas y no hizo nada por rectificar el error, mostrando su desencanto con el autor.

Anónimo | lunes, octubre 01, 2012 3:23:00 p. m.

Hay que joderse que diez años después de acabada la guerra civil, la guardia civil fusilaba a gente por su cuenta y sin que nadie le pudiera decir nada ni exigir responsabilidades como fué el caso de la madre y hermana del Caraquemá. Supongo que algún día tambien pedirán perdón como ya hizo la iglesia.

Anónimo | lunes, octubre 01, 2012 6:31:00 p. m.

Hay que joderse que trece años después de la guerra civil, los maquis fusilaran a cualquiera que se negara a colaborar con ellos, como tantos y tantos casos. Supongo que algún día también pedirán perdón.

Anónimo | lunes, octubre 01, 2012 6:40:00 p. m.

Los maquis, ¿guerrilleros?, ¿héroes?. Serían, más bien, perseguidos por la "justicia" (o injusticia) imperante en aquella oscura y lamentable época.Fugitivos, perseguidos, eso eran. Yo creo que hay que ser más riguroso con la semántica. E idealizar a los maquis (como otros hacen con un tiempo tan nefasto como fue la II República o con un asesino como Guevara y otros)y tratarlos casi como héroes mitológicos es falsear la realidad.

Por cierto, ¿esta Almudena Grandes es la misma que se mofaba con regodeo en uno de sus artículos de las violaciones que perpetraron algunos milicianos a ciertas monjas en la guerra incivil? ¿Es la misma que por esas burlas incalificables recibió la réplica adecuada, entre otros muchos, de Muñoz Molina? Si es la misma, hay que ver que "grande", Almudena Grandes.

Anónimo | martes, octubre 02, 2012 11:59:00 a. m.

Al anonimo que no sabe bien quien es Almudena Grandes le digo que es una de las escritoras de mayor exito de España, que tiene gran cantidad de premios por sus libros entre ellos alguno en el extranjero, que varias de sus novelas han sido llevadas al cine.
Personajes como éste anónimo me recuerdan a la España profunda y fascistas de hace algunos años ya que sus razonamientos son los mismo que los que se tenián en los tiempos oscuros del fascismo del general Franco. "maquis perseguidos por la justicia, II republica nefasta, Guevara asesino, monjas violadas por milicianos" es lo que me decian a mí cuando en tiempos de la dictadura iba a la escuela presidida por las fotos de Franco y Jose Antonio, con el crucifijo en el centro y con flores a María en mayo que por desgracia me tocó padecer. Tambien recuerdo que los comunistas tenian rabo, cuernos y olian a azufre.

Anónimo | martes, octubre 02, 2012 8:41:00 p. m.

Muchos se empeñan en que todos fueron iguales. Sobre todo la derecha. Se ve que con ello refuerzan sus ideales. Pero no todos fueron iguales. Hemos visto como en la vecina Francia numerosos maquis españoles han sido reconocidos como héroes, hemos visto como en nuestra propia patria algunos han sido reconocidos aunque sea tarde. Se nos hace dificil homenajear en éstos tiempos a personas que lucharon contra los maquís en España y a nadie logicamente se le ocurriría. Ni siquiera a la derecha.Por algo será.

Anónimo | miércoles, octubre 03, 2012 11:06:00 a. m.

Almudena Grandes tendrá los premios literarios que quiera, podrá conseguir en el futuro el nobel de literatura, superará al mismísimo Cervantes en ingenio y calidad literaria con sus "pornonovelas", pero sus manifestaciones miserables la definen como persona. ¿No fue ella también la que dijo que "cada mañana fusilaría dos o tres voces que la sacan de quicio"? Se puede tener más o menos pericia o habilidad en cierta actividad como escribir, pintar, tocar el piano, doblar sábanas, criar esparragos trigueros o hacer chocolate con churros, pero esa habilidad ni te da superioridad moral ni te exime de que seas una persona impresentable.

En cuanto a que le recuerdo a la España profunda para seguidamente pasar al insulto personal con el único argumento que saben esgrimir algunos cuando le dicen las verdades del barquero, esto es, sacar a relucir la palabra "fascista" o "facha", le digo que también usted, como la señora Grandes, se está definiendo a sí mismo (o misma).

Y sí, los maquis fueron gente perseguida pero de héroes más bien
poco. Y sí, la II República (como también el franquismo) fue un período histórico nefasto por mucho que algunos necios y engañabobos pretendan idealizarla y mitificarla. Y sí, entre las muchas tropelías aberrantes que se cometieron por ambos bandos en la guerra incivil, una fue la de violaciones de monjas por milicianos. Y, en cuanto al multiasesino Guevara, debía usted leer más e informarse bien de las fechorías de la persona real del que estamos hablando, y no del personaje, del mito rebelde artificialmente fomentado por la fotografía famosa (bien explotada, paradojicamente, por el capitalismo). Le sugiero por ejemplo, entre otros, el relato que sobre sus crímenes hace Álvaro Vargas LLosa (el hijo de Mario).

De todas formas es usted muy libre de falsear la realidad como quiera. Si quiere puede usted también llamar guerrilleros a los narcoterroristas colombianos, o gudaris a los terroristas vascos y luchadores sociales a los terroristas del grapo o al mismísimo "El solitario" ya que si él mismo se definió así por qué no lo puede hacer usted.

Y si usted es de los que parece alinearse con esos que dicen ser de "izquierdas" (risa me da con esto de "izquierdas"/"derechas") y forma parte, por tanto, de los que tienen en exclusiva el emitir certificados de democracia y progreso, y además parece vivir en la España superficial (a diferencia de la "España profunda" en la que según usted vivo yo) y además, como buen "progresista" y "tolerante", tacha de fascista a todo aquel que se atreva a cuestionar sus mitos y dogmas "ideológicos", y se ve que de "fascismo" sabe usted mucho, le reto a que coloque aquí al menos 10 ideas o conceptos políticos que definan la ideología del fascismo.

Anónimo | miércoles, octubre 03, 2012 1:04:00 p. m.

Al Anonimo de las 11:06 ¿pornonovelas las de Almudena Grandes? ¿Que lo dices por las Edades de Lulú? Creo Vd.,que confunde terminos: No es igual erotismo que pornografia aunque estas prácticas ejercitadas por mayores o bien a duos, trios o como haga falta y con plenos consentimientos de todas las partes interesadas son buenas y muy placenteras y sino pruebe.
Hombre y quien no ha dicho alguna vez: "Te maaaaato", o "a éste hay que matarlo..." como una expresión coloquial que logicamente no se pretende llevar a cabo. No saques las cosas de contexto.
Nada, nada, lo dicho, mas erotismo, porno o lo que haga falta y ya verás como ves las cosas con menos crispación

Anónimo | miércoles, octubre 03, 2012 2:10:00 p. m.

Enhorabuena al Anónimo | miércoles, octubre 03, 2012 11:06:00 a.m.
Ha conseguido meter en muy pocas líneas todos los tópicos de la extrema derecha radical.

Anónimo | miércoles, octubre 03, 2012 6:07:00 p. m.

Automático: La reacción primaria y natural de algunos cuando no encuentran ningún argumento es acusar al otro o bien de "fascista", o bien de "facha", o bien, como en este caso, de ser de "extrema derecha radical". Eso sí, de enunciar al menos diez postulados que definan el fascismo ni idea.

Y para crispación la de la señora Grandes, que va "fusilando" verbalmente a quienes osan emitir opiniones que no le gustan a ella.

Además, primero rectifico (vea usted que no soy inflexible), a la par que aprovecho para darle las gracias sinceras por enseñarme mi error de matiz y por sugerirme actividades placenteras en las que uno por candidez natural no había caído, y donde dije "pornonovelas" ahora digo "eroticonovelas", y segundo ratifico (pues en ningún momento he denostado ese género literario) que, probablemente, con ellas esta señora superará con el tiempo en ingenio y calidad literaria al mismísimo Cervantes.

Anónimo | jueves, octubre 04, 2012 8:32:00 a. m.

Ole!!
Enhorabuena al comentario de las 11:06. Es uno de los mejores comentarios que se han vertido en este blog en mucho tiempo y recoge el pensamiento de mucha más gente de lo que se creen los lectores de solienses.
Ya está bien de derecha y de izquierda, de "fascistas" y de "molomogollónporquesoyunguaydeizquierdasaunquenosepaniloquesignifica"...

Anónimo | jueves, octubre 04, 2012 9:04:00 a. m.

Sólo decirle al gran conocedor de la historia de España, vividor en primera persona de los hechos que tan fielmente describe, juez de lo mundano y lo divino y poseedor de la verdad, transigente y lector empedernido que critica a Almudena Grandes que: aunque todas las frases que le atribuye ciertas o no sacadas de contexto o no sacadas a Almudena Grandes, son sólo eso, palabras. Ojalá en los años de las postguerra los insignes vencedores hubiesen "fusilado" con palabras... http://www.errepublika.org/listado_de_personas_fusil_escorial.htm. Las palabras tan susceptibles de creer o no son de creer como las de los que dicen que los sublevados vinieron a salvar las españas que se rompían. Pues mire usted, ahora mismo están en el poder los que defienden y siguen ese discurso, que no los mismos hechos y fíjese donde nos tienen. Lástima que en este país sea tradición genética lo de criticar todo sin tener la más mínima y repajolera idea.

Anónimo | jueves, octubre 04, 2012 8:01:00 p. m.

al comentarista de las 11:06 del miercoles que le da risa eso de izquierdas o derechas y leyendo lo que opina sobre ciertos temas, entiendo que le dé risa lo de izquierdas o derechas ya que me da la impresión que sus ideales son de exterma derecha y posiblemente para su desgracia no lo sabe. Debería vd., preocuparse si no lo ésta porque los razonamientos que esgrimes están fuera de lugar y logicamente son una maldad que no merece la pena entrar a debatir.
Yo no sé si Vd., ha vivido bajo las garras del fascismo en España ya que desconozco tu edad pero posiblemente familiares tuyos si la han padecido. Preguntalé a ellos. Espero que no te sientas insultado por éste comentario mio, pero blanco y en botella....

Anónimo | viernes, octubre 05, 2012 10:29:00 a. m.

Yo tampoco sé su edad, pero sé que sabe leer, aunque (como otros) lea lo que quiere. ¿No ha visto acaso que también he descrito al franquismo como un periodo nefasto? Pero que el franquismo fuera un periodo nefasto no significa que el período inmediatamente anterior fuera glorioso, como quieren hacer ver algunos falseando la realidad.

Pero bueno usted si quiere, y se queda tranquilo, tácheme de fascista, de facha, de extrema derecha radical (con redundancia incluída)de franquista, de carca, de joseantoniano, o de lo que le dé la gana. Yo por el contrario le describo a usted como a una persona respetuosa, tolerante y clara e inequivocamente democrática. Buenos días.

Anónimo | sábado, octubre 06, 2012 11:26:00 p. m.

Hay un personaje que ha escrito el dia 3 a las 11:06 que da la impresión que está alineado con los movimientos fascistas y de ultraderecha que define a Ernesto Guevara como asesino multiple. Creo que no todos los comentarios deben ser admitidos en los foros ya que para mí este personaje está insultando a millones de personas que tienen un gran respecto por la figura del "Che" ya que ha sido el guerrillero mas venerado del mundo (Jon Lee Anderson en su libro Che Guevara, una vida revolucionaria). Su figura es mas reconocida a nivel mundial que la de Jesucristo. El "che" fué entre otras cosas médico, revolucionario, político, fiscal, lo que no fué es un multiasesino. ¿eran asesinos los guerrilleros españoles que luchaban contra las tropas de Napoleon porque mataban?, ¿eran asesinos los resistentes franceses contra la ocupación nazi porque mataban? Si en verdad, hubiera solo una prueba que no esté manipulada donde se justifique lo que dice el personaje anónimo de las 11:06, que no nos quepa la menor duda que ya se encargarian los medios vinculados a la derecha de darle toda la publicidad posible para que todo el mundo la conociera, pero como no existe ni puede existir, ya se encargan de injuriar, mentir para manchar la memoria de tan insigne luchador por la liberación de los pueblos. Lo que les fastidia a ésta gente de la extrema derecha es que en cualquier manifestación que se organice para mejorar las condiciones de vida de las personas, la figura del "Che" se vé en camisetas, pancartas, poster, etc. En cambio cuando ellos organizan manifestaciones ¿quien tienen?

Anónimo | lunes, octubre 08, 2012 9:18:00 a. m.

Por cierto, el que pide las 10 ideas fascistas, que lea lo que ha escrito él mismo y tendrá 12. Y bienvenido de nuevo a los comentarios aunque seamos ahora todos anónimos.

Anónimo | lunes, octubre 08, 2012 10:51:00 a. m.

Amigo mío, sepa usted, que la hermosa elocuencia de sus palabras, su enorme capacidad de persuasión y la fuerza asombrosa de sus argumentos han logrado convencerme.

Me he convertido, ya soy uno de ustedes. Hasta ayer mismo yo era un fascista irredento, prototipo de la España profunda, un facha abyecto y abominable, pero después de leerle a usted y otros como usted me he caído del caballo y he visto la luz. Gracias por enseñarme el camino de la verdad.

Sí, ahora, por fin, todo lo he visto claro. Perdón a todos, estaba profundamente equivocado. Al fin sé a ciencia cierta que los maquis fueron todos unos héroes cuasimitológicos, que la II República fue un período enormemente próspero, plagado de progreso, justicia, unión, paz, fraternidad y concordia. Y, por favor, perdónenme por lo que dije antes sobre Guevara, estoy profundamente arrepentido, pues ahora sé que este hombre fue extremadamente bondadoso, que jamás disparo un tiro contra nadie, que no se le conoce suceso alguno presidido por la crueldad y que toda su vida la consagró precisamente para preservar la vida de los demás. Lo que pasa es que yo soy una persona ingenua y a mí me engañó la propaganda del facherío, de la extrema derecha radical (sí, hay que ser redundante, para ver lo maaaaalos que son)que espera agazapada para intoxicar mentes como la mía, que llegó incluso a creer que la fabulosa y excepcional escritora Almudena Grandes se mofó de violaciones a monjas, cuando todo era una burda mentira, una manipulación sacada de contexto por los fachas.

Pero alégrense por mí, gracias a algunos de ustedes he descubierto la verdad, yo era una oveja descarriada y ahora estoy en el redil de la justicia y la verdad. Por favor, acójanme. Desde ahora loaré a sus líderes y a sus símbolos (que ya también son los míos), cantaré sus himnos, que ya son míos también, repetiré las veces que haga falta sus consignas y proclamas, portaré sus banderas (¡ay, esa tricolor de mi alma!)llevaré gorras, llaveros y camisetas del insigne camarada Ernesto "El Che" Guevara. Y, además, permanentemente, llamaré fascista, facha,de extrema derecha radical, franquista de toda la vida y carca hasta la médula espinal a todo aquel que, como yo antes, se muestre desviado de nuestro camino de verdad y justicia.

Y, si es posible, y a ustedes les parece bien, pues me darían una gran alegría, a su ya camarada el anónimo de las 11:06 (día 3), ya pueden calificarlo como el EX-fascista, el EX-facha, el EX-extrema derecha radical, el EX-franquista, el ex-carca.....

¡Hasta siempre camaradas!

Anónimo | lunes, octubre 08, 2012 12:37:00 p. m.

Camarada de las 10:51:00, me alegro por tí ya que yo ni en los peores de mis sueños, ni en la mejor de mis bromas me definiría como un fascista como bien dice que fué Vd. hasta ayer.
De todas formas ya te valdría un poca de caridad y compasión para ti mismo. No es necesario que te inmoles hombre de Dios.

Anónimo | lunes, octubre 08, 2012 8:17:00 p. m.

Ya decía yo. Si lo que pasaba era que te habías caído de un caballo. Ahora te entiendo mejor.

Anónimo | lunes, octubre 08, 2012 8:21:00 p. m.

Amigo anonimo de las 10:51, a mi tu parrafada no me engaña, ya que se te nota que lo tienes en los genes. Camaradas es como se llamaban entre sí los falangistas en los gloriosos tiempos de la España una, grande y libre, cuando los bizarros falangistas mantenian a España libre de rojos y masones. Si es que cada uno es como es y aunque quiera disimular...

Anónimo | sábado, febrero 16, 2013 1:33:00 a. m.

Basilio es primo de mi abuelo al igual que su hermano!!!fuero malos tiempos y sobre todo duros pero desde aqui digo al primo de mi abuelo que gracias por escribir el libro y asi enterarme un poco de la historia de mi familia!!

Anónimo | domingo, septiembre 01, 2013 10:17:00 p. m.

La República Española de 1936 con el cincuenta por ciento de los votos de los españoles y persiguiendo a muerte al otro cincuenta por ciento, no puede ser considerada ni república ni democracia. La Guerra Civil se produjo cuando El camarada Stalin quiso meter a España dentro de su esfera comunista, llevándose todo el oro de nuestra nación por las iniquidades del socialista Negrín. El Maquis se erigió en monstruo de vida y muerte de españoles que no comulgaban con ellos, por lo que fueron exterminados con política de guerra, la cual ellos quisieron imponer.

Anónimo | lunes, diciembre 29, 2014 1:23:00 p. m.

Ultima ejecuccion en España 1975,lo que trajeron los ganadores en sus 40 años

Anónimo | miércoles, noviembre 01, 2017 4:14:00 p. m.

Hola. Solo quer'ia comentar, que mi abuela materna vivi'o en Pozoblanco durante un tiempo cuando era joven, junto con mi abuelo. Ella me hablaba del Caraquem'a, y de la muerte de su madre y su hermana. Me gustar'ia mucho poder leer ese libro, sucedi'o en Pozoblanco, como manera de recuperar a mi abuela, y una parte de su vida. GRACIAS POR ESTE BLOG.

mARTA Gisbert Carrillo

Unknown | jueves, noviembre 02, 2017 3:49:00 p. m.

Por cierto, no s'e como conseguirlo, parece que est'a agotado en todas partes...

Si alguien me lo puede fotocopiar, mi contacto es
eclipsedelunaa@hotmail.com

Unknown | viernes, marzo 25, 2022 2:59:00 a. m.

Las palabras sobran para responder a tanta falta de justicia en una sociedad totalmente amoral y encima carca, ñoña y llena de prejuicios. La guerra civil española es la exaltación de los instintos más bajos e indeseables que un ser humano puede tener frente a otro que no pienso igual o que simplemente dice no.

Publicar un comentario