Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Una feria como Dios manda


Autoridades participantes en la inauguración de la Feria del Lechón Ibérico de Cardeña.

Que es como se hacen ahora las cosas: como Dios manda. Con su cura y su misa en fiesta de guardar, que la pasión no tiene que nublar la devoción.

La Feria del lechón ibérico de Cardeña se inauguró ayer con el nihil obstat eclesiástico, como Dios manda. Tras soltar los discursos protocolarios y a petición de la propia alcaldesa de la villa, el párroco local, que a la sazón compartía presidencia (no me pregunten por qué), mandó santiguarse a todos los capitostes locales y de la Diputación puestos en pie antes de impartir con toda ceremonia su bendición a las instalaciones feriales que durante estos días han de ser escenario de tantas manifestaciones de gula capital. Allí estaban, subidos al escenario de la caseta municipal, algunos alcaldes populares de la comarca, Rosario Alarcón (vicepresidenta segunda de la Diputación), Juan José Primo Jurado (Subdelegado del Gobierno), Dolores Sánchez Moreno (Diputada provincial), Manuel Gutiérrez Molero (vicepresidente tercero de la Diputación) haciendo la señal de la cruz como colegiales en ejercicios espirituales, mientras el olor del cochifrito ya comenzaba a inundar los aires de Cardeña, quién la ha visto y quién la ve.

Y por si aún quedaba algún resquicio para el pecado, dentro de los actos programados para el domingo figura una "misa montanera", que debe ser una tradición de esas como el "desayuno molinero", de las que nunca habíamos oído hablar y que de pronto aparecen ahí como con derechos de toda la vida y ya no faltan en ningún sarao popular que se precie. La iniciativa abre puertas insólitas a la renovación de las muy cansinas programaciones del apretado calendario de eventos tradicionales de la comarca y, así, convendría explorar propuestas innovadoras como la "misa matancera", la "misa repostera" o la "misa pastoril" y en algunas jornadas de historia local se debería invitar a algún experto teólogo que analizara las diferencias litúrgicas esenciales de cada una de ellas. Es la nueva marca de los tiempos, tan sólo un indicio de lo que está por venir.

17 comentarios :

Anónimo | sábado, octubre 20, 2012 1:45:00 p. m.

Muy bueno, gracias por el detalle. "Olor a cochifrito espiritual" y otras fiestas de guardar.

Anónimo | sábado, octubre 20, 2012 2:10:00 p. m.

Cielo santo, ¿y no hay testimonio gráfico de ese momento?

Anónimo | sábado, octubre 20, 2012 2:39:00 p. m.

Toda la culpa la tiene el PSOE por permitir gobierne contra natura el PP en vez de I.U. Ahora lo que hacen los del PP es lo que les gusta a ellos y hacen bien en ir sin complejos. Ya sabemos que a ellos les gusta las cosas de su iglesia, su folclore y la España Cañí. Y lo que te rondaré moreno.

Anónimo | sábado, octubre 20, 2012 5:33:00 p. m.

Lo de la misa montanera está muy bien, ¿será que la harán bajo una encina y darán bellotas en lugar de hostias?. Ahora, hay que reconocer que son una piña los del PP. La alcaldesa, que lo fue por casualidad de un exalcalde cabreado, estaba rodeada de toda la troupe.

Anónimo | sábado, octubre 20, 2012 8:06:00 p. m.

¿Una misa montanera? ¿Y éso qué es? Oir la misa junto con la piara de cochinos bajo un chaparro? Por Dios, lo que hay que oir.

Anónimo | domingo, octubre 21, 2012 9:15:00 a. m.

¿Y por qué no dejamos que cada pueblo celebre una fiesta como le salga... de sus entrañas?
Estamos hartos de ver celebraciones con exhibición de banderas anticonstitucionales y cánticos revolucionarios de principios del siglo XX, y nadie dice nada. ¿Por qué no dejamos que cada pueblo se exprese libremente y respetamos a unos y a otros? ¿O solamente está bien lo de unos?

Anónimo | martes, octubre 23, 2012 9:23:00 a. m.

Solo decir esto..... Al que ha escrito esto y al que sucumbe.... IGNORANTES.... Si queriais popularidad a costa del cura no lo habeis conseguido. Os habeis puesto en evidencia y ya de hacer el ridiculo ni que decir. Reitero lo dicho.... IGNORANTES

Anónimo | martes, octubre 23, 2012 3:45:00 p. m.

Hay va un cántigo revolucionario del siglo pasado, bandera no tengo: "Negras tormentas agitan los aires
nubes oscuras nos impiden ver
Aunque nos espere el dolor y la muerte
contra el enemigo nos llama el deber.
El bien más preciado
es la libertad
hay que defenderla
con fe y valor.
Alza la bandera revolucionaria
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos
Alza la bandera revolucionaria
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos
En pie el pueblo obrero a la batalla
hay que derrocar a la reacción
¡A las Barricadas! ¡A las Barricadas!
por el triunfo de la Confederación.
¡A las Barricadas! ¡A las Barricadas!
por el triunfo de la Confederación."

¿ a que es bonito?

Anónimo | miércoles, octubre 24, 2012 4:38:00 p. m.

Queréis un socialismo autogestionario. Empezar. Cuantas pagas hay de jubilaciones en los países comunistas, cuantos derechos, cuantas libertades. Cuantos sindicatos. Etc. Y encima nos falta Carrillo para solucionarlo cono en Paracuellos. Seguro q el cetro se lo ha robado a Satanás.

Anónimo | miércoles, octubre 24, 2012 4:44:00 p. m.

Queréis un socialismo autogestionario? Animo q fue muy bien. Cuantas libertades, sindicatos y democracia, partidos hay en un país comunista. Y ahora sin Carrillo para deciros cm actuaba cn los problemas. Todos lo sabéis, cn Paracuellos. Invocando q seguro q ya el infierno es una nueva Rusia con Carrillo de jefe y Satanás de asesor.

Anónimo | miércoles, octubre 24, 2012 6:21:00 p. m.

Que fuerte lo de los anonimos de las 4:38 y 4:44. Pero que fuerte.
No señores, nosotros lo que queremos que la crisis no la paguemos siempre los mismos.
Lo que queremos es que a nuestros pensionistas no le cobren medicamentos y les revalorizen en su justa medida las pensiones.
Lo que queremos es que a nuestros estudiantes no les quiten las becas y les suban las matriculas
Lo que queremos es que a nosotros los trabajadores no nos bajen mas el sueldo y no nos suban mas los impuestos.
Lo que queremos es que no se dejen desprotegidos a los parados.
Lo que queremos es que no haya instituciones que gocen de privilegios que a nosotros no no aplican como es la Iglesia Catolica que ni siquiera paga el IBI y el IVA empezó a pagarlo hace muy pocos años y obligado por la CEE, no por España.
Lo que queremos es que nuestros jovenes encuentren trabajo en España digno a su preparación.
Lo que queremos es que los que han provocado tal situacion como la actual no se vayan de rositas (banqueros, politicos,financieros, etc)
Lo que no queremos es que haya unos presupuestos tan restrictivos que solo para pagar los interese de la deuda han destinad cerca de 40.000 millones de euros. Esto significa que si en España hay poco mas de 17 millones de trabajadores tendremos que pagar cada uno solo para intereses de deuda unos 2.300 euros en el año 2013. Es decir, cada trabajador por cada dia que trabaje debe destinar aproximadamente 10 Euros a pago de interese de deuda. Esto es terrible, catastrófico y desolador sobre todo teniendo en cuenta que ésta deuda no la hemos generado los trabajadores. Esto nos condena el próximo año a que aumenten las penurias económicas del pueblo llano y lógicamente se llenen los bolsillos aun más algunos capitalistas.
Si para evitar todo ésto hay que derribar alguna muralla, yo digo que adelante y apoyemos a todos estos jóvenes que con su impulso van a logar que caigan las murallas de la ignorancia y represión con que nos quieren rodear.
Y a los que hablan de Satanás, infierno, Rusia,Carrillo, Paracuellos, dejarlos allí donde estén con sus miedos, sus complejos y sus ignorancias.

Anónimo | jueves, octubre 25, 2012 8:59:00 a. m.

Podían ir por la feria con el cura y bajo palio, ah! y las señoras con mantilla y collar de perlas. Sería la guinda del pastel.
Y el comentario de las 6:21 p.m. tiene toda la razón. Los bancos se irán de rositas. Los contribuyentes (los que menos ganan, porque los que más tienen, se montan SICAV y cosas parecidas para cotizar al 1,5% o evaden la pasta en maletas a paraisos fiscales o los mismos bancos se lo organizan con transacciones entre los bancos españoles y sus filiales en Londres, Ginebra o los paraisos fiscales). Aquí han ganado los que tienen la pasta y están encantados con ver a los trabajadores pasándolas putas; su slogan, como ya sabemos, es "que se jodan" como bien expresó la hija de Fabra, de la dinastía Fabra de caciques de Castellón, la del aeropuerto con su estátua y todo, ese aeropuerto que se les quedó sin citar a los del PP cuando se partían de risa en Dos Torres. Ésa es la cruda realidad y pasarán años hasta que esto cambie, si lo hace. Pero lo peor es que el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta. Ahora, los que los votaron, deberían preguntarse a quién han votado y cuáles son las consecuencias. Los del PSOE lo hicieron mal pero estos nos están llevando a la ruina; el país será para unos cuantos y los palios y las mantillas volverán a las calles de nuestros pueblos a adueñarse de ellas.

Anónimo | jueves, octubre 25, 2012 12:25:00 p. m.

Hace usted bien en "querer" todas esas cosas. Pasar de lo bueno a lo regular (lo malo malo está en otras zonas del mundo) es bastante traumático para todos.

Pero, ¿no será que por haber querido tanto durante tanto tiempo, creyendo que el dinero lo echaban los árboles, ahora nos vemos así? ¿No será que tanto en el ámbito público, como en el privado de cada familia, se ha gastado (durante mucho tiempo) más de lo que se podía? Esos aeropuertos con cuatro viajeros a la semana, esos polideportivos en poblaciones de mil habitantes,esos vehículos oficiales y esos lujosos despachos a cualquier encargadillo, esos catering a tutiplén a costa del dinero público en cualquier presentación de cualquier chuminada, esas empresas públicas para colocar enchufados, esos cuadros obscenos -por carísimos- a los presidentes del Congreso o del Senado o a los exministros, ese Plan "E", esos coches para chulear y marcar estatus o esos pisazos a pagar en treinta años con contratillos de aprendizaje, esos préstamos solicitados al banco para viajar a Cancún como lo ha hecho mi vecina o mi compañero de trabajo porque yo no voy a ser menos que ellos y verás las fotos que les voy a enseñar, esas fiestas opíparas en bodas (con vestido nuevo en cada una de ellas no vaya a ser que alguna se acuerde del que llevé hace tres meses, y mira tú qué problema),o en bautizos, comuniones o incluso cumpleaños con sueldos normalitos, ese estirar más el brazo que la manga, esa vanidad, esa ostentación, esa estupidez colectiva, ¿no la estaremos pagando ahora?

Son sólo preguntas, no afirmaciones.

Anónimo | viernes, octubre 26, 2012 2:22:00 p. m.

ayer hice un par de comentarios,los cuales aun no se ha publicado, probablemente porque sólo publican cosas claramente de izquierdas¡ una muestra mas de tolerancia al resto de los que opinamos diferente. este es el pais que tenemos, no podemos quejarnos de nada, no lo merecemos¡

Anónimo | viernes, octubre 26, 2012 9:24:00 p. m.

Amigo anónimo de las 12:25, los adjetivos para definir donde estamos no son facil de utilizar pero considerando que en España cada día se suicidan 3 personas por culpa de la crisis, con millones de españoles viviendo de la caridad no se si estaremos en lo regular o en lo malo. Obviamente ,esto no es Sudán y esperemos no llegar.
En cuanto a las preguntas que te haces desde mi punto de vista son faciles de contestar. El despilfarro en el ámbito público es claro y ya Vd pone algún ejemplo que está fuera de toda duda.
En cuanto al ambito privado no lo veo tan claro. Yo vivo en los pedroches y la verdad que no se ven esos grandes pisos ni esos grandes coches entre los trabajadores. Posiblemente si algo en el mundo empresarial y ganadero pero no se exhiben en nuestros pueblos grandes mansiones ni muchos ferraris.
No puedo estar de acuerdo contigo que el gasto en vacaciones, fiestas, etc haya contribuido a vernos en ésta situación. Cuando la gente tenía trabajo eran muy pocos los que se iban a cancún o a la Costa el Sol. Ahora la gente que tiene trabajo lo sigue haciendo y creo que eso no es un exceso sino un derecho a las vacaciones que todos tenemos. Si ésto fuera la causa imaginate como estarian los alemanes, franceses o americanos.
Esta excusa de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades que se expone desde ciertos medios vinculados a ya sabemos qué es totalmente falsa y nos la refriegan por las narices para que desviemos la mirada del autentico culpable que es un sistema liberal-capitalista que enriquece a unos pocos de una manera atroz a costa del empobrecimiento de una mayoría. En España este año terrible hemos conseguido aupar a un paisano nuestro al tercer puesto de los hombres mas ricos del mundo. No amigo mio, los españoles no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, solamente fijate a tu alrededor y ya veras que la opulencia no ha sido nuestra forma de vida durante muchos años. Fíjate a que ruina no están llevando que ya se ha dado de dinero Público (tuyo, mio y de todos) a los bancos decenas de miles de millones. A que ruina nos están llevando que en este año se han retirado de nuestros bancos para llevarselo al extranjero cientos de miles de millones de euros. Estos si son culpables,si ése dinero se empleara en España para crear riqueza le diríamos adios a la crisis y a éste miedo que nos está contagiando a todos.
Créeme amigo mio, esos excesos financieros que el gobierno permite a la clase poderosa es la que tenemos que pagar. Los trajes de boda, fiestas, es solo una anecdota. Lo de los miles de millones que digo no son opiniones, son datos. ¡Que los arboles no nos impidan ver el bosque!

Anónimo | sábado, octubre 27, 2012 2:06:00 p. m.

Señor anónimo de las 12,25 horas, está claro que puede usted tener mucha parte de razón en lo que dice, y también está claro que en la situación actual hay responsables mayores y menores, y yo en eso no se la quito. Y mucho más claro está que no es lo mismo la responsabilidad del que permite situaciones surrealistas como que haya traductores en el Senado costando un pastón para que se entiendan personas de la misma nacionalidad,o que haga planes "E" donde el cartel propagandístico de la obra cueste más que la obra misma, que la de aquel que se compra con un sueldo normalito un coche de 30.000 euros cuando con otro de 15.000 le iría exactamente igual de bien.

Pero no está mal hacer también algo de autocrítica individual y no echarle todas las culpas a los demás, al sistema (me encanta la exclusividad en la dirección de las críticas de aquellos que presuntamente odian el capitalismo pero aman el dinero, y es que ya lo dijo Víctor Manuel, soy comunista pero no gilipollas), a "los de siempre" (no sé a cuáles se refiere usted cuando habla de "ciertos medios vinculados a ya sabemos que", aunque me lo imagino), al empedrado.... y claro, de la responsabilidad individual de cada uno nos lavamos las manos, no nos vaya a entrar complejo o sentimiento de culpa.

Mire, creáme usted cuando le digo que de nóminas y de contratos de trabajo sé un poco, y que he visto muchas nóminas y muchos contratos de trabajo que en ningún caso daban para embarcarse en ciertos préstamos para financiar determinados pisos o determinados automóviles o motos (que es en lo primero en lo que piensan la mayoría de los que firman un contrato de formación o aprendizaje), muchos de ellos comprados de una gama determinada y unas prestaciones determinadas para fardar y marcar estatus (reitero lo dicho). Y dígame si eso no es vivir por encima de las posibilidades.

Y en estas situaciones los bancos habrán tenido grandísima responsabilidad ofreciendo y concediendo créditos al que con mucha probabilidad no podría devolverlos, pero, ¿acaso el propio prestatario no tiene ninguna responsabilidad?, ¿sólo el prestamista, el banco, la tiene? Mire, en la consumación de un timo, muchas veces es tan responsable el timado como el timador (en el clásico de la estampita, sin ir más lejos).

En cuanto a lo dicho sobre la absurda pandemia consumista que ha invadido a la sociedad en los últimos años motivada en buena medida por la enorme vanidad (yo también tengo mi cuota, no se crea usted) que acompaña al ser humano, y por la arraigada y extendida estupidez social, que ahora se está pagando, basta con abrir los ojos y fijarse un poquito para darse cuenta que eso es así. Y sí, todo el mundo podrá tener derecho a disfrutar de unas vacaciones, quién lo niega, pero adecuándose a las posibilidades y circunstancias de cada cual, y no arrastrado por la corriente social que nos lleva incluso a endeudarnos para ir a Cancún, a Punta Cana, a la Rivera Maya o a los Fiordos Noruegos porque son destinos muy chachis, y yo soy muy esnob y no voy a ser menos que mi vecina de bloque. En cuanto a la deprimente feria de vanidades y el despilfarro de determinadas fiestas (lo de las bodas a veces raya lo grotesco) con enormes gastos superfluos e incomprensibles, será una anécdota, no se lo niego, pero es significativo, y para mí dice mucho del tipo de sociedad que hemos construido.

Y que habrá muchas personas que habrán mirado bastante por el dinero y ahora, lamentablemente, lo están pasando mal, seguro. Y que todos podemos pasar por dificultades y problemas, aun habiendo actuado con lógica y responsabilidad, seguro también. Pero no me negará que también hay otras muchas que no han mirado como hubieran debido por el dinero y ahora, lamentablemente también para ellos, lo están pasando igualmente mal.

De cualquier forma, ojalá podamos salir con bien de ésta, y que la experiencia nos sirva a todos (por supuesto me incluyo)para curar a esta sociedad enferma y para valorar en su justa medida las cosas.

Anónimo | sábado, octubre 27, 2012 7:04:00 p. m.

Evidentemente, donde puse antes "Señor anónimo de las 12,25" (que era yo mismo), quise poner "Señor anónimo del viernes 9:24:00 PM" que tan gentilmente ha tenido a bien contestar a mi primer comentario.

Un saludo.

Publicar un comentario