Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los libros del 2012 (no ficción)

El 2012 ha sido, una vez más, un año rico en publicaciones. Y no sólo en el campo de la literatura. También han visto la luz importantes libros de investigación y divulgación escritos por autores de Los Pedroches o bien que abordan cuestiones de diversos ámbitos comarcales. Como en Solienses habitualmente dedicamos más atención a las obras literarias, vamos hoy a reseñar algunos de los libros de "no ficción" aparecidos durante el año recién terminado de los que hemos tenido noticia.

Flora Vascular de Los Pedroches. Guía visual, de Pedro López Nieves, Emilio Laguna Lumbreras, Antonio Mª Cabrera Calero, Pedro López Bravo, Claudio Rodríguez Rodríguez y Juan García Sánchez. Editado por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, con la colaboración de la Asociación Guadamatilla, se trata de una obra de carácter divulgativo que, a través de 350 fichas en las que se describen otras tantas especies, se recorre la flora comarcal de un modo descriptivo y visual.

Retablos históricos de Los Pedroches, de Juan Andrés Molinero Merchán. Un estudio del patrimonio histórico-artístico de la comarca centrado en los retablos de las iglesias de nuestros pueblos, donde se analizan e interpretan los rasgos artísticos y simbólicos de cada ejemplar. Está publicado por el Ayuntamiento de Pozoblanco.

El patrimonio histórico de Los Pedroches descrito por sus cronistas, libro que recoge las ponencias presentadas a las III Jornadas sobre Patrimonio Histórico en Los Pedroches, organizadas en 2010 por la asociación "Piedra y cal" de Pozoblanco. El libro está editado por el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Pozoblanco, dentro de la Colección de Ensayo “Juan Ginés de Sepúlveda”, y cuenta con investigaciones de Manuel Moreno Valero, Antonio Merino Madrid, Luis Romero Fernández, Miguel Torres Murillo, Manuel Rubio Capilla y Francisco Valverde Fernández.

II Jornadas de historia local de Pedroche recoge las ponencias de la segunda edición de este encuentro de historia local que organiza el Ayuntamiento de Pedroche. Incluye las intervenciones de Enrique Soria Mesa, Ilumniado Sanz Sancho, Antonio Ángel Ballesteros Porras y Ana Infante de la Torre. Ha sido editado por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Pedroche y puede leerse completo aquí.

Iglesias y ermitas de Hinojosa del Duque, de Juan José Primo Jurado y Antonio Gil. Se trata de "un recorrido sentimental e histórico", según los autores, por diecisiete templos de la localidad.

Club Deportivo Hinojosa. La historia de una ilusión, de Juan Antonio Antón Gómez. Se trata de un libro eminentemente fotográfico, con imágenes del equipo de fútbol de Hinojosa desde el año 1924 hasta la actualidad. Se recorren las etapas más importantes de la historia futbolística y se recuerda a las personas que han ido dando vida al club. Consta de 280 páginas de las cuales 80 son recortes de prensa desde los años 30 y 200 de imágenes.

Villanueva del Duque: lucha histórica por la libertad, de Juan Andrés Molinero Merchán. Investigación sobre la historia de esta localidad, centrado fundamentalmente en los esfuerzos de la villa por independizarse jurisdiccionalmente de Hinojosa del Duque. Está editado por el Ayuntamiento de Villanueva del Duque.

Sentimiento de un periódico, una recopilación de fotografías, artículos de opinión, cartas del lector, noticias, etc. publicadas en el semanario Los Pedroches Información, editado entre septiembre de 2001 y noviembre de 2008 hasta un total de 376 números. El libro ha sido preparado por el director del periódico, Miguel Cardador López.

Los Pedroches en la retina, editado por Adroches (que puede verse completo aquí), es una recopilación de unas 70 fotografías antiguas que recogen diversos aspectos de la vida cotidiana de la comarca en el siglo pasado. Las imágenes han sido cedidas por particulares de todos los pueblos, dentro del proyecto “Los Pedroches y sus municipios en la retina”, financiado por el Programa de Desarrollo LiderA.

Sepúlveda, cronista del emperador, de Santiago Muñoz Machado. Análisis de la vida, la obra y el pensamiento del humanista, filósofo, jurista e historiador que fuera cronista de Carlos V. Sus 912 páginas fueron ideadas inicialmente para cerrar la edición de las obras completas del polígrafo pozoalbense que ha realizado el Ayuntamiento de Pozoblanco, pero el libro ha sido finalmente editado por Edhasa.

La democracia retórica, de Juan Bosco Castilla. Se trata de un ensayo político en el que el autor aborda cuestiones de candente actualidad como la desafección de la sociedad hacia quienes la dirigen o la lideran, el deterioro del concepto de ciudadanía, el papel de los partidos políticos en la democracia actual, la verdadera naturaleza de los sindicatos en los tiempos modernos, la reducción de la política a la economía, el significado de la libertad religiosa en la sociedad o el fraccionamiento de la verdad en los medios de comunicación de masas. El libro está editado por Bubok y puede también descargarse gratuitamente en la página del autor.

Informe sobre España, de Santiago Muñoz Machado. Ensayo político en el que el autor analiza los principales problemas que a su parecer afectan al sistema español y propone soluciones para evitar la quiebra total de este régimen democrático. La decadencia de las instituciones propias del Estado de las autonomías y el fracaso del Tribunal Constitucional constituyen básicamente, en opinión del autor, las razones del mal funcionamiento del Estado. El libro ha sido editado por Crítica.

2 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 16, 2013 8:54:00 p. m.

Se te ha pasado Los ojos de la muerte, de Antonio Arevalo Santos

Antonio | jueves, enero 17, 2013 12:58:00 a. m.

"Los ojos de la muerte" de Antonio Arévalo fue publicado en 2011. Así figura en el propio libro y en la página de la Diputación, que es la entidad editora: http://www.dipucordoba.es/temas/publicaciones/libros/22313

Publicar un comentario