Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Aurelio Teno: "No pienso en mañana, existe el presente, el momento que estás realizando tu deseo"


Aurelio Teno [Foto: eldiario.es].

"Cuando llegué a París me asusté, cuando vi a los monstruos de aquella época, Picasso, Dalí, todos los grandes, el cuerpo se te revuelve, tuve que adelantar todo lo atrasado". Así, con humildad y sencillez se expresa Aurelio Teno en esta conversación, mantenida en Radio Hinojosa Cadena SER en mayo del año pasado con Mª Ángeles Aranda, quizás una de sus últimas intervenciones públicas, puesto que, como él mismo confiesa, apenas concedía entrevistas. En la charla se hace un recorrido por su trayectoria vital y artística, sus viajes por todo el mundo, su incursión en la orfebrería, los reconocimientos internacionales...

"Yo no soy quién para definir mi obra, cada una que lo interprete a su manera, yo lo hago para mí, es una necesidad mía", contesta al ser preguntado por sus motivaciones. En el futuro prefiere no pensar: "Todos mis amigos han soltado ya la cuchara... No pienso en mañana, existe el presente, el momento que estas realizando tu deseo". Y su deseo en estos últimos tiempos se satisfacía gozando del entorno privilegiado de Pedrique: "Cuando me levanto doy gracias a todos los dioses del mundo por estar rodeado de esta naturaleza virgen impresionante. Yo no podría vivir hoy en Nueva York ni en Japón". Reflexiona sobre el carácter predeterminado de su existencia: "Nací en las minas de El Soldado y me pusieron Aurelio, que significa 'envuelto en oro'; después de recorrer el mundo entero, vuelvo a un sitio donde hay una mina de oro, de la época de los romanos, es el destino". Y termina con un consejo a los jóvenes: "Que salgan fuera y que se formen y vuelvan luego a su tierra, para que lo que han aprendido lo transmitan a futuras generaciones".

Aurelio Teno fue enterrado el sábado en Villaharta.


Entrevista con Aurelio Teno (mayo, 2012). Audio: Radio Hinojosa

0 comentarios :

Publicar un comentario