Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Llamada urgente para el convento de San Francisco de Belalcázar


Fachada del convento de San Francisco de Belalcázar. [Fotos: Moisés Vargas]

Ya en 2004 nos escandalizábamos del lamentabilísimo estado de abandono en que se encontraba una de las joyas del patrimonio histórico-artístico de Los Pedroches: el convento de San Francisco de Belalcázar. En 2005, la asociación "Amigos de Belalcázar", entonces muy activa en cuestiones de defensa del patrimonio, centró en la defensa de este monumento la jornada reivindicativa del Día Internacional de los Monumentos y Sitios. En 2008 supimos de una mínima intervención para evitar el desplome de su bóveda de cañón y del tejado. Desde entonces, poco más hemos conocido del estado de aquel convento, que fue fundado en 1486 para acoger a los frailes franciscanos desplazados del Convento de Santa Clara, tras convertirse este en cenobio femenino.

Ahora, Moisés Vargas nos ha traído de nuevo a la vista la vergüenza que supone mantener en semejante estado de ruina tan principal testimonio de la historia de Los Pedroches. Con una luz que pone de relieve de un modo precioso las maravillas artísticas del lugar, estas imágenes interpelan nuestra conciencia de ciudadanos ante el abandono impune de hitos tan principales y nos incitan a reclamar una urgente actuación para intentar salvar lo que todavía permanece, aceptando con indigna resignación haber permitido que desaparecieran ya tantas otras cosas irrecuperables.


Cúpula de la capilla lateral del siglo XVI, atribuida a Hernán Ruiz el viejo.

3 comentarios :

Anónimo | lunes, marzo 11, 2013 1:48:00 p. m.

Pues posiblemente nadie diga nada, nadie se sienta interpelado, nadie se considere responsable de esta situación. Es verdad que habrá quien piense que el dinero que se vaya a gastar al menos en apuntalar este monumento se debería dedicar a la gente en paro. Pero debe haber algún dinero para estas obras de nuestro Patrimonio que pueden desaparecer. Y quizá beneficiara a los parados del pueblo. En fin, dejar pasar las noticias sólo llevará a que nadie mueva un dedo.

Anónimo | lunes, marzo 11, 2013 2:29:00 p. m.

Dinero si que hay, y mucho. Si no que se lo digan a Bárcenas

Anónimo | miércoles, marzo 13, 2013 4:46:00 p. m.

Si todos los parados que cobran prestación en Belalcázar y en otros tantos pueblos por el hecho de estar cobrando hiciesen algo y se pusieran de acuerdo para arreglar este y otros monumentos o cosas que hay destrozadas y son públicas en menos de un año estaba más decente, pero mucho darnos golpes de pecho en Semana Santa y levantar pasos con santos en vez de cuidar el patrimonio que es de todos.

Publicar un comentario