Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La dehesa en peligro

La crisis por la que atraviesa el sector del porcino ibérico podría terminar afectando al mantenimiento de la dehesa como ecosistema privilegiado. A esta conclusión se llega en este reportaje sobre el cerdo ibérico en Los Pedroches emitido por el programa de Canal Sur "Tierra y Mar" el pasado domingo.

1 comentarios :

Anónimo | miércoles, abril 03, 2013 9:40:00 p. m.

Pues si que están animados los de los cochinos! Dan más ganas de darles una limosnilla que de comprarles jamón, pero no creo que estos se conformen con unos céntimos como pedían los del sector lácteo.
Pobre Fernando! 1.000 cerdos/ año por cinco años hasta que vendes el jamón son 5.000 cerdos en diferentes formas de existencias,
Normalmente el cochino tiene cuatro extremidades (en esto no debería haber fraude) son unos cuatro mil entre paletas y jamones al año.
Para hacerlos de bellota este año se precisan más de cuatro mil hectáreas de dehesa (buena : redondeando puede valer un millón de pesetas la Hectárea )
¿ Cual sería el precio justo para que no se arruinaran los ibéricos de bellota ?
¿ Cuantas hectáreas de dehesa se van a convertir en bosque? ¿ Vale más una hectárea de bosque que una hectárea de dehesa?
Si lo que está subiendo es el precio de los piensos y ya no trae cuenta criar ibérico en intensivo ¿ Porqué seguimos hablando de “ apropiación indebida del nombre ibérico”?
Para mi, el cerdo ibérico es la “ puerta falsa” de la dehesa y basta dar un paseo por las zonas de cría y recría para comprobar que de los 15- 20 meses que necesita el ibérico puro para llegar al sacrificio, más de la mitad del tiempo se encuentra confinado en “reservas de terreno” que se vuelven estériles pues se secan las encinas y no crece la hierba.
Cuando se sueltan los cochinos a montanera se reduce la superficie a vacas y ovejas incrementando así los daños colaterales que estas producen y perjudicando la regeneración de la dehesa.
La dehesa como “ecosistema único, sostenible y patrimonio natural de todos” tendrá asegurada su continuidad cuando sus propietarios puedan vivir de ella conservando ese patrimonio para legarlo a sus hijos
El ibérico puro parece que ya no permite vivir de la dehesa, de hecho yo lo dejé hace nueve años, mi dehesa ha salido ganando y creo que se conserva mejor, pero es posible que yo no la conserve.

Publicar un comentario