Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las cosas de una matrona rural en la Feria del Libro jarota

El próximo 28 de abril, dentro de la Feria del Libro de Villanueva de Córdoba, se presentará el libro Cosas y casos de una matrona rural, escrito por la periodista Elisa García en torno a la figura de Carmen Cabello, que ejerció como matrona en Villanueva de Córdoba durante 20 años en la década de los 50 y 60 del siglo pasado. Se trata de una biografía novelada que combina "anécdotas profesionales con vivencias personales de esta mujer, que además luchó con los medios de que disponía para dignificar la posición de las mujeres del que fue su pueblo durante 20 años. Asimismo, el libro ofrece al final de sus páginas una conversación entre la autora y la protagonista de la historia a modo de epílogo, en el que se aportan datos más personales y particulares sobre sus años como profesional de la enfermería y como garante del movimiento asociativo femenino ya en Écija.

Este libro ahonda en la labor de las parteras de las zonas rurales en los años 50 y 60. El punto de partida es la biografía de Carmen Cabello, pero ésta se convierte en la excusa para trazar un retrato de época sobre la vida de nuestros padres y abuelos, de unas gentes obstinadas que supieron salvar las adversidades para mejorar y superarse. Un ejemplo de sacrificio y tenacidad para las nuevas generaciones.

Es también la historia de un sinfín de mujeres valientes. De mujeres que se enfrentaban a la maternidad, a la gestación, al parto, sin más información que la que las parteras les podían ofrecer con sus manos y su experiencia". [Fuente y foto: Écija Digital. En la foto, la autora junto a la protagonista del libro].

Durante la Feria del Libro de Villanueva de Córdoba, que tendrá lugar del 17 al 28 de abril, se presentarán también los libros de autores locales Los pizarreros, de Bernardo Benítez, Inventario de zonas verdes de Villanueva de Córdoba, de Juan Sebastián Cantador, Siempre es primavera, de Julián Serrano y Espíritus de origen desconocido, de Juan Ferrero (23 de abril). Además, el 25 de abril la Feria contará con la presencia de Eduardo Mendicutti.

1 comentarios :

Juan Ferrero | miércoles, abril 17, 2013 3:45:00 p. m.

Antonio, el acto de presentación de "Espíritus de origen desconocido", en el que intervendrá conmigo Pedro Tébar, se ha retrasado a otra fecha, por causas ajenas a nuestra voluntad -que se suele decir-. Sin embargo, el libro se halla disponible ya al público.

Saludos.

Publicar un comentario