Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Solienses por el mundo/ 7. Manuel Palacios en Tallín.

Hace ya mucho tiempo ("quizás demasiado"), Manuel Palacios salió de su pueblo, Villanueva del Duque, para "forjarme un futuro". Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Córdoba y desde hace algunos años trabaja como Profesor de Español para Extranjeros, labor que ha desempeñado en Madrid, Melbourne (Australia) y actualmente en Tallin (Estonia), en cuya Universidad ejerce como Lector de Español.

Tallin, capital de Estonia, cuenta con alrededor de 300.000 habitantes, el 30% de la población nacional, lo que para Manuel representa un alivio: "Después de vivir en ciudades como Melbourne o Madrid, fue como un respiro. Todo está cerca y se va a todos sitios andando, eso sí, cuando el clima te lo permite". Porque precisamente el clima es el mayor inconveniente de esta ciudad báltica de grandes contrastes estacionales: "Después de siete meses de nieve (se llega a los -30º), ya se empiezan a ver los primeros rayos de sol primaverales. Y es que esta es la peor parte de esta ciudad en la que en invierno anochece a las 3 de la tarde. Por el contrario, en verano se puede disfrutar de atardeceres a las 2 de la mañana".


Nieve sobre los tejados de Tallín.

El centro histórico de la ciudad está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y -cuenta admirado Manuel- "caminar por sus callejuelas es como volver a la Edad Media, incluso los restaurantes y camareros forman parte de este entorno medieval. La parte nueva es como la de cualquier otra ciudad moderna llena de rascacielos y hamburgueserías de alguna cadena americana que otra. Pero es en el centro histórico y en el barrio de Kalamaja (Casa del Pescador) donde se encuentran los bares y restaurantes más curiosos que he visto en mi vida: Casas adaptadas (con su chimenea y todo), Fábricas rehabilitadas, Restaurantes subterráneos, etc. El barrio de Kalamaja es el más innovador de la ciudad pues, antiguo barrio de pescadores, ha sido rehabilitado y se ha convertido en una zona vintage y la más exclusiva de la ciudad".


Centro histórico amurallado de Tallin con la torre de la iglesia de San Olav en el centro.

En su actual configuración, Estonia, una de las repúblicas bálticas exsoviéticas, es un país nuevo, pues consiguió su independencia en 1991. Esta circunstancia histórica, en opinión de Manuel, "hace que tengan muchas ganas por avanzar y desarrollarse y viendo fotos de la ciudad hace 20 años y ahora no tiene nada que ver. Aunque aún quedan resquicios de la época soviética pues conviven (de mejor o peor manera) estonios y rusos, claramente diferenciables".

Manuel también destaca el hecho de que Estonia sea uno de los 10 países más digitalizados del mundo (no en vano es la “madre” del famoso Skype): "En todos los lugares públicos -explica- pueden conectarte con wi-fi, gratis y sin remordimientos. Todo el mundo paga con tarjeta, incluso un café (algo que me cuesta cambiar cuando vuelvo a España)". Este desarrollo tecnológico, sin embargo, parece influir negativamente en el carácter de los estonios: "La verdad es que es cuestión de conocerlos pero la primera impresión es la de seres fríos y sin ningún tipo de sentimiento y/o sensibilidad. Yo, por mi trabajo, estoy mucho en contacto con ellos, al igual que lo he estado con muchísimas otras nacionalidades y creo que se llevan la palma. Cuesta mucho entender su carácter y “que se saluden con abrazos eternos” pero se sorprendan cuando nos damos dos besos". Pero admite: "Creo que si los españoles tuviéramos que vivir en estas condiciones climáticas, también nuestro carácter sería diferente".

Temperaturas extremas, carácter introvertido de sus ciudadanos... ¿Qué ventajas tiene entonces vivir en Estonia? "Sin duda, la mejor de las ventajas es la posibilidad de viajar (barato) por todo el país y el resto de países de alrededor, como Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia, Rusia…".


Cúpulas de la Catedral de Alexander Nevski de Tallin.


Entrada a la ciudad medieval por la calle Viru. [Fotos: Manuel Palacios]

_________________________________________
Solienses por el mundo.
¿Eres de Los Pedroches y vives fuera de España? Mándanos unas fotos y cuéntanos brevemente los motivos de tu estancia en el extranjero y las impresiones personales sobre tu lugar de residencia. Ayúdanos a ensanchar las fronteras de Los Pedroches.
solienses@gmail.com

Otros solienses por el mundo
Solienses por el mundo. 1/ José Jurado en Manchester.
Solienses por el mundo/2. Odón Yun en Texas.
Solienses por el mundo/3. Bibiana Granados en Sicilia.
Solienses por el mundo/4. Alfonso García en Hiltrup (Alemania).
Solienses por el mundo/5. Susana Delgado en Leicester.
Solienses por el mundo/ 6. José Manuel Blanco en Brasil

0 comentarios :

Publicar un comentario