Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La cruz de Cantarranas gana en Añora por segundo año consecutivo


Cruz de piedra de calle Cantarranas, ganadora de la categoría de cruces exteriores.

Por segundo año consecutivo, la cruz de la calle Cantarranas ha ganado el concurso de cruces exteriores en Añora, mientras que la de calle Concepción, 28 ha triunfado en el apartado de interiores. La buena temperatura ha hecho que una multitud de personas se desplace a Añora en esta noche de "la velá" recobrada tras algunos años de lluvias que habían desfigurado la fiesta. La creatividad de las mujeres cruceras ha brillado de nuevo con luz propia, ofreciendo un producto muy elaborado con grandes dosis de armonía y belleza. Tan solo la desaparición de una de las cruces de interior (Río Jordán), que se suma a la desaparición de la cruz interior de calle Virgen el año pasado, ha empañado ligeramente la jornada crucera, por lo que podría suponer de aviso para el futuro. Como anécdota relacionada con el concurso, señalar que las mujeres han solicitado durante el acto de votaciones que se conociera la identidad del llamado "jurado externo", cuyos miembros, inexplicablemente, no se dan a conocer por parte del Ayuntamiento, a pesar de que su decisión ha modificado en esta ocasión las votaciones de las mujeres [Ver las puntuaciones totales al final de este artículo].

CRUCES DE INTERIOR


Primer premio: Calle Concepción, 28.


Segundo premio: Calle Doctor Benítez.


Tercer premio (compartido): Calle Concepción, 18.


Tercer premio (compartido): Calle Rastro.

CRUCES EXTERIORES


Primer premio: Calle Cantarranas.


Segundo premio: Cruz de San Pedro.


Tercer premio: Cruz de Arriba.


Cuarto premio (compartido): Cruz del Chaparral.


Cuarto premio (compartido): Calle Virgen.


Participación: Cruz de San Martín.


Participación: Calle Amargura.


Participación: Consultorio.

CRUCES INFANTILES


Primer premio: Calle Concepción.


Segundo premio: Calle Pedroche.

VOTACIONES Y PUNTUACIONES


Votaciones de las cruceras para las cruces interiores. [Arriba la cruz que otorga el voto y a la izquierda la cruz votada]


Votaciones de las mujeres cruceras para las cruces exteriores.


Votaciones de los tres miembros del "jurado externo", cuya identidad se desconoce.


Puntuaciones totales.

19 comentarios :

Anónimo | lunes, mayo 06, 2013 1:45:00 p. m.

De nuevo las cruceras noriegas vuelven a sorprendernos con su inagotable imaginación para plasmar una belleza que a mi personalmente me parece aún mayor que otros años. Esta inigualable belleza unido a una noche con buen tiempo y a la gran afluencia de público han hecho una velá de la Cruz digna de recordar.
De todas formas tanta euforia como se ha visto no debe de hacernos olvidar que éste año solo se han vestido 4 cruces interiores de las consideradas de adultos. Además de las ya desaparecidas que ha mencionado el editor tambien hay que recordar la de la calle el Sol que ya hace varios años que dejo de vestirse.
No se si desde el ayuntamiento se es consciente de este grave problema y que medidas están tomando pero es manifiesto que son ineficaces ya que vemos como cada año hay menos cruces interiores. No se si el alcalde conoce cual es la problemática pero yo le aconsejo que hable con las cruceras y se entere de lo que pasa e intente darle una solución.
Muchos consideramos que se gastan demasiadas energias y fondos en las olimpiadas rurales que es algo sin tradición en Añora y no se apoya como es debido la festividad de la Santa Cruz que si es algo nuestro.

Anónimo | lunes, mayo 06, 2013 5:03:00 p. m.

Dudo muchísimo que la desaparción de las cruces interiores se deba a problemas de gasto de fondos, porque requieren de una inversión muy inferior a las exteriores (que sin embargo cada año son más espectaculares). Más bien se debe a la falta de colaboración del personal. La media de edad de las cruces interiores supera en muchos años a la de las exteriores, por eso cada año les cuesta más seguir adelante.

Las olimpiadas como evento está claro que no tienen tradición, pero los zancos, el porteo de cantaro, los mizos o el pingané posiblemente sean de mayor antigüedad y tradición que las cruces tal y como las conocemos hoy día. Todas las tradiciones tienen un principio y es inegable que las olimpiadas son algo muy grande ya para nuestro pueblo.

Así que considero que ambas cosas son necesarias para nuestro pueblo y que, a veces debemos mirarnos a nosotros mismos y buscar en cada uno de nosotros el motivo de la supuesta decadencia de las cruces de Añora. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero evidentemente si dedicásesmos alguna de esas tardes de abril a colaborar en alguna Cruz en lugar de pasear o simplemente pasar el rato otro gallo cantaría.

Desde los organismos oficiales no se puede hacer nada por obligar a la gente ¿que se puede hacer?¿pagar las horas?¿multar a las cruces que no se vistan? Es una locura. Las cruces están desapareciendo por falta fuerzas, tiempo y ganas de las aquellas personas que no tienen el relevo generacional necesario para que la fiesta tenga futuro.

Anónimo | lunes, mayo 06, 2013 6:40:00 p. m.

A veces da la sensación de que en las cruces de Añora todos ganan dinero menos las cruceras: ganan los hosteleros, que esa noche ven abarrotados sus bares; ganan los comerciantes que ponen sus puestos ambulantes en el mercadillo en que este año se ha convertido la plaza del ayuntamiento, por cierto, casi todos ellos forasteros; ganan los grupos de folk, a quienes lógicamente se les pagan sus actuaciones... pero las cruceras no ganan nada, al contrario, ponen dinero de su bolsillo para que los demás ganen... algo falla aquí.

Anónimo | lunes, mayo 06, 2013 9:09:00 p. m.

Lo del "jurado externo" es un disparate desde todos los puntos de vista y no entiendo por qué el ayuntamiento se ha metido en ese berengenal, cuando está demostrado que lo mejor, para evitar polémicas, es atender sólo a la votación de las propias cruceras.

Pero si se opta por un jurado externo, hay que darlo a conocer al terminar las votaciones, porque si no la cosa se presta a todo tipo de sospechas. No conozco ningún concurso del que no se conozca el jurado, no tiene ningún sentido ocultarlo.

Anónimo | lunes, mayo 06, 2013 9:55:00 p. m.

Comentarista de las 9.09, el ayuntamiento no se mete en ningún fregado. Por si no lo sabe, todos los años el alcalde organiza una reunión con todas las cruces y son las propias cruceras las que deciden cómo se va a votar. Este año y el pasado se decidió que habría un jurado externo totalmente anónimo. Lo que no se puede hacer es proponer en el mismo acto de votación que se desvele la identidad del jurado externo porque su puntuación no ha convenido a mi cruz. Ytampoco se puede decir en esta entrada "cuyos miembros, inexplicablemente, no se dan a conocer por parte del Ayuntamiento" porque parece ser que el editor de Solienses desconoce que esto mismo lo han decidido las propias cruceras, no el ayuntamiento.

Antonio | martes, mayo 07, 2013 1:02:00 a. m.

Estimado anónimo: el concurso de cruces lo organiza el Ayuntamiento, no las mujeres cruceras, por tanto cualquier decisión que sobre él se tome es responsabilidad del Ayuntamiento, no de las mujeres cruceras, que bastante trabajo tienen ya con vestir las cruces como para tenerse que ocupar también de estos pormenores. No conozco ningún otro concurso en ningún otro lugar y de ninguna otra disciplina cuyo jurado no se haga público tras emitir el fallo.

Anónimo | martes, mayo 07, 2013 8:41:00 a. m.

Seamos sinceros. Si este año no llega a ser por el jurado externo, las votaciones de las cruces hubieran sacado a la luz nuestras mayores vergüenzas. Lo primero que hubiera pasado es que la Cruz de Arriba, el famoso barco, hubiera caído a los últimos puestos. Te puede gustar más o menos, pero ni muchísimo menos, aunque sólo sea por la originalidad y el trabajo, se merecía esa cruz que le plantaran dos cuatros (uno de los cuales lleva arrastrando ya varios años sin importar lo que hagan). Para mí, este jurado externo ha venido a equilibrar las tradicionales rencillas que todos conocemos y a hacer el concurso un poco más justo, porque la cruz de arriba ha sido una de las que más ha gustado a los visitantes por lo que comentaban. Los votos de las cruces le preparaban un buen varapalo, pero el jurado ha puesto a cada uno en su sitio. Es mi parecer.

Anónimo | martes, mayo 07, 2013 2:33:00 p. m.

Pues,si a las de la cruz d arriba,le llevan años dando el 4,sera xq ellas tambien lo han echo.Y eso d q es la q mas ha gustado,creo q te equivocas,xq ninguna le ha dado un 10

Anónimo | martes, mayo 07, 2013 5:00:00 p. m.

Estoy de acuerdo con el jurado externo para equilibrar los votos. Pero no estoy de acuerdo en que las cruceras tengan que pagar 20 o 30 euros por cabeza en algunos casos mas.Tirarse dias y dias con las manos con callos y hormigueos de tanto recortar y pegar y luego hacer los dulces, vestir la cruz y etc. y etc. Y cuando llega la noche de la vela, hacer el chocolate, repartirlo, discutir con los visitantes por que se acabo enseguida por la aglomeracion de publico, algunas estan que en vez de divertirse ya no pueden ni con su alma. El ayuntamiento tendria que responsabilizarse y mojarse un poco mas en esas cosas. El chocolate y los dulces que lo reparta el ayuntamiento en la plaza y no estrujen tanto a las cruceras que todos ganan algo con la fiesta menos ellas. Para las cruceras solo responsabilidades y trabajo. Los beneficios para otros.

Anónimo | martes, mayo 07, 2013 10:06:00 p. m.

Enhorabuena a todas por su trabajo.
Lo que no puede ser es que el jurado "externo" sea interno, porque de todos es sabido que "una miembra" del jurado era una trabajadora del ayuntamiento, otro el médico y otro el de la radio, los tres saben y conocen donde vive mucha gente, sobre todo el Sr. Alcalde, así que de jurado imparcial nada.
Lo del chocolate fatal, debería repartirlo el ayuntamiento y no hacer que las cruceras se enfrenten al público porque en una sola cruz no hay chocolate para todos los visitantes y es más vigilar que todas las cruces repartan. Algunas se meten en su local, cierran las puertas y ale, chocolate para todo el año.

Anónimo | martes, mayo 07, 2013 10:44:00 p. m.

El comentario de las 2.33 viene al pelo para el tema que se trata. Pero se equivoca, a la cruz de arriba sí que le han dado un 10. Ha sido la cruz de San Pedro, que le pasa como a Portugal con España en Eurovisión, siempre le dan la máxima puntuación hagan lo que hagan. Hasta ahora estas rencillas eran desconocidas para los visitantes, pero gracias a la labor informativa de Solienses y al afán de su editor por llevarse por delante al Ayuntamiento, este doble fondo de las Cruces de Añora lo ha descubierto ahora todo el valle. ¡Enhorabuena!

Y otra cosa, ya se ha propuesto alguna vez a las cruceras que se repartan a partes iguales el dinero de los premios y a la vista está lo que han decidido.

Y hablando de jurados se vuelve a equivocar Antonio Merino. Estamos hartos de ver concursos de televisión donde el jurado vota por sms. ¿Puede haber algo más anónimo?

Anónimo | martes, mayo 07, 2013 11:24:00 p. m.

¡El médico tambien está metio en este fregao! hay que ver a este hombre lo que le gusta lo de evaluar.
Respecto a lo del chocolate, hay cruces que reparten mucho y otras que se les pondrá aniejo, porque hay que ver que poquito dan, y el Ayuntamiento se lo da para repartirlo si no lo quieren hacer que lo digan pero que no se queden, como dice por aquí alguno con el para todo el año.
Y las mujeres se quejan mucho por detrás pero en las reuniones previas a la fiesta que tienen con el alcalde todo les parece bien, pues que se quejen entonces.

Anónimo | miércoles, mayo 08, 2013 12:53:00 p. m.

Pues yo se de una cruz en la que se agolparon para el chocolate cientos de personas de los autobuses poco antes de irse. Y las cruceras no daban abasto. Se les acabo el chocolate despues de repartir varias ollas, y algunos y algunas de los que se quedaron sin el se enfrentaron a las cruceras dandoles voces y con muy poco estilo. Alguna crucera les tuvo que enseñar las ollas del chocolate vacias y no se creian que se habia acabado, decian que no se les queria dar. Y ellas ademas de trabajar, de hacerlo y repartirlo se quedaron sin probarlo y encima se llevaron la bronca. Y que en otras cruces no repartan, si esto es verdad, que no lo se. A esto no hay derecho.

Anónimo | miércoles, mayo 08, 2013 3:53:00 p. m.

A mi personalmente me ofrecieron chocolate en la cruz de la calle Doctor Benitez. El ofrecimiento fue tan amable y simpatico que no pude rechazarlo. Que haya gente que lo pida o lo exija no me parece correcto. Tambien el ayuntamiento en este punto no está muy acertado al anunciar que a la 1,30 horas habrá chocolatada en todas la cruces ya que si no se puede garantizar ese reparto gratis de chocolate para toda la gente que lo exija, alguna de esas personas se sentiran defraudadas y engañadas y pueden crear problemas como indica el anonimo de las 12:53 y no solo eso sino que además pueden hablar mal de trato que se tubo hacia ellas y denigrar nuestra festividad. Cosas de este tipo hacen que las cruceras se desanimen y las cruces interiores que son las que siempre han sido las mas protagonistas de la fiesta estén en un punto tan bajo que si el ayuntamiento no se toma esto en serio es posible que de aquí a pocos años desaparezcan. Da la sensación que al alcalde y su ayuntamiento no les importa el futuro de la Festividad de la Santa Cruz en Añora y encaminan sus objetivos sobre otros derroteros. Espero que recapaciten.

Anónimo | miércoles, mayo 08, 2013 9:43:00 p. m.

"Chocolatada en todas las cruces" no significa "cholotate gratis para todas las personas que lo pidan a partir de las 1.30 durante toda la noche en todas las cruces sin cesar". ¿O es que resulta que ahora el ayuntamiento es responsble de la falta de educación y las ansias de algunos de los visitantes? ¡Joer que un chocolate en la plaza valía 1 €!

¿Y dónde se esconden esos sabios que conocen la solución para que no desaparezcan las cruces interiores? ¿Estarán deseando que desaparezca la fiesta? ¿Se reirán cada vez que se cierra una cruz por tener algo que reprocharle al ayuntamiento?

Anónimo | jueves, mayo 09, 2013 2:50:00 p. m.

Posiblemente si al ayuntamiento de Añora le preocuparan las cruces todo lo que debiera podría solicitar voluntarios como hace con las olimpiadas rurales que éstas si que da la impresion que le preocupan mas. De hecho cuando aun faltan casi dos meses para su realización ya lleva tiempo promocionandolas algo que no ocurre con la cruz. Esos voluntarios podrian ayudar a las cruceras a repartir el chocolate y aliviarlas de ese menester que como vemos le produce algun problema. ¿soluciones para que no vayan poco a poco desapareciendo las cruces interiores? Ayuda económica y humana. Ya lo ha hecho con la cruz exterior de Cantarranas. Lo que pasa es que se tiene que querer

Anónimo | jueves, mayo 09, 2013 3:40:00 p. m.

Pues eso como todo es un querer y un poder en lugar de estar discutiendo por unas cosas u otras lo que tenemos que hacer es ir pensando en lo bonitas que serán de nuevo el año que viene aportando nuestro granito de arena que tanto no nos cuesta.
Asique el año que viene a superarnos todos con fuerzas y a apoyar a las cruces interiores que son preciosas.

Ánimo a todos y pensar cada uno de los que leéis esto si estáis haciendo algo para que no se pierdan y si esto os da pena, poneros en marcha, hablar con vuestros vecinos,amigos... y manos a la obra. Tienen que resurgir las interiores... quien diría que veríamos a Cantarrana en este auge, pues como eso todo.

Anónimo | jueves, mayo 09, 2013 4:16:00 p. m.

Hay que ver como sois los noriegos. Pues resulta que yo fui con unos amigos el sábado por la tarde, cuando todavía estaban vistiendo las cruces. Así que para hacer tiempo fuimos a los puestos de la plaza y compramos varias cosas. Luego vimos la plaza nueva esa y tambien uns exposición de fotos de un hombre de mi pueblo que no concozco, pero que estaba muy bien. Ya de noche vimos todas las cruces y en una de ellas la tuna. Como se nos hizo tarde decidimos cenar en un bar y ya de regreso pasamos de nuevo por la plaza para ver un poco el concierto y comprar unos churritos. Lo que digo, las cruces son preciosas y tienen todo el trabajo que querais, pero de no ser por todo lo que había las hubieramos visto en 2 horas, nos hubieramos vuelto a Pozoblanco a cenar. Sólo me queda dar la enohrabuena a las personas que hacen las cruces y al ayuntamiento por el amplio programa complementario que organiza.

Anónimo | jueves, mayo 09, 2013 9:56:00 p. m.

Las cruces extraordinarias y el programa complementario que organiza el ayuntamiento muy bien, el problema es que las cruceras aunque tambien se distraen y se divierten tienen demasiados gastos y responsabilidades, cuando llega el dia de la cruz algunas estan superagotadas.

Publicar un comentario