Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un padrenuestro en la Umbría


Montería en la Umbría de las Monjas, Santa Eufemia. Sorteo.

Algunos creen que aquí ya todo es internet, pero a poco que observes con atención te encuentras de bruces en su más descarnada realidad con la España bufa de Saura, Borau y Berlanga, toda a una y sin anestesia. Contemplando estas imágenes uno experimenta primero el estupor de comprender que estos mundos paralelos todavía persisten en algún lugar de las sierras interiores y, luego, la sorpresa ante semejantes muestras de hombría carpetovetónica, patriotismo venatorio y catolicismo cinegético, por decirlo con estas palabras que a nadie ofenden.

El vídeo recoge la junta de sorteo de puestos de una montería celebrada hace unos años en la finca "Umbría de las monjas" del término de Santa Eufemia y circula por YouTube, junto con muchos otros similares, sin recato ni pudor. Los que sólo conocemos el mundo cinegético a través de obras maestras del cine patrio como La caza, Furtivos [película completa] o La escopeta nacional pensábamos que escenas tales eran creación artística de los directores como metáfora afilada de lo que no se podía mostrar de otra manera y ahora advertimos, con horror, que una vez más los creadores no hicieron sino reflejar la realidad. Imaginamos el contenido de esas charlas preparatorias, los pactos que se cierran, los tratos que se abren, los juramentos que luego no se cumplirán y adivinamos la apoteosis triunfal de lo que sigue cuando todos se sientan indultados para descerrajar con saña dos tiros en la cabeza altiva de un venao con la tranquilidad moral que concede haber rezado antes un padrenuestro piadoso.

20 comentarios :

Anónimo | lunes, mayo 20, 2013 9:04:00 a. m.

A ver si consigo decir algo... me he quedado fría, la realidad supera la fición...

Anónimo | lunes, mayo 20, 2013 10:26:00 a. m.

Personas educadas como Dios manda y no como éstos Rojos de educacion para la ciudadania. Afortunadamente y gracias al ministro Wert se volverá a impartir la religion catolica en nuestros colegios como asignatura seria y evaluable con nota que si puntua para el expediente. De nuevo se volverán a impartir los valores que han han traido grandeza a ésta España que vivimos y que tanto queremos.

Anónimo | lunes, mayo 20, 2013 10:58:00 a. m.

Esto que te escandaliza y que llamas hombría carpetovetónica, patriotismo venatorio y catolicismo cinegético no se encuentra en un mundo paralelo localizado en nuestras sierras interiores.

Los señores que participan en estos eventos te los cruzas todos los días en la calle, no se encuentran confinados en una reserva ni están en peligro de extinción, sus profesiones son variopintas: empresarios, terratenientes, notarios, registradores … Pero también puedes encontrar políticos ( incluso socialistas), funcionarios ( incluso de medio ambiente), profesiones liberales( incluso médicos y psiquiatras), pequeños autónomos y obreros (incluso parados)

Si la finalidad del padrenuestro fuera tranquilizar la conciencia la mayoría de ellos tendrían que estar todo el día rezando.

El padrenuestro aquí es parte del ritual, es algo que conocen hasta los mas ateos, de hecho, cuando en otras monterías se reza una salve a la Virgen de Luna, se ve que muchos la ignoran. El único recurso posible en estos casos es recurrir al ¡Viva España! o cantar el Caralsol, aunque algunos no lo sabemos bien. Pienso que en el ambiente campestre y cuasimilitar de la montería es lo que menos desentona.

Anónimo | lunes, mayo 20, 2013 2:38:00 p. m.

Me pregunto yo si Garzón y Bermejo lo rezarían.

Anónimo | lunes, mayo 20, 2013 5:02:00 p. m.

Seguro que sÍ, una montería sin rezo resulta tan cateta como una boda sin ceremonia.

Anónimo | lunes, mayo 20, 2013 6:28:00 p. m.

Algunos no acaban de liberarse del hombre de las cavernas que llevan dentro.

Anónimo | lunes, mayo 20, 2013 7:23:00 p. m.

Me ha sorprendido la calidad cinematográfica y la mala folla del video (claro que Viridiana fue financiada por el franquismo).

Anónimo | lunes, mayo 20, 2013 9:25:00 p. m.

Gracias a la afición de estos "hombres de las cavernas" hay muchas personas que tienen un trabajo o un negocio con el que poder seguir a delante en los tiempos que corren...

Anónimo | martes, mayo 21, 2013 12:01:00 a. m.

Cuanto cinismo!!!!! se ponen a disparar a todo lo que se mueve, pero antes se ponen a rezar.
Aunque esto lo vemos a diario en cualquier pueblo, mucha misa, muchos golpes de pecho y poca solidaridad, respeto y de amor al prójimo!! ya ni te cuento.
Y de la jerarquía de la iglesia mejor ni hablar, viven como marqueses, mientras muchos españoles lo están pasando realmente mal.
VERGONZOSO.

Anónimo | martes, mayo 21, 2013 10:51:00 a. m.

!Ahora qué pasa, todo está justificado por los puestos de trabajo! Esa es una de las deficiencias y maldades del Sistema.

Anónimo | martes, mayo 21, 2013 12:09:00 p. m.

No sé de qué nos extrañamos ni por qué ponemos el grito en el cielo. Los venados de las fincas que se montean son animales criados para el sacrificio lo mismo que se cría un cerdo ibérico o un cordero. Se matan y a comérselos. El día de la matanza en nuestros Pedroches era una fiesta. Una montería también parece ser una fiesta, aunque más aburrida. A los grupos sociales hay que dejarlos que se diviertan como quieran. Siempre que no atenten contra esto y lo otro y lo de más allá, como Berlusconi. Hay gente que se divierte desde pequeño con la fiesta de los toros. Vive en el campo, se roza a diario con animales y ve el toreo como una fiesta. ¿Vamos a fusilarlos? ¿También vamos a fusilar a estos de las monterías sólo porque rezan el Padrenuestro? Cuando rezan, pienso, están repitiendo una costumbre que muchos de nosotros aprendimos de pequeños y que algunos repiten cuando salen con el coche a la carretera: piden protección. Quieren tener a los dioses de su parte, como si su dios fuese un chamán. He conocido monteros que no realizaban ningún tipo de ritual. Iban por la carne. Estos del vídeo son más sofisticados y pierden más el tiempo. ¿Queremos que nuestros montes y sierras se conviertan en eriales?

Anónimo | martes, mayo 21, 2013 1:30:00 p. m.

Al anonimo de las 12:01:00.: para su información, la Iglesia Católica de de comer a más de 2.000.000 de personas al dia. Le ayuda en pagos de hipotecas, en libros, en recibos de luz y agua, y le busca trabajo. Esa es la realidad y no otra.

Anónimo | martes, mayo 21, 2013 3:18:00 p. m.

Al anónimo de la 1:30:00 p.m. No soy el anónimo de las 12:01:00 pero quiero hacer un comentario a esa realidad que tú describes, respetable como cualquier otra, pero dista mucho de la mía. La Iglesia Católica a través de Cáritas, cuyos fondos asistenciales provienen de aportaciones privadas y fondos públicos, ayuda a los más necesitados, pero no saca nada de su bolsillo, si acaso una bendición.

Anónimo | martes, mayo 21, 2013 10:34:00 p. m.

Más valdría que la Iglesia exigiera el alimento a los empobrecidos como justicia social y no como una limosna.

Anónimo | miércoles, mayo 22, 2013 9:01:00 a. m.

Tambien recibe muchos fondos (publicos todos) y no de aportaciones privadas los sindicatos, y todavia no he visto en ninguna "casa del pueblo" dar caldo caliente a los necesitados ni pagar facturas de luz. Y por otro lado, muchos voluntarios dan su tiempo y su vida por los necesitados, amen de muchas muchas veces su propio dinero. Y esto es la Iglesia, pues todas esas personas son Iglesia. Y muchos sacerdotes, dan su sueldo practicamente integro a obras sociales (de momento el 10% es obligatorio). Entonces eso de que no sacan nada de sus bolsillos no se ajusta a la realidad.

Anónimo | viernes, mayo 24, 2013 7:55:00 a. m.

Me pregunto, si los progres que asisten a estos eventos,con toda su parafernalia y todo, al igual que los conservadores ultracatolicos:
?¿rezan ? Seguro que si,tendré que preguntar a algún alcalde del psoe

Anónimo | viernes, mayo 24, 2013 2:04:00 p. m.

Soy de izquierdas, apostaté hace ya algunos años, soy un amante de la naturaleza y soy cazador. He ido a muchas monterías tanto en Santa Eufemia como en muchos mas sitios y ni he rezado, ni he visto rezar a nadie.

Anónimo | sábado, mayo 25, 2013 12:43:00 p. m.

¿y cómo no se pública la foto de los qué no rezan ?

Anónimo | domingo, mayo 26, 2013 11:38:00 p. m.

Sr. Merino, me sorprende que usted critique tan ferozmente este video. Es malo rezar y decir viva España? Yo creía que usted tenía más altura de miras, pero no, me he equivocado. Yo he ido a monterías en las que unas se ha rezado y en otras no. el que quiera rezar que rece y el que no que no rece. Creo que cada uno tiene la libertad de ir donde quiera. Usted, que se le puede considerar unos de los pilares de la Cultura de Los Pedroches, no debería ser tan sectario, ni criticar a gente que reza y dice viva España, porque usted es español, no? P.D. Se reza por la memoria de los monteros ausentes y porque no ocurra ningún accidente de caza.

Anónimo | domingo, diciembre 29, 2013 3:58:00 p. m.

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Publicar un comentario