Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

José María Sánchez: "Aliara, como ahora existe, debe desaparecer pronto"


José María Sánchez, director de Aliara, ayer en el mesón La Cepa de Pozoblanco.

A las doce de esta mañana se abrirá en el antiguo Ayuntamiento de Pozoblanco la sede del Folkpozoblanco 2013, la muestra de música tradicional que, organizada por Aliara, cumple en este año su vigésimo quinta edición. Para celebrar adecuadamente estas bodas de plata, la convocatoria tuvo un preámbulo de lujo el pasado mes de junio con el concierto extraordinario (en todos los sentidos) del grupo gallego Luar Na Lubre y para esta semana contamos con la presencia de otro grupo de referencia en el mundo del folclore internacional, Los Sabandeños. Trencaclosques, La Parrús Dixie Band, Street Wings, Jaime de la Fuente, el grupo de danzas Marquesa de Benamejí, Vigüela y los propios Aliara completan un cartel de lujo para una cita que se ha convertido ya en una referencia imprescindible del verano cultural de Los Pedroches.

Con tal motivo, hemos realizado una entrevista al director del grupo Aliara, José María Sánchez, con el que hemos charlado durante más de una hora sobre el pasado y presente del Folkpozoblanco, sobre la naturaleza del folclore de Los Pedroches y sobre la cultura tradicional de nuestra comarca. Se trata de una entrevista a fondo (obviamente, sólo en parte publicada) cuya lectura no sé si resultará compatible con la ligereza que se espera en un blog, pero constituye un formato que quiero experimentar de aquí en adelante, de modo que al menos una vez al mes contemos con la presencia y la opinión de alguna persona relevante del panorama cultural de Los Pedroches.

Pregunta. 25 años de Folkpozoblanco. ¿Cómo es posible que una iniciativa de esta naturaleza se haya mantenido durante tanto tiempo y siga atrayendo la atención de tanta gente en Pozoblanco y Los Pedroches?

Respuesta. Los festivales folk comenzaron casi todos en los años ochenta. Nosotros planteamos también la iniciativa y el concejal de cultura de entonces, Serafín Pedraza, aceptó la idea de buen grado. Los elementos que han permitido este mantenimiento han sido, pues, en primer lugar el trabajo del grupo organizador, luego el interés político y finalmente que siempre hemos llenado de público. ¿Por qué? Porque a la gente le hablas de lo que conoce, de sus cosas. Se juntan esos tres factores, el interés político, el interés de la gente y el interés de un grupo que lo mantiene. En el momento que Aliara deje de funcionar, este festival probablemente se desvirtuará un poco, aunque hemos intentado desligarlo del grupo, precisamente para eso, para que se consolide como una actividad de la concejalía de cultura.

Pregunta. ¿Es que ves alguna posibilidad de que el grupo Aliara desaparezca a corto plazo?

Respuesta. Lógicamente, debe terminar. El trabajo de investigación lo tengo acabado, y se va a publicar próximamente en la página web. Queda la grabación de un disco de villancicos, que será una preciosidad, para el que sólo falta encontrar quien lo financie, y grabar también un último disco que será otra recopilación. Ahí acaba el trabajo de Aliara.

Pregunta. Ahí acaba la tarea de recopilación y de investigación, pero la tarea de divulgación o de difusión como grupo sí que podría mantenerse indefinidamente, ¿no?

Respuesta. Yo creo que no, yo no me veo. Yo siempre he empujado al grupo al constante cambio y a la constante evolución. No podríamos habernos mantenido siempre como cantábamos en el año 86. Uno de nuestros mayores errores ha sido no haber captado el interés de la gente joven, no hemos sabido hacerlo. Y con nuestras edades llega un momento en que ya no apetece tanto subirse al escenario. Aliara como ahora existe tiene que desaparecer. Lo ideal sería que surgiera un grupo nuevo, de gente joven, que cogiera nuestro trabajo y lo interpretara a su manera.

Pregunta. ¿Aventuras un plazo concreto para esta desaparición del grupo?

Respuesta. El plazo que personalmente me marco es la grabación de los dos discos que nos quedan. Si no viene nadie detrás, Aliara terminará. El archivo sonoro de su trabajo quedará para la consulta en la página web.

Uno de nuestros mayores errores ha sido no haber captado el interés de la gente joven.


Pregunta. Aliara se fundó en 1978 y desde entonces no ha dejado de recopilar e investigar el folklore de Los Pedroches. ¿Queda algo por rescatar todavía?

Respuesta. Siempre que entrevisto a una persona mayor, acaba aportándome algo nuevo.

Pregunta. Me imagino que hace 25 años, cuando íbais por nuestros pueblos recogiendo jotas y romances, era como llegar y cosechar, porque allí estaban nuestras abuelas dispuestas a soltarlo todo. En cambio ahora supongo que es más difícil, porque la cadena de transmisión de la tradición oral se ha roto.

Respuesta. Antiguamente era muy fácil conectar, por ejemplo, con el sacristán de Añora y con el cura, que sabían perfectamente quiénes cantaban, casi siempre las mujeres que estaban en los coros parroquiales. También eran de ayuda los maestros de escuela, como en Villaralto. Villaralto siempre me ha sorprendido porque allí la gente no tenía vergüenza por cantar todo lo que sabía, mientras que en otros pueblos había reticencias para cantar algunas cosas, como coplas de carnaval, por el tema político, o cosas relacionadas con la guerra.


VÍDEO: "Las mononas", por Aliara.

Pregunta. Estoy estos días terminando de leer un libro del escritor libanés Amin Maalouf que se titula Orígenes, en el que cuenta la historia de su familia en una remota aldea de la montaña del Líbano. A lo largo de todo el libro Maalouf se lamenta amargamente en varias ocasiones de no haber tenido en su momento la inquietud o la necesidad de preguntarles a miembros de su familia, cuando todavía vivían, determinados aspectos de la vida de sus antepasados, que ya no se pueden averiguar de otro modo, pues quienes lo sabían han muerto y con las personas se pierde también la memoria de los hechos en los que participaron. Me parece que en nuestra sociedad ha ocurrido algo parecido, que cuando todavía se podía, no sentimos la inquietud de preguntar a nuestros padres, abuelos o tíos por la cultura tradicional que ellos vivieron, que durante siglos se transmitió oralmente de generación en generación y que hemos llegado a un punto en que esa transmisión se ha roto definitivamente y que resulta ya en buena parte irrecuperable. ¿Crees que hay mucha cultura tradicional de Los Pedroches que a pesar de esfuerzos de grupos como Aliara se ha perdido para siempre?

Respuesta. Si algo he sacado yo en claro de todos estos años investigando es que lo que llamamos cultura tradicional es en realidad la historia. Porque la cultura tradicional es una forma de vida y esa forma de vida es la historia de Los Pedroches. Nosotros hemos recuperado simplemente la música, pero la historia verdadera de los últimos cien años de Los Pedroches, eso que llamamos cultura, la forma de vida, eso no lo conocemos.

Pregunta. ¿El folclore de Los Pedroches es andaluz, castellano, extremeño o manchego, o una mezcla de todo, o algo totalmente diferente de cada uno de ellos?

Respuesta. Es una mezcla con lo que tú quieras menos con Andalucía. No tiene ninguna referencia andaluza. Los Pedroches, junto con la Alpujarra granadina y almeriense y el Andévalo de Huelva, son las tres zonas más ricas de folclore que hay en Andalucía, pero el nuestro no tiene nada de andaluz.

El folclore de Los Pedroches no tiene ninguna referencia andaluza.


Pregunta. Hay determinadas manifestaciones del folclore a las que resulta muy difícil atribuirles una procedencia geográfica.

Respuesta. El primer error en la historia de la música tradicional lo cometió la Sección Femenina, al atribuir un origen geográfico a cada canto: la jota de Pozoblanco, la jota de Villanueva, la jota de Villaralto... Mentira, no era la jota de Pozoblanco, eran jotas de faneguerías, creadas por un miembro de la faneguería, y la jota caracterizaba a una faneguería, no a un pueblo. Se nombraba al pueblo porque era de allí la faneguería, pero no porque la jota fuera del pueblo. Pero luego llegó la Sección Femenina y las clasificó de ese modo: esta es la jota de Pozoblanco porque la canta gente de Pozoblanco... Cometió ese error. Lo mismo pasa con el baile. La Sección Femenina creó los pasos de baile.

Pregunta. Esa sospecha siempre la hemos tenido, que los bailes tradicionales no lo son tanto, sino que son creaciones recientes, lo mismo que los trajes típicos.

Respuesta. Efectivamente, esa es la segunda. Aquí nunca ha existido un traje típico de Los Pedroches, ni existe. Eso lo puso la Sección Femenina. Es la realidad. Se inventaron los trajes. Decir que son típicos de un pueblo es un error, como decir que una canción es de aquí. La Pasión de Pozoblanco se la tengo yo grabada en gaita a un chaval de Galicia, muy parecida. Los bailes también los ajustaron. Al poner algo en un escenario hubo que estructurarlo y al estructurarlo ya pierde esa frescura del baile. Cuando la gente estaba en los cortijos salía a bailar sin colocación, ni pasos, ni estructura. Eso lo hizo la Sección Femenina, para adaptarlo a un escenario. La Sección femenina hizo una gran labor de recopilación, pero cometió ese error de hacer una clasificación cerrada y medio falsa.

Cuando la gente estaba en los cortijos salía a bailar sin colocación, ni pasos, ni estructura. Eso lo hizo la Sección Femenina, para adaptarlo a un escenario. También se inventó los trajes típicos.


Pregunta. Volviendo al Folkpozoblanco, ¿cómo planteáis vuestro concierto de este año? Me has comentado que en vuestra actuación va a bailar una pareja sin el traje típico ¿qué pretendéis con ello?

Respuesta. Esta es una obsesión personal mía, porque lo vi a unos amigos en Vizcaya, a un grupo que se llama Oskorri, son los primeros que en la península intentaron mostrar la danza tradicional despojada de toda connotación típica. Cuando lo vi, se me vino a la cabeza que en la feria la gente baila sevillanas sin el traje. Es una forma de reivindicar que la danza tradicional no es una danza de escenario con traje típico, tenemos que despojarnos de un cascarón que es irreal, que es un maquillaje, y ver cómo se baila una jota con unos vaqueros. Queremos demostrar que la danza regional no es un espectáculo, sino algo que se puede trasladar al suelo.

Pregunta. Me has hablado de Andrés Espejo, maestro jubilado y defensor del folclore cordobés, que bailó en la I Muestra de Folclore Tradicional en el año 1986 con el grupo de Dos Hermanas y que volverá a estar presente en esta muestra. ¿Qué otros enlaces con la historia del Folkpozoblanco nos aguardan en esta edición?

Respuesta. Estará Jaime Lafuente, que me introdujo en el tema de la organización del festival y ha venido a Folkpozoblanco en muchas ocasiones, incluso aunque no actuara. Y también vendrá el gran timplista Benito Cabrera, ahora como director musical de Los Sabandeños y entonces, en el año 1988, con el grupo Idaira y posteriormente como presentador.

Pregunta. Este año hemos tenido en junio la actuación de Luar na Lubre y el próximo viernes estarán Los Sabandeños, dos referencias internacionales en el mundo de la música folk. Podemos decir que en estos 25 años han pasado por aquí los grupos más representativos del folklore español. ¿Hay algún grupo o algún solista que os hubiera gustado traer y no habéis podido?

Respuesta. Muchos. Grupos vascos o catalanes que no hemos traído porque sólo cantan en euskera o catalán y no sabíamos qué aceptación iban a tener por parte del público, como Kepa Junkera u Oskorri.

Pregunta. Siempre que te oigo hablar del Folkpozoblanco me da la impresión de que no estás del todo satisfecho con lo conseguido, que hubieras querido más, como que hay una parte del proyecto que no se ha llegado a realizar del todo.

Respuesta. Efectivamente. Cuando yo comencé a visitar festivales me di cuenta de que la musica tradicional estaba absolutamente ligada a lo comercial y a lo económico en una ciudad, que la organización de un festival no era solo un motivo de gastar dinero sino también una fuente de ingresos, y pensé que en Pozoblanco se podía hacer lo mismo. Presenté un proyecto de lo que se llamó Feria de la música, el arte y la cultura popular, en la que se integraba la música con la artesanía y la repostería tradicional de Los Pedroches. Pero el presupuesto le pareció excesivo a los políticos, aunque yo pienso que es un proyecto económicamente viable, como promoción de los empresarios de la comarca. Ahora Juan Bautista [Carpio, actual concejal de Cultura], que ha impulsado mucho esta edición del festival, ha acogido con bastante interés la propuesta. El problema es que no valoramos lo nuestro y no conseguimos vender lo que es distinto de los demás.

Un festival de música tradicional puede ser también una fuente de ingresos, como promoción de los empresarios de la comarca.


Pregunta. También percibo siempre en tus intervenciones una crítica velada o explícita a las administraciones públicas por no implicarse todo lo que tú querrías. Porque a tu parecer las instituciones no apoyan suficientemente el folklore y la cultura tradicional.

Respuesta. Eso es obvio. Yo creo que la Junta de Andalucía, por jugar en contra de la herencia de la Sección Femenina, ha decidido no apoyar estas muestras de cultura tradicional. Mucha gente de izquierdas tiene todavía dentro un cierto prejuicio hacia el folclore, porque lo vincula a la Sección Femenina, y eso lo estamos pagando. La Consejería de Cultura se vuelca con el flamenco, que es lo que tiene mayor proyección internacional, y tiene abandonada a la música tradicional.

Pregunta. Y ya para terminar, ¿qué perspectivas de futuro le ves al Folkpozoblanco?

Respuesta. Me gustaría augurarle mejor futuro que a Aliara como grupo. Aliara no es que tenga mal futuro, es que Aliara como ya hemos dicho debe de acabar. La Aliara del disco de la Chimorra, la Aliara de las fotos de Ismael... Aliara forma parte de la historia del folk español, ya está en el Museo de Joaquín Díaz. Pero Folkpozoblanco debe permanecer no como una actividad que significa un gasto, sino que hay que darle otra proyección más amplia, que beneficie a todo el pueblo, para crear cultura, no sólo espectáculo.


José María Sánchez augura un gran futuro para el Folkpozoblanco.

8 comentarios :

Anónimo | martes, agosto 06, 2013 9:19:00 a. m.

¡Interesante entrevista! Enhorabuena al entrevistador y al entrevistado.

Anónimo | martes, agosto 06, 2013 11:10:00 a. m.

Yo creo que José María no hubiera sido lo que es sin Aliara, ni Aliara y nuestro folk, sin él. Sus compañeros de grupo han "sufrido" su persistencia y afán de crear, de convertir en espectáculo la cultura de Los Pedroches. Pues gracias a estos muchachetes que empezaron a vocear en los 80, a muchos se nos abrió el apetito por esta forma de entender la música y las costumbres. Ya van 25 años y parece que fue ayer.
Gracias ALIARAS.
Chaplin

Conrado Castilla | martes, agosto 06, 2013 11:23:00 a. m.

La cultua tradicional forma parte, sin duda ninguna, de la historia de un lugar, pero no es solo la historia. Me ha gustado mucho la entrevista y las respuestas de José María, pero creo que cae en un error cuando dice que la cultura de los Pedroches no tiene nada de Andalucía. Ya lo creo que lo tiene, otra cosa es que al ser zona de frontera tenemos muchos elementos de los territorios que nos rodean lo que hace que esa cultura tradicional sea tan rica y variada. Hay muhos elementos en común con zonas, él lo ha dicho, como el Andévalo de Huelva y otras comarcas del norte de Andalucía, lo que pasa es que creo yo que de alguna manera (hace unos años era así) siempre se ha asimilado lo andaluz con las tierras del Valle del Guadalquivir y se ha ignorado otros lugares, pero es que Andalucía es muy extensa y variada de hay que cobre un gran valor la labor que Aliara ha hecho, pues ha puesto en el mapa la cultura musical de un territorio, el nuestro, que también forma parte de esta región y que es rica por las múltiples influencias de las regiones vecinas. En fin este es un tema del que habría que tratar quizá largo y tendido en otro momento y lugar. Siento que de aqui a unos años Aliara nos abandone, pero su legado estará ahi. De todas maneras, por favor pensaróslo. Un abrazo y enhorabuena por vuestra trayectoria.

MARUJA | martes, agosto 06, 2013 1:19:00 p. m.

me gustaría que lo pensarais mejor lo de dejarlo,seria una pena..BUEN trabajo y constancia.GRACIAS.

José Puerto | martes, agosto 06, 2013 2:40:00 p. m.

Magnífica entrevista que me pone triste de pensar en que Aliara deje de sonar en directo. Estoy de acuerdo con Conrado en que Andalucía es mucho más que Sevilla y Jeréz y voy más allá... Desde la política y los medios andaluces, desde la transición se ha querido resaltar un hecho diferencial andaluz basado en el flamenco, el pasado "moro" y la etnia gitana, que si bien es parte de nuestro acervo, no se corresponde con la cuantificación de los fenómenos culturales y musicales de las distintas comarcas. Para no extenderme mucho, diré que desde hace más de quinientos años somos en un ¿90-95? por ciento tan castellanos como los de Segovia o León y nuestras costumbres no eran tan distintas como no son distintas las seguidillas castellanas y las sevillanas en su origen, ni los fandangos o las jotas que se cantan en toda España. Es una pena que la mal llamada Radiotelevisión andaluza nos bombardee siempre con noticias y transmisiones de flamenco que además se ciñen en su mayoría al área de influencia sevillana metiéndonos a la fuerza siempre los mismos artistas o artistillos e ignore manifestaciones tan ricas como este folclore de Los Pedroches, el de la Alpujarra, los Mochileros de la mal llamada Subbética y otros muchos que están insertados en la idiosincrasia y la verdadera identidad del pueblo... Hay muchos falseadores de la historia por ignorancia o por complejo como también ha dicho José Mª... Tocayo, ánimo y ¡palante!... Ojalá en estos pueblos del Sur de Córdoba hubiera habido algún grupo que hubiese repetido la labor sin precio que habéis hecho vosotros, que aquí ya no sabemos ya de qué leche hemos mamado, pareciera que seguimos mamando leche americana.

carmen mangas | martes, agosto 06, 2013 4:34:00 p. m.

No m gustaría despertar un día y ver q el trabajo d tantos años queda sólo en el recuerdo, d quienes hemos contribuido a q las tradiciones ni se pierdan. Andalucía no es sólo sevillanas y flamenco, es cada pueblo,barrio , calle y rincón d cada una d las buenas gentes q han sabido transmitir lo tradicional, q se han encargado d recordar d donde venimos, avanzando?, si ,pero sin olvidar origenes. No se si a politicos o a quien corresponda, ayudemos a no romper tradiciones, a enseñar a las generaciones venideras los orígenes, la historia real y humana, sobre todo con gran carga emocional , y a la no deberiamos poner valor económico. SUERTE Y ÁNIMO, q seguro q hay cuerda e instrumentos para otros 25 años. Besos

Anónimo | miércoles, agosto 07, 2013 12:59:00 p. m.

¿Y no se podría poner una casetita en la feria de Pozoblanco donde cantemos y bailemos con nuestros grupos y nuestro folclore, como hacen en Málaga con sus verdiales?

Anónimo | viernes, agosto 09, 2013 8:24:00 p. m.

Estoy de acuerdo con Conrado, pero creo que en el baile te faltan datos.La gran deformación de nuestras danzas la estan haciendo los grupos que solo piensan en la puesta en escena, tanto el grupo de Benamejí, como el grupo de San Rafael de Córdoba, acabarán con nuestros bailes. Para darle viostosidad han introducido cambios que rompen nuetra idiosincrasia, son elementos aflamencados que nada tiene que ver con nuestra cultura tradicional, por ejmplo: :
-Giros de piernas en el aire acentuando la punta del pie.-
-Pocos saltos.
-Muchos cruces bajando los hombros y la mirada.
-Los brazos altos con circulos muy grandes y oscilaciones a izquierda y derecha.
-Trajes realizados para dar colorido y muy suntuosos.
No hay un traje típico pero, cuando se baila con la misma ropa de faena que se ha utilizado en la faneguería, se intenta recuperar lo que realmente nos interesa.
Hasta el Año 1986, solo estaba la Jota de la Sierra, que se asignaba a Pozoblanco y la Jota Aceitunera,asignada a Villanueva de Córdoba, a partir de este año se edita una recopilación DANZAS DE CÓRDOBA , publicada por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, aquí aparecen otras jotas, pero, sería muy largo de explicar, en cualquie momento podemos retomar este tema.
Me da muchisima pena penasr que desaparecerá ALIARA, alguno podrá hacerlo parecido a vosotros pero MEJOR SEGURO QUE NO.
¡ÁNIMO Y NO LO DEJEIS!

Publicar un comentario