Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un nuevo Centro de Interpretación en Los Pedroches nos acerca a la arquitectura popular


Las autoridades cortan la cinta de inauguración.

Ayer se trataba de la inauguración oficial (o, más bien, institucional), por lo que habrá que volver en otro momento más tranquilamente para visitar como se merece el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres (CIAP), a cuya apertura asistimos por la mañana. El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, acompañado de la Delegada de Fomento y Turismo de la Junta de Andalucía, Mari Santos Córdoba, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, la delegada de Asuntos Sociales de la Diputación de Córdoba, Dolores Sánchez, el presidente de Adroches, Juan Díaz, y el presidente de la Red Patrimonia, Santiago Ruiz, cortaron la cinta de inauguración del nuevo centro ubicado en una casona decimonónica en pleno casco histórico de la villa.


Fachada del edificio, en la calle Real, 13.

Era la primera vez que entraba en esta casa y he de confesar que me ha sorprendido. En su portada se conserva la fecha de 1899 como año de construcción, lo que, unido a algunos elementos delatores de la fachada, me había hecho imaginarme un interior también entregado a los influjos del art nouveau. Sin embargo, salvo ciertos detalles aislados (como la decoración coloreada geométrica de las bóvedas, los dragones de la celosía del chinero o, en parte, el patio porticado) traídos del modern style, nos encontramos ante una vivienda que presenta la estructura típica de cualquier otra casa señorial de la villa construida en el siglo XVI o XVII. El pasillo central, las habitaciones y cocina a los lados, su bodega, su cámara con las trojas, su corral y su huerto para el ganado.

El CIAP se presenta como un reclamo turístico y divulgativo y contiene todos los elementos para cumplir estos objetivos. Tan solo el conocer la vivienda ya justifica una visita. En las distintas estancias se han colocado grandes paneles informativos, donde predomina el elemento gráfico, y numerosas proyecciones audioviosuales sobre determinados aspectos de la arquitectura, el urbanismo y la cultura en general de Dos Torres y Los Pedroches. Pero la gran protagonista del discurso expositivo es la propia vivienda, que nunca pasa a segunda plano, sino que consigue imponerse sobre el resto de elementos. En la cámara se han instalado dos salas para reuniones y conferencias totalmente equipadas.


VÍDEO: Intervención de Manuel Torres, alcalde de Dos Torres, durante el acto de inauguración.


VÍDEO: Declaraciones de Juan Díaz, presidente de Adroches, durante el acto de inauguración.

Allí, los representantes de las distintas administraciones públicas que han colaborado en la financiación del proyecto han felicitado al pueblo de Dos Torres por disponer a partir de ahora de un centro divulgativo sobre una de las señas de identidad más destacadas de la localidad y de toda la comarca: su arquitectura popular (o tradicional) urbana. El nuevo centro se encuentra frente a la Biblioteca Municipal (el antiguo pósito) y a pocos pasos de la Plaza de la Villa, lo que convierte al CIAP en un lugar de paso imprescindible para quienes visiten la localidad. Pero la función principal que sin duda debe tener el Centro es la de difundir los valores patrimoniales de nuestra arquitectura comarcal, para que, conociéndolos mejor, sepamos apreciarlos y comprometernos en su defensa y protección.


Las autoridades, en una de las salas de conferencias del CIAP de Dos Torres.


El alcalde de Dos Torres lee la placa conmemorativa.


Las autoridades, guiadas por el alcalde, recorrieron todas las dependencias.


Grandes tinajas en una de las estancias.


Patio de la vivienda.


Detalle de la fachada.


En los paneles del recorrido domina el elemento gráfico.


Decoración de la bóveda central.


Los paneles analizan los elementos de la vivienda.


Visitantes observan uno de los paneles.


En la cocina de servicio se proyecta un documental sobre la matanza.

1 comentarios :

Anónimo | martes, agosto 13, 2013 9:09:00 a. m.

¿6 autoridades para cortar una cinta? ¿no convendría repartirlos por otros eventos para que así mas gente podamos gozar de su presencia?
¿cuantos puestos de trabajo se van a crear con éste centro?

Publicar un comentario