Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Cuántas avutardas hay en Los Pedroches?

Hace un par de días reproducíamos una información proporcionada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en torno al aumento de ejemplares de avutardas contabilizado en el último censo realizado, cuya población asciende a 471 ejemplares en Andalucía. La información no detallaba la distribución de aves por zonas, por lo que me dirigí por correo a la Consejería preguntando si estaba accesible el documento completo de dicho censo, pues no lo había encontrado en la web institucional. Enseguida me han contestado remitiéndome a esta publicación sobre censos realizados por el Programa de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna Silvestre de Andalucía referidos a las
poblaciones invernales de avutarda común, cigüeña negra y grulla común, publicada en julio de 2012, que no es el último censo que requeríamos (e incluso contiene datos contradictorios con lo recientemente avanzado), pero que nos proporciona sin embargo algunas estadísticas de interés.

De los 492 individuos de avutardas (130 machos, 351 hembras y 11 indeterminados) que pasaron en Andalucía el invierno de 2011/2012 (censo de diciembre de 2011), 75 lo hicieron en las estepas de Los Pedroches occidentales (Belalcázar e Hinojosa del Duque, fundamentalmente), un aumento que los investigadores atribuyen a la presencia de individuos invernantes extremeños (en la invernada anterior sólo se contabilizaron 41 ejemplares). Los Pedroches se configura como el tercer núcleo invernal andaluz para esta especie, tras el Alto Guadiato (Córdoba), con 169 individuos invernantes, y la Campiña de Osuna-Écija (Sevilla), con 115 ejemplares.

La avutarda es un hermoso animal en peligro de extinción, por lo que su presencia tan numerosa en nuestra comarca debe ser observada como un privilegio ecológico que, en las debidas condiciones, puede constituir, además, un recurso turístico muy atractivo.


Avutarda común (Otis tarda) en Los Pedroches. [Foto: Moisés Vargas]

1 comentarios :

Anónimo | martes, septiembre 24, 2013 9:40:00 p. m.

¿sabe alguien donde me puedo apuntar para trabajar como contador de avutardas?
¿y cuanto pagan? Soy un amante de la naturaleza y de la fauna y creo que estoy superpreparado ya que se contar hasta mucho mas de 492. Al mismo tiempo me veo capaz de contar grullas y tórtolas.

Publicar un comentario