Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La caza como metáfora


Lola Gaos en "Furtivos", de José Luis Borau.

La "fiesta" de los toros y el "deporte" de la caza no son bienvenidos a Solienses, qué le vamos a hacer, cada uno tiene sus manías. Ni siquiera me apetece en este momento argumentar sobre ello, aunque me permito remitirles a dos entradas anteriores (una y dos) que hablan por sí solas. Si ahora me refiero a la caza es porque en torno a ella girará la próxima edición de la Muestra de Cine Rural de Dos Torres, cuya programación acaba de hacerse pública. Se trata de una programación extraña, rara, y no sólo porque en ella se incluya -sin que alcancemos a comprender el vínculo- la representación teatral de una de las tragedias mayores de Sófocles, la Antígona, tan grandiosa y actual hoy como hace dos mil quinientos años.

La rareza que apunto viene por otro lado. En Dos Torres van a proyectarse durante los días 25 y 26 de octubre dos obras maestras del cine español: Furtivos, de José Luis Borau (1975), y Los santos inocentes, de Mario Camus (1984), quien participará en un coloquio posterior. Hubieran debido estar también La caza, de Carlos Saura (1965), y La escopeta nacional, de Luis García Berlanga (1978), para mostrar el póker de ases del cine patrio en torno al arte venatoria. Las cuatro ofrecen una visión muy ácida de la sociedad de la época poniendo al ejercicio de la caza como feroz metáfora de las relaciones humanas y de poder. Son películas que no están concebidas para exaltar los valores de la actividad cinegética, si los hubiera, sino que los directores se sirven de ella para destacar con maestría lo más rastrero y odioso de los comportamientos humanos. Vamos, que la caza no sale precisamente bien parada en estas películas. En ese contexto, me resulta extraña la presencia del biólogo y periodista Juan Delibes pronunciando una conferencia en torno a la “Caza en el siglo XXI, una actividad sostenible y compatible con la biodiversidad”, tema que nada tiene que ver con el contenido de ninguna de las dos películas programadas (antes bien: lo niegan) y que coloca al ponente en una difícil situación: la de refutar con sus palabras lo que antes habremos visto de forma cruda con nuestros propios ojos.

Por lo demás, la Muestra cuenta con dos actividades que contribuyen a que este tipo de convocatorias no se conviertan en meros juegos florales, sino que fomentan al mismo tiempo la creación cinematográfica: la proyección de tres cortometrajes realizados en el Taller de Cinematografía de la provincia de Córdoba y de las cinco obras finalistas del III Concurso de Cortometrajes. Quizás entre los nuevos talentos que de ahí surjan se encuentren los continuadores de tan grandes maestros.

3 comentarios :

Anónimo | viernes, septiembre 27, 2013 9:38:00 a. m.

Casi totalmente de acuerdo con el Sr. Merino. Las 4 peliculas que nombras son verdaderas obras de arte. Posiblemente la Escopeta Nacional sea algo mas floja. Sobre los toros me parece una verguenza que se permitan actos como el toro de la Vega de Tordesillas y encima con el beneplácito de nuestro parlamento apoyado por una mayoria absoluta del PP. ¿que diran en los paises civilizados cuando vean que en España se apoya desde el parlamento la tortura de ciertos animales? Pues nos diran que somos un tanto primitivos y salvajes y que vivimos en el siglo pasado. Así nos va. ¿os imaginais ésto en cualquier pais europeo? Desde luego vamos a pasos agigantados a volver a ser el norte de Africa y dejar de ser el culo de Europa.
Sobre la caza amigo Antonio habria que diferencial entre la caza deportiva que practican algunos que van a matar elefantes a Africa, la caza como medio para buscar el equilibrio natural de la fauna que necesita la naturaleza y que por la actividad humana se ha desconfigurado y luego está la caza económica que cada vez practica mas gente porque es una forma de adquirir ciertos alimentos y que debido a la pobreza existente ya no están al alcance de mucha gente en los supermercados.

Anónimo | domingo, septiembre 29, 2013 11:15:00 a. m.

No tengo una cosa clara y a lo mejor el anterior comentarista me despeja mis dudas. El lamentable y vergonzoso "espectáculo" del toro de la Vega, del cual yo abomino como mínimo lo mismo que usted, ¿estuvo suspendido cuando los socialistas tuvieron mayoría absoluta en el Parlamento? Es que no me acuerdo muy bien, y el hacer una velada relación mayoría absoluta en el parlamento del PP = toro de la Vega, a lo mejor es ventajista e injusto. Y un pelín sectario.

Además, en cuanto a la caza, que yo sepa, también ministros socialistas, antes fiscales (Bermejo), se exhibían ufanos con sus trofeos de caza, aunque algunos los hubieran obtenido sin la preceptiva licencia. Parece que la indecencia no distingue de siglas ni de cargos, por mucho que el sectarismo (de unos y de otros) y el alineamiento con anteojeras, sólo quiera verla siempre de un lado.

Anónimo | lunes, septiembre 30, 2013 4:33:00 p. m.

Te explico comentarista de las 11:15.
Calculo que hace aproximadamente 20 años que los socialistas no tienen mayoría absoluta y en aquellos tiempos la verdad que el toro de la Vega no nos avergonzaba mucho porque estábamos con que no tirasen cabras desde los campanarios y a fin de cuentas lo conseguimos.
El toro de la Vega llega al parlamento en estos dias y hemos tenido una oportunidad histórica de prohibirlo y efectivamente es el PP con su mayoria absoluta el que lo ha impedido. Si los socialistas con su mayoria absoluta dejaron de hacer cosas creo que no debe ser excusa para que no las haga el PP en la actualidad ya que en 20 años han cambiado mucho las cosas y en ese periodo el PP si ha gozado de mayoria absoluta.
Lo mismo que en la actualidad el PP con su mayoria absoluta se está cargando sin temblarle la mano la sanidad publica, la educación pública, las pensiones, los derechos sociales y etc., tambien se podria haber cargado el toro de la Vega. Pero claro a estos del PP todo lo que tenga que ver con matar toros les recuerda a la fiesta nacional y eso les llena de orgullo patrio.
Y que Vd. abomine del Toro de la Vega dice mucho en su favor.
La caza no tiene siglas politicas, no hay diferencias entre unos y otros, lo que si hay diferencias es en el uso que hacen de ella las personas. Como ves en mi del comentario del dia 27 no hago mencion a ninguna sigla.
Y sobre los toros tampoco hay muchas diferencias en cuanto a las siglas politicas, pues anda que no les gusta presidir a muchos socialistas una corrida de toros. Lo que pasa amigo que ahora al que le tenemos que pedir cuentas es al PP que es el que gobierna.

Publicar un comentario