Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las puertas de Santa Clara


Fachada de la iglesia del convento de Santa Clara de Belalcázar, con sus puertas nuevas. [Foto: Luis Fernández].

Quien durante las últimas semanas se haya acercado a visitar el siempre admirable convento de Santa Clara de Belalcázar se habrá sorprendido al contemplar las nuevas puertas que se han instalado tanto en la iglesia como en otras dependencias del edificio histórico (la actuación también ha afectado a la iglesia parroquial de Santiago, pero ahora me referiré solo al convento). Una vez más, pienso que nos hallamos ante un atentado flagrante contra la integridad de un conjunto artístico, al haberse alterado de modo innecesario e inadecuado uno de sus elementos constitutivos, mostrando escaso respeto a la autenticidad del original. No he podido averiguar exactamente si se trata de unas puertas de nueva construcción o si, como me informa una fuente, debido a los escasos medios económicos disponibles se ha optado por proteger las antiguas con láminas de madera, retirando los clavos existentes y volviéndolos a colocar en su lugar una vez eliminadas las capas de pinturas y óxidos que los deterioraban, todo ello tratando de asemejarse lo más posible al estado anterior.

Desde luego, ninguna de las dos soluciones me parece acertada para un edificio inscrito como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y convendría que las instituciones implicadas en la restauración, si las hubiere, aclararan los criterios seguidos en la intervención, así como la reversibilidad de los procedimientos aplicados. La actuación, de otro modo, podría marcar un grave precedente: el paso siguiente sería cubrir las deterioradas vigas de madera con revestimientos de poliuretano. Mientras tanto, la voz popular anda diciendo en Belalcázar que los clavos de la puerta de la iglesia se están vendiendo con supuestos poderes sanadores, puesto que están bendecidos. Y ni siquiera me atrevería a asegurar del todo que se trata solo de un rumor maledicente.


Detalle de las puertas antiguas de la iglesia del convento de Santa Clara.


El mismo detalle de las puertas en la actualidad.


Otra de las puertas del convento, antes y después de la intervención.

3 comentarios :

Anónimo | miércoles, septiembre 11, 2013 12:11:00 a. m.

En la comarca de los Pedroches tenemos una asociación de artesanos, OFIARPE, en la que hay magnificos carpinteros y tallistas que podrían haber echo un excelente trabajo de restauración sin necesidad de recurrir a Ikea.

Anónimo | miércoles, septiembre 11, 2013 10:36:00 a. m.

Primero se dice textualmente "retirando los clavos existentes y volviéndolos a colocar en su lugar una vez eliminadas las capas de pinturas y óxidos que los deterioraban, todo ello tratando de asemejarse lo más posible al estado anterior" y luego se dice que se han vendido. Cual es la verdad

Clarisas Belalcazar | miércoles, septiembre 11, 2013 12:17:00 p. m.

Paz y bien soy una hermana del Convento de Santa Clara de la Columna, que me gustaría aclarar algunas cosillas referente a esta entrada del Blog Solienses.

En primer lugar decir que todas las puertas del Convento no son antiguas sino que algunas son viejas sin ningún valor, y la persona que quiera puede venir a comprobarlo, ninguna puerta del patio de entrada es antigua, excepto la de la Iglesia, que no sabemos su fecha. Esta puerta puede ser antigua no lo sabemos, lo que sí sabemos es que se nos estaba cayendo y por ello hemos decido la comunidad, que somos las propietarias del convento darle el siguiente arreglo:

La puerta es la misma no se ha quitado, se ha reforzado para que no se caiga y se le han colocado madera de fresno, y los clavos se han limpiado y se han vuelto a colocar, no se han vendido, como han sobrado alguno los tenemos en comunidad, si alguien quiere comprobarlo con mucho gusto se los enseñamos. Hemos optado por esto porque no nos ha quedado más remedio, no tenemos suficientes medios económicos, al año gastamos mucho dinero en este Convento, dinero que proviene de la venta de nuestros dulces, además tenemos muchos más gastos como seguridad social, luz, etc.

Este convento es de Bien de Interés Cultural, ha sido restaurado por la Junta de Andalucía, para poder ser restaurado la Comunidad se comprometió, a ceder por 30 años algunas dependencias al Ayuntamiento de Belalcazar, y a realizar visitas al Convento. Como podéis comprobar la restauración por parte de la Junta de Andalucía conlleva sus exigencias que por otra parte nos parecen bastante justas.

Hace aproximadamente un año, no me acuerdo con exactitud, se nos cayó un trozo de tejado, acababa de salir una hermana de esa habitación, lo comunicamos a la Junta, vinieron a verlo y nos dijeron que no podían arreglarlo porque no tenían dinero, si llovía como paso a las dos semanas, se mojaba un artesonado, muy antiguo, pero nadie nos hizo caso, ni se publicó nada y lo sabían mucha gente, tuvimos que arreglarlo nosotras y hace poco hemos terminado de pagarlo y nos parece justo para eso es nuestro convento, igual que cualquier familia paga los desperfectos de su casa.

Aparte de esto hay un tejado que arreglo la junta y que se está cayendo, también lo hemos comunicado pero nos dicen que no hay dinero y esto también lo saben mucha gente, pero tampoco se publica, y debajo de este tejado hay artesonado, muy antiguo.
Respecto al poder sanador de los clavos, decir que me cuesta creer como cristina que soy y como hermana pobre de Santa Clara que tengan unos clavos de hierro poder sanador, el único que tiene poder para sanar nuestros corazones es Jesús de Nazaret, no unos clavos.

Quisiera decir que soy seguidora de este Blog porque me gusta la cultura y me preocupa la gente que vive en los Pedroches.

Finalmente os animo a venir a visitar nuestro Convento, hay una visita los domingos a las 12 para todos los que quieran visitarlo sin necesidad de concertar la visita, y durante la semana si se quiere visitar tienen que ser visitas concertadas con la empresa Tureventos.

También deciros que en este Convento no soy hay piedra antiguas, artesonados maravillosos sino personas que sienten, aman y sobre todo personas que oran y trabajan por un mundo más justo, más humano.

Que el Señor nos bendiga a todos.

Publicar un comentario