Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Entrega de premios de la Feria del Jamón Ibérico 2013


Alfonso Blanco (Ibesa), Bernardo Blanco (Latiber 2010) y Javier Castro (Belloterra) con los premios del Concurso al Mejor Jamón de Los Pedroches.

Un año más, la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba se ha clausurado este mediodía con la ceremonia de entrega de premios a los diferentes concursos celebrados en ella, convocatorias que cada año despiertan mayor expectación. Autoridades locales, comarcales, provinciales y autonómicas han recorrido previamente los stands de las empresas participantes en la muestra degustando los productos del ibérico de bellota de Los Pedroches, mientras que en el centro del polideportivo de Villanueva de Córdoba se celebraba la XIII edición del Concurso Nacional de Cortadores. La cita ha convocado a numeroso público, que ha observado cómo los participantes loncheaban un jamón completo y presentaban sus platos con gran arte y originalidad. Las empresas jamoneras celebraban sus resultados en el Concurso al Mejor Jamón, especialmente Ibesa, segunda clasificada, que con una gran tarta ha conmemorado además su 25 aniversario. También aguardaban su momento los ganadores del Concurso Comarcal de Cortadores, celebrado el jueves.


Vista general del pabellón expositivo.


Las autoridades degustaron jamón de Los Pedroches y vino de Montillla-Moriles.


Participantes en el Concurso Nacional de Cortadores.


Algunos de los platos creados.


Clemente Gómez, cortador de la D. O. Los Pedroches, en plena faena.


Antonio Jesús Torralbo, presidente de la D.O. Los Pedroches, y Daría Romero y Alfonso Blanco, directivos de la empresa Ibéricos de Bellota (Ibesa), que cumple 25 años.


Composición de uno de los participantes en el concurso de cortadores.


Autoridades en el stand del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.

Concurso Comarcal de Cortadores

El Concurso Comarcal de Cortadores contó con seis participantes, procedentes de Villanueva de Córdoba y Fuenteobejuna. Los premios en metálico ascienden a 500, 300 y 200 euros respectivamente. El ganador adquiere el derecho a participar el año próximo en el Concurso Nacional de Cortadores de Villanueva de Córdoba. Cada cortador dispuso de un jamón ibérico de bellota de Los Pedroches que hubo de lonchear en un tiempo máximo de dos horas. El jurado valoró, entre otros aspectos, la limpieza de la pieza y del puesto de corte durante todo el proceso, el estilo y presentación del cortador, la rectitud en el corte, el grosor de las lonchas, la creatividad en la nueva presentación del jamón, la rapidez del trabajo y la cantidad de platos obtenidos.


Moisés Alcobendas Ruiz, ganador del Concurso Comarcal de Cortadores, recibe el Jamón de Oro de manos de Juan Torralbo, concejal de Agricultura de Villanueva de Córdoba.


Martín Sánchez-Herruzo Moreno, segundo clasificado en el Concurso Comarcal de Cortadores, recibe el Jamón de Plata de manos de Josefina Vioque, diputada en el Parlamento Andaluz.


Francisco Rojas Huertas, tercer clasificado en el Concurso Comarcal de Cortadores, recibe el Jamón de Bronce de manos de Dolores Sánchez, Delegada de Asuntos Sociales de la Diputación de Córdoba.


Los tres premiados en el Concurso Comarcal de Cortadores de este año.

Concurso al Mejor Jamón

La empresa Latiber 2010 (Jamones La Encina) ha obtenido en esta edición el premio al mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches, que se falló ayer viernes. Es la primera vez que esta firma obtiene el premio, mientras que la segunda y tercera clasificada, Ibesa y Belloterra, son ya habituales en el palmarés de esta convocatoria. El jurado otorgó el premio mediante una cata a ciegas realizada con los nueve jamones presentados por otras tantas empresas de la Denominación de Origen Los Pedroches.


Bernardo Blanco recoge para Latiber 2010 (Jamones La Encina) el primer premio del Concurso al Mejor Jamón de manos de Isabel Ambrosio, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba.


Alfonso Blanco, gerente de Ibesa, recoge el segundo premio del Concurso al Mejor Jamón, que le entrega Salvador Fuentes, vicepresidente de la Diputación de Córdoba.


Javier Castro, gerente de Belloterra Delicatessen, recibe de manos de Antonio Jesús Torralbo el tercer premio del Concurso al Mejor Jamón.

Concurso Nacional de Cortadores

Ocho cortadores seleccionados han participado esta mañana en el Concurso Nacional de Cortadores. Los ganadores, además de los Jamones de Oro, Plata y Bronce, han recibido un premio en metálico de 800, 400 y 200 euros respectivamente. El ganador del Jamón de Oro, que resultó ser Joaquín Vázquez Vega, de Corteconcepción (Huelva), representará a Los Pedroches en el Campeonato de España de cortadores de jamón organizado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón a principios de 2014. Además de los aspectos técnicos, el jurado ha valorado el "estilo del cortador", basado en "las sensaciones que transmita" el concursante mediante la colocación, posicionamiento, manejo de útiles o manipulación del jamón. También se ha tenido en cuenta la elaboración de "un plato presentación", donde los cortadores pueden expresar "lo que quieren decir con nuestro manjar", según las bases del concurso.


Joaquín Vázquez Vega, ganador del Concurso Nacional de Cortadores, recibe el Jamón de Oro de manos de Francisco Javier Arenas, alcalde de Villanueva de Córdoba.


José Manuel Hidalgo Molero, de La Rinconada, segundo clasificado en el Concurso Nacional de Cortadores, recibe el Jamón de Plata de manos de Rafael Olvera, Director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía.


Antonio Escribano Capitán, de Villanueva de Córdoba, tercer clasificado en el Concurso Nacional de Cortadores, recibe el Jamón de Bronce de manos de Francisco José Zurera, delegado provincial de la Consejería de Agricultura.


Los tres premiados en el Concurso Nacional de Cortadores.

1 comentarios :

Anónimo | domingo, octubre 13, 2013 7:51:00 p. m.

Antonio, menuda publicidad a los del jamón, espero que te manden alguno, a ver si pillamos algo.

Publicar un comentario