Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"No se puede ser neutral entre fascismo y democracia"

Paco Muñoz ha realizado en su blog Notas Cordobesas una completa crónica del acto de presentación en Córdoba del libro Trincheras de la República, con audios y vídeos de todas las intervenciones. Entre tales testimonios se recoge el vídeo que adjunto, con un resumen de la intervención de Francisco Moreno Gómez, autor de la obra y máxima autoridad de la historia de la guerra civil en Córdoba. Moreno, que es natural de Villanueva de Córdoba, describe en su intervención los objetivos y fundamentos de su obra y, al elogiar la figura de su colega Alberto Reig, reconoce la necesidad de iniciar una "lucha contra el negacionismo y la contramemoria" que, a su parecer, se está imponiendo en algunos sectores de la sociedad. Francisco Moreno se solidariza, por ejemplo, con las 150 víctimas de los bombardeos republicanos en Córdoba durante los tres años de la guerra, pero aboga por que no se olviden "los 4.000 asesinados en las cunetas y tapias de cementerios de Córdoba" por el otro bando. En su libro, Moreno ha realizado un cómputo actualizado de las muertes de la guerra en Córdoba, contabilizando 2.107 víctimas de derechas y 11.585 republicanos.

El autor repasa en su intervención las "falacias" que a su entender dominan en algunas de las interpretaciones modernas de la guerra civil, desde el objetivismo radical a la neutralidad ("no se puede ser neutral entre golpismo y gobierno legal, entre fascismo y democracia"), pasando por la equidistancia ("falacia que consiste en estar más cerca de un lado que del otro"), la equiparación, las visiones edulcoradas y estetizantes, el negacionismo ("el negacionismo es una complicidad") y la gran trampa de no reabrir heridas ("los que piden no reabrir heridas son los que no tienen heridas, o a lo más algún rasguño. Los que tienen heridas deben decir: 'Los dueños de nuestras heridas somos nosotros y las curaremos como nos convenga'"). Francisco Moreno reconoce la transformación que se opera en el historiador durante la realización de su trabajo: "Cuando uno se pone a investigar la historia ya no es igual a como era antes".

14 comentarios :

Anónimo | viernes, octubre 11, 2013 12:47:00 p. m.

Pues muy bien sres., "a las trincheras...". Para eso está el país, para dividirnos más de lo que ya estamos. Sigamos, sigamos curando como nos convenga cada uno nuestras heridas y luego todos moriremos enfrentados.

Anónimo | viernes, octubre 11, 2013 6:03:00 p. m.

Fíjese amigo comentarista de las 12:47, que yo ya empiezo a entender a esta pobre gente, y ya hasta me asaltan sentimientos de piedad y de ternura. Debe ser una especie de síndrome de Estocolmo. Lastrados intelectualmente como están por su más que evidente resentimiento incontrolado y ancestral y su afán de venganza insatisfecho, necesitan agarrarse como sea a esta triste historia y volverla como una especie de lucha peremne que les concede curiosamente un efecto rejuvenecedor y vigorizante, porque el recuerdo y mitificación permanente de la II república, de la guerra incivil y de la dictadura franquista, a pesar de los muchísimos años transcurridos, es para ellos lo que las batallitas repetidamente contadas eran para el abuelo Cebolleta: su tónico diario, su razón de ser y de existir.

Anónimo | viernes, octubre 11, 2013 8:10:00 p. m.

Naciones Unidas ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que derogue la Ley de Amnistía de 1977 para abrir "con urgencia" una investigación sobre las desapariciones y los crímenes cometidos durante el franquismo
La ONU reclama a España derogar la Ley de Amnistía e investigar "con urgencia" las desapariciones del franquismo.
España es el segundo pais del mundo tras Camboya, con mayor número de personas víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido recuperados ni identificados.
El Gobierno no acata el informe de la ONU para que incluya en el Código Penal el delito autonómo de Desaparición Forzada, proporcionar un mayor apoyo institucional y financiero a los familiares de desaparecidos, y proveer de fondos a la Ley de la Memoria Histórica para aplicarse de forma eficaz.

Anónimo | viernes, octubre 11, 2013 9:23:00 p. m.

Refiriéndome a los dos primeros Anónimos," Valla pardellos"

Anónimo | viernes, octubre 11, 2013 9:29:00 p. m.

La ONU tuvo como Secretario General desde enero de 1.972 a Diciembre de 1981 al austriaco Kurt Waldheim.

Kurt Waldheim sirvió como oficial del ejército nacionalsocialista alemán durante la segunda guerra mundial.

En el consejo de seguridad de la ONU hay cinco países permanentes con derecho de veto algunos de los cuales son dictaduras comunistas.

Parece que algunos gobiernos, con razón, no tienen mucha confianza en la ONU.

Anónimo | viernes, octubre 11, 2013 10:50:00 p. m.

Jueces para la Democracia, expresa su compromiso con los familiares y asociaciones de familiares de desaparecidos para garantizar sus derechos, y denuncia los incumplimientos del actual gobierno español de las previsiones de la Ley de Memoria Histórica.
Amnistía Internacional, la Asociación Española para el Derecho Internacional o la Plataforma por la Comisión de la Verdad, integrada por más de cincuenta asociaciones, piden la investigación de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

¡Que pobre gente!

Anónimo | sábado, octubre 12, 2013 10:42:00 a. m.

Si los terroristas, asesinos y criminales en general amnistiados en 1977, piden ahora a la ONU y a la justicia argentina que actúe porque según ellos fueron torturados durante su periodo de prisión, ¿volverían ellos a prisión los primeros al derogarse la Ley de Amnistía por la cual salieron libres? ¿Se podría dar la paradoja de que ellos mismos provocaran inconscientemente su reingreso en prisión y así encontrarse allí con quienes dicen que los torturaron?

¿Se sabe si la ONU y la justicia argentina van a investigar, entre otros, a Gran Bretaña, Italia o Alemania por las supuestas torturas que han denunciado reiteradamente los asesinos del ira, brigadas rojas o banda baader meinhof?

¿Creen ustedes que los Castro y sus secuaces comparecerán algún día ante la ONU o la justicia argentina por los atentados que contra los derechos humanos vienen perpetrando durante los últimos 54 años?

¡Qué gente más rica!

Anónimo | sábado, octubre 12, 2013 12:55:00 p. m.

La ONU, la ONU, pero que se creen estos de la ONU. Ya en 1955 les pusimos de rodillas y se tuvieron que doblegar ante nuestro arrollador impulso y nos tuvieron que admitir. ¡Que decian que no nos querian porque eramos una dictadura!. Como para fiarte mucho de una organización que admitía a paises como era el nuestro. Por que ante una España grande y libre como es la nuestra no hay quien nos doblegue. Tú Mariano sostén firme el timón y prietas las filas y que tengan cuidado donde se meten porque les podemos hacer lo que a los ingleses este verano en Gibraltar. Les pusimos firmes y tuvieron que suspender el tirar bloques de hormigón. Y como se pongan muy chulos les vamos a hacer sacar los que ya han tirado. ¡si es que no saben con quien se meten!
Estos de la ONU, pero si no fueron ni capaces de encontrar las armas de destuccion masiva que habia en Irak y que seguro que estaban porque para eso se las vendieron nuestros aliados. Eso sí, en la guerra que les declaramos les dimos pal'pelo. Entre nosotros y los americanos formamos un equipo imparable. Y luego los cuatro de siempre con el no a la Guerra. Si son los cuatro mismos de ahora.
Y los de aministia internacional: cuatro melenudos
Y los de jueces para la democracia: Cuatro rojos
Y la comision para la verdad: cuatro resentidos.
Si es que estoy todavía emocionado de ver a nuestras gloriosas tropas triunfadoras desfilar en el dia de nuestra patria.

Y tú amigo de las 10:42, que no te desmoralicen pero intenta tener mas rigor para que seamos creibles. Debes de saber que ningun terrorista ni asesino ni criminal en general amnistiado en 1977 pide ahora a la ONU y a la justicia argentina que actue. ¿crees que nuestro gobierno lo iba a permitir? Esto va por otro camino.

Anónimo | sábado, octubre 12, 2013 1:32:00 p. m.

Es obvio que al anonimo de las 10:42 la ONU o bien por sus acciones u omisiones no es santo de su devoción.
Su escrito está mucho mas cerca de lo que escribian los ideologos fascistas antes de 1955 cuando España no era aceptada en su seno que de lo que la ONU es o pretende ser: una organizacion internacional formada por todos los paises independientes del mundo (menos el Vaticano creo recordar, so se si habrá alguno mas ) que se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. Que lo consiga está claro que no pero eso no implica que sus informes y resoluciones no se tengan que tener en cuenta. Suponemos que España como pais integrante libremente de la organzacion acepte la reclamación que se le hace sobre la derogacion de la ley de aministia de 1977 y sobre la investigacion de las desapariciones del franquismo. Ya tuvimos un comportamiento totalmente erroneo cuando nuestra intervencion en la guerra de Irak. Que no se repita debe ser uno de nuestros objetivos.

Anónimo | sábado, octubre 12, 2013 8:40:00 p. m.

Al leer a éste último anóm. añado : ¡valla par de tres¡

Anónimo | sábado, octubre 12, 2013 9:56:00 p. m.

En respuesta a.Anonimo sabado Octubre 12-2013-10:42.00 am.Mire usted lo que comenta sobre lo que esos annistiados ,esos segun usted terroristas de ETA y otros,que volverian a la carcel;si no fuere por esa ley de annistia.Le contestare que;estas personas luchaban contra una dictadura genocida,cuando llego la democracia entre comillas de la que disfrutamos o padecemos la gran malloria de estos terroristas segun usted,dejaron la lucha armada.Ahora le contare una hitoria no por antigua menos cierta.En Añora pueblo en el que yo naci,cuando termino la guerra un hombre volvio al pueblo dado que su ejercito (El de la Republica)Perdio la guerra.Este hombre nunca hizo nada malo a nadie,pues bien se le pago con su detencion y se le torturo en la casa que hay frente a la sacristia de la iglesia durante varios dias por gente del pueblo que se llaman catolicos,despues lo mandaron a Peñarroya donde lo siguieron torturando hasta que en un supuesto juicio legal fue condenado a muerte por rebelion militar (Cuando la rebelion la cometieron ellos contra la Republica legamente constiyuida)Le dire que ademas la casa de este hombre fue saqueada y su familia condenada al hambre amen de tener que pagar una multa por responsabilidades politicas.Pues bien a los ojos de la ley actual este hombre fue condenado legalmente.Pues bien yo le digo que,este hombre como muchos otros fue asesinado por un regimen criminal.Ademas le dire otra cosa.Los mutilados en combate en la guerra de los llamados nacionales,eran gloriosos mutilados,los de la Republica eran cojos de mierda.Le pido a usted que reflexsione anteas de estos comentarios.Atentamente Francisco Franco Moreno .-

Anónimo | domingo, octubre 13, 2013 2:43:00 a. m.

Os dejo una instruccion reservada de Emilio Mola uno de los generales fascistas instigadores del golpe 2 meses antes de comenzar la guerra: "Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas". Esta instruccion de Mola se produce 3 meses despues de ganar el Frente popular las elecciones lo que nos da a entender que el golpe militar ya estaba preparado antes de que el Frente Popular ganase dichas elecciones. Esto es una orden de otro general golpista y fascitas Queipo de Llano seis días después del golpe:
“Al comprobarse en cualquier localidad actos de crueldad contra personas, serán pasadas por las armas sin formación de causa las directivas de las organizaciones marxistas o comunistas que en el pueblo existan, y en el caso de no darse con tales directivos, serán ejecutados un número igual de afiliados arbitrariamente elegidos.”
Por desgracia así era. La violencia fascista no venia de algunos exaltados falangistas o requetés, sino que estaba orquesta por el alto mando. Se pretendió hacer una limpieza ideológica pasando por las armas a todo aquel que no fuera considerado adepto al nuevo reégimen.
Prueba de ello las declaraciones del General Franco a un medio extranjero:
-Allen: «¿Durante cuánto tiempo se prolongará la situación ahora que el golpe ha fracasado?»
-Franco: «No puede haber ningún acuerdo, ninguna tregua. Salvaré a España del marxismo a cualquier precio».
-Allen: «¿Significa eso que tendrá que fusilar a media España?»
-Franco: «He dicho a cualquier precio».
Y a fe mia que casi lo consigue. Que cada cual saque sus conclusiones. Lo escrito anteriormente no son opiniones de este humilde escribiente sino que es la historia viva de nuestro pais Y por supuesto mi solidaridad con todas las familias que sufrieron los actos de barbarie ocasionados por estos personajes que tanto dolor ocasionaron a nuestro pais y a sus ciudadanos y que durante cuarenta años fueron ignorados.

Anónimo | domingo, octubre 13, 2013 2:49:00 p. m.

Señor Francisco Franco Moreno, (la verdad que tu nombre, vaya tela....)
Mira lo que ha venido a decir un alcalde del PP hace unos dias: "los que fueron condenados a muerte" durante el franquismo "será que lo merecían"
Logicamente desde su partido no se le ha pedido ninguna responsabilidad.
Por eso pedirle que reflexionen es inutil.
Y son ellos, los del PP los que nos dicen que hay que olvidar. Olvidaremos cuando se haga justicia y personajes como ese alcalde no tengan cabida en nuestro sistema democratico.

Anónimo | domingo, octubre 13, 2013 11:35:00 p. m.

Mirad: Dejáos de comentarios sobre los asesinatos del Franquismo y dedicáos a oir desde pronto en adelante a Radio María. y que El nos coja confesáos. Así sea.

Publicar un comentario