Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El cuento del farol de San Antonio

Yo no sé qué le habremos hecho los habitantes de Los Pedroches a Iker Jiménez, en esta vida o en otra, para que ande empeñado en difundir insistentemente esa imagen cateta y retrógrada de nuestra tierra. Cuenta para ello con la cooperación necesaria de algunos colaboradores internos, en franca lucha cuerpo a cuerpo con el esfuerzo encomiable de otros paisanos que se esmeran por transmitir una imagen más positiva de la realidad rural de la comarca. Una vez y otra vez y otra, los pueblos de Los Pedroches aparecen en el programa Cuarto Milenio como escenario sombrío de historias absurdas de puro ridículas, que sólo cuatro bobos creerían y más propias de otros tiempos grises de incultura y represión ya felizmente superados. La historia del farol de San Antonio, presuntamente ocurrida en Fuente La Lancha, sonroja por lo burdamente hilada que se presenta, hombre, al menos que se esfuercen en inventar algo con un mínimo de solidez. Por no hablar de la imagen a lo viernes13 que se transmite de la religión católica: ¡un San Antonio que estrangula a un vecino con un cable de teléfono como castigo por no creer en sus poderes! Yo no comprendo qué intención se esconde detrás de estos montajes de la más pura telebasura y me gustaría averiguar si podemos hacer algo entre todos, no sé, recurrir al Defensor del Pueblo o lo que sea, para no consentir durante más tiempo que a la gente de Los Pedroches la sigan presentando ante toda España una y otra vez como una panda de palurdos incultos amilanados por cuatro consejas inventadas.


Vídeo del programa "Cuarto Milenio" de Cuatro (17-XI-2013).

5 comentarios :

Anónimo | martes, noviembre 19, 2013 6:17:00 p. m.

por desgracia ser palurdo e inculto es tendencia ahora mismo

Anónimo | miércoles, noviembre 20, 2013 12:28:00 p. m.

Antonio, las cosas no son siempre lo que parecen y muchas veces dudamos de lo que la razón y el análisis puro no pueden demostrar, máxime en nuestra tierra que siempre se ha caracterizado por realizar unos estudios profundos de cada situación.
Recuerdo la gran controversia que se produjo en nuestra comarca cuando se demostró que el átomo no era indivisible. Grandes debates se suscitaron en los diversos foros tanto a favor como en contra. Hoy ni siquiera los niños mas pequeños dudan de ésta afirmación. Igualmente recordarás cuando dimos por sentado que las interrelaciones entre espacio-tiempo no eran lineales sino relativas (fué tremendo). Una verdadera conmoción se produjo en toda la comarca. Nadie en su sano juicio hubiera supuesto tal relación y si le preguntas a cualquier ciudadano de los pedroches así te lo dirá.
Otro caso que también nos hizo cambiar la visión sobre la ciencia fué cuando gracias al telescopio Hubble se demostró y para gran alivio de todo el Valle que el universo no era finito sino que estaba en constante expansión y por lo tanto la teoria de la muerte endotérmica del universo aceptada por nosotros hasta esos momentos era desechada. Los debates en bares y tertulias sobre ésta constatación en nuestros pueblos es algo dificil de olvidar. Encomiables fueron las tertulias con los amigos despues de las comidas sobre tal descubrimiento.
Debemos entender amigo Antonio que posiblemente Iker Jimenez al no ser de nuestra tierra no esté tan familiarizado con las técnicas científicas que nosotros aplicamos a todo conocimiento y que por lo tanto sus razonamientos a nosotros nos parezcan impuros y propios de gente bárbara pero no creo que los debamos ignorar ya que no es la primera vez que éste comunicador nos pone ante unas situaciones que nos parecen inverosímiles; pero inverosímil nos parecia igualmente la indivisibilidad del átomo y ya vemos que no fué así.
Por eso pido a quien me lea que no seamos tan pragmáticos y por lo menos demos una posibilidad de análisis a las situaciones que nos trae Iker Jimenez aunque nos parezcan difíciles de aceptar.
Aceptando ésta propuesta mia se nos abre un abanico de posibilidades para el debate y lo que hoy a nuestros ojos nos parecen actos intrascendentes puede que aplicando el rigor que nos caracteriza los convirtamos en hechos que bien pudieran dar inicio a una nueva ciencia y que con el tiempo y nuestras aportaciones pueda ser reglada.
Seguro que finalmente la comunidad científica nos lo agradecerá y seamos encumbrados a lo mas alto y nuestra comarca sea recordada por siempre y para siempre.

Anónimo | miércoles, noviembre 20, 2013 9:28:00 p. m.

Ui si, una gran controversia hubo, todos los abueletes lo cuentan, la que se lió con la indivisibilidad del atomo, esa fue sonada... :-)

Anónimo | domingo, noviembre 24, 2013 1:34:00 p. m.

"Por un solo hombre entró el pecado en el mundo y con el pecado la muerte y la muerte se fue etc., etc., porque todos pecaron". O así fue más o menos la cita. Todos hemos pecado y todos nos lo merecemos. Habrá que esperar la próxima. Ahora que estamos intentando vender nuestros productos vienen estas historias y nos la juegan. Como algún día a alguien se le ocurra decir que en la comarca ha nacido un cerdo con una cruz en la frente y que esa cruz, ¡ay Jesús, qué cruz!, le ha salido en la negra pata del jamón del cerdo una vez curado, no vendemos un jamón. Da grima escuchar en el vídeo la historia del farol. Hay que saber distinguir cuándo un cuento contado a la luz del hogar o leído en un libro de leyendas es una recreación para el espíritu y otra servirse de eso para seguir alimentando la telebasura de la mentira y de la superstición. Quizá pensemos que eso traerá turismo al pueblo. O alguien lo quiera hacer creer. O el alcalde y el concejal de Cultura se lo crea. Pero si seguimos con una historia detrás de otra y luego otra y luego la de la cruz de piedra que mana sangre todos los viernes de Cuaresma, pronto la leche de la zona dirán que está contaminada, que no sabemos bien cómo está hoy la competencia. Dejándonos de gracias y de ocurrencias, si se organizará u organizase una recogida de firmas para acabar con este negocio, negocio para muchos, y con esta imagen que estamos dando en los seguidores de Iker, yo firmo el primero. No quiero nombrar a nadie pero esto es patético. Uno que se ha asustado. mucho.

Anónimo | viernes, noviembre 29, 2013 12:11:00 p. m.

Humo fanático de lo sobrenatural. Morbo que nos gusta mucho.

Publicar un comentario