Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Tres años de La Fragua en seis vídeos inolvidables

A lo largo de tres años, el convento de Santa Clara de Belalcázar ha conocido momentos de gran intensidad artística gracias a los residentes de La Fragua. La inmensa mayoría de estos momentos quedarán para el recuerdo y disfrute personal y exclusivo de quienes tuvieron el privilegio de estar allí en aquel momento, pero otros han logrado trascender e impactarnos a quienes hemos seguido la trayectoria de La Fragua desde fuera. Aquí he seleccionado algunos de los vídeos que me han parecido más impactantes de los publicados durante este tiempo sobre las actividades desarrolladas por la residencia de artistas La Fragua.



Mural "...de las flores" de Margarita Merino. Mayo 2011. Es un ejemplo de implicación de la residencia de artistas La Fragua con el pueblo que la acoge, un modo de demostrar que las osadías del arte de vanguardia no se realizan de espaldas a la comunidad de los vecinos.



Instalación "Umi-Madre" de Hiroya Miura. Julio 2011. Fue la primera vez que las creaciones artísticas realizadas en La Fragua salieron fuera de Belalcázar. La reflexión personal del japonés Hiroya Miura sobre la maternidad y la naturaleza se expuso también en el Centro de Arte Pepe Espaliú de Córdoba.



"Vuelo" de Julia Krause-Harder. Mayo 2012. Julia Krause Harder fue la ganadora de la primera edición de la Beca Ikario de Artes Visuales para artistas con discapacidad, un modo de que pudieran visitar La Fragua artistas que quizás no lo hubieran conseguido de otra manera.



Hisae Yanase, "Sanagui" de Hisae Yanase. Mayo 2012. Un trabajo grupal de construcción con barro de una escultura dirigido por la ceramista Hisae Yanase. Sanagui, según la artista, "es una crisálida que está esperando su transformación, un lugar para pensar, reflexionar y recuperar la fuerza vital".



"El año pasado en Belalcázar-Conventum vacui / Conventum fabularis" de Taller de Casquería. Agosto 2012. Proyecto de experimentación audiovisual del colectivo de arquitectos madrileños Taller de Casquería, que seleccionan escenarios y los descontextualizan, convirtiéndolos en imágenes genéricas, casi abstractas, que sirvan de telón de fondo para las coreografías interpretadas por los propios habitantes de Belalcázar. Parece una imagen fija, pero no lo es.



"Solo" de Israel Galván. Julio 2011. Entre cita y cita por los escenarios de todo el mundo, el bailaor flamenco Israel Galván recaló en el Convento de Santa Clara para ofrecer un insólito espectáculo de danza contemporánea, una emoción singular que los presentes en aquella ocasión privilegiada aún no hemos podido olvidar.

5 comentarios :

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2013 10:21:00 a. m.

Viendo los comentarios, se suscita una reflexión: al gran público (sin entrar en minucias) le provoca mayor interés la política (esa a la que estamos acostumbrados) y los debates ideológicos de ella que esta experiencia artística de tanto fuste. Lamentablemente.

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2013 9:41:00 p. m.

No se por que tiene que ser lamentable. Cada cual tiene sus inquietudes y las expresas como lo cree mas conveniente. Ni mejor ni peor.

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2013 10:33:00 p. m.

Lamentablemente el gran público es mediocre, inculto, palurdo y amante del flamenco pop.

Anónimo | domingo, noviembre 24, 2013 10:43:00 a. m.

Supongo que será otra secuela de la LOGSE de los socialistas. Veras como con la LOMCE nos aficionaremos a otros gustos mas refinados

Anónimo | domingo, noviembre 24, 2013 12:13:00 p. m.

Pues como cada cual tiene sus inquietudes, volvamos a los gladiadores, que me gustan mucho.

Publicar un comentario