Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Vuelven Los Reyes y La vaquera



Durante el año 2014, que ya se acerca, podremos disfrutar en Los Pedroches de dos muestras relevantes de teatro popular. Por un lado, los días 3, 4, 5 y 6 de enero se representará en El Viso su tradicional Auto sacramental de los Reyes Magos, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía. Más tarde, ya en verano, la plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque acogerá de nuevo La vaquera de la Finojosa, obra inspirada en la famosa serranilla del Marqués de Santillana, que se pondrá en escena los días 31 de julio y 1, 2 y 3 de agosto.

10 comentarios :

Anónimo | lunes, diciembre 02, 2013 12:48:00 p. m.

Hola. Enhorabuena a por los esfuerzos realizados para mantener la continuidad de estas obras de teatro que son ya un referente en los Pedroches desde tantos años. Esperemos que a pesar de la crisis y los recortes de subvenciones destinados a actos culturales, sumado a la vergonzante subida del IVA cultural, se siga luchando desde los consistorios por mantener este tipo de muestras de nuestro acervo histórico y cultural. Ahora debe mover ficha el pueblo de Belalcázar con su Halcón y la Columna, obra de la cual me han comentado que merece la pena ver y supera con creces los dos bodrios que aparecen arriba en sendos carteles, obra de teatro, la de Belalcázar, comparable a la que se representa en Fuenteobejuna ( la cual esperemos que alguna vez se represente en el castillo que tiene la población, el cual me han comentado que merece la pena visitar, y que de una vez sea acometida su debida restauración ). Lo dicho, enhorabuena a todos por esta estupenda noticia, y que se repita en años venideros.

Anónimo | lunes, diciembre 02, 2013 3:48:00 p. m.

Respetando siempre cualquier opinión, creo sinceramente, Anónimo de hoy a las 12,48, que la comarca de los Pedroches, con sus 14 municipios y tres señoríos, ofrece una muy variada y riquísima muestra cultural y gastronómica que ya quisieran otras comarcas, no solo de esta provincia, sino de otras, tener. Tienes razón en algunas de las cosas antes expuestas, pero eso de llamar bodrio a dos grandes obras de teatro, me parece que es pasarse. Y comparar El halcón y la Columna, obra de teatro de Belalcázar, con Fuenteobejuna, es demasiado ... no te parece? ( Fuenteobejuna es una reliquia del pasado, y pasado está ). Yo pienso que fundamentalmente es un problema político y económico el que siempre planea sobre nuestros símbolos culturales, y hay que reflexionar y profundizar sobre ello, hay que salir a la calle para defender lo nuestro, y son noticias como esta que no sirven para nada las que nos alegran el día. He dicho.

Anónimo | lunes, diciembre 02, 2013 5:47:00 p. m.

Por favor Ayuntamientos, hay que apoyar nuestra rica cultura e historia, tenemos que dinamizar la cultura, la vida de nuestros pueblos. A pesar de la crisis, el año que viene nuestra Valle tendrá vida gracias a estas fabulosas representaciones. También ayudarán a dinamizar económicamente donde se representan. Y, por favor, no se puede menospreciar tampoco "Fuenteobejuna"; cada año se supera, invito a que la vean; para mí la mejor escenificada.

Anónimo | lunes, diciembre 02, 2013 6:03:00 p. m.

Desde luego, ahora que leo este articulo, es una pena que Córdoba no saliese elegida Capital Europea de la Cultura 2016, porque hubiera supuesto un impulso definitivo para el teatro en la capital, en la provincia, y centrándonos en nuestra tierra, en Los Pedroches. Creo que esa Capitalidad Cultural habría animado a otros pueblos del Valle a preparar y realizar sus propias obras, basándose en algún episodio de su rico pasado o en algún otro que merezca la pena destacarse, como en Villanueva del Duque con las Minas del Soldado ( que recomiendo visitar ), en Villaralto con la leyenda del Buen Pastor o en Cardeña con el Chotacabras. De todas maneras, a la vista está, ya contamos con buenos ejemplos de Teatro que basa todo su potencial en la historia o en la literatura, buceando en su pasado para mostrarlo cada x tiempo ( generalmente cada 4 años ), donde los pueblos que se encargan de llevarlo a escena se vuelcan en ello, y la participación vecinal es masiva. A mi no me han dejado participar en ninguno de los personajes de la obra teatral de mi pueblo porque soy tartamudo, pero me vuelco como los demás en colaborar en otras cosas, y disfruto mucho con ello.¡¡¡¡ Aupa la Vaqueraaa!!!!.

Anónimo | martes, diciembre 03, 2013 4:03:00 p. m.

Leyendo los comentarios anteriores, no puedo por menos que reflexionar en voz alta sobre algo que me lleva rondando la cabeza desde hace tiempo : dado el actual estado en que se encuentra nuestro país, ¿ no se puede destinar a otra cosa más urgente el dinero que se invierte en esa cosa llamada teatro ? ¿ Acaso los consistorios no se dan cuenta del endeudamiento que tienen y que hay otras cosas más urgentes y tienen que ver con las necesidades de sus habitantes ? Como amante de la música, prefiero las concertinas y los conciertos, a los teatros y mercados medievales. La música se está perdiendo, y parece que a muchos sólo le suenan las gaitas. Ahora que se acerca la Navidad, es buen momento para detener el camello y pararse a pensar un poco.

Anónimo | martes, diciembre 03, 2013 6:23:00 p. m.

Y yo le pregunto al comentarista de las 4:03 ¿Y por que tenemos que dejar el teatro por culpa de la crisis? A mi me gusta mucho la musica pero tambien muchisimo el teatro. Y si es en verano y en el valle de los Pedroches me gusta mucho mas, asi que pienso, que si no hay dinero para teatro por que hace falta para otras cosas, pues tampoco debe haber dinero para musicas, ni gaitas etc.,

Anónimo | martes, diciembre 03, 2013 9:26:00 p. m.

Hola. Soy el comentarista de las 4:03, y me gustaría decirle algo al comentarista de las 6:23 : ¿ Sabes que tienes mucha razón ? ¿ Acaso te has parado a pensar en la razón que tienes ? ¿ Eres consciente de la trascendencia hacia la verdad de tus palabras ? Seguro que no te has dado cuenta, pero el teatro no puede pararse por la crisis. Cuando hablaba de la música como referente, lo estaba haciendo en comparación también con la importancia que tiene al igual que el teatro, sin desmerecer ni una ni otro. Y por cierto, la gaita es un instrumento estupendo como cualquier otro. En mi casa siempre tocábamos el triángulo bocabajo, con el fondo negro, sostenido por una cuerda, que tanto retumbaba. Que conste que defiendo el teatro, la música y la zambomba en soledad. Feliz Navidad a todos !!!!!

San José | miércoles, diciembre 04, 2013 12:49:00 p. m.

Populares, cercanas, entrañables,... y sobretodo NUESTRAS son entre otros calificativos más apropiados para ambas representaciones que el de "bodrio" -bastante desafortunado comentario-. Tradiciones que se han mantenido prácticamente inalteradas en el tiempo durante casi dos siglos, como es el caso de la de El Viso, y sin embargo siguen poseyendo el encanto del principio, no se pueden tildar de ésta manera, denotando un carácter rancio que se olvida del contexto histórico en que se crearon las mismas, de su éxito a lo largo de los años y de la ilusión con que niños y mayores acuden a ella. Este tipo de teatros populares se realizan con un escaso cargo a las arcas municipales... al menos es el caso del Auto Sacramental de los Reyes Magos, que sustenta su financiación además con las cuotas a una Peña Cultural, y los ingresos generados por actividades que ésta realiza en el ínterin entre dos representaciones; con el desinteresado esfuerzo de los actores, cantantes, músicos y bailarines, que trabajan dura y gratuitamente durante varios meses, robándole tiempo a sus familias y quehaceres diarios y elaborando sus propios trajes pagados de sus bolsillos; y, por último, con la existencia de unos decorados que se van reutilizando actuación tras actuación con tan sólo realizar unos pequeños retoques.

Anónimo | jueves, diciembre 05, 2013 1:28:00 a. m.

Enhorabuena a los Reyes de El Viso, desde niño me contaban mis abuelos y abuelas que ellos iban cuando jovenes a verlos. Y yo no vivo ya hace mucho tiempo por la tierra, pero todos los años compro loteria con su recargo para gastos de los reyes de El Viso que una persona de ese pueblo se encarga de vender por aqui, y yo aunque no soy de ese pueblo si compro por que al ser del valle y estar tan lejos ya lo considero tambien como algo mio. Lo mismo pienso de todo lo demas que se organiza en todos los demas pueblos. ¡Animo a todos, con la cultura y la diversion sana.

Ayuntamiento de Belalcázar | jueves, diciembre 12, 2013 1:02:00 p. m.

El Ayuntamiento de Belalcázar participó en la I MUESTRA DE PATRIMONIO en Córdoba en el mes de Junio de 2013, anunciando la fecha de la próxima representación de la obra de Teatro "El Halcón y la Columna", del 7 al 10 de agosto de 2014


http://ayuntamientodebelalcazar.blogspot.com.es/2013/12/el-halcon-y-la-columna-vuelve.html

Publicar un comentario