Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Café con los candidatos al Premio Solienses 2014


De izquierda a derecha, Juan Ferrero, Francisco Onieva, Mª José Espejo (Concejala de Biblioteca),Angélica Cabello, directora de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco) y Félix Ángel Moreno Ruiz. [Fotos: Rafa Sánchez]


En la tarde de ayer tuvo lugar en el salón La Bodega de Hostal La Noriega el "Café con los candidatos al Premio Solienses 2014", una iniciativa de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco dirigida a los Grupos de Lectura de la comarca que por quinto año consecutivo reúne a los tres autores candidatos días antes de que se conozca el ganador del Premio de este año. Ante mi imposibilidad de asistir a este acto, por motivos laborales, contamos con una crónica de lujo elaborada por Angélica Cabello, directora de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco.

Misterioso y enigmático ha sido esta tarde el comienzo de la quinta edición de la tertulia literaria Café con los candidatos al Premio Solienses 2014 cuando Juan Ferrero, finalista y primero enA tomar la palabra para comentar su libro Espíritus de origen desconocido, sugería o aseveraba la presencia intangible de otros seres que no sólo nos estaban acompañando en el acto que estábamos desarrollando, sino que, como si de escoltas se trataran, volverían con nosotros en el regreso a casa. Esta ha sido su introducción que ha dejado perplejo y expectante al público asistente que, entusiasmado, se disponía a pasar una interesante jornada en la que los tres candidatos a dicho premio han diseccionado los textos que les ha otorgado este merecimiento. Previamente a esta intervención, Mª José Espejo, Concejala de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco, presentaba a los otros dos candidatos, Francisco Onieva, finalista con su libro Las ventanas de invierno y Félix Ángel Moreno Ruiz con Pañuelos bajo la lluvia, continuando con la lectura de unas palabras de Antonio Merino que, como todos los años y ante la imposibilidad de su asistencia, nos lo hacen estar más presente.

Ni que decir tiene que de tres escritores completamente distintos y tres géneros totalmente desiguales se esperaba, al menos, que la tertulia fuera de lo más variada, peculiar y valiosa en contenidos. No nos han defraudado. En ella, nos ha quedado claro la gran capacidad imaginativa que Juan Ferrero derrocha en sus relatos, todos ellos fruto de la fantasía e inventiva del autor donde el cruce de fronteras y otras dimensiones provocan la incertidumbre en el lector sobre el confín de la verdadera realidad. Del espectro y la figuración anterior, Francisco Onieva nos ha desvelado que tras sus ventanas hay una realidad auténtica muy intimista y reflexiva, donde el yo poético está totalmente vinculado a su persona, creando poemas que se erigen en homenaje a las personas mayores y seres queridos que forman parte de su existencia reflejados, todos ellos, en ese ponderado que se aprecia en sus versos. Por último, Félix, gran aficionado a la lectura teatral y alcanzada la madurez de sentir que podía abordar este género, nos ha revelado que se ha decantado por el teatro para denunciar esta realidad tan brutal como es la de los niños robados por la enorme tensión dramática que en sí concita tanto la historia como los personajes, cuya acción se desarrolla bajo el prisma de esa constante lluvia que, según ha explicado el autor, tiene un doble sentido alegórico: una traba física que contribuye a incrementar el drama y la angustia en el primer acto y la lluvia como símbolo de limpieza de esas calles llenas de actos corruptos y miserias humanas.

En definitiva, la tarde ha deparado momentos de imaginación, intimismo y tragedia que han refrendado la grandeza de la calidad literaria que nos llega de la mano de autores de Los Pedroches como son Juan Ferrero, Félix Ángel Moreno y Francisco Onieva, tres finalistas al Premio Solienses 2014, tan sólo un ganador, pero todos ellos triunfadores al sentirse partícipes de esa nómina cada vez más extensa de escritores que hacen gala de la cultura, con mayúsculas, de nuestra tierra. Suerte a los tres.

Angélica Cabello.


Los tres autores candidatos y la concejala de Biblioteca durante el acto.


El encuentro se ha celebrado en el salón La Bodega del Hostal La Noriega.


Juan Ferrero y Francisco Onieva.


Muchos miembros de los grupos de lectura han asistido a este "Café con los candidatos del Premio Solienses".

0 comentarios :

Publicar un comentario