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La ciudad es del peatón


Calle Mayor de Pozoblanco, el día de su reapertura al tráfico [Foto: Cope Pozoblanco].

El digital Cordópolis publicaba este domingo una interesante entrevista con Rosa Lara, arquitecta del Ayuntamiento de Córdoba. Además de otros proyectos urbanísticos de la ciudad, la entrevista aborda el asunto de la peatonalización de calles, de lo que Lara se muestra absolutamente partidaria: "La ciudad es del peatón", reafirma. Y también: "Lo que hace incómoda una calle son los coches". Reproduzco a continuación algunas de sus respuestas sobre el tema:

P. Nadie se imaginaba la calle Cruz Conde sin coches. Bueno, tú.

R. (...) Yo creo en la ciudad sin coches. Y cada vez más todas las ciudades van hacia eso. Si todos los que tenemos posibilidad de tener coche o vehículo lo usamos, esto sería un infierno. La ciudad se convertiría en un sitio sin comunicación por el ruido, también estaría el olor, el peligro… Cuando hay velocidades distintas entre las personas que se cruzan por la calle se generan desde luego problemas de peligro o incomunicación. Las ciudades son para andarlas. Y cuanto más mejor. Está claro que hay personas con necesidades especiales de movilidad y también el transporte de mercancías. En eso tenemos que trabajar, en ver cuáles son las mejores fórmulas, los mejores horarios, los mejores vehículos y los mejores usos. Pero está claro que la ciudad es del peatón.

P. Pero costó, costó. Quitar los coches de la calle Cruz Conde no fue fácil.

R. Bueno, como en todas las calles. La polémica en Gondomar también fue importante. Con el Gran Capitán la polémica fue enorme, igual que en la Corredera. En cualquier entorno. Al final, tienes que cortar un uso y romper con una costumbre. Y eso duele. El hombre es un animal de costumbres y de pronto no poder pasar por una calle no es fácil. El vehículo nos dio mucha comodidad. Pero ahora estamos en un momento en el que nos hemos dado cuenta de que se trataba de una comodidad falsa. Esa comodidad hay que perderla.

Lógicamente, leyendo estas palabras, a todos nos viene a la cabeza el tema de la despeatonalización de la calle Mayor de Pozoblanco, un paso atrás en una ciudad incapaz de incorporarse a la modernidad. Llama la atención que, pasados ya dos meses desde la reapertura al tráfico, se haya producido en la sociedad pozoalbense tan sepulcral silencio en torno al asunto, antaño objeto de muy encendidas polémicas. Pienso que los comerciantes, que tanto nos angustiaron entonces con sus muchas cuitas, deberían ahora tranquilizar al ciudadano admitiendo que han vuelto a recuperar su nivel de ingresos anterior a la peatonalización y que no pasa día sin que se abra un nuevo local comercial en la calle. Ya que hemos demostrado ir en contra de la evolución lógica del urbanismo en las ciudades, al menos que haya sido por una buena causa. Porque si no, ¿para qué?

8 comentarios :

Anónimo | martes, febrero 18, 2014 11:57:00 a. m.

Sí, es una realidad palpable que ahora los comerciantes no dan abasto, la economía se ha disparado en esa zona a niveles jamás vistos, la gente hace colas para entrar en los comercios, y ya se ven a los perros atados con longaniza. La alegría ha vuelto a la calle, porque es indiscutible que donde hay coches hay alegría. Tanto es así que a más coches más alegría. De hecho se debiera incentivar el uso del coche para efectuar cualquier trayecto, por pequeño que fuera. Y penalizar al peatón, porque el peatón es triste, molesto, improductivo, asocial y carca, cualquier ciudad que se precie de moderna debe despacharlo a la periferia o los arrabales.

Anónimo | martes, febrero 18, 2014 3:49:00 p. m.

No importa si la calle se abre o se cierra al tráfico. Ya pronto tendremos coches voladores y un huequecito, si nos dejan, en el cielo...

Anónimo | martes, febrero 18, 2014 7:30:00 p. m.

Hay que ser ciego y tonto para no ver la realidad. La calle mayor está florida de alegría y en los comercios ya hemos obtenido ganancias sustanciosas. El Ayuntamiento debería, si no es necio, comparar nuestras declaraciones correspondientes y cobrarnos por ello mucho más. Obviamente no vamos a pagar igual quienes nos beneficiamos de esta prebenda que otros negocios ajenos a este ajetreo continuo. El movimiento se demuestra andando: y nosotros ganamos más y debemos de pagar mucho más. Antes esto era un valle de lágrimas,, y ahora brota la alegría y el dinero por doquier. Creo que Pozoblanco debe, a través de congresos y conferencias, dar lecciones de urbanismo. Se ha demostrado que la mayoría de las ciudades y sus políticas peatonales están equivocadas. Desgraciadamente la mayoría se mantienen en el error de pensar que con zonas peatonales se estimula el desarrollo, y eso no es así: cuando no hay peatonalización, hay coches, se mueve la gasolina y se estimula el mercado; el ambiente, incluso, favorece las enfermedades pulmonares y en los hospitales se genera más movimiento.., que a su vez son negocio, porque también los distribuidores de botellas de oxigeno comen gracias a ello; y las ambulancias. Con el tiempo el ruido también redundará en cuestiones auditivas que seguramente activarán el tránsito por unidades de otorrinolaringología. Incluso las cuestiones auditivas se estimulan con la calle mayor, pues tienes que estar pendiente de pasar o no pasar cuando viene un coche..., y eso siempre es un ejercicio válido para la salud. Las bondades del la No Peatonalización están a la vista. Ricos y saludables. No sé por donde vienen los enfados. Lo que sí pediría es que hagan también "no peatonal" los carriles del cementerio, porque eso de verdad que puede generar negocio a lo grande. Piénsese en serio.

Anónimo | martes, febrero 18, 2014 10:47:00 p. m.

Estoy de acuerdo con las calles peatonales pero no con las chapuzas, pues estas no traen la modernidad a ningún lugar.

Anónimo | martes, febrero 18, 2014 11:11:00 p. m.

Pero hombre Sr. Merino, como se le ocurre fiarse de la opinión de la arquitecta del Ayuntamiento de Córdoba, para justificar el corte al tráfico de nuestra calle Mayor. Qué coño sabe esa señora del adoquinado de nuestra calle peatonal, que sólo pisaban el Alcalde, su novia y el perro. Los demás íbamos y vamos por las aceras. Esas amplias aceras en las que no nos damos codazos la mayoría de los días del año, salvo cuando sueltan un pavo o nos preparamos para comernos las uvas. Debería usted haberme preguntado a mi, que no soy arquitecto pero tengo muy currado el plano de la calle. Se hubiera usted ahorrado la tira de gilipolleces que van a acompañar esta entradita.
Chaplin

Anónimo | miércoles, febrero 19, 2014 10:05:00 a. m.

Diga usted que sí, Chaplin, su opinión sí que vale, y no la de una arquitecta. Usted como opinador, sin afán de protagonismo alguno, no tiene precio.

Anónimo | miércoles, febrero 19, 2014 10:30:00 a. m.

Pero si están invitando por medio de canal sur a toda andalucia a la romeria
Y no tienen sitio para aparcar los coches¿pondran servicio de burrotaxi?

Anónimo | miércoles, febrero 19, 2014 4:48:00 p. m.

El burrotaxi, tendrá todos los papeles en regla, no? Y además, llevará la matricula tanto delante como detrás ? Y como son los intermitentes ? Tengo tantas preguntas con este novedoso medio de transporte, que me gustaría si alguien me pudiera ofrecer más información. Se lo agradecería mucho.

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