Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El reposado paisaje de la rutina


Fotografía de Peter Font de la jornada "Nuestras tradiciones" en Pedroche. [Más fotos]

El domingo se celebró en Pedroche la jornada de "Nuestras tradiciones" y ayer comenzó en Villanueva del Duque la Semana de Turismo Rural. Son convocatorias basadas en una dulce recuperación de la memoria rural, en las que se destacan especialmente los componentes más típicos y pintorescos, sin ahondar en el dramatismo que con frecuencia los envolvía, ofreciendo así una imagen amable de un pasado complejo. Es lo que busca encontrar el visitante foráneo, principal destinatario de estas citas convertidas en reclamo turístico, aunque también hayan devenido en acontecimientos de reafirmación local debido a la gran participación de la gente del pueblo en su organización y desarrollo.

Tras siete ediciones de una y diez de otra, poco espacio queda ya para la sorpresa en ambas, salvo para quien acuda a ellas por primera vez. Llega un momento para toda novedad en que se convierte en monótona y comienza ya a formar parte del reposado paisaje de la rutina, más digno de vivir que de contar. Es el fundamento de las celebraciones rituales del ciclo festivo de cada localidad, con la diferencia de que estas, concebidas como mero escaparate demostrativo, carecen del componente devocional primitivo que da sentido a las otras. El que justifica su repetición anual.

9 comentarios :

Anónimo | martes, junio 03, 2014 12:20:00 p. m.

Verdades como templos las de Antonio. Y lo peor de todo es que estamos transmitiendo a las nuevas generaciones un pastiche almibarado de nuestros mayores. ¿Pero cómo demonios podemos pensar que con estas representaciones puramente teatrales podemos remontarnos a otros tiempos? No hay más que ver la foto: Peter Font ha retratado lo que tenía delante. No ha podido hacer más. Y lo que tenía delante era un carnaval. Vamos a acabar como los burros de Mijas. ¿Cómo reproducir la tortuosa y angustiada marcha de un campesino al que le ha picado una víbora en el cortijo y que trata de llegar al pueblo para que le atienda un boticario, al menos un boticario? La foto lo dice todo: figurines atildados. Ofrecemos el folklore pero en la vida diaria de nuestros abuelos había poco folklore, sólo la esperanza de poder "jolgar" unos días en la Feria. Cuando se podía.

Anónimo | martes, junio 03, 2014 2:00:00 p. m.

Los vecinos de Pedroche se siguen volcando con sus tradiciones pero al menos para los que hemos asistido varios años la cosa se torna repetitiva, personalmente he apreciado menos gente que otros años y creo que esta fiesta como otras similares va a ir en decaimiento

Anónimo | martes, junio 03, 2014 6:38:00 p. m.

Sinceramente no me entero. No se si lo bueno es representar estas costumbres, que ya no lo son. O es mejor olvidar un duro pasado. ¿Alguien puede darme sus argumentos para defender una u otra postura?

Anónimo | martes, junio 03, 2014 10:01:00 p. m.

Que lastima me da la gente que se esconde detras de una pantalla para criticar con las cosas que a ellos no les gustan o no son capaces de hacer.jjjj gracias x la foto es un reconocimiento a un trabajador incansable que nunca a tenido tiempo de pararse a coger un movil porque disfruta con su trabajo no solo cuando se va a "jolgar" porque la pena esque otros no se divierten ni jolgando gracias solienses por la foto una foto familiar preciosa ...con las que tenia peter font y has elegido la unica que pidio la familia...que lastima otros no disfrutan ni con la familia... gracias de nuevo y hasta el año que viene

Anónimo | miércoles, junio 04, 2014 8:38:00 a. m.

Argumentos para el comentarista de las 6:38 de ayer :

Los trajes y costumbres de nuestros antepasados forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, y son de vital importancia en cualquier estudio antropológico, si se quiere. Supongo que para empezar, estaremos de acuerdo. Al igual que cualquier arqueólogo puede estudiar los restos de un yacimiento sobre o bajo la cota 0 del suelo, los antropólogos e historiadores estudian nuestro pasado y modos de vida de las generaciones anteriores, en un intento por conjugar la historia de los grandes nombres y hechos con ejemplos de la vida cotidiana en cualquier pueblo o ciudad de nuestra geografía. Hablas además de si es mejor olvidar un duro pasado. Qué te parece el presente ? No lo ves suficientemente duro para un gran número de familias ? Crees que no estudiarán nuestro modo de vida dentro de 100 o 200 años, cuales eran nuestras costumbres, todo lo que nos rodeaba y porqué llegamos a sumirnos en esta gran crisis en la que estamos ahora ? Que pensarán de nosotros dentro de un siglo o dos siglos ? Creo que nos estudiarán, con otros métodos se supone que más sofisticados, al igual que nosotros estudiamos a nuestros antepasados para comprender la evolución que nos ha llevado al presente, con el objeto ultimo de ampliar nuestro conocimiento y las inevitables comparaciones entre épocas. Espero haber resuelto, con argumentos, las dudas que exponías en tu comentario.

Anónimo | miércoles, junio 04, 2014 11:08:00 a. m.

Pues no, no hay afán de desprestigiar a nadie ni burlarse de unas fiestas que rememoran los trabajos y formas de vida de nuestros mayores. Es más, es necesario que, de vez en cuando, se rinda homenaje al esfuerzo que pusieron para sacar adelante su labor y a toda su familia, siempre numerosa. Yo lo que discuto es la dificultad para mostrar con estas representaciones lo que fue de verdad aquella vida. Todos tenemos en nuestra casa fotos antiguas de aceituneras, bailes, siega, arados, bullicio en los patines del cortijo... Y aunque ves a sus personajes sonreír felices en ese momento a la cámara, detrás de la foto estaba siempre el drama. ¿Podemos hacer patente también con estas actividades ese drama? Si, al menos en parte, estas actividades están destinadas al turismo ¿se llevará el turista profano en la materia siquiera una mínima sensación de lo que pasaba en nuestros campos?
Y es cierto que la repetición produce hastío. Pero como no son siempre las mismas personas las que nos visitan la idea puede mantenerse. Sin embargo dormirnos en el mismo escenario puede indicar falta de imaginación. Una romería es siempre lo mismo de lo mismo. Pero no desaparecerá nunca porque tiene detrás una tradición. Estas muestras no tienen detrás tradición alguna. Por eso hay que estudiarlas muy bien y renovarlas.

Anónimo | miércoles, junio 04, 2014 12:46:00 p. m.

Un paisaje rutinario??. Otras veces criticáis la incursión de maneras foráneas de hacer las cosas, que desvirtúan lo nuestro. Pues esto es lo nuestro, lo que hemos tenido, lo que nos ha marcado y lo que nos ha hecho ser lo que somos. afortunadamente ya no es así, en algunas cosas, sí en otras. No deja de ser una representación festiva, encorsetada en una realidad de lo que fue, con las limitaciones que supone. Las tradiciones se hacen si detrás de un pueblo hay entusiasmo y aquí lo hay.

Anónimo | miércoles, junio 04, 2014 2:15:00 p. m.

Pues claro que hay entusiasmo. Y por poner entusiamo en lo que hacemos hemos conseguido muchas cosas en Los Pedroches. El tren es un ejemplo. Cada pueblo de la comarca se esfuerza por presentar lo peculiar de nuestra comarca de forma distinta. Eso es bueno. Y además sin piques ni rencillas localistas. Pero lo que ahora presentamos a los que nos quieran visitar es como si fuese una película retrospectiva, un flashback que rompe nuestra cotidianidad y nos retrae al pasado. Y eso está muy bien, es una técnica creativa que incide sobre nuestro conocimiento de una manera didáctica. Lo que yo reitero es que cuando llevemos 15 años diciendo "esta historia empezó así y este es el camino que hemos recorrido" o "de esta forma y con estos artefactos trabajaba mi abuelo en la era" se nos habrá agotado el recurso. Hay que avanzar en la película y escenarios, argumentos y actores deben ser nuevos. Nunca nos ha faltado imaginación a los pedrocheños: ahí están nuestros logros. Miramos atrás pero sin perder de vista el futuro.

Anónimo | miércoles, junio 04, 2014 4:02:00 p. m.

¿que logros hemos conseguido los de los pedroches que no lo hayan conseguido en otras regiones otros antes que nosotros?

Publicar un comentario