Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Se presenta la asociación Los Pedroches por la República



El jueves día 10 de julio, a las 21:30 horas en El Mirador del Teatro El Silo de Pozoblanco se presentará públicamente la Asociación Los Pedroches por la República. En el acto intervendrán Juan Bautista Carpio Dueñas, Concejal de Cultura de Pozoblanco, Juan José Pérez Zarco, Presidente de la Asociación, y Luis Naranjo Cordobés, Director general de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Al término se proyectará el documental Memoria de las Cenizas. Andaluces en los campos nazis, un audiovisual realizado en colaboración con la Fundación José Saramago, Amical de Mauthausen y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que cuenta en primera persona la experiencia de cinco deportados andaluces supervivientes del holocausto nazi: Alfonso Cañete (Córdoba), Juan Camacho (Almería), Eduardo Escot (Olvera, Cádiz), Virgilio Peña (Espejo, Córdoba) y José Marfil (Málaga).


Trailer del documental "Memoria de las cenizas. Andaluces en los campos nazis".

9 comentarios :

Anónimo | miércoles, julio 02, 2014 9:33:00 p. m.

Con el nombre que se ha puesto esta asociación, ¿se atribuye acaso la misma el derecho a afirmar que "Los Pedroches (están) por la república"?

¿Se da cuenta el presidente de la asociación, profesor de lengua y literatura, que se incurre ya en el nombre de la misma en una clara sinécdoque al coger la parte (unos cuantos) para representar el todo (Los Pedroches)?

¿No hubiera sido mejor y más apropiado ponerle, por ejemplo, un nombre parecido a "Nosotros, unos pocos de Los Pedroches, estamos por la instauración de la república"? Porque muchos parece que no son, a juzgar por los poquísimos que van a esas aparcerías de nostalgia, idealización y mitificación de la república que organizan en abril.

¿Se exhibirán banderas de la I república (igual que la constitucional actual) o de la II república (la famosa tricolor, inconstitucional pero evocadora de "tiempos gloriosos")?

Y por último, como se expresa en el cartel que "colabora" el Ayuntamiento de Pozoblanco, ¿alguien sabe si del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco sale un sólo céntimo para, de algún modo, financiar a esta asociación? La "colaboración" del Ayuntamiento de Pozoblanco que refleja el cartel, ¿se puede interpretar ,acaso, como un apoyo, aunque sea implícito y sólo moral, a la pretensión por algunos de cambio de forma de sistema de Estado que nos dimos los españoles el 6 de diciembre de 1.978?

Anónimo | miércoles, julio 02, 2014 10:14:00 p. m.

Me felicito por la creación de ésta asociación con la esperanza que se consigan los fines que persigue dentro de la normalidad democrática. El espectáculo que se ha dado en España éstos últimos días con el aforamiento civil y penal de determinados ciudadanos me causa tal congoja que en determinados momento envidio no ser ciudadano francés.
Salud y República

Anónimo | jueves, julio 03, 2014 12:09:00 p. m.

¡Qué coincidencia! A la par que aparece un cartel donde se refleja la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco con la presentación de una asociación que, atribuyéndose una representación que no le corresponde, se muestra contraria con la forma de estado elegida por los españoles, conocemos el anuncio de otra asociación, que viene luchando desde hace tiempo por el fomento y desarrollo de la cultura en nuestra tierra, comunicando que renuncia este año a la organización del Festival Periscopia por, según palabras textuales del propio comunicado emitido por esa asociación, "la falta de compromiso y la falta de ayuda prometida por el Ayuntamiento de Pozoblanco".

Y es que no hay nada mejor y más gratificante para los ciudadanos de Pozoblanco comprobar lo bien que sabe elegir su Ayuntamiento esas "colaboraciones".

Anónimo | jueves, julio 03, 2014 1:43:00 p. m.

Yo lo de la República lo entiendo porque está de moda. Todos hablan de la República y la mayoría ni habían nacido. Entiendo menos, como el anterior comentarista, lo de "Los Pedroches por la República", como no sea recordarnos que nuestra comarca "estuvo en zona republicana" durante la última incivil Guerra: había Alcaldes republicanos y gente que votaba a la República. Pero hoy no es del todo así. Hay Ayuntamientos que no son republicanos y son tan democráticos como los que lo son. Habría que ver si los actuales Alcaldes socialistas de L. P. son también republicanos. Y lo podemos ver saliendo en las próximas elecciones municipales, a pecho descubierto, pidiendo el voto para su partido y para la República.
Entiendo también el apoyo o colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco a este acto de presentación. Y si sale un céntimo para financiarlo de esa Corporación y ha sido aprobado en pleno, con el voto en contra de varios concejales pero por mayoría, pues es la Democracia, no hay ningún reproche. Y Juan Bautista está ahí porque se trata de un acto cultural y él es concejal de Cultura. Pérez Zarco es republicano, no hay duda, por eso está ahí. Pero Luis Naranjo, con el rimbombante título de "Director General de la Memoria Histórica de la Junta etc.etc., que parece haber sido creado para él por su constante lucha en favor de etc., etc. ¿qué pinta ahí? La República española existía mucho antes que la Memoria, que vino después, con los crímenes y fosas comunes de gentes de "ideas". Susana Díaz se ha tenido que tragar muchos sapos para poder gobernar y este es gordo. Ni Rubalcaba hablaba claramente de la República y Susana hablará cuando le interese. Y mientras, en un lugar del norte de Córdoba, nace una nueva Asociación "en favor de... Enhorabuena. Lo dicho, por lo menos a mí, don Luis Naranjo me sobra.

Anónimo | jueves, julio 03, 2014 1:47:00 p. m.

Seguro que don Juan Bautista Carpio Dueñas, como Concejal de Cultura, tiene una explicación razonable y lógica para este desistimiento de Periscopia. Y la historia puede ser larga e incluso venir de atrás.

Anónimo | jueves, julio 03, 2014 3:38:00 p. m.

Y ¿Para que queremos otra republica ahora? Ya tenemos democracia que es lo que estuvimos esperando esperamos durante 40 años. Yo creo que no ha sido tan mala si no fuera por los politicos corruptos y sinverguenzas que tenemos. Mas mano dura con los politicos y con los jueces que los apoyan y los defienden. Tambien creo que España sin monarquia no hubiera tenido democracia en paz cuando entro el rey Juan carlos. Una republica creo que no cambiaria nada seguirian los mismos politicos corruptos e inutiles. Y el rey con sus cosas (como todo el mundo) algo de prestigio nos da en los paises extranjeros por que lo que es los politicos......

Anónimo | jueves, julio 03, 2014 7:06:00 p. m.

¿Qué relación hay entre: Campo de Concentración....Memoria histórica.....Los Pedroches......y una hipotética III República Española?

Anónimo | jueves, julio 03, 2014 7:50:00 p. m.

Y el rey con sus "cosas"...(como todo el mundo)¡¡¡¡¡ Hacia tiempo que no leía algo tan divertido en este blog. Y otra cosa ¿por que le ha dado al PP ese ardor monarquico? con el peazo presidente de republica que podria ser Aznar¡

Anónimo | jueves, julio 03, 2014 8:33:00 p. m.

Yo le contesto amigo/a comentarista de las 7:06 p.m: NINGUNA.

Esa supuesta "relación" es sólo la consecuencia que le ha producido a algunos la ingesta excesiva de "pienso ideológico".

Publicar un comentario