Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Hacemos lo que podemos


Anuncio publicitario de la Diputación de Córdoba.

La incapacidad para distinguir entre la tarea partidista y la institucional lleva a muchos representantes políticos a desarrollar una idea patrimonial del cargo que finalmente acaba derivando en un uso particular de los recursos públicos. En varias ocasiones he leído las quejas de alcaldes del PP comarcal cuando denuncian que representantes de la Junta vengan a sus pueblos a informar de asuntos de interés general en sedes socialistas. Me parece una crítica fundada, especialmente cuando se anuncian en las convocatorias con sus cargos institucionales.

Pero si hay una administración en los últimos años que ha mezclado sin pudor la gestión institucional con la propaganda partidista ha sido la Diputación de Córdoba. En Los Pedroches, para no ir más lejos, tenemos el caso de Cardeña, donde la entidad provincial ha volcado sus recursos con el único objetivo de afianzar la delicada posición de Trinidad Moreno, alcaldesa a su pesar y ejemplo vivo de las contradicciones del PP cuando reclama las alcaldías para el partido más votado. Esta confusión entre lo público y lo privado ha alcanzado un significativo nivel de desarrollo simbólico este verano cuando me he encontrado en la revista de feria de Añora (ignoro si también en las de los demás pueblos) un anuncio publicitario de la Diputación con un lema de campaña del propio PP. Aquí la fina línea de disimulo que separa los frentes ha desaparecido ya por completo y el objetivo resultar ser una identificación plena entre partido e institución. Por cosas como esta, mucha gente queda desencantada de la política y se deja arrastrar por los seductores cantos de sirena de los nuevos populismos que, al menos, han sabido deslindar y definir con claridad los males que nos aquejan.

La Diputación de Córdoba ha utilizado en este anuncio el mismo lema que últimamente, en un juego de palabras que consideran ingenioso, emplea el PP como reacción al empuje de Podemos. Hay una voluntad subliminal de profundizar en la idea de que la institución provincial y el partido que la gobierna son la misma cosa. Y así los ciudadanos perdemos espacios de libertad pública y de confianza institucional, porque si todo está mezclado en la confusión, uno ya no sabe a dónde dirigirse para reclamar justicia.


Recorte periodístico con declaraciones de un portavoz del PP.


Encabezamiento de un perfil de Facebook del PP con el lema en cuestión.


Tuit del PP de Córdoba con el hashtag #hacemos.

21 comentarios :

Anónimo | miércoles, septiembre 03, 2014 4:39:00 p. m.

Que el PP haga propaganda y se apropie de algo suyo cuando es de todos no está bien pero la verdad que esto lo hacen todos los partidos que llegan a gobernar.
Lo que si yo veo escandaloso es la campaña que están llevando a cabo tanto el PP como sus medios afines para desprestigiar PODEMOS. No tienen consideración ni mesura.
El PP tenia un presidente fundador que fue miembro destacado de gobiernos dictatoriales del general Franco. En este partido se recogen las esencias de la derecha mas rancia y mas moderna de nuestro pais con el significado que tiene esto. Este partido tiene un poder casi ilimitado en todos los estamentos que dirigen la vida de España: Mayoria absoluta en el gobierno central, mayoria absoluta en casi todas las comunidades, gobiernan en casi todas las capitales de provincia de España, tienen representacion mayoritaria en el parlamento europeos, son los que mas jueces eligen en las instituciones que dependen del parlamento, manejan casi todas las televisiones publicas etc. Todo esto les da un poder tanto politico y economico casi ilimitado en España.
Pues siendo un partido tan fuerte y grande vemos como lanzan toda su artilleria contra unos jovenes que han formado un partido politico que lo unico que tienen son 4 eurodiputados y ni disponen de medios economicos,ni infraestructuras, ni casi organización ni historia. Han entrado en la lucha de Goliat contra David. Señores del PP que jugáis con demasiada ventaja para ganar a estos chicos de PODEMOS. Si no son nadie y vosotros representais el poder omnímodo. Ya está bien.

Anónimo | miércoles, septiembre 03, 2014 9:37:00 p. m.

Sí, y Adolfo Suárez, el principal artífice de la democracia, y al que no le llegan los actuales políticos ni a la suela de los zapatos, ostentó cargos en la Administración franquista, y San Pablo fue antes que santo perseguidor de cristianos.

Pues mire, ojalá Podemos, efectivamente, no sea nadie, porque, como sigan creciendo, estos sí que hunden definitivamente a España. Y viendo la creciente masa aborregada de seguidores (qué extendida está la necedad y la ignorancia en este país) que van pastoreando con habilidad estos mesiánicos telepredicadores de pacotilla, que tienen como ejemplos a seguir nada menos que a Hugo Chávez y a la República Bolivariana de Venezuela (¡tela!), unido a las mamarrachadas que propugnan como ideario político/económico, el que estos individuos (o sujetos) que, parece, no le hacen además muchos ascos a la utilización de la violencia para lograr sus fines, pudieran alcanzar en el futuro cuotas de poder sería una tragedia nacional de proporciones históricas.

Cuando una sociedad está muy débil y enferma, no es extraño que, con consignas populistas y viendo el nivel, surjan virus oportunistas como estos de Podemos para intentar rematarla.

¡Y que estos sean profesores universitarios! ¡Pobre país!

Anónimo | jueves, septiembre 04, 2014 9:01:00 a. m.

Y venga.. seguimos con la cultura del miedo! No votéis al coletas que es malo! los buenos somos nosotros (que nos lo estamos llevando calentito y bien calentito)!

por cierto..la parte de: "no le hacen además muchos ascos a la utilización de la violencia para lograr sus fines" es brillante.

Si los "de arriba" se dieran cuenta que cada vez que calumniáis (la parte de "no le hacen además muchos ascos a la utilización de la violencia para lograr sus fines" es una calumnia en toda regla) sobre esta gente le dais fuerza lo mismo estarían callados. Para muestra mirad esto:

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/psoe-ganaria-elecciones-autonomicas-andalucia-312-votos-pp-lograria-283/csrcsrpor/20140904csrcsrnac_5/Tes

Estimación de voto para Andalucía:
PSOE: 31'2%
PP: 28'3%
PODEMOS: 18'1% (y esta gente todavía ni ha dicho si se va a presentar.. ni el candidato)

El problema de los "grandes" (por el volumen) partidos es que no paran de escupir p'arriba...y le van a caer todos en la cara

Anónimo | jueves, septiembre 04, 2014 9:37:00 a. m.

Ojala el PSOE derivase a la izquierda y con una coalicción de partidos de izquierdas PSOE-PODEMOS-IU se alcanzase el poder y se produjera una gran reforma en nuestra sociedad que se tradujera en una mejora de vida de las condiciones de la clase trabajadora de nuestro país que es la gran mayoría.
Los representantes de la oligarquía que nos gobiernan en la actualidad ya sabemos que lo hacen para beneficiar a ese gran capital y si quedan algunas migajas repartirlas entre todos como limosnas. No debemos conformarnos con eso por lo que debemos introducir los cambios necesarios para que el reparto sea mas justo, para que no haya cada vez mas ricos y mas pobres, para que la sociedad sea mas igualitaria y mas justa. Solo de esa forma podremos crear un gran pais del que todos nos sentamos orgullosos y no el que estamos desarrollando en la actualidad caracterizado por la pobreza de sus gentes y los olores a incienso de la sacristía.

Anónimo | jueves, septiembre 04, 2014 9:58:00 a. m.

En Andalucía llevan más de 30 años en el poder PSOE-IU y en todo este tiempo ellos solos han creado el paro y corrupción que hoy tenemos.
Ahora los más radicales se pasan a PODEMOS para vendernos otra mentira aún más grande y vivir como marqueses.

Anónimo | jueves, septiembre 04, 2014 12:00:00 p. m.

Oiga, señor/a comentarista de las 9:01, que no es "miedo", como usted dice, que es prevención. Que como esta gente logre alcanzar algún tipo de poder (de podemos) los daños que pueden provocar sus majaderías bolivarianas serían irreparables e irreversibles. Que hay muchos momentos históricos, que nos debieran servir para aprender, en los que unos locos alcanzaron el poder y causaron unos destrozos horripilantes.

Veo que no está usted muy bien informado cuando le expongo que estos no le hacen muchos ascos a poder utilizar en su caso la violencia. Ya el tal Monedero pasará por el juzgado por la agresión a un ciudadano en un mitin en Almería, pero la apología de la violencia del tal Iglesias (vaya apellidos paradójicos que tienen Pepe Gotera y Otilio) es ya de dominio público, y puede verlo usted cuando quiera en youtube. Pero hombre, si en una especie de conferencia ante su borregada, les dice textualmente : "pido disculpas por no romper la cara a los fachas con los que discuto en televisión" y luego prosigue diciendo que "quizás cuando acabemos con esta charla en lugar de mariconadas del teatro nos vamos de cacería a Segovia a aplicar la justicia proletaria que es lo que se merecen unos cuantos". Pero si tienen como ejemplo a Chávez y a sus seguidores y secuaces, conculcadores sistemáticos de los derechos humanos. Pero si muestran una tibieza repugnante cuando se refieren a los criminales del terrorismo vasco. ¿Qué está usted diciendo sobre "calumnias"? La verdad pura y dura es que estos tipos, a juzgar por sus palabras y por sus hechos, no le hacen muchos ascos a la utilización de la violencia.

Pero lo asombroso y lo triste de todo esto es comprobar día a día cómo personajillos de esta calaña, demagogos de manual, engañabobos de libro, que anhelan totalitarismos como los caribeños, puedan llegar a dar clases (es un decir) en la universidad, y vayan calando en las mentalidades más débiles de la sociedad, que al parecer existen en abundancia, y que no son conscientes de lo peligrosos que estos sujetos pudieran llegar a ser.

Anónimo | jueves, septiembre 04, 2014 12:02:00 p. m.

Quien manda en España es el PP y es el que tiene la culpa del paro que hay, tiene la culpa de que gente que tiene trabajo no tienen ni para comer porque ganan una miseria que eso no se habia visto desde los años de las posguerra que la gente trabajaba por una miseria. Tiene la culpa el gobierno del PP que despidan a los trabajadores que tienen mas derechos por cuatro perras para meter a becarios que ganan miserías. Tiene la culpa de que muchos jovenes superpreparados se tengan que ir al extranjero a servir copas en vez de ayudar al desarrollo de España, tienen la culpa por tener un extesorero en la carcel por no saber aguantar como le decia su presidente, tiene la culpa de recortar en sanidad, educación y asuntos sociales, tienen la culpa por no haber cumplido sus promesas electorales que les llevaron al poder. Y así podemos seguir hasta cansarnos
Si algún dia llegase a gobernar PSOE-PODEMOS-IU y la cosa no cambiase habria que demandarle lo que le pedimos ahora al PP.
Culpar a la Junta de Andalucia de los males de Andalucia es como culpar a Bartolomé Madrid (PP) alcalde de Añora que lleva gobernando 19 años de los males que padece su municipio y no sería justo.

Anónimo | jueves, septiembre 04, 2014 12:51:00 p. m.

La culpa del huracán "Arthur" la tiene el PP, también tiene la culpa el PP del huracán "Bertha" y del huracán "Cristóbal". En cambio la culpa de la tormenta tropical "Dolly", la tiene sólo y exclusivamente Rajoy.

Anónimo | jueves, septiembre 04, 2014 4:19:00 p. m.

Vamos a ver y si nos centramos y encauzamos las cosas correctamente. La culpa de los desastres meteorologicos, de las guerras, de los accidentes ferroviarios, etc la tiene Dios.
Ahora bien, que algunos de vosotros, creais que Rajoy es Dios no quiere decir que él sea el culpable de esos desastres humanitarios. Estas cosas hay que dejarlas claras que hace 2000 años empezaron así con un humilde judio hijo de carpintero y mirad lo que tienen ahora. No te digo nada si hacemos lo mismo con Rajoy que encima es registrador de la propiedad y ademas gallego.

Anónimo | jueves, septiembre 04, 2014 7:04:00 p. m.

La creación del círculo Podemos en Pozoblanco sigue en el proyecto iniciado hace unas semanas y ahora se ha anunciado la celebración del primera Asamblea de carácter oficial que se celebrará el próximo 5 de septiembre a las 17:00 horas en el Paseo Marcos Redondo (junto al Pletín). Los objetivos de esta Asamblea, a la que acudirá uno de los miembros del comité estatal de extensión de la formación, Sergio Pascual, son los de informar a la ciudadanía además de captar activos que se sumen a la plataforma.

Esta será la primera Asamblea de carácter público y abierto que se celebre tras la toma de contacto que se inició hace unas semanas y de su aceptación puede depender el futuro de un círculo que tendrá que celebrar una Asamblea constitutiva para estar registrado de manera oficial. Con todo, los posibles círculos que se creen están supeditados a las pautas que se den y obtengan de la Asamblea estatal.

Habrá que esperar para conocer el futuro de esta propuesta que de momento está siendo llevada a cabo por un reducido grupo de personas y que busca encontrar fórmulas de participación ciudadana. Una participación que podremos medir el próximo día 5 de septiembre. (HOyaldia)

Grande la inteligencia de estos señores, 5 de septiembre, viernes a las 17'00 horas....

Anónimo | jueves, septiembre 04, 2014 7:39:00 p. m.

Aunque la política municipal en Pozoblanco es una auténtica pena, métanse aquí "equipo" (?) de gobierno y oposición, con el advenimiento de la alternativa de "estos señores de grande inteligencia" (¡madre mía, lo que nos quedará por ver), hay que decir aquello de "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy".

Yo de momento me estoy pensando seriamente en emprender la actividad de fabricación de cencerros, creo que tiene futuro.

Anónimo | jueves, septiembre 04, 2014 11:31:00 p. m.

Lo digo y lo seguiré diciendo siempre : Cómo sube y sube el contador de comentarios cuando la noticia es de carácter político, y aprovechar para acompañarla de cierta enjundia a base de polemizar con los comentarios, lo cual aumenta así el numero de visitas y comentarios. Pero cuando la noticia es de carácter cultural, el contador de comentarios, o no se mueve del cero, o acaso registra pocas veces un solo comentario. La política, de la que tanto nos quejamos y hasta renegamos, esa sí debe generar comentarios, y si pasan de 20 o 30, mejor ; si se trata de cultura, eso no, que es muy aburrido, y para qué vamos a malgastar unos cuantos minutos en escribir un comentario. Qué asco y verguenza dais todos. Así no va.

Anónimo | viernes, septiembre 05, 2014 10:18:00 a. m.

Oiga, señor/a comentarista de las 11.31, el (o la) que da asco y vergüenza será usted, con ese tono que emplea. No sé la cultura que tendrá, esa por la que usted tanto aboga, pero educación, a la vista está, le falta bastante. Y como cultura y educación son conceptos que van indisolublemente unidos en la mayoría de los casos, he de interpretar que tampoco cultura tiene mucha, a lo mejor por eso usted demanda muchos comentarios sobre ella, para aprender de los demás algo.

Pásese por la farmacia y tómese un trankimazin, que falta le hace.

Anónimo | viernes, septiembre 05, 2014 4:57:00 p. m.

Al comentarista del 5 de septiembre, 10:18:00 :

El que se tiene que tomar algo es usted, que despues va como un borrego hacia la urna y sigue votando a los mismos de siempre, los que ahogan y destruyen la cultura y la educación ( las dos cosas de las que usted carece ), y sigue usted tan tranquilo como siempre. Qué poca seriedad y falta de perspectiva tiene usted, el del trankimazin !!!!

Anónimo | sábado, septiembre 06, 2014 12:28:00 p. m.

Que la brisa con la que empezó PODEMOS se convierta en huracán y borre de la vida política y económica de España a todos esos corruptos y defraudadores herederos de una transición del franquísmo que apesta por los cuatro costados para que de una vez por todas nos convirtamos en un pais respetable y del que nos podamos sentir orgullosos.

Anónimo | sábado, septiembre 06, 2014 12:37:00 p. m.

¿Que voy como un borrego a la urna y voto a los mismos de siempre? Je, je, adivino que es usted, su amplia "cultura" y su manifiesta (y manifestada en sus comentarios) "educación", le llevan incluso a poseer esas capacidades adivinatorias.

Como a diferencia de usted, yo no tengo sus cualidades adivinatorias, y ya que usted amaga pero no da, me queda la duda de a quiénes se refiere con eso de "a los mismos de siempre, los que ahogan y destruyen la cultura y la educación". ¿Quiénes son esos, tan viles, abyectos y malvados?

En parte tiene usted razón, llevo ya bastantes veces votando lo mismo: en blanco. Y por lo que sigo viendo en el panorama político nacional, autonómico y local, creo que seguiré votando lo mismo, porque las nuevas alternativas que hasta el momento aparecen no mejoran en nada el deprimente abanico actual de posibilidades, una en concreto, "podemos" decir que lo empeora considerablemente, además de forma bastante peligrosa.

Así que, aunque usted ya sabía lo que yo votaba, por sus reputadas capacidades paranormales, no está demás que yo se lo confirme para que sepamos que usted sigue en plena forma: Efectivamente, como usted ya bien conoce, voto en blanco.

Los que votamos actualmente en blanco somos muy pocos, debe ser que esta raza de borregos está en peligro de extinción. Como usted no es borrego, no le pregunto a qué raza pertenece.

Y le vuelvo a dar la razón en lo que usted decía, está claro que hay gente que destruye la cultura y la educación: con usted parece que lo han conseguido de pleno.

Anónimo | sábado, septiembre 06, 2014 8:17:00 p. m.

al comentarista borrego de la 12:37 del 6 de septiembre :

Gracias por reconocer que pertenece a la raza de los borregos que votan en blanco, o mejor, se quedan en nada, incluso cuando escriben tanto para no decir nada, o nada nuevo. Vuelva a leer su comentario de las 12:37 de hoy y sabrá porqué la palabra comentarista va acompañada de otra que le viene como anillo al dedo. Palabra de adivino.

Anónimo | domingo, septiembre 07, 2014 12:20:00 a. m.

De nada hombre, a mandar. No hacía falta que usted me diera las gracias, no se merecen.

He visto que seguía usted preso del brote histérico y que no le había hecho mucho efecto el trankimazin, y he decidido ayudarle un poco. Ahora que veo que está usted algo más calmado y contento, y sabiendo que sigue creyendo en sus dotes de adivino, yo estoy satisfecho también.

Le he de decir que más que darme las gracias me hubiera gustado que me hubiera contestado a la pregunta que le hice, pero usted tiene el atenuante de su estado y otra vez será.

En cualquier caso, habiendo comprobado su excelsa educación y cultura, como asimismo sus dotes adivinatorias, ya usted sabrá, por haberlo experimentado de primera mano, que más vale ser borrego que ser cabestro.

Anónimo | lunes, septiembre 08, 2014 1:48:00 p. m.

Al comentarista del domingo 7 de septiembre 12:20 :

Dada la educación de la que sigue haciendo gala ( es un decir ), no merece la pena seguir comentando nada más, pues ya ha demostrado suficientemente sus dotes de borrego, y además de cabestro. Un adiós, muy buenas !!! de una persona que en todo momento quiso hacer reflexionar a una pared, pero vio que resulta imposible, pues está hueca por dentro ...

Anónimo | lunes, septiembre 08, 2014 7:01:00 p. m.

¿"Una persona que quiso hacer reflexionar a una pared"?

Qué cosas, qué acuerdos, querer hacer reflexionar a una pared. Claro que si la pared hubiera sido maziza y no hueca, tal vez lo hubiera conseguido, porque ya se sabe que las paredes, siempre que no sean huecas, reflexionan.

No se preocupe usted, el querer hacer reflexionar a las paredes es uno de los típicos efectos adversos del trankimazin, pero desaparecen en unos días. Y además su histeria, aparentemente, va poco a poco remitiendo.

Cuídese, señor "culto" y "educado", no vayamos a seguir, como dijo usted al principio, dándole "asco y vergüenza todos". ¿Todos? ¿No hay un solo justo que comente en Solienses?

Anónimo | martes, septiembre 09, 2014 1:22:00 a. m.

Al comentarista de las 7:01:00 del 8 de septiembre :

jajaja, que gracioso sin gracia es usted !!!. Lo que hace la ignorancia....

Publicar un comentario