Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Hey, teacher


Verbena en la feria de Añora, a finales del pasado agosto.

Reconozco que uno de los momentos más delicadamente sublimes de este verano lo viví en la feria de Añora. Era ya esa hora en que la gente de bien se ha retirado a sus casas y unos cuantos noctámbulos aguantábamos todavía intentando arreglar el mundo acodados sobre la barra del chiringuito, mientras al fondo sonaba el ruido molesto del grupo verbenero de turno, que tocaba incansable aunque pocos le prestaban atención. Pero de pronto algo nos alertó y nos empujó como sonámbulos abducidos hacia la pista. Allí la Orquesta El Deseo, poseída por una suerte deliciosa de delirio subversivo, se entregó con toda naturalidad a una orgía musical de temas rebeldes absolutamente desacostumbrados en estas citas tan familiares del veraneo rural. De Leño a Pink Floyd, no quedó allí institución de prestigio que no resultara dañada. El momento de más alto contenido sedicioso fue cuando los de El Deseo, interpretando la hímnica "Fiesta pagana" de Mägo de Oz, gritaron a los cuatro vientos, allí mismo, frente a la fachada inmaculada de la ermita de Nuestra Señora de la Peña, aquello de "Si no hay pan para los tuyos/ y ves muy gordo al abad,/ si su virgen viste de oro,/ desnúdala". Las fuerzas del orden, que yo sepa, no actuaron. Brutal.

Hoy, comenzando el curso entre canciones, me he acordado de aquel momento y del clásico pero siempre fresco tema insurreccional de Pink Floyd. Al fin y al cabo, todos formamos parte del muro en cualquiera de sus caras y estos días inaugurales de orden y uniformidad malograda nos invitan a la siempre descorazonadora reflexión sobre lo que quisimos ser y lo que terminamos siendo. Un poeta que sueña con caviar. Un pastor de calaveras bajo la luna de Sumatra. Explorador, el batiscafo de un abismo. Vagabundo en una oscura autopista del desierto. El muchacho corretea desde hoy alegre por las escaleras buscando su destino, que todavía imagina incierto, mientras el maestro sufre callado porque sabe ya todo lo que inevitablemente ha de ocurrir, cuando caigan las torres de los sueños. Al fin, otro ladrillo en el muro.


Pink Floyd: "Another brick in the wall".

14 comentarios :

Anónimo | martes, septiembre 16, 2014 2:18:00 p. m.

La orquesta el Deseo ha sido la mejor de la feria de Añora, sobre todo en el momento que tú Antonio haces mención.
Si repasas las letras del Mago de Oz, sencillamente hay muchas lecciones por aprender y esa "frasecita" que hemos tarareado en muchas ocasiones "si su virgen, viste de oro, desnúdala" encierra muchos mensajes, dignos de la meditación.
Bueno es que el tema de LA FIESTA PAGANA no tiene desperdicio, no se si cuando es tarareada y muchos y muchas la conocen y lo hacen, aprecian lo que encierra esas letras, que para mí parecer están llenas de verdad.

Anónimo | martes, septiembre 16, 2014 2:24:00 p. m.

Que maravilla de canción¡¡¡¡¡ y el vídeo buenísimo, para reflexionar

Anónimo | martes, septiembre 16, 2014 2:32:00 p. m.

¿Cómo es posible, Antonio, conservar intacta esa experiencia y vivirla de nuevo con todos sus matices el primer día de clase? Me pongo en tu lugar: feria en el pueblo, la gente que se va recogiendo, la orquesta más que tocando, languideciendo, cuatro amigos charlando y diciendose cómo podrían hacerse las cosas, como podrían arreglarse tantas cosas, con un poco de sentido común, cualquier cosa: la familia, la política, la educación. El mundo visto desde el inconformismo o quizá desde el idealismo de los que no dejaremos nunca de ser niños. Y, de pronto, la música, que parece mostrarte un camino, que parece remover la modorra de la madrugada e invitarte a gritar. Primero el grito. Después Dios dirá. El muro cada vez más alto.

Anónimo | martes, septiembre 16, 2014 4:40:00 p. m.

A mi no me gusta la cancion de la fiesta pagana del mago de oz y otra de este conjunto no conozco. Pin Floi si me gusta mas pero solo esta cancion ya que no conozco otras. No comprendo como hay gente que aprende lecciones de una canción, no alcanzo a comprenderlo

Anónimo | martes, septiembre 16, 2014 4:46:00 p. m.

Los conjuntos este año en la feria no han sido muy buenos. Se ve que no habia presupuesto. Claro, se lo gastan todo en las olimpiadas rurales y a los demás que nos zurzan. Menos rollos de olimpiadas y mas feria y fiesta de la cruz. Siempre que van de viaje por ahí, con el cartelito de las olimpiadas como ahora en portugal. ¿que pasa, que la cruz de mayo no interesa promocionarla?

Anónimo | martes, septiembre 16, 2014 6:19:00 p. m.

Que pena me produce el comentarista que dice "no comprendo como hay gente que aprende lecciones de una canción" al leer tales afirmaciones solo se me viene una idea a la cabeza, y es, que es verdad que hay gente con la que no tenemos nada en común.
Señor o Señora lecciones se aprenden de todo en esta vida, y si a usted una canción, o una película, libro, teatro y otras muchas pequeñas cosas en esta vida no le han hecho vibrar, emocionarse, sentirse identificado, despertar rabia, o ternura, entonces sinceramente no estamos hechos de la misma pasta.


Ah !!!!! y vuelvo a reiterar, la FIESTA PAGANA de Mago de Oz, es una maravillosa reflexión con la que me siento totalmente de acuerdo.

Anónimo | martes, septiembre 16, 2014 7:56:00 p. m.

Si yo tambien reflexiono pero lo hago con Platon, San Agustin, Erasmo y gente así. La fiesta pagana no me hace reflexionar nada ya que es obvio y repetitivo todo lo que dice.

Anónimo | miércoles, septiembre 17, 2014 1:25:00 a. m.

Y mientras hablamos de arreglar el mundo en la barra del chiringuito Mancomunidad en juicios por despido improcedente a sus trabajadores. Juan Díaz cuando estuvo de vicepresidente creo un agujero de más de 1 millón de euros y ahora que es presidente recorta todos los servicios y despide empleados por que dice que le dejaron una deuda.
Que siga la verbena !!!!

Anónimo | miércoles, septiembre 17, 2014 9:05:00 p. m.

Antonio, puedo estar en parte de acuerdo con lo que dices. Pero lo que si te puedo asegurar es que mientes. Precisamente el lunes disfrutamos de la mejor orquesta de la feria que estuvo llena de principio a fin, eso de "pocos le prestaban atención" no es cierto. Y pasando al tema musical, si tuvieramos que tener en consideración la letras de los músicos veraniegos podríamos poner todo patas arriba: "saco un papelillo, me preparo un cigarrillo y una china pa'l canuto de jachis...¡Legaliación!" o eso de "ogulloso de estar, entre el proletariado..." "viva el vino y las mujeres" "no me gusta que a los toros te pongas la minifalda" en fin...letras que la gente repite como papagayos desconociendo su significado. En difinitiva, creo que no da para tanta filosofía una simple letra de orquesta, a no ser que lleves encima algunas copillas de vino, entonces la cosa cambia. Ahí, si que es verdad, que Platón no es nadie comparado con Mago de Oz...

Antonio | jueves, septiembre 18, 2014 12:37:00 a. m.

Con qué alegría acusamos de mentir a los demás. Produce escalofríos. Si he destacado en mi artículo a la orquesta El Deseo es, obviamente, porque la considero la mejor, abochorna tener que aclararlo. En cuanto a si había muchas personas o pocas a esa hora en la feria, todo depende de lo que cada uno entienda por "pocas" y por "muchas".

Anónimo | jueves, septiembre 18, 2014 2:22:00 p. m.

Siempre se ha dicho que "cada cual habla de la feria según le va en ella."
Pero si queremos analizar un poco es evidente que la feria de Añora se desinfla año tras año.
Este año la feria se adelantó un día empezando el 22 de agosto y terminó el 27 de agosto como siempre por lo que ha sido excesivamente larga (6 dias)
Si queremos que nuestra feria vuelva a brillar como cuando gobernaba Rafael Moreno y frenar su deterioro será necesario adaptarse a lo que piden los tiempos y hacer como casi todos los pueblos: Que empiece un miercoles y acabe un sabado o domingo indistintamente de cuando caiga el día 23 de Agosto que es el dia de la festividad de la virgen de la peña.
Si no se hace así cada vez estará peor y mas floja. De hecho ya casi nadie oferta los chiringuitos y eso es signo evidente de su decadencia.
No se a que espera el alcalde para cambiar las fechas pero da la impresión que solo se preocupa de las olimpiadas rurales.

Anónimo | jueves, septiembre 18, 2014 11:08:00 p. m.

Venga hombre, si en la peña el organillo de pozoblanco hay mas ambiente que en toda la feria de Añora.

Anónimo | viernes, septiembre 19, 2014 12:29:00 a. m.

¿Por cierto, alguien ha dicho algo de Mancomunidad? Aaaaah no! Que aquí lo primero es meterse con Añora, lo otro no pasa nada, es pecata minuta. ¡Y que viva Solienses!

Anónimo | viernes, septiembre 19, 2014 2:20:00 p. m.

Aquí nadie se mete con Añora. Solo se dan opiniones de cosas que unas pueden ser favorables y otras desfavorables. Aquí cada uno dice lo que quiere. Tu por ejemplo di cosas de la mancomunidad que otros diran otras. Pero si este hilo trata de la feria de añora, lo mas normal es que se hable de la feria de añora. Digo yo, vamos. Y por supuesto que viva SOLIENSES.

Publicar un comentario