Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La lucha no era un capricho


Estación del AVE de Los Pedroches.

Justo mientras se discute el plan de movilidad que debería conectar a través de autobús la estación del AVE de Los Pedroches con los diferentes pueblos de la comarca, Renfe informa de que la nueva estación de Villanueva de Córdoba ha sido el origen o destino de 10.500 viajeros durante este verano, desde el 15 de junio hasta el pasado 15 de septiembre, lo que significa una media de 113 viajeros diarios. Los trayectos más demandados en este periodo han sido los que enlazan la estación de Los Pedroches con Córdoba y Madrid. En ambos casos se han registrado en torno a 4.400 viajeros durante los meses de verano.Recordemos que Renfe ofrece seis trenes diarios, tres por sentido, que permiten viajar de forma directa entre Los Pedroches y Algeciras (3 horas y 40 minutos), Ronda (2 horas y 10 minutos), Madrid (1 hora y 40 minutos), Málaga (1 hora y 37 minutos), Sevilla (1 hora y 10 minutos) o Córdoba (22 minutos). Mientras tanto, no hay noticias de aquellos pájaros de mal agüero que querían otra estación del AVE en el cuarto-baño de su casa...

8 comentarios :

Gracia Serrano | miércoles, septiembre 24, 2014 10:08:00 a. m.

Enhorabuena a los jarotes. Sigue teniendo valor la maxima 'la unión hace la fuerza'

Anónimo | miércoles, septiembre 24, 2014 1:26:00 p. m.

Soy jarote y creo que Vva tiene merito en lo conseguido,pero el "Aplauso" debe ser para la Plataforma,"Que pare el tren en los pedroches..

Anónimo | miércoles, septiembre 24, 2014 1:27:00 p. m.

Como jarote me congratulo y te agradezco tu enhorabuena. Pero, aunque suene a mentirijilla hipócrita. el Ave ha nacido y se ha conseguido al fin para toda la comarca. Con vocación de comarca. Ha intervenido toda la comarca, unos más y otros menos, pero ahí está para el que necesite usarlo. Las noticias del número de viajeros son muy buenas y, como ya dije en otras ocasiones, en esa época de monterías que se acerca y de la que Córdoba es la primera provincia de Andalucía en número de cotos, los viajeros, por lo menos, se van a mantener. Hay hoteles en la comarca que están esperando estas monterías como agua de mayo. Por algo será. En fin, que enhorabuena a toda la comarca.

Anónimo | jueves, septiembre 25, 2014 7:47:00 p. m.

Viva la estacion AVE y VIva VIllanueva de Cordoba ¡¡¡¡

Anónimo | jueves, septiembre 25, 2014 10:04:00 p. m.

Hola a todos. Yo soy de Hinojosa, y la verdad, la estación del AVE que tanto se aplaude a nosotros nos pilla al otro extremo del universo conocido, entre Matrix y Mordor, atravesando toda la Tierra Media. Amen de los símiles cinematográficos, lo cierto es que en este lado de la Comarca ( la de los pedroches, no la de Tolkien ) el tren no se le ve, está casi tan lejos como Córdoba, con lo cual, tampoco es que beneficie por igual a todos. Aun con estas salvedades, si debemos brindar porque el tren pare en los Pedroches ( pare de parar, no de parir, porque tren no pare, es decir, no da a luz, es pare de parar, porque el tren para, se detiene, no pare, no da a luz, y quiero aclarar esto porque después se piensan cosas raras y sin sentido ), o al menos en un extremo de la Comarca ( vuelvo a repetir : la de los Pedroches, no la de la Tierra Media ). En fin, enhorabuena, pero con reservas.

Daría | jueves, septiembre 25, 2014 10:44:00 p. m.

La lucha por la estación del AVE ha sido, efectivamente, una lucha de TODA la Comarca, desde Cardeña a Belalcázar... y la plataforma ha unido a personas que han tenido muy claro que estábamos trabajando para toda la Comarca. Y hemos conseguido algo que, sin el apoyo de la mayoría de los ciudadanos de Los Pedroches, no habríamos logrado. Y todavía no hemos terminado. La desgracia de Los Pedroches es que no nos tienen muy en cuenta o, cuando reparan en nosotros porque salimos a la calle, nos tratan con cicatería: tres trenes por trayecto o un autobús que conecte la estación con Pozoblanco y Villanueva (responsables: Ministerio de Fomento, por un lado; Consejería de Fomento de la Junta, por otro). Está claro que a nosotros todo nos cuesta sangre, sudor y lágrimas y que hay que pelear cada avance como no lo tienen que hacer en otras zonas donde se lo dan todo hecho sin necesidad de luchar tanto (Puente Genil, Puertollano, Antequera, Villena, etc), donde los ciudadanos no tuvieron que echarse a la calle a pedir que nos den alguna reparación por todo el daño que esa Vía de Alta Velocidad ha hecho a la Dehesa de Los Pedroches.
Esa estación que se está demostrando que es todo un éxito: 10.500 viajeros en tres meses que podrían triplicarse si hubiese plazas suficientes y que no está dando todos los frutos que debería porque HACEN FALTA MÁS TRENES, mejores horarios; conexión directa con Barcelona que acerque a los miles de familias de Los Pedroches que viven en Cataluña, etc., etc.; y falta conectar la estación con la espina dorsal de la Comarca y habilitar otros medios de acceso como, por ejemplo, taxis a la demanda que atiendan a varios pueblos y que se podría coordinar desde un call center, etc., etc.
Esa conexión podría haberse estudiado antes si las Administraciones se "hablaran" y se hubieran PLANIFICADO los servicios que harían más rentable esa Estación para los habitantes de Los Pedroches, por ejemplo, comunicando con tiempo suficiente a la Administración responsable, número de trenes y horarios y fecha aproximada de puesta en marcha.
Y, ya que estamos, dicho sea de paso, recordar que pagamos los mismos impuestos que los habitantes de otras zonas y queremos disfrutar de las mismas oportunidades porque en ello nos va el futuro.

Anónimo | viernes, septiembre 26, 2014 2:24:00 p. m.

El colodro se ha despachado a gusto. Es verdad que está muy lejos. Lejos lo ha estado siempre, menos desde que lo acercaron a Córdoba por buenas carreteras. Buenas carreteras que, si arreglaran como Dios manda lo que lo lleva desde su pueblo a la estación, la A420, otro gallo le cantaría y no el de la vecina. Pero, como se le ven buenas intenciones, decirle simplemente que recuerde los avances de Los Pedroches en tiempos no muy lejanos, cuando para ir desde Alcaracejos a su pueblo tenían que coger "El Rápido". Yo lo cogí durante tres años y la mitad de las veces nos dejaba en el camino. Sin embargo ¡¡Qué tiempos aquellos!!

Anónimo | sábado, septiembre 27, 2014 10:57:00 p. m.

De Belalcazar a Córdoba 100 kl
De Belalcazar a Puertollano 136 kl
De Belalcazar a la estación de los pedroches 75 kl

Publicar un comentario