Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los misterios del otoño


Hotel-bar-restaurante "Los Godos" de Pozoblanco. [Foto: Google Maps].

Llega septiembre con su fatal carga de aburrimiento, adelantando un otoño que vuelve grisáceos nuestros pueblos y desertiza sus calles y foros. Ni siquiera la serpiente de verano del Podemos pozoalbense anima ya el cotarro. De vez en cuando asoman noticias viejas, como el eterno retorno irresoluble del plan de movilidad de la estación del AVE (al que ahora se añade el estrambote de que habrían de pagarlo los ayuntamientos) o el cadáver de la autovía Madrid-Córdoba, que siempre se resucita en época preelectoral. La somnoliencia otoñal se incrementa contando corderos robados, aunque diga el subdelegado del gobierno que a ellos no les consta ningún aumento de "criminalidad en el campo".

Como funesto presagio o como esperanzador indicio, cierra el hotel-bar-restaurante Los Godos de Pozoblanco, modelo de negocio que no supo acomodarse a los tiempos cambiantes del siglo XXI y permaneció varado en las nostalgias de un pasado apetecible. Es un símbolo del Pozoblanco de hoy, como lo fue del de ayer.

En la cultura, este otoño nos acecha el misterio. El misterio de Misterio en Los Pedroches, el nuevo libro de Félix Ángel Moreno Ruiz (autor ganador del Premio Solienses 2013), publicado en la colección Cuadernos del Gallo del Ayuntamiento de Pozoblanco. Se trata de una colección de diez relatos protagonizados por la inspectora Julia, una noriega que reside en el CAMF de Pozoblanco y que dedica su tiempo a resolver pequeños enredos que surgen a su alrededor. Misterio también en la excavación arqueológica de La Losilla en Añora, que busca durante esta campaña determinar las dimensiones exactas y la secuencia cronológica del yacimiento y descubrir el grado de conservación de la iglesia visigoda, si tal fuera. Confiemos en que la fuerza del misterio nos ayude a no sucumbir en este venial otoño, largo y triste.

3 comentarios :

Anónimo | domingo, septiembre 21, 2014 2:50:00 p. m.

Es una pena que el Bar-restaurante Los Gordos de Pozoblanco cierre sus puertas, una habitación, un sitio que es en si mismo un referente, un lugar emblemático cargado de tanta historia entre sus paredes. Mala, muy mala noticia su cierre, que puede ser definitivo o acaso temporal, no lo sabemos con cereza. Es un Misterio en los Pedroches, querida Julia. Como contrapunto, es una buena noticia la nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de la Loquilla, en Añora, pues tanto ha decaido la arqueología en la provincia, y no digamos en la Comarca, que noticias como esta son muy muy muy positivas.

Anónimo | lunes, septiembre 22, 2014 5:15:00 p. m.

El autobús al AVE tendría viabilidad con financiación de Junta-Mancomunidad, con un recorrido circular:
Por ejemplo: El Guijo, Torrecampo, Pedroche, Dos Torres, Añora, Pozoblanco, Villanueva, AVE.
Así se recogería a más gente, se daría más servicio y se cubrirían trayectos que ahora hay que costear.

Anónimo | lunes, septiembre 22, 2014 10:55:00 p. m.

... hablando de carreteras y misterios, creo que merece algún comentario la nueva imagen de la A-423 ¿no?. Es el eje que atraviesa la comarca..., y no tiene mal el firme, sino peor!!!, y la solución de nuestro gobernantes, misteriosamente no es arreglar el firme sino dale una mano de pintura...

Publicar un comentario