Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Heridos de muerte


Mesa electoral en Azuel en las elecciones municipales de 2011.

La dehesa y el olivar de montaña están heridos de muerte, sentencia Ángel Robles en un desasosegante artículo en El Día de Córdoba. Y parejo con ellos, se deduce, corre el mismo peligro la comarca toda y su futuro. Pero la desaparición progresiva de encinas y la baja rentabilidad de los predios de la sierra no son los únicos culpables del aciago porvenir que se nos señala. Alguien más debe responder.

En tiempos de tanta ebullición política, sorprende la parálisis en nuestros pueblos. Y cuando estalla, poco convence. Frente al poco edificante modelo de gestión en el Ayuntamiento de Pozoblanco, la respuesta dispersa y descoordinada de los movimientos insurgentes augura un mal final: ni siquiera en Pozoblanco hay espacio para tres revoluciones simultáneas.

Llama poderosamente la atención la longevidad en los cargos, el acomodo a los puestos, incompatible con cualquier idea de renovación que nos salve del futuro que nos aguarda. Cuando en mayo del año que viene se convoquen de nuevo elecciones municipales, el alcalde de Santa Eufemia, Elías Romero, llevará 32 años ininterrumpidos en el cargo, el de El Guijo, Eloy Aperador, 24 años, y los de Alcaracejos y Añora, Luciano Cabrera y Bartolomé Madrid, 20 años cada uno sin respirar sus inquietudes fuera del sillón de la alcaldía. Son muchos años para mantener aún alzada la bandera de la esperanza. No juzgo su gestión, sino su permanencia, contradictoria con cualquier sentido democrático, por muy laso que se conciba.

Alguna rebelión ha de venir, no sabemos de dónde, pero resulta urgente, mientras el águila imperial, el buitre negro o el lince ibérico sean todavía las únicas especies que corren peligro en nuestra tierra.

22 comentarios :

Anónimo | martes, octubre 14, 2014 9:52:00 a. m.

Con todos mis respetos, Sr. Merino, también el castillo de Belalcázar lleva herido de muerte desde hace tiempo, y ni una sola mención por su parte en este blog a la ultima referencia al mismo en la prensa, y me refiero al artículo publicado por ABC Andalucía el 6 de octubre, es decir, el lunes de la semana pasada, donde se denunciaba el abandono de este y otros 5 monumentos más por parte de la Junta. Ni una sola mención, que raro...

Anónimo | martes, octubre 14, 2014 3:45:00 p. m.

32 años me parece una barbaridad y 20 años no son pocos. Pero te olvidas Antonio de la función social que cumplen las alcaldías. Dónde iban a estar estas criaturitas si no las tuviéramos recogidas en las alcaldías, dónde iban a conseguir esos suculentos sueldos. Serían otros pocos en las listas del paro.

Anónimo | martes, octubre 14, 2014 5:00:00 p. m.

Al anónimo del 14 de octubre, 3:45 p.m :

No sabes ni de lo que estas hablando, te limitas a repetir dos datos de la noticia... Así no vamos a ningún lado.

Anónimo | martes, octubre 14, 2014 7:18:00 p. m.

..."el acomodo a los puestos, incompatible con cualquier idea de renovación que nos salve del futuro que nos aguarda"... Pregunta Don Antonio: ¿Está "acomodado al puesto" un profesor, médico o administrativo que tras aprobar sus oposiciones lleva 20 años sabiendo que tiene asegurado su puesto de trabajo de por vida sin que a nadie se le ocurra jamás reevaluarlo y comprobar si se adapta a los nuevos tiempos o la evolución propia de su profesión?

Jota | martes, octubre 14, 2014 9:21:00 p. m.

Los Pedroches se despoblará, no vendrá a vivir nadie aquí porque no hay trabajo y no habrá trabajo mientras no inviertan empresas y ninguna empresa va a invertir en un sitio donde es muy difícil llegar por falta de carreteras y comunicaciones. A todas luces hace falta la autovía Córdoba-Toledo, que ya podíamos tener si no la hubiera eliminado el PSOE en el 2004. Culpables: los vecinos de Los Pedroches por sus votos. El AVE es un complemento pero no la solución...

Antonio | martes, octubre 14, 2014 9:49:00 p. m.

Al Anónimo | martes, octubre 14, 2014 7:18:00 p. m

Su pregunta es retórica, claro, y no sé a dónde quiere ir a parar. ¿Es que está comparando la figura de un alcalde con la de un funcionario? ¿Esa es su idea de la política?

Anónimo | martes, octubre 14, 2014 9:59:00 p. m.

Que manía con el despoblamiento, es mejor que las cosas sigan más o menos como están, acaso se vive bien en Nueva York, NO, y en Calcuta, NO, y en Ciudad de Mexico, NO.
En Los Pedroches, si se vive relativamente bien, soporta a la población que tiene posibilidades de ganarse la vida, los que no pueden emigran a otros sitios, no olvidemos que en la zona hay poca agua y pocos recursos, por lo que el aumento de población ocasionaría un empeoramiento de la calidad de vida.
Por esta zona hay poca mendicidad, poca delincuencia, poca contaminación y una atención sanitaria, de ocio y educativa decente, el aumento de población lo único que causaría serian problemas.

Anónimo | martes, octubre 14, 2014 11:04:00 p. m.

ALCARACEJOS 20 AÑOS PSOE
AÑORA 20 AÑOS PP
BELALCAZAR 8 AÑOS IU
CARDEÑA 4 AÑOS PP
CONQUISTA 4 AÑOS PSOE
DOS TORRES 8 AÑOS PP
FUENTE LA LANCHA 12 AÑOS PSOE
EL GUIJO 24 AÑOS PSOE
HINOJOSA DEL DUQUE 4 AÑOS PP
PEDROCHE 12 AÑOS PSOE
POZOBLANCO 4 AÑOS PSOE
SANTA EUFEMIA 32 AÑOS PSOE
TORRECAMPO 12 AÑOS PP
VILLANUEVA DEL DUQUE 12 AÑOS PP
VILLARALTO 4 AÑOS IU
VILLANUEVA DE CORDOBA 4 AÑOS PSOE
EL VISO 16 AÑOS PSOE

Anónimo | miércoles, octubre 15, 2014 6:47:00 p. m.

Excesivo, todo mandato que sea mayor de 8 años salvo casos excepcionales debería estar prohibido por ley. No se como será en otros pueblos pero si nos referimos al caso de Añora que bien conozco, cuyo alcalde lleva 20 años, nos serviría de ejemplo de porque no deberían estar tanto tiempo una misma persona ocupando el cargo de alcalde. El señor Bartolome Madrid en sus primeros años de alcalde gobernaba para todo el pueblo con sus sombras y sus luces como no podía ser de otra manera y es justo reconocer que no lo hacía mal. El estar en el poder te supone que inevitablemente te tengas que enfrentar en muchas ocasiones a situaciones que producen cierta tensión con diversos ciudadanos. Mientras mas años estás mas veces se produce está situación con lo que al cabo de tantos años te has enfrentado con muchos ciudadanos donde unas veces unos tienen la razon y otras veces la tienen otros. Esto puede dar lugar a se se produzcan unos ciertos agravios para determinadas personas. En los pueblos nos conocemos todos y lo que un dia se puede considerar un agravio con el tiempo se puede convertir en una situación de enfrentamiento personal. Las consecuencias para esas personas son nefastas en un pueblo pequeño ya que tener una enemistad manifiesta con el alcalde te suponen unos perjuicios importantes en tu actividad cotidiana, sobre todo en el aspecto laboral ya que el ayuntamiento dificilmente te llamara para trabajar en el PER y en cambio los que se muestran dociles con el alcalde estarán casi siempre enchufados. En resumen, el señor Bartolomé Madrid despues de 20 años de alcalde no se relaciona ni le dirige la palabra a una gran parte de los vecinos de Añora. El trabajo se reparte de una forma que no es justa. Los mejores puestos de trabajo que se han dado desde el ayuntamiento siempre a sido a personas afines a su partido y así etc. Ojala en su partido recapaciten y pongan encabezando la lista del PP para las proximas municipales a otra persona que con seguridad va a ganar y así se renueve la vida política del pueblo de Añora que bien falta le hace. No se como será el alcalde de Santa Eufemia o Alcaracejos pero como sean como el de Añora, lastima le tengo yo a muchos vecinos de esos pueblos.

Anónimo | miércoles, octubre 15, 2014 7:40:00 p. m.

"En resumen, el señor Bartolomé Madrid despues de 20 años de alcalde no se relaciona ni le dirige la palabra a una gran parte de los vecinos de Añora"...

Y sin embargo, una y otra vez, consigue más votos y más apoyo contundente de sus vecinos. ¡Hay que ver! ¿No será pucherazo?¿Amenazas?¿Comprará votos? ¡Mandao...! La gente vota al alcalde porque lo hace bien y punto, de lo contrario o no votaría o votaría a otro. Pero claro, si eres de "los otros" debe escocer"...

Anónimo | miércoles, octubre 15, 2014 7:49:00 p. m.

Estimado Antonio, esa no es mi idea de política. Simplemente me pregunto si está más cómodo en su puesto aquel que sabe que cada cuatro años evaluarán su gestión o quien sabe que nunca tendrá que rendir cuentas ante nadie. No hace falta que usted intente ocultarme que hay profesores/as que les importa un bledo lo que aprendan sus alumnos y que ni siquiera se preocupan de asegurarse si su método docente es el más adecuado, pero...¡Qué más da! Aunque estoy bien seguro que no es su caso, ni el de la inmensa mayoría de nuestros funcionarios, pero si existiera algún tipo de control o mecanismo de evaluación interna podrían tomarse medidas frente a esos pocos que hacen que muchos piensen "qué bien viven los funcionarios", "todo el día tomando café", "salen a menos veinte" etc etc etc...

Anónimo | miércoles, octubre 15, 2014 9:41:00 p. m.

Lo que pasa es que el alcalde de Añora nos sale muy caro a los noriegos. Segun se ha publicado tiene un sueldo de 2811,62 euros al mes mas dos pagas extraordinarias y ademas tendrá telefono movil pagado por el ayuntamiento, pluses y etc. Eso es muy caro para los noriegos. Yo le pediria a sus jefes si no tienen uno mas barato, de mas o menos 1250 euros al mes. No hace falta que sea médico ni titulado ni nada de eso ya que apenas tendrá nada que hacer porque Bartolome Madrid nos lo ha hecho casi todo: Centros de deportes, piscinas, parques, viviendas, residencias etc. Es decir lo que nos hace falta es alguien que se dedique ya solo a administrar el gran legado que nos ha dejado D. Bartolome Madrid, eso sí que sea barato que ya sabemos como están los tiempos y hay que recortar hasta el sueldo del alcalde. Añora ya no puede pagar ese pedazo sueldo a su alcalde ya que somos muy pocos los contribuyentes y nos va a arruinar con tanta contribucion y tanto impuesto. Por lo tanto señores jefes del PP de córdoba mirad por ahí para ver si nos podeis manda un candidato a alcalde que seguro que los hay que se conforma con 1200 o 1300 euros que ya los quisieramos muchos para nosostros mismos. Nosotros ya le estamos eternamiente agradecidos a D. Bartolomé Madrid por su gran labor en el engrandecimiento de nuestro pueblo pero que lo deje que ya es suficiente. Tambien podria ser que se quedase él pero con un sueldo de 1250 euros y no con el que tiene ahora de 2811,62 euros al mes mas dos pagas extraordinarias. Lo que digo creo que es lógico y así daremos un portazo en las narices a aquellos mal pensado que piensan que el Señor Bartolome Madrid esta de alcalde por el buen sueldo que tiene y no por el amor que le tiene a su pueblo natal de Añora y sus habitantes.

Anónimo | miércoles, octubre 15, 2014 9:55:00 p. m.

Como le gusta dividir a los que apoyan al alcalde de Añora. Fijaos en el comentario que hace el anónimo de las 7:40: "si eres de los otros", Como si hubiera dos clases de personas: los que apoyan al alcalde o los que no lo apoyan.
Miedos dais con esas clasificaciones que me trasladan a los tiempos de la dictadura.
No soy ni de los unos ni de los otros, ni rojo ni blanco, ni republicano ni monarquico, ni religioso ni ateo, ni de derechas ni de izquierdas. Solo soy un ciudadano que me siento perjudicado como muchos mas por el gobierno del Alcalde de Añora. Nada mas.

Anónimo | miércoles, octubre 15, 2014 10:42:00 p. m.

Anónimo de las 9:55:00. ¿Quien ha dicho derechas o izquierdas? ¡Siempre igual, nombrando a la dictadura ya lo tienen todo hecho! Usted puede hacer dos cosas: votar a B. Madrid o no votarlo, es decir, pertenece a un grupo de ciudadanos u a otro, los que lo votaron o los que no ¿hay algo discriminatorio en eso? Es usted quien ha entendido mis palabras como le ha venido en gana. Y además, precisamente el Alcalde de Añora debe aglutinar entre sus votantes a personas de todas las ideologías, basta con comparar los resultados de las elecciones europeas y nacionales con las locales....

Anónimo | jueves, octubre 16, 2014 10:39:00 a. m.

Aunque no tiene nada que ver con el tema, pero creo que a muchos vecinos de añora nos preocupa, ni alcalde, ni oposición dicen nada al respecto, en añora no tenemos ningún policía local, yo no entiendo de esto, no se si por ley pertenece, obliga o no obliga, pero no puede ser que cada uno haga lo que quiera, aparque donde quiera y no hay control...

Anónimo | jueves, octubre 16, 2014 12:48:00 p. m.

No se si tendrá que ver el elevado sueldo que cobra el alcalde para que estemos sin policía. Realmente si que hay uno pero está de baja es decir como si no tuvieramos. También el alcalde vela por la seguridad poniendo bandos solicitando a la gente que estemos alerta como el que puso el 30/05/2014 a raiz de unos destrozos sufridos en un paraje del pueblo diciendo: "apelo a tu responsabilidad como noriego/a, para que defiendas nuestro patrimonio y colabores con tu Ayuntamiento si disponemos de algún dato sobre los /as culpables de estos hechos que nos pueda ayudar, garantizando totalmente la confidencialidad". Esto es inaudito; solicita a los noriegos que se conviertan en policias y jueces para identificar ya no sospechosos sino a culpalble.
Igual se hacía en 1940 para identificar posibles rojos y comunistas que tambien se garantizaba la confidencialidad.
¿y la oposición municipal no dice nada a tal despropósito?

Anónimo | jueves, octubre 16, 2014 5:51:00 p. m.

Pabellones, piscinas.... siempre el mismo discurso, al parecer no hay pabellón ni piscina nada más que en Añora. y en los pueblos de alrededor están todos deseando venirse a vivir a Añora, que por cierto hay un montón de casas puestas en venta que no compra nadie, a pesar de ue somos un ejemplo a seguir, no te jode¡¡¡¡
Añora tiene una tasa de desempleo preocupante, una deuda desorbitada y un alcalde que tiene un sueldo que no se corresponde con un pueblo de 1,500 habitantes, y que aunque sea legal no es moral, y mucho menos en los tiempos que corren con la que está cayendo y con las dificultades que pasan muchas familias.
El amor al pueblo ese del que habla algún comentarista y por lo que sgún él el alcalde sigue en su afan de seguir, no se lo cree ni el, y no digo yo que no quiera a su pueblo, al igual que lo queremos todos los que nos sentimos orgullosos de ser noriegos, pero con un sueldo en plena crisis de 2.800 euros más dos pagas extras, más gasolina, más dietas, ¿ de que amor hablamos?
Ya lo dijo Cervantes ."poderoso caballero es don dinero" y para unos más que para otros.

Respecto a lo del policía municipal, me parece una pasada que no tengamos ninguno, pero claro como tenemos otras cosas?
A veces leyendo ciertos comentarios es verdad que me harto de reir, cuando salen los defensores, siempre los mismos del alcalde de Añora, con el pabellón , y la piscina, como si estas instalaciones no las hubiera en todos los pueblo, joder ¡¡¡¡¡ que nos toman por tontos.
AH y no quiero dejar pasar mi participación en este foro sin afirmar que si que es verdad que el alcalde no se habla con muchos de sus vecinos, el sabrá porque, cosa que me resulta patética en un pueblo pequeño y para cuatro días que vamos a estar aquí.
Bueno dicen que el tiempo pone a cada uno en su lugar.
Que así sea.

Anónimo | jueves, octubre 16, 2014 8:08:00 p. m.

Yo de lo que me harto de reir es de los que sólo saben meterse en la relación del alcalde con sus vecinos, jajajaja! Perdón! jajajaja! Efectivamente, como dice algún comentario piscinas y pabellones hay en todos lados, pero... ¿Funcionan todos al mismo nivel? ¿En serio que nadie se da cuenta de que no hay piscina ni pabellón que funcionen como el de Añora? ¿En serio me estáis contanto que el alcalde de Añora está acomodado a su puesto igual que el de Alcaracejos, Santa Eufemia o El Guijo? jajajaj! ¿Pero donde están estos 3 pueblos? jajaja! ¿En serio nadie cree que Añora, con el mismo potencial que podrían tener estos pueblos hace 20 años se ha desarrollado mejor y sus vecinos tienen más servicios a su disposición que aquellos con los que se está comparando gracias a una buena gestión? ¡jajaja! Perdón, pero no puedo parar... Y ya para rematar el tema del paro... ¿Puede achacarse a un ayuntamiento la tasa de paro antes que a un gobierno regional o nacional? ¡jajaja!¡Por favor! Y ya remato la faena ¿Alguien cree que esta entrada tendría 18 comentarios de no ser porque a un loco se le ha pasado por la cabeza creer que la gestión de un alcalde del PP durante 20 años ha sido correcta?¡Jajaja!

Anónimo | viernes, octubre 17, 2014 10:26:00 a. m.

En serio te crees que el gimnasio viene la gente por lo bien organizado y bonito que está?jajajaja dime qué gimnasio de la comarca cuesta al mes 15 euros con 5 clases dirigidas a la semana?jajajaja

Anónimo | viernes, octubre 17, 2014 5:23:00 p. m.

La respuesta es muy sencilla: ninguno. Por lo cual me darás la razón en que los noriegos tenenemos la suerte de disfrutar por 50 € al año de todas las instalaciones deportivas. En ningún pueblo pueden hacerlo. Eso es calidad de vida para los vecinos, así que ojalá que este alcalde siga muchos años acomodado en su silla y sigamos siendo el pueblo al que todos se quieren mudar. Por cierto, ¡jajaja!

Anónimo | domingo, octubre 26, 2014 7:31:00 p. m.

Madre mia como esta el.personal!!!!!!!!!

Anónimo | miércoles, octubre 29, 2014 1:43:00 a. m.

Si pero nadie se muda y algunos que si se han mudado cuando han visto lo que hay aquí anda que han tardado mucho en largarse.

Publicar un comentario