Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches corona a la industria local


Palmarés de la Feria del Jamón 2014: de izquierda a derecha, Moisés Alcobendas, José Justo Merchán y José Alcobendas.

Todo quedó en casa. Moisés Alcobendas Ruiz, jarote de la firma Ibesa, consiguió el primer premio del XIV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón celebrado ayer dentro de las actividades programadas en la Feria Comercial del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches que ha tenido lugar en Villanueva de Córdoba durante los tres últimos días. La noche anterior su hermano, José Alcobendas Ruiz, también de Ibesa, había obtenido el mismo trofeo en el III Concurso Comarcal, que ganó Moisés el año pasado. El jueves, en fin, la empresa Jamón Jarote se alzó con el codiciado premio al mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches. Los tres premios principales de la feria recayeron, pues, en firmas locales, lo que supone un reconocimiento a la apuesta seria y rigurosa que Villanueva de Córdoba ha realizado durante los últimos años en torno a la industria del jamón ibérico de bellota.


Vista general del pabellón momentos antes de iniciarse el Concurso Nacional de Cortadores.

Por lo demás, la Feria transcurrió por la senda habitual. Ayer, que era el día principal del encuentro, tanto el polideportivo de muestras como la carpa de las degustaciones se encontraban abarrotados, aunque resultará difícil (y no faltará quien se aventure) determinar en aquellas jaulas de grillos si se alcanzaron las cifras de visitantes temerariamente previstas. He advertido en los últimos años una incómoda división en la distribución de la Feria que merecería una reflexión crítica. En el pabellón deportivo se distribuyen los stands de las empresas participantes, transformándose, en cierto momento, en el paraíso de las relaciones institucionales. Los políticos -tanto los llegados a su hora como los venidos con retraso- campan a sus anchas haciendo estación de penitencia en cada puesto donde les ofrecen el mejor jamón de la despensa gratis total y enseguida se arremolinan también por allí familiares, amigos y tal vez clientes de cada firma que departen en alegre camaradería consumiendo ávidamente los ibéricos apetecibles, mientras el público en general asiste desde unos pasos atrás como a una representación que pertenece a otros y acaso mendiga una loncha de jamón en el stand de la denominación de origen. Fuera, en la calle, bajo la inmensa carpa que todo lo tapa, el pueblo se esfuerza con la degustación a 80 euros el kilo (y hasta 120 si lo adquieres envasado para llevar), por lo que no es de extrañar que sobre los mostradores exentos se observen restos y productos que no se venden en las barras y que, quizás, alguien trajo de casa.


Emilio José Rubio Torralbo, subcampeón de España 2014 de cortadores de jamón, en el elegante stand de Ibesa.

El espectáculo de los cortadores de jamón cada año gana adeptos y admira por la pulcritud y pericia de los participantes. La disposición espacial de los concursantes decidida este año favorece la contemplación por parte del público en general, que se sorprende de que tal prodigio de actuación sea posible. Entre los stands, maravilla el de la firma Ibesa, por su inspiración y primorosa ejecución formal. Y entre los enigmas, la gran pregunta: ¿A dónde llevan los platos de jamón que con tanta habilidad lonchean los cortadores del concurso? ¿Quién se los come?.

Concurso al mejor jamón ibérico de bellota

La firma Jamón Jarote, de Villanueva de Córdoba, obtuvo el jueves el premio al mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches. Agroibérica de Pozoblanco y Señorío de Los Pedroches consiguieron el segundo y tercer premio, respectivamente. La cata a ciegas se realizó por parte del jurado entre diez jamones presentados por las siguientes empresas acogidas a la Denominación de origen Los Pedroches: Agroibérica de Pozoblanco, Belloterra Delicatessen, Covap, Dehesas Reunidas, Ibéricos de Bellota, Ibérico de Cardeña, Jamón Jarote, Dehesa de Campo Alto, Latiber 2010 y Señorío de Los Pedroches. Este premio no tiene dotación económica.


María Jesús Serrano, consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, entrega la Encina de Oro a José Justo Merchán, gerente de Jamón Jarote.


Jerónimo Pérez, secretario General de Agricultura de la Junta, (derecha) entrega la Encina de Plata al representante de Agroibérica de Pozoblanco.


Isabel Ambrosio, Delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, entrega la Encina de Bronce al representante de Señorío de Los Pedroches.


Representantes de las tres firmas ganadoras del Concurso al Mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches junto a la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Concurso comarcal de cortadores

El Concurso Comarcal de Cortadores está dotado con tres premios en metálico que ascienden a 500, 300 y 200 euros respectivamente. El ganador adquiere el derecho a participar el año próximo en el Concurso Nacional de Cortadores de Villanueva de Córdoba. Cada cortador dispuso de un jamón ibérico de bellota de Los Pedroches que hubo de lonchear en un tiempo máximo de dos horas. El jurado valoró, entre otros aspectos, la limpieza de la pieza y del puesto de corte durante todo el proceso, el estilo y presentación del cortador, la rectitud en el corte, el grosor de las lonchas, la creatividad en la nueva presentación del jamón, la rapidez del trabajo y la cantidad de platos obtenidos.


Antonio Jesús Torralbo, presidente de la D.O. Los Pedroches, entrega el Jamón de Oro a José Alcobendas Ruiz.


Juan Luis Ortiz, secretario de la D.O. Los Pedroches entrega el Jamón de Bronce a Juan José Romero Rey, tercer clasificado.


Los dos anteriores junto a la madre de Antonio Sánchez Gómez, que no pudo acudir a recoger su segundo premio.

Concurso Nacional de Cortadores

Ocho cortadores seleccionados procedentes de las provincias de Badajoz, Córdoba, Sevilla, Murcia y Alicante participaron ayer en el Concurso Nacional de Cortadores. Los ganadores, además de los Jamones de Oro, Plata y Bronce, recibieron un premio en metálico de 800, 400 y 300 euros respectivamente. El ganador del Jamón de Oro, que resultó ser Moisés Alcobendas Ruiz, de Villanueva de Córdoba, representará a Los Pedroches en el Campeonato de España de cortadores de jamón organizado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón a principios de 2015. Además de los aspectos técnicos, el jurado ha valorado el "estilo del cortador", basado en "las sensaciones que transmita" el concursante mediante la colocación, posicionamiento, manejo de útiles o manipulación del jamón. El grosor y tamaño de las lonchas se considera uno de los criterios de calificación más importantes, así como la rectitud en el corte del jamón en sus diferentes etapas. Pablo Martínez Pérez, de Jumilla (Murcia), y Ramón Sánchez Martínez, de Córdoba, fueron el segundo y tercer clasificado.


Francisco Javier Arenas, alcalde de Villanueva de Córdoba, entrega el Jamón de Oro a Moisés Alcobendas Ruiz, ganador del Concurso Nacional de Cortadores.


Dolores Sánchez, diputada provincial, entrega el Jamón de Plata a Pablo Martínez Pérez, segundo clasificado.


Juan Torralbo, concejal de agricultura de Villanueva de Córdoba, entrega el Jamón de Bronce a Ramón Sánchez Martínez, tercer clasificado.


Los tres ganadores del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón en la edición de 2014.

8 comentarios :

J.C. | domingo, octubre 12, 2014 2:20:00 p. m.

Impresionante el despliegue, Antonio, no he visto una información tan completa en ningún medio profesional. Enhorabuena. Un agradecimiento por parte de la D.O. Los Pedroches o la organización de la Feria tampoco vendría mal.

Anónimo | domingo, octubre 12, 2014 2:44:00 p. m.

Muy buenas fotografías, pero no esperes agradecimientos, porque te has atrevido a criticar algo, aunque sea poco, de la organización y eso ya sabes que aquí no se perdona.

Anónimo | domingo, octubre 12, 2014 5:01:00 p. m.

8 euros el plato de cien gramos no me parece un "precio popular" en una feria.

Anónimo | domingo, octubre 12, 2014 11:41:00 p. m.

Los platos de jamon de los cortadores van a la carpa de autoridades, escondida en el gimnasio. Se ve que se averguenzan de que los vea la gente convidarse a costa de los contribuyentes. Y eso que este año se habia anunciado que no habria carpa de autoridades. El año que viene hay elecciones.

Anónimo | lunes, octubre 13, 2014 9:02:00 p. m.

Yo de mayor quiero ser político para hartarme de de jamón de bellota a costa del contribuyente.
Los contribuyentes tenemos que conformarnos con pagar 8 euros por un platito de jamón de piensecillo.

Anónimo | martes, octubre 14, 2014 9:18:00 a. m.

Primero, deberían indagar a dónde van a parar los platos de jamón antes de criticar o decir que se los comen los políticos (posiblemente, a una residencia de ancianos), segundo, 8 € por un plato de jamón es el mismo que el de una ración de croquetas o calamares... si fuera de mortadela sería, posiblemente más barato que el de un producto que antes de llegar al plato necesita más de CINCO AÑOS colgado en una bodega con lo que éso representa de esfuerzo financiero para ganaderos e industrias.

Anónimo | miércoles, octubre 15, 2014 11:52:00 a. m.

Primero habrìa que saber si los jamones que sirven para el concurso de cortadores los aporta la Denominación de Origen, el Ayuntamiento etc. Porque si es así se los comen los mismos que los regalan. ¿O es que cada cortador se trae su propio jamón? Quizá una parte vaya al Hospital de Vva, ahora residencia de ancianos, y otra a la carpa de autoridades, No veo mal la existencia de la carpa porque es un lugar donde se pueden llevar a cabo tratos y ventas, donde los principales productores pueden conversar con los compradores a gran escala y vender su género. Puede que no sea así pero un lugar para invitar a las autoridades y personalidades que nos visitan es necesario, no seamos catetos. Si dejaran de venir esas autoridades algún color se perdería. Una cosa que echo de menos son las cifras de ventas u operaciones que se realizan con este telón de fondo de la feria. No ahora sino cuando pase un tiempo prudencial y se hayan consolidado. ¿Para qué sirve esta Feria?, acabaré preguntándome.

Anónimo | miércoles, octubre 15, 2014 11:20:00 p. m.

Hay un fenómeno que vengo observando en las dos últimas ediciones de la Feria del jamón, y es que cada vez más asistentes vienen con el jamón ya preparado de casa e incluso con las bebidas, y "pasan" de los stands de las empresas jamoneras.
La razón está clara y es de tipo económico: No todo el mundo puede pagar varios mini-platos de jamón y tocino a 8 euros cada uno (lo que supone pagar el kilogramo de jamón a 80 euros), por no hablar de la escasez de bellota en muchos de los jamones loncheados.
Es un fenómeno similar al del botellón. La juventud no puede pagar el precio de las copas en los pubs y discotecas, y compran el alcohol y refrescos para consumirlo en la calle.
Varias empresas jamoneras ya han advertido de caídas en sus ventas, pero ninguna ha apostado por bajar el precio del platito.
La libertad económica es lo mejor. Cada uno hace con sus cuartos lo que quiere.

Publicar un comentario