Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Lechón bizarro

El próximo fin de semana se celebra la más bizarra de todas las "ferias" comerciales que se organizan en Los Pedroches: la 3º feria del lechón ibérico de Cardeña. Para entender lo de bizarro bastaría con observar el cutre cartel anunciador, donde da la sensación de que vas a llenarte las manos de pringue con tan solo mirarlo, pero pueden además subyugarse con lo insólito de algunas de las actividades organizadas para un evento de semejante naturaleza: desayuno molinero ofrecido por la parroquia, tradicional misa de montanera, degustación de chistorra de Jaén, grupos rocieros a tutiplén... Aunque lo que ya convierte la feria del lechón en cima del bizarrismo comarcal es el concurso organizado para fomentar el consumo en los bares de la localidad (gracias Francisco Carrillo por la pista). Según la única base de la convocatoria, "para tener acceso al sorteo de los distintos premios es necesario consumir en todos los locales participantes". Y los locales participantes son ¡catorce!, en cada uno de los cuales hay que consumir al menos una tapa (al precio de dos euros) y su bebida correspondiente (que con que solo fuera un quinto por estación, obliga a consumir 2,8 litros de cerveza). El premio para tan hercúlea tarea puede ser luego un "gran cubo de cerveza de veinte botellines" (por si quedó sed) o un "surtido de dulces variados". Y todo ello patrocinado por el Ayuntamiento.

La anécdota es representativa de la frivolidad con la que a menudo se organizan estos encuentros, en los que no hay previsión alguna de objetivos ni metas más allá de que en la prensa acrítica se publique que han acudido tantísimos miles de personas como se le ocurran arbitrariamente al organizador de turno (la broma de los 30.000 visitantes se recordará durante mucho tiempo) y que el alcalde o alcaldesa del pueblo aparezcan bien guapos a todo color en las fotos de sus páginas pagadas en la prensa provincial. Ya en la Feria del Jamón Ibérico de Villanueva de Córdoba, sin duda una de las convocatorias más serias y rigurosas de las que conocemos por nuestra tierra, se advirtieron signos preocupantes de degradación (que la organización haría bien en no ignorar) en las casetas de "degustación", donde resultaba evidente que no pocas personas llevaban ya la comida de casa y que los alrededores del recinto, con numerosos vehículos con sus maleteros abiertos, semejaban un botellón estudiantil de comienzos de primavera, causando todo ello una pésima impresión al visitante.

Sabemos que el único propósito de estas citas llamadas impropiamente "ferias" es fomentar el comercio, la industria o la hostelería locales, pero a veces, como en el caso de Cardeña, se esperaría al menos un mayor disimulo en las formas, porque como el próximo domingo el pueblo se llene de visitantes con más de dos litros de cerveza en el cuerpo va a resultar que la Comisión Local de Seguridad que el señor delegado del gobierno ha constituido allí recientemente era realmente necesaria y no un mero acto propagandístico más de su partido hacia la alcaldesa popular menos votada de España.

7 comentarios :

Anónimo | jueves, octubre 16, 2014 10:20:00 a. m.

Intrigado estoy por comprobar la similitud del cartel con la tapa real...

Anónimo | jueves, octubre 16, 2014 12:31:00 p. m.

Dándole vueltas al calificativo que Antonio endosa a la Feria? del lechón en Cardeña llego, efectivamente, a la conclusión de que aquí "bizarro" significa "extravagante", "sorprendente", que es además el más usado en el ámbito periodístico, lugar donde usualmente se mueve nuestro editor. Porque no vamos a llamar "bizarra" a la Feria? del lechón de Cardeña en el sentido de "valiente", "apuesta", "generosa" etc., como se llama a los militares bizarros. (Todo esto está en el Corominas) Las mejores tapas de lechón me las he comido en Casa Lucas. Y el mejor chorizo de venao. Pero luego pasa como en la feria del Jamón de Villanueva, que te meten gato por liebre. De lechóncillo nada: lechón macho de avanzada edad y del duro. Sólo se salva la corteza, que está churrusca porque la carne está dura como el demonio. Y de ibérico, menos, aunque se anuncie así en los carteles. Si esto es una Feria ¿qué quieren vender los cardeñeros? ¿lechón frito? Porque las Ferias son para comprar y vender. Todo se queda en eso: una fiesta local y un poco comarcal y montoreña azueleña fuencalienteña. Dicho esto hoy todo está enfocado a la gastronomía. No hacen nada raro y si al final les toca en la tómbola un premio para seguir comiendo y bebiendo pues se invita a los que pasan por la acera de enfrente y quedas como un rey. Cada uno se divierte y divierte a los demás a su manera que es la misma de siempre: comiendo y bebiendo¿Que sería una boa antigua, de las de Añora, sin la abundante comida que se servía y se sigue sirviendo en la comarca. En casa del pobre antes reventar que sobre.

Anónimo | jueves, octubre 16, 2014 11:50:00 p. m.

Yo he tenido la suerte de probar el lechon en Cardeña y es de lo mas exquisito, lo mejor de lo mejor.

Anónimo | viernes, octubre 17, 2014 11:00:00 a. m.

Pues yo lo he probado en casa Miguel y, en una época, estaba también exquisito pero después, si te descuidabas, te daban un lechón viejo y difícil de roer. Y eso que en ese bar tienen el don de su fritura como en pocos sitios. Pero es complicado mantener la altura. Lechoncillo tierno no lo hay en todas épocas pero a la hora de preparar el lechón adulto vienen las dificultades. Pero sigo recomendando un buen plato de lechón ibérico en Cardeña rodeado de amigos. ¡Viva Cardeña!

Anónimo | viernes, octubre 17, 2014 11:33:00 a. m.

Si de verdad queréis probar buen lechón ir al Bar del Polainas en Añora. Inmejorable y exquisito. Y con precios muy asequibles y raciones bien surtidas.

Anónimo | jueves, octubre 23, 2014 1:14:00 a. m.

Me parece un insulto meter en la misma bola de enrolamiento al consumismo, al pueblo de AZUEL, pueblo que no tiene que ver nada con esa "feria" fiesta que como bien dicen consumista, solo satisface al pueblo de cardeña, eso si todo muy bien montado por la querida alcaldesa que no vive ni en cardeña y aparte esta en diputacion de cordoba(2 sueldos:cosas de españa). Cardeña solo mira su porvenir y se olvida que el municipio tambien esta integrado por venta del charco y azuel, dicho de otra forma ay que repartir en gasto publico.
En fin que se dejen de tanta corrida de toros y en tonterias y empiecen a sacar a sus pedanias del abandono; visiten azuel y venta del charco hablen con su gente y opinen.La gente joven de estos pequeños pueblos lucha para mejorar y hacer cosas autogestionadamente sin ayuda economica y el ayuntamiento echa por tierra y pone trabas incluso a trabajadores que quieren sacar negocios adelante AYUNTAMIENTO NO NOS MATE POR FAVOR. POR LA INDEPENDENCIA DE TODOS LOS PUEBLOS SOMETIDOS

Anónimo | viernes, octubre 24, 2014 9:04:00 a. m.

Abajo la opresión y la tiranía. Independencia ya para Azuel y la Venta el Charco.!!!!!!!!!!!. Que el pueblo decida!!!!!!!!!!!!!!1

Publicar un comentario