Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

De medios y prudencia

La (feliz) abundancia de medios de comunicación digitales sobre Pozoblanco y Los Pedroches -incluyendo ahí tanto a los profesionales como a los de aficionados- obliga a una loca carrera por apuntarse el tanto de la primicia informativa, lo que inevitablemente juega en contra del rigor y la seriedad exigible a cualquier propuesta que pretenda resultar creíble. No pocas veces hemos leído noticias de urgencia que al poco tiempo (a veces horas) han debido ser rectificadas o matizadas, porque las prisas del bombazo informativo precipitaron una redacción más cercana al sensacionalismo que al respeto debido al lector. Otras veces se magnifican reconocimientos con afán de agradar o se reproducen literalmente una y mil veces sin contraste alguno las notas de prensa que, siempre interesadamente, emiten sin tregua instituciones públicas y empresas privadas.

Hay temas que, por su particular vinculación con el sector, suscitan una especial sensibilidad y todo el gremio se lanza sin freno a su defensa, con miedo cada uno de resultar menos contundente que el anterior, transmitiendo la sensación de un patético corporativismo muy poco filtrado por la racionalidad del objetivismo periodístico. Así, hoy pueden leerse por doquier tremebundas defensas de la libertad informativa dignas de mejor causa, a propósito de la "suspensión temporal de las emisiones" (así la ha calificado el propio Ayuntamiento) de Canal 54, la televisión municipal de Pozoblanco. Según explica el consistorio en una nota informativa, la suspensión se debe a un requerimiento del PP local en tanto no se reciba la correspondiente autorización administrativa para su emisión por TDT, cuya resolución se halla en trámites. Mientras tanto, al parecer, las emisiones continuarán a través de un Canal de You Tube abierto al efecto, lo que, paradójicamente, aumentará exponencialmente su potencial número de espectadores.

En estas proclamas, que más parecieran de autodefensa y que sin duda lo son de oportunismo político, hemos leído grandes plantos por el cierre de la televisión municipal a quien hace poco aseguraba no tenerla siquiera sintonizada en su televisor, elogiar la labor de sus profesionales a quien hasta hace cuatro días criticaba lo inapropiado de su programación, o, más insólito aún, pedir respeto para su dirección a quien la descabezó cuando pudo hacerlo.

Es cierto que el totum revolutum actual del conglomerado medios-redes sociales está llenando de confusión la información local y comarcal y que en esas aguas turbulentas resulta difícil mantener con tino el timón del rigor, pero a veces se pediría un cierto sosiego en la elaboración de contenidos y un mayor pudor en la exposición de las emociones, porque cuando se mezclan con la estricta información ya no son esa cosa ni la otra, sino una tercera.

12 comentarios :

Anónimo | miércoles, diciembre 17, 2014 4:51:00 p. m.

Es curioso ver como la nota de prensa la tiene usted y no está disponible en la página oficial del ayuntamiento... Simplemente curioso... Luego la reflexión que usted hace no la comparte pero aquí ya sabemos de qué parte cojea cada uno...

Anónimo | miércoles, diciembre 17, 2014 6:22:00 p. m.

Lo realmente deprimente es comprobar, una vez más, cómo intentan sacar los partidos (aquí que se metan todos, los nuevos y los viejos, los emergentes y los decadentes) rédito político de todas y cada una de las cosas que puedan erosionar al rival, con el único propósito de reforzar así sus exclusivas aspiraciones de conseguir el poder, que es lo único que quieren, aunque sea indecentemente, aunque sea perdiendo el decoro y la vergüenza, aunque sea atropellando cualquier mínimo principio de ética y dignidad.

Viendo el fango cenagoso e infecto en que han convertido todos estos tristes personajes, junto con los mariachis y mamporreros que como borregos los siguen, a la política, atiborrada del cinismo más vomitivo, miseria moral, confrontación y discordia, no es extraño que la mayoría se abstenga siquiera de pensar en meterse en él.

ciudadano | miércoles, diciembre 17, 2014 8:16:00 p. m.

Si no estoy mal informado, la situación de presunta ilegalidad de Canal 54 viene desde 2008. ¿No estuvo el PP gobernando después de esa fecha? ¿Por qué no arregló esa situación cunado gobernaba? ¿Ahora se acuerda de esto? Al (des)gobierno municipal no le hace falta ninguna ayuda para seguir dando vergüenza ajena, así que si esta es la forma que tiene el PP de presentarse como alternativa, apañados van, y lo que es peor, apañados seguimos yendo los ciudadanos. ¿Dónde están la altura de miras y la defensa de los intereses generales de Pozoblanco de los que se les llena la boca a estos individuos de uno y otro partido? Váyanse todos y mediten qué están haciendo con nuestro pueblo.

Anónimo | miércoles, diciembre 17, 2014 8:26:00 p. m.

Alguien sabe como se llama el canal de youtube ese que han abierto, o alguna forrma de verlo en youtube , si es que se ve

Anónimo | jueves, diciembre 18, 2014 4:31:00 p. m.

Imagino que el Sr. Merino con su particular rigurosidad informativa podrá contrastar y demostrar su afirmación de que,mientras Canal 54 luce en negro en nuestra tele, está aumentando exponencialmente el número de espectadores a través de YouTube. O será sólo. .... otra cosa.
Chaplin

Antonio | jueves, diciembre 18, 2014 6:05:00 p. m.

Estimado Chaplin. Si lee usted bien lo que he escrito verá que dice: "aumentará exponencialmente su potencial número de espectadores". Según el DRAE: Potencial: 4. adj. Que puede suceder o existir, en contraposición de lo que existe. No cabe duda de que si Canal 54 llega a emitir por YouTube (cosa que está por ver) su potencial número de espectadores (es decir, los espectadores que pueden acceder a la emisión) será infinitamente superior a los potenciales espectadores actuales, puesto que ahora sólo podían ver el Canal los habitantes de Pozoblanco (y no todos), mientras que a través de internet podrían verlo -potencialmente- todos los habitantes del mundo, que son algunos más.

Anónimo | jueves, diciembre 18, 2014 6:29:00 p. m.

Esta noche a las 21:00 h. está convocada una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Pozoblanco, simplemente porque NOS SOBRAN LOS MOTIVOS para ello. Hoy será para reivindicar un NO AL CIERRE DE NUESTRA TELEVISIÓN LOCAL CANAL 54, POR LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y POR LA SITUACIÓN EN QUE PUEDAN QUEDAR SUS TRABAJADORES.
Y pienso que sobran motivos, que existen ya motivos suficientes para los ciudadanos de Pozoblanco para presentarse ante los que llevan los últimos años entristeciendo nuestro pueblo y enfrentando a esos mismos ciudadanos.
No basta con resignarse y quejarse en corrilos callejeros o en bares, si los ciudadanos de Pozoblanco están hartos de verdad deben salir hoy a la calle y decir basta. Los que han creado esta situación de desesperanza en nuestro pueblo, este problema, jamás podrán ser la solución. Qué cada uno piense lo que quiera, pero deben irse a su casa y dejar que nuevas ideas, nuevas formas de hacer política intenten devolver la alegría y la vida a nuestro pueblo. Porque hacer política no es enfrentarse con la oposición, ni medrar para conseguir una liberación, hacer política es mirar a los ojos de la gente, de los ciudadanos, escucharlos y buscar el consenso para solucionar las demandas y problemas de esos ciudadanos, sin ningún otro interés. No debería ser tan difícil.
Lo fácil es quedarse en casa esperando a que los demás nos solucionen los problemas, pero tal vez llegue el momento en el que no nos podamos quejar, siendo cómplices de que todo pinte tan negro como la Tele de nuestro pueblo.
A LA NOCHE LO VEREMOS.
Chaplin

Anónimo | jueves, diciembre 18, 2014 6:36:00 p. m.

Estimado Sr. Merino, usted escribe "Mientras tanto, al parecer, las emisiones continuarán a través de un Canal de You Tube abierto al efecto, lo que, paradójicamente, aumentará exponencialmente su potencial número de espectadores". Yo interpreto que quiere decir que este aumento exponencial se producirá "mientras tanto" la tele sigue en negro, no una vez que la tele vuelva a emitir en TDT, eso es evidente, Cuando se emita por TDT y Youtube a la vez, el aumento será considerable.
Chaplin

Anónimo | viernes, diciembre 19, 2014 11:51:00 a. m.

El descrédito y el desprestigio que día a día, pleno a pleno, se han ganado a pulso TODOS y cada uno de los ediles del consistorio de Pozoblanco provoca que la capacidad de convocatoria que unos y otros tienen sea ridícula. De nuevo se vio ayer.

A la amplia mayoría del pueblo de Pozoblanco, que observa comportamientos vergonzosos y desoladores, le cuesta encontrar la buena fe tanto en el "equipo" (es un decir) de Gobierno como en la oposición, pues lo que capta por todos lados es un empeño permanente en enzarzarse en trifulcas barriobajeras y una obsesión desmedida por echarse flores a sí mismos y echarle con cualquier excusa zancadillas a los otros, en lugar de arremangarse todos e intentar con unión solucionar los problemas. Pero si lo que se observa a la legua es que cada uno lo que está buscando es pillar en el menor desliz o renuncio al otro. Pero hombre, si los socios disociados del "equipo" de gobierno no se hablan, pero si dos primos hermanos metidos a políticos de distintos partidos han dejado de hablarse, quizás para los restos. Pero si el odio, sí, lamentablemente, el odio, con todas las letras, se palpa con las manos.¿Qué se puede lograr con una situación así? Sembrador que siembras piedras, piedras recogerás, dice el villancico. Y eso están recogiendo, desafección absoluta y hartazgo por parte del vecindario.

El descrédito ganado de TODO el consistorio no es por mayoría, ni absoluta ni simple, es, prácticamente, por unanimidad. Ayer convocatoria, esta vez de la oposición, intentando aprovechar la oportunidad presentada, respuesta ridícula: cien personas; ellos mismos, los convocantes, sus familiares más allegados y los cuatro palmeros y mariachis que todavía les ríen las gracias o a los unos o a los otros.

Anónimo | viernes, diciembre 19, 2014 4:34:00 p. m.

Interpretó que el anónimo de las 11:51 a.m. estará contento con la situación que se vive en Pozoblanco y considera este tipo de concentración inútil, cuando la convocatoria la hace la oposición. Tal vez si la convocara él, como ciudadano independiente tendría mucho más éxito. Pues nada, cuando necesite apoyo, aquí estamos. De momento es mejor conformarse y quedarse calentito en casa. Yo prefiero a ciudadanos comprometidos e informados que a ciudadanos conformados. Feliz Navidad.
Chaplin

Anónimo | viernes, diciembre 19, 2014 8:31:00 p. m.

Hombre Chaplin, el perejil de todas las salsas, que sin embargo huye del protagonismo y de la notoriedad como de la peste, a pesar de su incuestionado e incuestionable "compromiso".

Interpretas muy mal, no estoy contento, y creo que lo dejo bien patente en el comentario, no estoy nada contento con el lodazal infecto en que habéis (métete también) convertido la política en este pueblo. Y, como todo el vecindario de Pozoblanco, que le ha dado la espalda absolutamente, tampoco estoy de acuerdo con esa convocatoria, con dudosa buena fe, y una vez más demagógica, manipuladora y manipulada, además de oportunista (que no oportuna). Porque junto a la intención supuesta y aparente por defender a la televisión local, lo que hay, sobre todo, es una intención disfrazada pero principal de aprovechamiento de la situación para machacar al rival político. Y esta intención subyacente huele a caca, Chaplin. Y con esa intención real, que queréis disfrazar, le echáis más mierda al ya pestilente lodazal, Chaplin.

Por cierto, ¿dónde te has sentido aludido, en lo de "convocante", en lo de"palmero", o en lo de "mariachi"?

Anónimo | domingo, diciembre 21, 2014 4:03:00 p. m.

A ver si me pueder aclarar quién es mi rival político para que yo lo sepa. Y te dejo a ti el privilegio de elegir una de las tres opciones por las que me debo sentir aludido. No te costará mucho.
FELIZ NAVIDAD
Chaplin

Publicar un comentario